Movimiento musical y
cultural:

EL PUNK
Emma García Suárez 3º A
¿Qué es?
El punk es una corriente contracultural, de origen urbano, vinculada
normalmente a personas marginales, con un co...
Concierto de los Sex Pistols

Fanzines
Orígene
s
El punk surge en los EE.UU. a finales de los años 60 del siglo XX,
aunque algunos estudios piensan que surgió en...
Ideologí
a
En lo referente a la ideología se puede distinguir dos tipos de punks:
– Izquierda: La principal ideología polí...
Simbología del punk de tendencia
izquierdista

Símbolo de grupo de punk de
extrema derecha
Música
Es la principal expresión cultural de este movimiento. A finales de los 60,
surgieron
en
USA
grupos
experimentales
...
Música
La música punk se caracteriza por:
-

Un tipo de rock sencillo
Melodías simples de duraciones cortas
Sonidos de gui...
Principales
representantes
Estados Unidos
The Ramones

The Stooges
Principales
representantes
Inglaterra
Sex Pistols

The Clash
Bailes
•
•
•

Pogo: Consiste en saltar. Su creador fue Sid Vicious cuando en un concierto
estaba lejos del escenario y par...
Estétic
a

La moda punk se caracteriza principalmente por:

– Telas de diseños con listados de cuadros desproporcionados y...
Fanzine
s

El término surge de la contracción de las palabras fanatic y magazine. A diferencia de
otras publicaciones, los...
FIN
Reportaje sobre el punk
Reportaje sobre el punk
Reportaje sobre el punk
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Reportaje sobre el punk

1,866 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,866
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
874
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reportaje sobre el punk

  1. 1. Movimiento musical y cultural: EL PUNK Emma García Suárez 3º A
  2. 2. ¿Qué es? El punk es una corriente contracultural, de origen urbano, vinculada normalmente a personas marginales, con un comportamiento, lenguaje y forma de vestir que los distinguen de los demás. Los principales medios de expresión de la cultura punk son: – La música – La publicación de fanzines (publicaciones no profesionales realizadas por seguidores de un fenómeno cultural en particular)
  3. 3. Concierto de los Sex Pistols Fanzines
  4. 4. Orígene s El punk surge en los EE.UU. a finales de los años 60 del siglo XX, aunque algunos estudios piensan que surgió en Inglaterra a principios de los años 70, debido a la depresión económica, el aumento del desempleo y el abandono escolar que existía en esa época en Inglaterra. Los creadores de este movimiento encontraban en la rebelión y la anarquía la alternativa a la opresión a la que se les sometía por parte del sistema establecido.
  5. 5. Ideologí a En lo referente a la ideología se puede distinguir dos tipos de punks: – Izquierda: La principal ideología política es el anarquismo (oposición y abolición del Estado, ausencia de gobierno). – Derecha: Asociados al movimiento neo-nazi (odio a los judíos, homosexuales, anarquistas, antirracistas y básicamente a gente no blanca)
  6. 6. Simbología del punk de tendencia izquierdista Símbolo de grupo de punk de extrema derecha
  7. 7. Música Es la principal expresión cultural de este movimiento. A finales de los 60, surgieron en USA grupos experimentales como The Velvet Underground y The Stooges, cantantes como Iggy Pop y artistas del pop art como Andy Warhol. En Inglaterra aparecen grupos como The Clash, Sex Pistols, Siouxies and The Banshees, etc. En el año 1977, el punk tiene su punto culminante en las Islas Británicas, los Sex Pistols editan “Anarchy in the UK”, que se convirtió en el himno punk por excelencia. A partir de este éxito, ficharon por la multinacional EMI y los grupos punks pasaron de dar conciertos en clubs de mala muerte a grabar con grandes multinacionales y tocar en grandes recintos.
  8. 8. Música La música punk se caracteriza por: - Un tipo de rock sencillo Melodías simples de duraciones cortas Sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos Pocos arreglos e instrumentos de compases y tempos rápidos. Las líneas de guitarra crean un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garaje rock. - El bajo sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. - La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. - Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, hasta formas más melódicas y elaboradas
  9. 9. Principales representantes Estados Unidos The Ramones The Stooges
  10. 10. Principales representantes Inglaterra Sex Pistols The Clash
  11. 11. Bailes • • • Pogo: Consiste en saltar. Su creador fue Sid Vicious cuando en un concierto estaba lejos del escenario y para poder ver al grupo empezó a saltar. Mosh: Se inicia con un salto desde el escenario y vas paseándote sobre la gente. Slam: Consiste en moverse frenéticamente siguiendo las sensaciones de la música, haciendo gestos con el cuerpo o dando patadas al aire, o empujando a los que se tienen cerca. Pogo Mosh Slam
  12. 12. Estétic a La moda punk se caracteriza principalmente por: – Telas de diseños con listados de cuadros desproporcionados y uniformes escolares rotos. – Medias de red o rotas. – Faldas escocesas. – Cazadoras de cuero. – Cinturones y pulseras con pinchos. – Piercing en las cejas, orejas o mejillas. – Cabello teñido de colores extravagantes. – Botas Dr. Martens o Converse. – Cabello estilo Mohawks, o en cresta, o cabeza rapada. – Tatuajes. – Camisetas con el logo de sus grupos favoritos. – Las chicas se maquillan mucho los ojos con color negro.
  13. 13. Fanzine s El término surge de la contracción de las palabras fanatic y magazine. A diferencia de otras publicaciones, los fanzines presentan un diseño rudimentario y cumplen con una necesidad de expresión personal y/o colectiva. Su método consiste en “recortar, pegar y fotocopiar” La producción depende de la situación del creador (falta de tiempo, interés, medios de producción), por lo que puede haber varios números o ediciones únicas de un fanzine. Las formas de edición artesanales: notas hechas a mano, lenguaje coloquial, ilustraciones a mano. Tiradas entre 50 y 500 ejemplares distribuidos personalmente. No tienen un objetivo económico, por lo que el creador sólo cobra lo justo para cubrir gastos de producción.
  14. 14. FIN

×