• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mitos pdf
 

Mitos pdf

on

  • 240 views

 

Statistics

Views

Total Views
240
Views on SlideShare
200
Embed Views
40

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 40

http://romapedagogia.blogspot.com.es 34
http://www.romapedagogia.blogspot.com.es 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mitos pdf Mitos pdf Document Transcript

    • AMPLITUD DE LA INFORMACIÓN. Es uno de los mitos más utilizados para justificar la presencia y la necesidad de las TICs en las instituciones educativas. La amplitud de la información nos permite un acceso ilimitado a todos los contenidos, aunque no es tan amplia cuando nos referimos al ámbito educativo. Es cierto que en internet podemos encontrar mucha información, pero también es cierto que no toda la información que encontramos es fiable. Por lo tanto tenemos que enseñar a los alumnos a que sean capaces de discriminar y evaluar localizada. CONSIDERACIÓN DE LAS TIC COMO LA PANACEA. Se consideran a las TIC como el medio más oportuno para solucionar los problemas que se plantean en la educación. Con respecto a lo anterior debemos saber que las tecnologías solo deben de ser consideradas como instrumentos curriculares, independientemente de lo potentes que sean. Ya que estas deben únicamente complementar los demás componente del curriculum. CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DEL CONOCIMIENTO. Los avances tecnológicos han propiciado la creación de comunidades específicas de comunicación. La Red ha evolucionado como almacén y exposición de información obviando su componente de tecnología social, ya que los instrumentos que se han desarrollados hacen más hincapié en la búsqueda, almacenamiento y recuperación de la información que en sus posibilidades como herramienta de comunicación social.
    • Es cierto, que el hecho de que exista la posibilidad de compartir conocimientos, no significa que se comparta. Ya que no todo el mundo participa en la Red de la misma manera, ya que hay un grupo minoritario que aporta los conocimientos, y un grupo mayoritario que se limita a leerlos y utilizarlos CULTURA DESHUMANIZANTE Y ALIENANTE. Este mito es denominado “el mito de la cultura deshumanizadora y alienante” por atribuir a todo lo humano y con comunicación “cara a cara” como natural, y al resto de modalidades de comunicación como artificial, deshumanizada y en contra de os valores y principios que deben regir la humanidad. Pero esto no es cierto, ya que no tenemos en cuenta que la tecnología es un producto humano que ha sido creado para mejorar las condiciones naturales de la vida del ser humano, tratando de adecuar el entorno a sus necesidades. LIBERTAD DE EXPRESIÓN E IGUALDAD DE PARTICIPACIÓN. Las TIC nos proporcionan libertad a todas las personas porque evitamos el contacto físico y esto a muchas personas les ayuda a abrirse a los demás pudiéndose expresarse libremente sin ser criticados. Sin embargo no todo el mundo que pueda acceder a cierta información tiene porque entenderla. Además mediante las tecnologías no desaparecen las diferencias culturales. Aunque todo el mundo puede acceder a la red, no todo el mundo sabe que buscar ni cómo utilizar lo que han encontrado.
    • MITO DE LA “AMPLIACIONES”: “A MÁS PERSONAS” Y MÁS “ACCESO”. Debido a los avances tecnológicos pueden acceder a la información un mayor número de personas y desde un mayor contexto, de manera más eficaz.  Saber evaluar y discriminar la información.  La ampliación como elemento discriminatorio.  La actitud y aptitud de las personas para desenvolverse con las tecnologías.  No porque las TIC tengan acceso ilimitado quiere decir que sea un síntoma de calidad. MANIPULADORAS DE LA ACTIVIDADES MENTAL Y LAS CONDUCTAS DE LAS PERSONAS. Las tecnologías pueden desarrollar en las personas agresividad y violencia,  La influencia de los medios de comunicación no son directas.  Las tecnologías desarrollan habilidades cognitivas específicas.
    •  Las tecnologías pueden servir como elemento reforzador de actitudes y predisposiciones. EXISTENCIA DE LA SUPERTECNOLOGÍA. Se piensa que las nuevas tecnologías, es decir, las más nuevas son las mejores y únicas. Son consideradas las más potentes y las que engloban a todas las demás.  No existe el supermedio.  No existe unos medios mejores que otros, ya que cada uno tiene sus características.  Criterios a tener en cuenta para saber que medio usar y no fijarnos solo en el más novedoso. Criterios como: objetivos a alcanzar, contenidos que transmitir, características de los receptores, características técnicas del medio, fácil utilización… MITO DE LAS “REDUCCIONES”: “TIEMPO DE APRENDIZAJE” Y “COSTO” El uso de la red y la diversidad de medios que los alumnos tienen para trabajar provocan
    • que las tecnologías supongan un medio que en lugar de favorecer al alumno, los perjudica ya que el uso de estas reduce el tiempo de aprendizaje de los alumnos. Además la adquisición de tecnologías supone un elevado gasto económico a la hora de adquirirlo, y también conlleva una inversión económica para la utilización de material educativo de calidad. Este mito no representa a la realidad ya que el uso de tecnologías es un medio más para el desarrollo del aprendizaje del alumno, mientras se use correctamente y con el fin de aprender; actualmente adquirir las tecnologías suponen obviamente un gasto pero no tan elevado como hace algunos años, hoy en día es fácil hacerse con ellas y con el tiempo será beneficiador para las personas. MITO DE LOS “MÁS”: “MÁS IMPACTO”, “MÁS EFECTIVO” Y “MÁS FÁCIL DE RETENER” Las tecnologías a veces contienen informaciones y contenidos falsos, que provocan que los alumnos confundan términos y acaben perjudicándoles. Este mito es una realidad ya que la manipulación de informaciones y términos es fácil en determinadas páginas Web que pueden provocar confusión en las personas. MODELO DEMOCRÁTICO DE EDUCACIÓN: EDUCACIÓN PARA TODOS El uso de las TICs permite que la comunicación de todas las personas y de todos los lugares del mundo, independientemente de su situación geográfica o temporal. Además
    • permite a los alumnos no tener que ir de manera presencial a clase y se puede mantener contacto directo con los profesores y poder utilizar los materiales que el profesor les proporcione. Este mito no representa la realidad porque todo el mundo no tiene la posibilidad de adquirir TICs y utilizarlos como medio educativo, ya que la economía global está totalmente desproporcionada. NEUTRALES Y AXIOLÓGICAMENTE ASÉPTICAS Los efectos que provocan las tecnologías dependen de las personas que la usan y los objetivos que persiguen. Este mito no es del todo cierto ya que las tecnologías son elaboradas por personas pero estas no comparten las mismas culturas, ni valores… por lo tanto las tecnologías no tendrán los mismos fines. MITO DEL VALOR "PER SER" DE LAS TECNOLOGIAS. Se les da una gran significación a las tecnologías como elementos de cambio y transformación de la institución educativa. Es cierto que las TIC proporcionan entornos más llamativos, atractivos... pero el valor de transformación y la significación no dependen de la tecnología en sí misma, sino de cómo
    • somos capaces de relacionarlas con las demás variables (contenidos, objetivos...). Además la transformación también precisa de un cambio de mentalidad no solo un cambio tecnológico. MITO DE LAS POIBILIDADES INTERACTIVAS. Las TIC ofrecen y posibilitan que el usuario se convierta en un procesador activo y consciente de información. Es cierto que hace posible la interacción tanto con estudiantes, profesores y materiales, pero para los alumnos esto consiste en imprimir ficheros y situarlos en los materiales.
    • MITO DE LA SUSTITUCIÓN DEL PROFESORADO. Cuando aparece una nueva tecnología se proclama que los profesores serán sustituidos y las escuelas desaparecerán. Esto no es así ya que los profesores no serán sustituidos ni eliminados, pero sus roles y actividades deberán de ser modificadas y adaptadas (por ejemplo cuando se impuso el libro de texto).