Bases de datos electronicos

4,608 views
4,308 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,608
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bases de datos electronicos

  1. 1. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE GUAYMAS LIC. EDUCACIÓN BILINGÜE EVALUACIÓN DE BASES DE INFORMACIÓN 1er CUATRIMESTRE EQUIPO: 3
  2. 2. • Es un conjunto de información digital estructurada en registros y almacenada en un soporte legible por un ordenador. Se crea y mantiene de forma continuada con el objetivo de resolver necesidades de información. Es la herramienta básica para recuperar información digitalizada de cualquier tipo: referencias bibliográficas, documentos textuales completos, datos estadísticos, patentes, etc.
  3. 3. • Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
  4. 4. • Según el contenido completo o no de los documentos que describen se clasifican en: Bases de datos a texto completo: permiten el acceso al propio documento en formato electrónico Bases de datos referenciales: Sólo contienen la información fundamental para describir y permitir la localización de los documentos, impresos o electrónicos
  5. 5. • Las revistas electrónicas son publicaciones periódicas que se generan a través de elementos electrónicos. Sus características principales son la rápida difusión, el ahorre de coste y la fiabilidad para su uso, ya que un documento electrónico puede ser manipulado constantemente. Muchas son distribuidas a través de servidores mediante password, como SciencDirect.
  6. 6. • También conocido como e book, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros (e- reader o lector de libros electrónicos).• Hoy en día ya existe una gran variedad de libros "digitalizados", que se pueden comprar y descargar, en algunos casos incluso gratis.
  7. 7. • Dentro de la página web de la BURJC (por ejemplo), se busca la opción "Biblioteca". Dentro de ella, en el menú superior, aparece en la esquina superior izquierda la opción "Catálogo". Dentro de dicha opción existe un buscador que permite introducir una palabra o grupo de palabras de búsqueda, así como especificar si se trata de parte del título del libro, del tema del libro o del nombre del autor. Si uno ya sabe qué libro está buscando, puede averiguar fácilmente si está disponible o no en el catálogo de la biblioteca introduciendo el título o el autor en el buscador del catálogo. Si no sabe si existe un libro, puede introducir una palabra o palabras indicativas y ver qué libros relacionados con dichas palabras existen en el catálogo.
  8. 8.  Publicar preferiblemente contribuciones originales, que constituyan avances del conocimiento científico:artículos de actualización, noticias, entrevistas, reseñas,traducciones tienen menor contenido original y por lo tantoson menos valorados por las bases de datos. Seleccionar artículos con alto rigor científico: originalidad,validez, importancia del tema, contribución para eldesarrollo del conocimiento en el área. Dejar claro el proceso de revisión por pares:procedimientos, fechas de recepción, revisión yaprobación.
  9. 9.  Incluir informaciones claras y adecuadas en las Instrucciones para los autores: objetivos de la revista, criterios y procesos de selección, normalización, ética, originalidad … ¡y seguirlas! Seleccionar los miembros del Comité Editorial entre profesionales reconocidos en el área y de importancia para el tema, de varias instituciones del país y/o región Lograr la publicación de artículos de autores reconocidos en el área (incluyendo artículos de los editores) Respetar plazos establecidos para publicación
  10. 10.  Hacer un buen trabajo editorial: estilo conciso, lenguaje científico, uso correcto del idioma, resumen, figuras y tablas claras y precisasSi la revista es publicada en inglés, respetar el buen estilo de ese idioma Los cursos de redacción científica son una contribuciónimportante para la mejoría de calidad de los textosrecibidos.
  11. 11. • ¿Qué es DIANA?DIANA es el Catálogo Automatizado de la Bibliotecade la Universidad de Cádiz. Reúne en la actualidad ladescripción bibliográfica de, aproximadamente, unmillón de documentos que constituyen el fondo de laBiblioteca Universitaria de Cádiz. Permite acceder a las descripciones de estos recursos, e incluso, en algunos casos, al texto completo de los documentos en distintos soportes (papel, casetes, vídeos, etc.).
  12. 12. • ¿Qué puedo encontrar en DIANA?DIANA integra varios catálogos: Colección completa: contiene todas las obras de la Biblioteca independientemente del formato en que se encuentren y del tipo que sean: libros y revistas impresos o electrónicos, artículos de revistas, cds, videos. Producción científica: documentos resultado de la actividad investigadora de la UCA: tesis, artículos científicos, revistas del Servicio de Publicaciones, etc. Fondo antiguo: obras impresas anteriores a 1901. Recursos electrónicos: contiene libros y revistas a texto completo, bases de datos y portales de revistas suscritos por la Biblioteca. Recursos culturales: obras relacionadas con el mundo de la gestión cultural y de las presencias literarias del Centro de Recursos Culturales Recursos agroalimentarios: documentos y recursos electrónicos relacionados con el sector agroalimentario.
  13. 13. • ¿Cómo puedo acceder al catálogo de otras universidades?Puede acceder al catálogo de otras universidadesdesde la web de la Biblioteca, utilizando laopción Catálogos de otras Bibliotecas, que seencuentra en Recursos de información.
  14. 14. • La recuperación de información es el siguiente paso a la determinación de las necesidades de información. Se puede recuperar a través de diferentes herramientas: bases de datos, Internet, tesauros, ontologías, mapas. Conocer y manejar estas herramientas contribuye a una recuperación de calidad. Es necesario tener en cuenta los elementos clave que permiten hacer la búsqueda, determinando un mayor grado de pertinencia y precisión, como son: los índices, palabras clave, tesauros (listado terminológico controlado sobre un área o ámbito de conocimiento).
  15. 15. • Componentes esenciales  Documentos estructurados. Es necesario establecer un proceso donde se establezcan herramientas de indización y control terminológico.  Bases de datos donde estén almacenados los documentos. Definir lenguajes de interrogación y operadores que soportará la base de datos y, establecer que tipo de ecuaciones serán permitidas.
  16. 16. • Es necesario tener en cuenta los elementos clave que permiten hacer la búsqueda, determinando un mayor grado de pertinencia y precisión, como son: los índices, palabras clave, tesauros (listado terminológico controlado sobre un área o ámbito de conocimiento).
  17. 17. • Identifique:• los conceptos claves y el área a la que pertenece el objeto de su búsqueda.• La clase de fuente donde puede encontrarse.• Primero seleccionar un buscador temático para ver la información genérica.• Después use un buscador automático para obtener información más específica.• Terminar con buscadores especializados.
  18. 18. • Las bibliotecas que deseen ofrecer su catálogo por la Red pueden optar por tres posibilidades:• Proporcionar acceso a la máquina en la que se encuentra la base de datos por medio de una conexión remota con el protocolo telnet.• Facilitar acceso al catálogo a través de un servidor que contenga una pasarela que sirva de interfaz. Gracias a estas pasarelas el usuario consulta la base de datos desde su navegador por medio de un formulario y recibe los resultados en esa misma pantalla, sin tener que utilizar el lenguaje de interrogación propio del sistema de recuperación de información.• Comunicar al cliente y al servidor a través del protocolo Z39.50 (norma ISO 23950). De esta forma es posible que el usuario consulte diferentes bases de datos con una misma interfaz y sin conocer exactamente la sintaxis de interrogación de cada una. Para ello es imprescindible que tanto el cliente como los servidores a los que se desea acceder tengan implementado dicho protocolo.
  19. 19. • http://www.mariapinto.es/e-coms/re_elec.htm• http://www.uca.es/area/biblioteca/preguntasfrecuentes/pre guntas-frecuentes-sobre-los-recursos-de- informacion#recomendadas• http://www.une.edu.ve/~iramirez/tesis/inicio.html#TecIns Rec• http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos /1999/enero/diversos_modos_de_acceso_a_catalogos_en _linea_a_traves_de_internet.html

×