La celula animal y vegetal

326,374 views

Published on

9 Comments
46 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
326,374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
119,074
Actions
Shares
0
Downloads
1,486
Comments
9
Likes
46
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La celula animal y vegetal

  1. 1. LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL • Reconocer la diferencia entre: – Procariota y eucariota – Célula Animal y Vegetal • Identificar las estructuras celulares y sus respectivas funciones. • Conocer las diferencias entre la célula vegetal y la animal.
  2. 2. Descubrimiento de la célula En 1590 los hermanos Hans y Zacarías Hanssen (Holanda), conectaron dos lentes mediante un tubo, creando el primer microscopio. Galileo (1564-1642, Italia). Microscopio compuesto (dos lentes montadas en cada extremo de un tubo hueco) con el que observó insectos.
  3. 3. Descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células. Fue el primero en utilizar este término. Microscopio de R. Hooke (30X) Dibujo de R. Hooke de una lámina de corcho al microscopio
  4. 4. Descubrimiento de la célula Antony van Leeuwenhoek (siglo XVII) fabricó un sencillo microscopio con el que pudo observar algunas células como protozoos y glóbulos rojos. Dibujos de bacterias y protozoos observados por Leeuwenhoek
  5. 5. Descubrimiento de la célula Para el siglo XIX, los microscopios se habían mejorado mucho y se habían podido estudiar estructuras nunca antes vistas en las células. En 1833, el Botánico Robert Brown (1773-1858, Escocia), descubrió que las células de las hojas de orquídeas tenían una estructura central (ahora llamada núcleo). Pocos años más tarde (1840) se usó la palabra protoplasma para referirse al material viviente del interior de las células.
  6. 6. Descubrimiento de la célula En 1938, el Botánico En 1939, el Zoólogo Matías Schleiden (Alemán), Teodoro Schwann (Alemán), propuso que los propuso la hipótesis de que todas animales están formados por células y, que los las plantas están formadas por células. procesos de vida ocurren dentro de las células. Formularon la “Teoría Celular” “Las porciones elementales de los tejidos están formadas de células de manera análoga, aunque con distinciones considerables; de este modo puede afirmarse un principio universal del desarrollo de las porciones elementales de los organismos, a pesar de que éstos sean muy dispares. Este principio es la formación de células”.
  7. 7. Definición de Célula • Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. • Tiene función de autoconservación y autorreproducción. • Es por esto, por lo que se considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo.
  8. 8. • Las plantas, animales, hongos, protistas y bacterias están compuestos de células.
  9. 9. Clasificación Celular Células procariotas • Las células procariotas no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. • Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. Células eucariotas • Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen múltiples orgánulos • Célula animal y célula vegetal: eucariotas
  10. 10. Célula Procariota
  11. 11. Célula Eucariota. • En las células eucariotas se pueden distinguir las siguientes partes principales: Célula animal Célula vegetal Membrana celular . Pared celular. Citoplasma . Membrana celular . Núcleo . Citoplasma . Orgánulos Núcleo. Orgánulos.
  12. 12. • Eucariotas • Ejemplos: • Hongos • Animales • Plantas • Protistas
  13. 13. Célula Eucariota Animal
  14. 14. Célula Eucariota Vegetal
  15. 15. Tipos de Células Podemos encontrar dos tipos de células en los seres vivos: CÉLULA PROCARIOTA •El material genético ADN está libre en el citoplasma. •Sólo posee unos orgánulos llamados ribosomas. •Es el tipo de célula que presentan las bacterias CÉLULA EUCARIOTA •El material genético ADN está encerrado en una membrana y forma el núcleo. •Poseen un gran número de orgánulos. •Es el tipo de célula que presentan el resto de seres vivos.
  16. 16. Tipos de células eucariotas Célula eucariota animal Célula eucariota vegetal la célula vegetal se caracteriza por: • Tener una pared celular además de membrana •Presenta cloroplastos, responsables de la fotosíntesis •Carece de centriolos.
  17. 17. Diferencia entre Organelo y Citoplasma Organelo = estructuras internas en la célula. Ejemplos: mitocondrias núcleo ribosomas Citoplasma = material interno que tiene consistencia semilíquida.
  18. 18. Célula Animal Microtubulos Lisosomas Centríolos Ribosomas Complejo de Golgi Membrana Núcleo Nuclear Mitocondria Retículo Membrana Endoplásmico Celular
  19. 19. Lisosoma Este organelo contiene enzimas digestivas que ayuda en los procesos de descomposición de bacterias que son incorporadas en las células. La principal función de los lisosomas es degradar los materiales extracelulares (fuera de la célula) incorporados por las células y los componentes intracelulares (dentro de la célula) en ciertas condiciones, por ejemplo, cuando algún organelo interno se daña.
  20. 20. Núcleo Controla las funciones celulares. Este contiene el genoma de DNA y el aparato sintetizador de RNA. Es el organelo más grande de las células y está rodeado por dos membranas. Aquí se encuentra el DNA en forma de cromosomas.
  21. 21. Retículo Endoplásmico Canales formados por membranas que se encargan de modificar las biomoléculas (lípidos y proteínas entre otras). Existen dos tipos el Retículo Endoplásmico Rugoso (contiene ribosomas) y Retículo Endoplásmico Liso (no contiene ribosomas).
  22. 22. Microtubulos Son parte del citoesqueleto. Ayudan a mantener la estructura celular y al movimiento celular. Estos son componentes importantes de los cilios, los flagelos, el huso mitótico y otras estructuras celulares.
  23. 23. Centriolos Estructura asociada con la división celular. Este organelo se encuentra en las células animales. Se encargan de moverse en direcciones opuestas tal que estiran la célula hasta que se segmenta, creando nuevas células.
  24. 24. Complejo de Golgi Se encarga del empaque de moléculas producidas en la célula. En las células eucariotas actúan en el procesamiento y la clasificación de proteínas y lípidos que están destinados a la secreción (salida de moléculas de la célula).
  25. 25. Ribosomas Estructura encargada de la síntesis de proteínas. Se encargan del ensamblaje de aminoácidos para formar las proteínas.
  26. 26. Membrana Nuclear Membrana que forma el núcleo celular. Esta membrana permite el paso de ciertos ácidos nucleicos a través de esta. Controla el paso de RNA que es necesario para la síntesis de proteínas.
  27. 27. Mitocondria Formación de ATP (molécula que almacena energía). Es un organelo de gran tamaño. Se encarga de utilizar los alimentos y convertirlos en energía química útil para el funcionamiento celular.
  28. 28. Membrana Celular Controla el movimiento de sustancias y da forma a la célula. Separa el medio externo del interno. También contiene un gran número de proteínas que le permite a la célula distinguirse de otras células.
  29. 29. Vacuolas Estructura para, almacenaje, intercambio de gases y excreción de desechos. Almacena agua, iones y nutrientes, degrada las macromoléculas y participa en la elongación (alargamiento) celular durante el crecimiento.
  30. 30. Cilios y Flagelos Estructura para movimiento de la célula. Los cilios suelen encontrarse en grupos y golpean rítmicamente para mover la célula o para mover partículas pequeñas o líquidos a lo largo de la superficie. Los flagelos actúan como látigos que impulsan la célula hacia delante y hacia atrás. Por lo general se encuentra uno sólo por célula (ejemplo: espermatozoides
  31. 31. Célula Vegetal Vacuola Cloroplasto Pared Celular Membrana Celular
  32. 32. Pared Celular Estructura que provee rigidez, protección y soporte de las estructuras celulares. Se destaca en la mayoría de los hongos y las plantas pero falta en los animales.
  33. 33. Cloroplastos Estructura para fotosíntesis. Organelo especializado de las células vegetales rodeado por doble membrana que contiene membranas internas con clorofila. En estas membranas es donde tienen lugar las reacciones de absorción de la energía lumínica.
  34. 34. Resumen de las Estructuras Celulares
  35. 35. Resumen de la Célula Animal Estructura Celular Función Lisosoma Contiene enzimas digestivas. Núcleo Controla las funciones celulares. Retículo Canales que se encargan de modificar las Endoplásmico biomoléculas. Existen dos tipos el Retículo Endoplásmico Rugoso (contiene ribosomas) y Retículo Endoplásmico Liso (no contiene ribosomas) Microtubulos Son parte del citoesqueleto. Ayudan a mantener la estructura celular y al movimiento celular. Centriolos Estructura asociada con la división celular. Complejo de Golgi Se encarga del empaque de moléculas producidas en la célula.
  36. 36. Estructura Celular Función Ribosomas Estructura encargada de la síntesis de proteínas. Membrana Nuclear Membrana que forma el núcleo celular. Mitocondria Formación de ATP (molécula que almacena energía). Membrana Celular Controla el movimiento de sustancias y da forma a la célula. Vacuolas Estructura para, almacenaje, intercambio de gases y excreción de desechos. Cilios y Flagelos Estructura para movimiento de la célula.
  37. 37. Resumen de la Célula Vegetal • La célula vegetal contiene todas las estructuras que poseen la célula animal en adición a las presentadas la tabla que se encuentra a continuación. Estructura Celular Función Membrana Celular Controla el movimiento de sustancias y da forma a la célula. Vacuolas Estructura para, almacenaje, intercambio de gases y excreción de desechos. Pared Celular Estructura que provee rigidez, protección y soporte de las estructuras celulares. Cloroplastos Estructura para fotosíntesis.
  38. 38. Las Funciones Celulares •Nutrición celular •Reproducción celular
  39. 39. Nutrición celular La nutrición celular engloba los procesos destinados a proporcionar a la célula energía para realizar todas sus actividades y materia orgánica para crecer y renovarse. En la nutrición heterótrofa (células animales): •La membrana permite el paso de algunas sustancias. •La célula incorpora partículas mayores mediante fagocitosis. •Una vez incorporadas estas sustancias son utilizadas en el metabolismo celular.
  40. 40. Nutrición celular En la nutrición autótrofa (células vegetales): •La célula atrapa la energía de la luz solar. •La célula incorpora agua, CO2 y sales minerales y mediante la energía atrapada fabrica sus propios alimentos (fotosíntesis). •Una vez fabricadas, estas sustancias son utilizadas en el metabolismo celular.
  41. 41. Reproducción celular La función de reproducción consiste en que a partir de la célula progenitora se originan dos o más descendientes. Es un proceso que asegura que cada descendiente tenga una copia fiel de material genético de la célula madre. En las células procariotas se produce la división simple por bipartición: • El ADN de la bacteria se duplica y forma dos copias idénticas. •Cada copia se va a un punto de la célula y más tarde la célula se divide en dos mitades. • Así se forman dos células hijas iguales, más pequeñas que la progenitora.
  42. 42. Reproducción Celular En las células eucariotas se produce la división por un proceso llamado “mitosis”: 1º en la profase : el ADN se encuentra en forma de cromosomas, la membrana del núcleo se deshace y los centriolos se han duplicado. 2º en la metafase: se forma el huso mitótico, filamentos a los que se unen los cromosomas. 3º en la anafase: las dos mitades de cada cromosoma (cromátidas) se separan hacia polos opuestos de la célula. 4º en la telofase: desaparece el huso y se forman las dos nuevas membranas nucleares. La célula se divide en dos células hijas.
  43. 43. Organismos unicelulares y pluricelulares Los seres unicelulares son los seres de organización más sencilla. Están formados por una sola célula. Son microscópicos y pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas, protozoos y algunos hongos) Los seres unicelulares pueden agruparse para formar una colonia, que se origina a partir de una sola célula que se divide. Las células hijas quedan unidas entre sí formando la colonia. Existen en protozoos y algas.
  44. 44. Organismos unicelulares y pluricelulares Los seres pluricelulares están formados por gran número de células y tienen además las siguientes características: •Existe diferenciación celular. Cada forma celular realiza una función específica. •Las células no pueden separarse del organismo y vivir independientemente. Necesitan de las otras para vivir. •Se forman a partir de una célula madre o cigoto.
  45. 45. Las células se agrupan en tejidos, los tejidos forman órganos y los órganos forman aparatos o sistemas, que forman en conjunto al organismo.

×