Your SlideShare is downloading. ×
0
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Matemáticos en la historia 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Matemáticos en la historia 1

2,574

Published on

Published in: Travel, Technology
55 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Que onda profe solo paso paa saludarle y desirle que mefacina su clase y sumodo de trabajar por por lo buena onda que es y me parese una estupenda idea la de lacompetencia de los grupos la unidad de cada grupo perdonpor tan to choro pero es mi forma de penzar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • hola profe soy carolina zacatzi rosas pues solo digo que somos el mejor grupo
    y chido jiji
    si
    buen0 profe me voy
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • hola prof. am si k bueno am pz si padre prof. eso creo ke si jiji
    bueno le hecharemz ganz para ser los mejores jiji
    ERIKA JUDITH ROJAS OCHOA
    buen prof estod y no me gzto la foto pr bueno x jiji si k si
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • fermat no. 1
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • IA LE AVENTE MI LIBRETA A NANCY EN SU CABEZA
    JEJE
    FUE GRACIOSO Y TODO POR UNA FIRMA QUE NO CONSEGUI ¬¬
    SORRY NANCY
    ...........
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
2,574
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
55
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MATEMÁTICAS GEOMETRIA ANALITICA Y FUNCIONES MATEMÁTICOS EN LA HISTORIA (PRIMERA PARTE)
  • 2. Este trabajo de investigación fue realizado por los alumnos del segundo año grupo B del Bachillerato Cadete Juan Escutia ubicado en la ciudad de Puebla. Con el fin de que los estudiantes conozcan algunas aportaciones al mundo de los grandes Matemáticos a través de la Historia. Gracias jóvenes por su cooperación en la realización de este trabajo. Atentamente. Profesor Román Serrano Clemente.
  • 3. Segundo año grupo “B”
  • 4. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) Alemán La contribución de Leibniz a las matemáticas consistió en enumerar modificar el estilo principios fundamentales del Haga clic para en 1675 los de subtítulo del patrón cálculo infinitesimal. Descubrió el Cálculo Diferencial e Integral También descubrió el Sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales.
  • 5. Eratóstenes de Cirene. (284 a.C. - 192 a.C.) Grecia Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo de la antigua Grecia. Se le conoce por haber medido el perímetro de la Tierra. calculó la longitud de la circunferencia de la Tierra, que supuso esférica. Partió para ello de una estimación astronómica de la diferencia entre la latitud de Alejandría y la de la actual Asuán. Dando por supuesto que ambas se encontraban situadas sobre el mismo meridiano. estableció que el arco de dicho meridiano limitado por ellas correspondía a 1/50 de la circunferencia terrestre, estimando entonces la medida de ésta a partir del valor atribuido a la distancia entre las dos ciudades
  • 6. Nicolás Copérnico 1473- 1543 Polonia Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Considerado uno de los más influyentes astrónomos de la historia, que con la publicación en 1543 en el libro De Revolutionibus Orbium Coelestium formula la Teoría heliocéntrica es la que aprueba que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol empleando cálculos matemáticos para sustentar su hipótesis. Precisamente a causa de esto, sus ideas marcaron el comienzo de lo que se conoce como la revolución científica.
  • 7. Bernardus Placidus Johann Nepomuk Bolzano 1781 – 1848 República Checa v Teorema de Bolzano . v Teorema de Bolzano- Weierstrass . v Inició el proceso de situar el análisis sobre una base más rigurosa. Precursor de la aritmetización del análisis . v Fue el primero en encontrar una función continua en todos los puntos de un intervalo pero no derivable en ninguno de ellos. v El criterio de convergencia de sucesiones y series infinitas atribuido a Cauchy se le deben a él. v Se dedicó al estudio de las paradojas del infinito . v Estableció correspondencia biunívoca entre un conjunto infinito y un subconjunto propio suyo . v Fijó el concepto de distancia . v Fue uno de los precursores de la teoría de conjuntos y de la lógica moderna . v Fue de los primeros de separar la lógica de la sicología . v Fue el primero en dar una definición precisa de la idea y concepto de límite como soporte para definir la derivada y la integral .
  • 8. Blaise Pascal 1623 – 1662 Francia Descubrió que toda presión que se ejerce sobre un liquido encerrado en un recipiente se trasmite con la misma intensidad a todos los puntos del liquido y las paredes del recipiente que lo contiene y se multiplica la fuerza.
  • 9. Johann Carl Friedrich Gauss. 1777 - 1855 . Alemania. Construcción con regla y compás del polígono regular de 17 lados.  El Teorema Fundamental del Álgebra. Las Disquisiciones. La órbita de Ceres. Campana de Gauss Construcción del heliotropo Mostró cómo calcular y luego para refinar la estimación de la órbita de un planeta. Los números complejos.  Primer telégrafo electromagnético.
  • 10. GABRIEL CRAMER 1704 – 1752 Suiza En 1731 presentó ante la Academia de las Ciencias de París, una memoria sobre las Ø múltiples causas de la inclinación de las órbitas de los planetas Ø En 1750 expuso en Introducción al análisis de las curvas algebraicas la teoría newtoniana referente a las curvas algebraicas, clasificándolas según el grado de la ecuación. (Introduction à l’analyse des courbes algébriques ) Ø Reintrodujo el determinante, algoritmo que Leibniz ya había utilizado al final del siglo XVII para resolver sistemas de ecuaciones lineales con varias incógnitas. Ø Regla de Cramer La regla de Cramer es un teorema en álgebra lineal, que da la solución de un sistema lineal de ecuaciones en términos de determinantes. Recibe este nombre en honor a Gabriel Cramer (1704 - 1752).
  • 11. Pierre de Fermat 1601 – 1665 Francia Espiral de Fermat También conocida como espiral parabólica, Es un caso particular de la espiral de Arquímedes Números amigos Son dos números naturales a y b tales que a es la suma de los divisores propios de b y b es la suma de los divisores propios de a. (la unidad se considera divisor propio, pero no lo es el mismo número). En 1636, Fermat descubrió que 17.296 y 18.416 eran una pareja de números amigos, además de redescubrir una fórmula general para calcularlos Teorema sobre la suma de dos cuadrados El teorema sobre la suma de dos cuadrados afirma que todo número primo p, tal que p-1 es divisible entre 4, se puede escribir como suma de dos cuadrados. El 2 también se incluye, ya que 12+12=2. Fermat anunció su teorema en una carta a Marin Mersenne , razón por la cual se le conoce también como Teorema de navidad de Fermat Pequeño teorema de Fermat Referente a la divisibilidad de números, afirma que, si se eleva un número a a la p-ésima potencia y al resultado se le resta a, lo que queda es divisible por p, siendo p un número primo. Su interés principal está en su aplicación al problema de la primalidad y en criptografía. Ultimo teorema de Fermat Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado en la suma de dos potencias de la misma clase; para este hecho he encontrado una demostración excelente. El margen es demasiado pequeño para que la demostración quepa en él.
  • 12. Johannes Kepler 1571 – 1630 Alemania Kepler realizo aportaciones en el campo de la óptica y desarrollo un sistema infinitesimal en matemáticas , que fue un antecesor del calculo.
  • 13. Euclides de Megara (325 a.C.-265 a.C. Grecia Elementos de geometría, es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como geometría plana, proporciones en general, propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. Probablemente estudió en Atenas con discípulos de Platón. Enseñó geometría en Alejandría y allí fundó una escuela de matemáticas. Obras matemáticas como los Cálculos (una colección de teoremas geométricos), los Fenómenos (una descripción del firmamento), la Óptica, la División del canon (un estudio matemático de la música) y otros libros se han atribuido durante mucho tiempo a Euclides. Sin embargo, la mayoría de los historiadores cree que alguna o todas estas obras (aparte de los Elementos) se le han adjudicado erróneamente. Los historiadores también cuestionan la originalidad de algunas de sus aportaciones. Probablemente las secciones geométricas de los Elementos fueron en un principio una revisión de las obras de matemáticos anteriores, como Eudoxo, pero se considera que Euclides hizo diversos descubrimientos en la teoría de números. Su famoso algoritmo para el cálculo del máximo común divisor de dos números aparece por vez primera en el volumen séptimo de los Elementos. Los Elementos de Euclides se utilizaron como libro de texto durante 2.000 años, e incluso hoy, una versión modificada de sus primeros libros constituye la base de la enseñanza de la geometría plana en las escuelas secundarias. La primera edición impresa de las obras de Euclides que apareció en Venecia en 1482, fue una traducción del árabe al latín. q GEOMETRIA PLANA q PROPORCION q GEOMETRIA DEL ESPACIO q TEORIA DE NUMEROS q TIPOS DE ENTEROS, NUMEROS ENTEROS, NUMEROS PRIMOS, q ALGORITMO DE EUCLIDES
  • 14. ERATOSTENES EQUIPOS SEGUNDO AÑO GAUSS GRUPO “B” CRAMER EUCLIDES COPERNICO LEIBNIZ PASCAL FERMAT BOLZANO KEPLER

×