Desarrollo Embrionario Clase 1(2)

10,444 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,444
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
71
Actions
Shares
0
Downloads
312
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo Embrionario Clase 1(2)

  1. 1. La arquitectura elaborada del encéfalo adulto es el producto final de las instrucciones genéticas, las interacciones celulares y el interjuego del recién nacido con el mundo externo. El desarrollo temprano del sistema nervioso está dominado en forma importante por los acontecimientos que ocurren antes de la formación de sinapsis y, por lo tanto, son independientes de la actividad. Estos eventos incluyen el establecimiento del sistema nervioso primordial en el embrión en fase temprana, la generación inicial de neuronas desde las células precursoras indiferenciadas, la formación de las principales regiones encefálicas y la migración de neuronas desde los sitios de generación hasta sus posiciones finales.
  2. 2. Gametogénesis : conversión de las células germinales en gametos masculinos y femeninos El desarrollo comienza con la fecundación , proceso por el cual el gameto masculino, el espermatozoide y el gameto femenino, el ovocito, se unen para dar origen al cigoto . Los gametos son derivados de las células germinales que aparecen en la pared del saco vitelino en la tercera semana del desarrollo. Desde esta localización, dichas células emigran por movimientos ameboides hacia las gónadas en desarrollo, a las cuales llegan hacia el final de la quinta semana. Su número se incrementa por divisiones mitóticas durante la migración y también cuando llegan a la gónada. Como preparación para la fecundación, las células germinales siguen el proceso denominado gametogénesis , que incluye la meiosis para reducir el número de cromosomas y la citodiferenciación para completar su maduración.
  3. 3. Esquema comparativo de la formación de espermatozoides y óvulos.
  4. 4. El útero en la etapa de implantación La pared de útero está formada por tres capas el: a) endometrio o mucosa que reviste el interior de la pared; b) miometrio , una capa gruesa de músculo liso; c) perimetrio el revestimiento peritoneal que cubre la porción externa de la pared.(ver figura) Desde la pubertad (11 a 13 años) hasta la menopausea (45 a 50 años), el endometrio experimenta cambios en un ciclo de 28 días, aproximadamente, bajo el control hormonal del ovario. Durante este ciclo menstrual, el endometrio pasa por tres periodos: la fase folicular o proliferativa , la fase secretora , progestacional o luteínica y la fase menstrual (ver figura). La fase proliferativa comienza al término de la fase menstrual, esta bajo la influencia de los estrógenos y paralela al crecimiento de los folículos ováricos. La fase secretora se inicia alrededor de 2 a 3 días después de la ovulación en respuesta a la progesterona producida por el cuerpo lúteo. Si no se produce la fecundación, se inicia el desprendimiento del endometrio (capas compacta y esponjosa), lo cual señala el inicio de la fase menstrual.
  5. 5. Cuando se produce la fecundación el endometrio colabora con la implantación del embrión y contribuye a la formación de la placenta. En el momento de la implantación, la mucosa del útero se encuentra en la fase secretora o luteínica (ver figura), durante la cual las glándulas uterinas y las arterias se hacen tortuosas y el tejido se torna congestivo. En consecuencia, en el endometrio se identifican tres capas: una capa compacta superficial, una capa esponjosa intermedia una capa basal delgada (ver figura). En condiciones normales, el blastocisto humano se implanta en el endometrio en las paredes posterior o anterior del cuerpo del útero, donde se fija entre los orificios de las glándulas. Si no se produce la fecundación del ovocito, las vénulas y los espacios sinusoidales se llenan gradualmente de células sanguíneas y se observa diapédesis sanguínea hacia los tejidos. Cuando comienza la fase menstrual , la sangre escapa de las arterias superficiales y se desprenden pequeños fragmentos de estroma y de glándulas. Durante los tres o cuatro días siguientes , las capas compacta y esponjosa son expulsadas desde el útero y sólo se conserva la capa basal del endometrio (ver figura) Esta capa está irrigada por sus propias arterias, las arterias basales y funciona como capa regenerativa para la reconstrucción de las glándulas y las arterias en la fase proliferativa .
  6. 7. Segmentación Cuando el cigoto ha llegado al periodo bicelular experimenta una serie de divisiones mitóticas que producen un incremento en el número de células. Estas células que se tornan más pequeñas con cada división de segmentación, se denominan blastómeros . Después de la tercera segmentación, el contacto de los blastómeros entre sí es máxima y forma una bola compacta de células que se mantienen juntas por medio de uniones estrechas, proceso denominado compactación, separa las células internas, que se comunican ampliamente por medio de uniones en hendidura, de las células externas. Tres días después de la fecundación, aproximadamente, las células del embrión compactado vuelven a dividirse para formar una mórula (mora) de 16 células. Las células centrales de la mórula constituye la masa celular interna y la capa circundante de células forma la masa celular externa. La masa celular interna origina los tejidos del embrión y la masa celular externa forma el trofoblasto , que posteriormente contribuirá a formar la placenta.
  7. 8. Eventos relacionados con la fecundación, segmentación y mórula.
  8. 9. Formación del blastocisto Aproximadamente en el momento en que la mórula entra en la cavidad del útero, comienza a introducirse líquido por la zona pelúcida hacia los espacios intercelulares de la masa celular interna. Poco a poco los espacios intercelulares confluyen y por último, se forma una cavidad única, denominada cavidad del blastocisto . En esta etapa, el embrión recibe el nombre de blastocisto . Las células de la masa celular interna, en esta fase llamada embrioblasto , están situadas en un polo y las de la masa celular externa o trofoblasto, se aplanan y forman la pared epitelial del blastocisto. En este momento la zona pelúcida ha desaparecido para permitir el comienzo de la implantación. En el ser humano, las células trofoblástica sobre el polo del embrioblasto comienzan a introducirse entre las células epiteliales de la mucosa uterina alrededor del sexto día. Es así, que hacia el término de la primera semana de desarrollo, el cigoto humano ha pasado por las etapas de mórula y blastocisto y ha comenzado su implantación en la mucosa uterina.

×