• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La macroeconomía, cuentas nacionales y grupo circular upds
 

La macroeconomía, cuentas nacionales y grupo circular upds

on

  • 451 views

 

Statistics

Views

Total Views
451
Views on SlideShare
451
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La macroeconomía, cuentas nacionales y grupo circular upds La macroeconomía, cuentas nacionales y grupo circular upds Document Transcript

    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 1 MACROECONOMÍA. Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el: Monto total de bienes y servicios producidos, Total de los ingresos, Nivel de empleo, Recursos productivos, Balanza de pagos, Tipo de cambio Comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos, por ejemplo: Hacer crecer la economía, Conseguir la estabilidad de precios, Fomentar el empleo Obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada. La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además analizael comportamiento de los agentes económicos, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. ORIGEN. Hay que situarlo en el año 1936, cuando el economista británico John Maynard Keynes, publicó su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que contenía una teoría explicativa de la Gran Depresión.
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 2 LA CREACIÓN Y EL ESTUDIO DE UN MODELO MACROECONÓMICO. La mayor parte de las veces, los modelos macroeconómicos se crean y se estudian usando técnicas matemáticas. Cuando el modelo pretende deducir la relación cualitativa entre ciertas variables económicas frecuentemente se usan ecuaciones lineales que pretenden capturar el efecto de primer orden entre la relación de variables. Este tipo de modelos frecuentemente incluye una gran cantidad de asunciones no siempre explícitas que pueden quedar ocultas tras ecuaciones engañosamente simples. VARIABLES DE LA MACROECONOMÍA. Se puede mencionar: El empleo La inflación (variación de precios) Tipos de interés Renta Nacional Inversión Principales Mercados o De bienes y servicios Donde se compran y se venden todo tipo de bienes y de servicios. o De dinero Donde confluye la demanda de dinero y la oferta de dinero. o De trabajo Donde confluye la oferta de trabajo y la demanda de trabajo.
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 3 INDICADORES DE LA MACROECONOMÍA. Son datos informativos que permiten determinar el estado, medir el desempeño y pronosticar crecimiento o decrecimiento en una economía. INDICADORES DE CRECIMIENTO Y PRODUCCIÓN. Mide el desempeño de los diversos factores económicos en cuanto a la transformación de insumos en productos aceptables en el mercado. Indica cómo crece y cambia la economía en el transcurso del tiempo, estos son el PIB (Producto Interno Bruto) y la estadística de insumo – producto. INDICADORES DE INFLACION Y DE SALARIOS. Identifica como los precios de diferentes bienes y servicios han aumentado a través del tiempo y como se ha comportado el salario nominal pagado a grupos específicos de la fuerza laboral. INDICADORES DEL SECTOR EXTERNO. Su objetivo es de especificar el desempeño de la economía nacional frente a la economía mundial. INDICADORES DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. Permite realizar un seguimiento del manejo que da el estado a los dineros recaudados mediante los mecanismos impositivos y crediticios y la aplicación de estos fondos al gasto público. INDICADORES FINANCIEROS. La finalidad es de medir las diferentes variables claves asociadas con los flujos de ahorro e inversión dentro de la economía.
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 4 IMPORTANCIA DE LA MACROECONOMÍA. La macroeconomía busca, principalmente, estudiar temas como la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo. Para desarrollar su estudio y análisis de estos temas, la macroeconomía ha desarrollado algunas metodologías que, basadas en datos recolectados, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economía. Con el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) (que junto con el producto nacional bruto [PNB] son medidas importantes relacionadas con la producción), la tasa de desempleo (que facilita el análisis de temas de empleo y desempleo), la tasa de inflación (que facilita el estudio de los precios) y la balanza comercial (con la que, por ejemplo, puede desarrollar un análisis sobre el comercio internacional), la macroeconomía puede observar y medir tales cambios y tendencias. EJEMPLO La tasa de inflación, La de desempleo, Mecanismos como la reducción del gasto público para reducir los impuestos o el déficit, El cálculo del PIB, La oferta y la demanda agregada, Las exportaciones e importaciones, La balanza de pago, La balanza comercial.
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 5 ESQUEMA MACROECONÓMICO. VISION DE LA MACROECONÓMIA.
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 6 VISIÓN DE MACROECONÓMIA
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 7 CUENTAS NACIONALES. Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico. Para ello es necesario entender cómo los agentes actúan en la economía y cuáles son sus vinculaciones. Las cuentas nacionales son la aplicación en la práctica del llamado flujo circular del ingreso, por lo que se presenta un modelo simple del mismo donde se realizan algunos supuestos simplificadores de la realidad con el objeto de ilustrar la idea general. Los agentes económicos que actúan en el sistema económico se agrupan en sectores de acuerdo a las funciones que cumplen y los objetivos que persiguen. Así podemos distinguir:
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 8 Familias: Este sector está compuesto por los titulares de los factores productivos que venden o alquilan a las empresas para que puedan generar los bienes y servicios finales; percibiendo a cambio una retribución monetaria (YBI) que dedican en parte al consumo de bienes y servicios finales (Cf) o consumo presente y en parte al ahorro (Af) o consumo futuro. Una porción del ingreso recibido es destinado también a las obligaciones fiscales (T). Empresas: Llevan a cabo el rol productivo de la economía, por lo cual necesita incurrir en gasto para la contratación de factores (valor agregado – VA) y distribuye el consumo abasteciendo los mercados y recibiendo como pago el valor de los bienes y servicios producidos dentro del país (producto interno bruto– PIB). Además capta fondos de los sectores superavitarios a través del mercado del crédito y realiza su gasto en inversión (IBI) destinado a aumentar el stock de capital de la economía. Estado: Realiza gastos necesarios para desempeñar su actividad (G) comprando bienes y servicios, lo cual es financiado a través de la recaudación de impuestos (T) directos a las familias. Sector Externo: Un país se vincula con el resto de la comunidad internacional básicamente comprando (importaciones – M) y vendiendo (exportaciones – X) bienes y servicios finales. Pero también a través del flujo de fondos financieros cuando el ahorro del sector externo (Ae) se utiliza para financiar la inversión de un país. Dentro de las Cuentas Nacionales se definen ciertas magnitudes macroeconómicas claves, como el Producto Interno Bruto, que es una medida de producción, pero su cálculo ha dejado de ser desde hace tiempo la finalidad de las cuentas, porque estos va másallá de ese agregado macroeconómico.
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 9 Las cuentas nacionales se dividen en Cuentas Corrientes y Cuentas de acumulación. Las Cuentas Corrientes son las que registran la producción de bienes y servicios. Las Cuentas de Acumulación son en las que se registra el flujo la adquisición y disposición de activos financieros y no financieros y pasivos de los sectores institucionales.
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 10 GRUPO CIRCULAR DE LA ECONOMIA DE 4 SECTORES. Se pueden entender analizando por un lado el comportamiento de la empresa y por el otro la familia, la familia provee del trabajo y el capital a través del mercado de factores a las empresas que utilizan este trabajo y capital para producir bienes y servicios, que venden en el mercado lo cual llega las familias. En un sentido inverso esta un flujo de recursos monetarios por el cual las empresas pagan a los factores por el trabajo y el servicio del capital recibido, eso constituye el ingreso de la familia, la familia con ese ingreso pagan por las compras que realizan lo cual significa los ingreso por ventas de las empresas y de esta manera se completa este círculo, pero es incompleto ya que las familias no lo consumen en su totalidad el ingreso ya que lo destinan al ahorro el cual a través del mercado financiero en forma directase usa para financiar la inversión que realizan las empresas en nuevo equipamiento o en otro tipo de inversión fija que realicen para producir más bienes y servicios en el futuro. Por supuesto que hay un flujo financiero por el cual las empresas contraen una deuda con el mercado financiero y que finalmente la tienen que pagar y esta deuda se traduce en instrumento financiero, ya sea un plazo fijo u otra forma para realizar un ahorro. Existe también un sector gobierno que cobra impuestos, tanto a las familias como a las empresas, y con esos recursos el gobierno efectúa todos los gastos. Lo que realiza con las familias son transferencias de dinero que le hace a través de bonos o subsidios. Además el gobierno compra bienes y servicios a las empresas y también contrata trabajo de mercado de factores de producción, que eso viene desde las familias, ya que ellos trabajan tanto para el sector privado o alternativamente para el gobierno, para prestar los servicios que realizan. Al mismo tiempo el gobierno paga el sueldo del mercado de factores que constituye el ingreso de las familias y por otro lado paga los contratos a las empresas que le proveen de bienes y servicios, y las empresas también pagan a los factores que utilizan para proveer eso bienes y servicios.
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 11 Lo último es que el mercado internacional, donde las empresas exportan bienes y servicios y reciben como pago un ingreso por esas exportaciones de los demandantes, y por otro lado las empresas importan bienes que requiere la economía para que se incorporen en los bienes que venden o los servicios que realizan las empresas en la economía y tienen que pagar por esas importaciones. La manera de la Economía circular para la eficiencia de recursos integra una producción más limpia y una ecología industrial en un sistema más amplio, dirigiendo firmas industriales, redes o cadenas de formas, eco industrias e infraestructura regional para realizar la optimización de recursos. Empresas del estado y privadas, infraestructura gubernamental y privada y todos los consumidores tienen un rol para llevar a cabo la Economía Circular. Hay tres niveles básicos de acción.
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 12 En el primer nivel, los gerentes deben buscar mucha más eficiencia a través de, la reducción de consumos de recursos y emisión de residuos, reutilizar los recursos y reciclar los subproductos. El segundo nivel, es reutilizar y reciclar recursos dentro de parques eco- industrial en grupo o encadenado, de tal manera que los recursos circularan totalmente en el sistema de producción local. El tercer nivel, es integrar diferentes sistemas de producción y consumo en una región; así los recursos circulan entre las industrias y los sistemas urbanos. Este nivel requiere el desarrollo municipal o regional de sistemas de recolección, almacenaje, procesado y distribución, por producto. Enfocarse en los tres niveles incluye el desarrollo de recuperación de recursos y empresas de producción más limpia, y facilidades públicas para ayudar a la realización del concepto de la Economía Circular.
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PAG. 13 BIBLIOGRAFÍA. Libro de Principios de Macroeconomía, autor “Francisco Mochón”. Libro de Macroeconomía, autor “Gregory Mankiw. Libro de El Sistema de Cuentas Nacionales, autor “Juan Carlos Aldo Propatto”. http://www.slideshare.net/profejuangallucci/flujo-circulareneconomia27863- 14530462