• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El mercantilismo
 

El mercantilismo

on

  • 535 views

 

Statistics

Views

Total Views
535
Views on SlideShare
535
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El mercantilismo El mercantilismo Document Transcript

    • INTRODUCCION A LA ECONOMIA PAG. 1 I.- EL MERCANTILISMO Conceptos.- Es un conjunto de ideas económicas, que consideran la prosperidad de una nación - estado depende del capital que pueda tener. Se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII, XVIII, promulgando que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación e iniciando en crisis a finales del siglo XVIII y desapareció definitivamente en el siglo XIX, ante la aparición de nuevas teoría fisiócratas y liberales, las cuales de estas dos ayudaron a Europa recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII. El mercantilismo no es una corriente de pensamientos, marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo. Esta nueva corriente Económicasurgió en una época en la monarquía deseaban disponer del máximo dinero posible para su cuantiosos gastos. Con la teoría mercantilista se puede decirque es un enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos, también se le conoció con otro nombre tales como sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, cobertizo (Francia) y comercial (Alemania). Los mercantilistas recomendaron las siguientes medidas: a) Concede primas a las exportaciones. b) Imponer altos aranceles a las importaciones. c) Regular el movimiento de metales preciosos.
    • INTRODUCCION A LA ECONOMIA PAG. 2 1.1. IDEAS MERCANTILISTAS Se puede decir que es: Una doctrina nacionalista, El estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica, Concede mucha importancia a los metales preciosos; Obtener de metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación mineral, El comercio exterior es una actividad importante que el comercio interior y la industria es la actividad económicamás importante, Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, Las colonias deben ser fuerte de materia prima para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados.
    • INTRODUCCION A LA ECONOMIA PAG. 3 1.2. MERCANTILISMO (1500 – 1750) Surge en Inglaterra y Francia, donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica. Los mercantilistas postreros (actuales) vivieron errores en los supuestos de sus antecesores como los siguientes: 1. La moneda no es la medida de riqueza. 2. No todos los países pueden tener una balanza comercial positiva. 3. Ningún país puede sostener una balanza comercial favorable a largo plazo. 4. El comercio puede ser mutuamente beneficioso para las naciones. 5. Las ventajas para países con especialización y mayor especialmente del trabajo son mayores. 6. La intervención estatal debe reducirse (según niveles planteados por los mercantilistas). 1.3. EJEMPLO DEL MERCANTILISMO Sea: X= Exportaciones M=Importaciones B.C.= Balanza Comercial B.C.= X-M La Balanza Comercial mercantilista puede ser: A) Balanza Favorable.- se da cuando las exportaciones son mayores que las importaciones o sea: X > M Favorable. B) Balanza Deficital.- se da cuando las exportaciones son menores que las importaciones o sea: X < M Déficit.
    • INTRODUCCION A LA ECONOMIA PAG. 4 1.4. Ejemplo. Para el año 2005 las exportaciones de Bolivia alcanzan a 55 millones de $us y las importaciones a 40 millones de $us, para el 2006 las exportaciones 58 millones y las importaciones 60 millones. B.C. 2005 = 55 000000 – 40 000000 = 15 000000 Favorable B.C. 2006 = 58 000000 – 60 000000 = 20 00000 Déficit. C) Balanza Equilibrada.- se da cuando las exportaciones son iguales a las importaciones o sea: X = M Equilibrado. 1.5. NEOMERCANTILISMO Política de un régimen que fomenta las exportaciones, desalienta las importaciones, los controles de circulación de capital y moneda centralizada, las decisiones están en mano de un gobierno central. Su objetivo es el aumentar el nivel de reversa, de divisas en poder del gobierno, lo que permite más eficacia de la política monetaria.
    • INTRODUCCION A LA ECONOMIA PAG. 5 1.6. PRINCIPALES PRECURSORES DEL MERCANTILISMO Juan Bodino, precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado de un sobre la moneda. Geral Malynes, quien distingue entre usura e interés y es el principal representante del corriente metalista en el mercantilismo. Eduardo Misselden (1608 – 1654), primero en enunciar en concepto de la balanza comercial. Tomas Mun (1571 – 1641), mercantilista ingles que desarrollo ampliamente dicha doctrina.
    • INTRODUCCION A LA ECONOMIA PAG. 6 1.7. BIBLIOGRAFIA Libro “La Economía en Tela de Juicio”. De Mark Skousen. Libro “Fundamentos de Economía”. De José Silvestre Méndez. http://es.wikipedia.org/wiki/Mercantilismo. http://elmercantilismouca.blogspot.com/p/vigencia-de-la-teoria- mercantilista.html.
    • INTRODUCCION A LA ECONOMIA PAG. 7 1.8. ANEXO Juan Bodino Geral Malynes
    • INTRODUCCION A LA ECONOMIA PAG. 8 Eduardo Misselden (1608 – 1654) Tomas Mun (1571 – 1641)