Your SlideShare is downloading. ×
Mapas y-evaluacion-riesgos-industriales-y-ocupacionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mapas y-evaluacion-riesgos-industriales-y-ocupacionales

1,125

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,125
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
116
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA U N UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA E “ ANTONIO JOSE DE SUCRE “ X VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ P DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL O TRABAJO DE GRADOELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DEAGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS PRESENTADO POR: GONZÁLEZ, ZULIMAR PUERTO ORDAZ, MAYO DE 2003
  • 2. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EL PROBLEMA En los últimos 20 años a nivel mundial, han ocurrido, en la industriaquímica y nuclear, una serie de accidentes con consecuencias catastróficaspara la seguridad personal y/o al ambiente. Los accidentes ocurridos, ademásde causar pérdidas humanas e impactar el ambiente, provocaron grandespérdidas económicas a las empresas siniestradas y a las compañías deseguros, además de protestas y fuertes presiones de comunidades yorganizaciones privadas y gubernamentales. Estos hechos propiciaron elsurgimiento de una serie de iniciativas orientadas a mejorar la seguridad delos procesos.
  • 3. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EL PROBLEMA La industria petrolera no escapa a esta situación, motivado a esto en laactualidad se ha convertido en una prioridad implantar programas que ayuden aoptimizar la seguridad de sus procesos y sus instalaciones. Es por ello quePDVSA está implantando el Sistema de Gerencia Integral de Riesgos(SIR-PDVSA), a fin de establecer los planes y programas necesarios paraprevenir y controlar los riesgos que atenten a la seguridad y a la salud de lostrabajadores, integridad de las instalaciones y el ambiente, asociados a susactividades, procesos, operaciones, productos y servicios. El proceso operativo de estas plantas implica riesgos inherentes altrabajador. Estos riesgos pueden generarse debido al manejo de agua, altaspresiones, el ruido generado por las máquinas, manejo de productos químicos,la iluminación, calor y otros factores.
  • 4. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EL PROBLEMA Una de las actividades contempladas en el SIR-PDVSA, para suimplementación por parte de la Gerencia de Plantas, es realizar un estudio delos Riesgos en las Plantas RESOR y SAEN, ubicadas en Jusepín, EstadoMonagas. La Superintendencia de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA)conjuntamente con la superintendencia de Plantas, Distrito Norte, a fin deasegurar el cumplimiento de las normas y leyes tanto de la empresa como delEstado, detectó la carencia de un instrumento (Manual de Riesgos) que permitaprocedimentar la notificación de los riesgos industriales y ocupacionales alpersonal expuesto en las Plantas RESOR y SAEN, para así dar cumplimiento ala Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo(LOPCYMAT), la cual establece que los trabajadores deben ser notificados delos riesgos existentes en su área de trabajo.
  • 5. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL“Elaborar el Mapa de Riesgos y Evaluar los Riesgos Industriales yOcupacionales de la Plantas de Manejo, Tratamiento e Inyección deAgua RESOR y SAEN, Superintendencia de Plantas, Distrito Norte,PDVSA”
  • 6. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Describir el proceso de Manejo, Tratamiento e Inyección de Agua.2. Identificar los equipos y sustancias químicas utilizadas en el proceso de Manejo, Tratamiento e Inyección de Agua.3. Identificar los procedimientos vigentes en la realización de los procesos de Manejo, Tratamiento e Inyección de Agua.4. Identificar las fuentes de riesgos en las instalaciones.
  • 7. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS OBJETIVOSOBJETIVOS ESPECÍFICOS5. Determinar los agentes de riesgos asociados a los puestos de trabajo.6. Evaluar y/o cuantificar los riesgos en base a la normativa COVENIN vigente y las normas técnicas de PDVSA, la exposición a los agentes físicos, químicos, biológicos y condiciones disergonómicas.7. Elaborar el Mapa de Riesgos de las Plantas RESOR y SAEN.8. Diseñar un plan de medidas preventivas y de control ante los riesgos identificados.
  • 8. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS LA EMPRESAPetróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), es una empresa propiedadde la República Bolivariana de Venezuela, regida por la leyorgánica que reserva al Estado, la Industria y el Comercio de losHidrocarburos, la misma se encarga del desarrollo de la industriapetrolera, petroquímica y carbonífera, y de planificar, coordinar,supervisar y controlar las actividades operativas de sus divisiones,tanto en Venezuela como en el exterior.
  • 9. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS LA EMPRESAMISIÓN“Satisfacer las necesidades de energía de la sociedad apoyando en laexcelencia de su gente y tecnología de vanguardia y creando el máximovalor para la nación venezolana”Generar el mayor rendimiento económico posible a sus accionistas enactividades petroleras, petroquímicas, de gas, carbón y bitúmenes,bajo criterios de mejoramiento continuo de la calidad, productividad yexcelencia, con un compromiso ético hacia las personas, instituciones ypaíses con los cuales se relaciona.
  • 10. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS LA EMPRESAVISIÓN“Ser la corporación energética de referencia mundial por excelencia”Hacer de Petróleos de Venezuela una corporación global (petrolera,petroquímica, de gas, carbón y bitúmenes) líder mundial en lossectores energéticos y petroquímicos, reconocida como proveedorapreferida, por su capacidad técnica y la excelencia de su gente.
  • 11. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS DESCRIPCIÓN DE LAS PLANTAS Y DE LOS PROCESOSCENTRO OPERATIVO JUSEPÍNEl Centro Operativo Jusepín se encuentra ubicado en la población deJusepín – al norte del Estado Monagas – a unos 30 kilómetros al oeste de laCiudad de Maturín.
  • 12. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS MAR CARIBECOMPLEJO JUSEPIN Ubicación SUCRE Orocual Caripito Pta. de Mata Maturín Jusepín Campo Campo Musipán Furrial MONAGAS Temblador JUSEPIN Maturín Morichal
  • 13. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS DESCRIPCIÓN DE LAS PLANTAS Y DE LOS PROCESOSCENTRO OPERATIVO JUSEPÍNEl Centro Operativo Jusepín está conformado por las siguientesunidades: Planta de Recuperación Secundaria de Oriente, RESOR. Planta de Extracción de Líquidos Jusepín, antigua ACOGAS. Planta de Tratamiento Sistema de Aguas Efluentes Norte, SAEN. Planta Compresora Jusepín.
  • 14. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS CARRETERA NACIONAL HACIA JUSEPIN M-03 M-02 M-01 M-05 PATIO DE TANQUES 150 MBPD M-04 PLANTA SAEN RV’S-JUS LAGUNA AGUA DE PROCESO JOM 113 MBLS PC-JUS-9 MOD VI, VII PLANTA MOD MOD ACOGAS II, III IV, V MOD I ADAGRO PC-JUS-1,2,6,8 PLANTA RESORHACIA EL TEJERO CARRETERA NACIONAL JW-22 M-PJ8 JW-27 RIO GUARAPICHE
  • 15. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS DESCRIPCIÓN DE LAS PLANTAS Y DE LOS PROCESOS RESOREn la industria petrolera existen varios métodos aplicables para la recuperacióndel crudo, entre ellos se encuentra la inyección de agua a los yacimientos decrudo con el objetivo de mantener la presión en los yacimientos yconsecuentemente conservar la actividad de los pozos productores de crudo.Las instalaciones están diseñadas y construidas para extraer agua del acuífero dela formación Las Piedras, acondicionarla, tratarla e inyectar 550 000 Barriles pordía (550 MBAD) en los yacimientos Naricual de los Campos El Furrial yMusipan.
  • 16. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS DESCRIPCIÓN DE LAS PLANTAS Y DE LOS PROCESOSRESOREl agua se produce del acuífero Las Piedras a través de pozosperforados en los alrededores de la planta de tratamiento. El aguaproducida tiene varios componentes indeseables, que deben serretirados antes de dirigirla a inyección: oxígeno disuelto, gas metano,sólidos suspendidos de diámetro mayor a dos micrones y presencia decolonias de bacterias que se deben controlar para evitar suproliferación dentro de los equipos de tratamiento.
  • 17. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASDESCRIPCIÓN DE LAS PLANTAS Y DE LOS PROCESOS
  • 18. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS DESCRIPCIÓN DE LAS PLANTAS Y DE LOS PROCESOSSAEN Para la comercialización, el volumen de crudo debe poseer un contenido de agua y sólidos menor al uno por ciento (1%); por lo que es necesario la deshidratación del crudo. La planta de deshidratación de crudo, ubicada en Jusepín, se encarga de deshidratar el crudo mojado proveniente de los pozos productores de crudo del Furrial, donde se observa un promedio de 20% de agua en la producción de crudo, ya que este yacimiento está sometido a una inyección de agua continua.
  • 19. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS DESCRIPCIÓN DE LAS PLANTAS Y DE LOS PROCESOSSAEN La razón máxima permitida a la entrada de la planta de deshidratación es de 40/20 (crudo/agua), donde el crudo seco es enviado hacia el patio de tanque de 150MB y el agua aceitosa es enviada hacia la fosas 1000 A/B de la planta SAEN. La planta de tratamiento de agua SAEN está ubicada en el área del nuevo patio de tanques del Complejo Jusepín, en Jusepín Estado Monagas. La misma fue diseñada originalmente para manejar 50MBD de agua aceitosa proveniente de los efluentes del sistema de deshidratación, la planta de 15 MBAD, la planta de agua de lluvia contaminada de 24MBAD, Wilpro y Acogas.
  • 20. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS DESCRIPCIÓN DE LAS PLANTAS Y DE LOS PROCESOSSAEN Considerando la premura que existía de disponer de suficiente capacidad para procesar los volúmenes de agua, para un escenario de inyección de 550 MBAD, la Unidad de explotación El Furrial solicitó el desarrollo de la estructura necesaria para cubrir hasta 122 MBAD de producción y otros efluentes recibidos en la planta SAEN. En razón de lo antes expuesto surge la necesidad de ampliar la capacidad de tratamiento de las aguas efluentes del Complejo Jusepín, siendo el proyecto SAEN-2 estratégicamente conveniente para la empresa y para la Nación.
  • 21. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS DESCRIPCIÓN DE LAS PLANTAS Y DE LOS PROCESOSSAEN Con el Proyecto SAEN-2 se amplia la capacidad de la planta existente (replica) de 50 MBAD a 122 MBAD, en lugar de construir una nueva planta, basado en la optimización de los equipos, realizando a la vez modificaciones para que el sistema opere de forma integrada.
  • 22. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS
  • 23. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS DEFINICIONESRIESGOSCondición física, química, biológica y/o ergonómica que tiene elpotencial para causar daño a las personas, a las propiedadesy/o al ambiente.RIESGOS FÍSICOSSon tipos o formas de energías existentes en un lugar detrabajo, que, dependiendo de ciertas condiciones y situaciones,pudieran causar daño. • Ruido • Vibraciones • Temperatura Extremas • Iluminación Deficiente • Presión • Caídas y/o golpes
  • 24. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS DEFINICIONESRIESGOS QUÍMICOSSustancias orgánicas e inorgánicas, naturales o sintéticas que,durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento ouso pueden incorporarse al ambiente y ser capaces de afectarpor sus propiedades o por sus cantidades la salud o la vida delas personas expuestas a ellas.RIESGOS BIOLÓGICOSAgentes infecciosos de origen animal o vegetal y sustanciasderivadas de ellos, presentes en el lugar del trabajo que puedenocasionar enfermedades o malestar en los trabajadores.
  • 25. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS DEFINICIONESRIESGOS DISERGONÓMICOSFactores inadecuados del sistema hombre - máquina y de lasinterrelaciones con el entorno y el medio ambiente de trabajo, quepueden afectar la salud del trabajador, ser causa de accidentes eincidir en la productividad de la empresa.
  • 26. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Y POR INSTALACIÓNLa identificación de riesgos es un proceso en el cual se realiza elestablecimiento de los agentes generadores de riesgo, mediante laobservación directa y la obtención de información sobre las operaciones dela planta con el fin de reconocer a dichos agentes, adicionalmente tambiénse puede establecer el personal expuesto a dichos agentes de riesgos y lasmedidas existentes para minimizar y/o controlar dichos riesgos y mitigarsus consecuencias, así como los requerimientos de elementos adicionalespara proteger al trabajador y las instalaciones.
  • 27. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Y POR INSTALACIÓNPara la identificación de los riesgos ocupacionales se emplearon técnicastales como la matriz de riesgo, la cual se basa en un análisis sistemático delas actividades y los riesgos a los que el trabajador está expuesto,indicando la magnitud mediante procedimientos cualitativos destinados aponer de manifiesto las situaciones potenciales capaces de originar eventos.Esta técnica, en general, indica la ponderación del grado de peligrosidad,de tal forma que la ponderación del riesgo fundamenta consistentementela magnitud del riesgo en las Plantas RESOR Y SAEN del CentroOperativo Jusepín.
  • 28. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Y POR INSTALACIÓNMatriz de riesgoConsiste en dar una estimación cuantitativa de las consecuencias(C), exposición (E) y probabilidad (P), para determinar la magnituddel riesgo (R); que no es más que el producto de P C E, paraobtener un valor numérico.Consecuencias (C)Se define como los resultados “más probables” que puedanresultar de un accidente, medidos en severidad de lesionespersonales.Exposición (E)Se define como la frecuencia con que ocurre el primeracontecimiento riesgoso que pueda comenzar la secuencia de unaccidente.
  • 29. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Y POR INSTALACIÓNProbabilidad: (P) Se define como la posibilidad que tan pronto como ocurra el primeracontecimiento riesgoso, la completa secuencia de eventos se sigaproduciendo en forma continua con el tiempo y coincidenciasnecesarias para que resulte en un accidente y sus consecuencias.Magnitud del riesgo (R)Se define como el resultado de la multiplicación de los tres factoresconsiderados anteriormente. R=C P E
  • 30. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS PONDERACIÓN DEL RIESGO Consecuencias (C) Puntuación Probabilidad (P) Puntuación  Hay certeza de que una vez activado el evento se Catastróficas. Numerosas fatalidades. Paro total de 10 100 desarrollará la secuencia de todos los eventos necesarios planta para producir el accidente  Es muy posible que se desarrolle la secuencia de todos 8 Varias fatalidades. Paro parcial de la planta. 50 los eventos necesarios para que el accidente ocurra  Existe la posibilidad del 50% de ocurrencia de todos los 6 Al menos una fatalidad 25 eventos del accidente Incapacidad permanente (ceguera, amputación, 15  Se conoce que el accidente y sus consecuencias han 3 etc.) ocurrido anteriormente en una instalación similar  Se conoce que el accidente y sus consecuencias han 1 Pérdida de tiempo. Incapacidad total temporal 5 ocurrido en alguna otra parte.  Es imaginable pero poco posible de que ocurra el 0,5 Lesiones de primeros auxilios 1 accidente. No se conoce que haya ocurrido en otra parte. Exposición (E) Puntuación Magnitud del riesgo Puntuación Muchas veces al día 10 mayor o En promedio una vez al día 6  Riesgo alto: Emergencia. El riesgo detectado requiere igual a corrección inmediata Desde dos veces por semana a una vez por 270 4 semana Desde una vez por semana hasta una vez por mes 3 mayor o  Riesgo medio: Urgente. Riesgo moderado el cual requiere igual a 90 Desde una vez por mes a cuatro veces por año 2 acción correctiva y menor a Desde cuatro veces al año hasta una vez por año. 1,5 270 Menos de una vez por año 1 No se conoce que haya exposición, pero cabe  Riesgo bajo: Rutina. El riesgo detectado debe eliminarse a menor de 0,5 entre las posibilidades la brevedad 90 No existe ninguna exposición 0
  • 31. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASIDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR INSTALACIÓNSe basó en detectar aquellas etapas del proceso de extracción,acondicionamiento, tratamiento e inyección de agua, donde existe laposibilidad de causar algún accidente o daño al ambiente.Este proceso se llevó a cabo mediante observación y evaluación de todaslas instalaciones donde se lleva a cabo el proceso de extracción,acondicionamiento, tratamiento e inyección de agua en las Plantas RESORY SAEN.
  • 32. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASSISTEMAS EXISTENTES EN RESOR: Producción de agua. Desgasificación de agua. Filtración primaria. Sistema de tratamiento de agua de retrolavado. Sistema de bombas booster turbobomba. Inyección de agua en pozos inyectores. Arranque de las unidades de secado de aire de instrumentos. Sistema de tanques de agua tratada. Sistema de gas de manta. Turbinas. Sistema de gas combustible. Sistema de inyección de químico.
  • 33. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASSISTEMAS QUE INTEGRAN LA PLANTA SAEN: Sistema de recolección y alimentación. Sistema de filtración tren 1. Sistema de filtración tren 2. Sistema de desaeración (Fuera de servicio) Sistema de retrolavado tren 1. Sistema de retrolavado tren 2. Sistema de inyección de químicos
  • 34. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASLos riesgos por instalación se identificaron de acuerdo a lascaracterísticas, función, materias primas manejadas, productos,equipos, materiales y procesos de cada uno de los sistemasmencionados anteriormente, que al ser diferentes entre sí y estarubicados a diferentes distancias, ameritaron analizarseseparadamente.Esta evaluación se realizó en tablas, donde se tienen identificados eltipo de riesgo, agente, causas, medidas preventivas existentes en losdiversos sistemas y las observaciones y recomendaciones que se debentomar para minimizar o eliminar los posibles riesgos identificados.
  • 35. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASRIESGO AGENTE EQUIPOS CAUSAS SISTEMAS DE OBSERVACIONES/ PREVENCIÓN RECOMENDACIONES EXISTENTES/MEDIDAS PREVENTIVAS
  • 36. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS RESOR Riesgos asociados al sistema de bombas booster – turbobomba (Turbinas) RIESGO AGENTE EQUIPOS CAUSAS SISTEMAS DE OBSERVACIONES/ PREVENCIÓN RECOMENDACIONES EXISTENTES/MEDIDAS PREVENTIVAS Suelo. Desniveles en el suelo. Uso de equipos de protección Tuberías. Descuido al realizar las personal (casco y botas deCaídas a un actividades. seguridad).mismo nivel Disposición de las tuberías. Descuido al realizar las Uso de equipos de protección actividades. personal (Casco y botas deCaídas desde Tuberías, filtros, Tuberías, filtros, No utilizar las vías seguridad). otro nivel escaleras escaleras correctas de acceso. Fallas en la estructura. Descuido al realizar las Uso de equipos de Trabajar con orden y Tuberías, válvulas, Tuberías, válvulas, actividades. protección personal (Casco y cuidado para evitar ser bombas, gabinetes bombas, gabinetes No utilizar las vías botas de seguridad). golpeado por equiposGolpeado por de control, de control, correctas de acceso. Avisos alusivos al uso del y/o herramientas de Herramientas y/o Herramientas y/o equipo de protección trabajo equipos de trabajo equipos de trabajo personal. Procedimientos de trabajo. Flujo de agua a alta Procedimientos de trabajo Seguir los presión. procedimientos de Presión Agua Bombas, tuberías. trabajo, para trabajar con sistemas presurizados.
  • 37. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS RESOR RESUMEN DE RIESGOS PRESENTADOS EN LA PLANTA Caídas a un mismo nivel  Incendio y/o explosión Caídas desde otro nivel  Contacto con alta temperatura Golpeado por  Ruido Presión  Iluminación deficiente Eléctrico  Contacto con sustancias químicas Picaduras y/o mordeduras de animales  Inhalación de sustancias químicas Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos
  • 38. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS RIESGOS ASOCIADOS AL SISTEMA DE FILTRACIÓN TREN 1 Y 2 RIESGO AGENTE EQUIPOS CAUSAS SISTEMAS DE OBSERVACIONES/ PREVENCIÓN RECOMENDACIONES EXISTENTES/MEDIDAS PREVENTIVAS Evitar el contacto con el agua, ya que esta ha Contacto con el agua Agua sido previamente durante el procesoContacto con tratada con sustancias sustancias químicas. químicas Evitar el contacto con Desprendimiento de este Material de fibra Tuberías de los este material, ya que material en forma de de vidrio filtros éste causa irritación en pelusa la piel. Descuido al realizar las Desernegizar los actividades. sistemas eléctricos Transmisor de Fallas en el sistema. antes de trabajar con flujo, transmisor de Condiciones ellos. Eléctrico Voltaje, corriente Procedimientos de trabajo. presión, suitches ambientales (tormenta Seguir los de presión. eléctrica) procedimientos de trabajo con sistemas eléctricos.Picaduras y/o Avispas, abejas, Las instalaciones de lamordeduras zancudos, planta se encuentran alde animales serpientes. aire libre Equipos de protección El ruido producido no Filtros Flujo de agua, choque personal (casco, botas de es de gran magnitud. El Agua coalescedores y del agua contra las seguridad, tapones para los sistema es ruidoso sólo pulidores válvulas. oídos). cuando los filtros están Ruido en retrolavado Corriente Motores eléctricos Flujo eléctrico
  • 39. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS SAEN RESUMEN DE RIESGOS PRESENTADOS EN LA PLANTA Caídas a un mismo nivel Contacto con alta temperatura Caídas desde otro nivel  Ruido Golpeado por  Iluminación deficiente Presión  Contacto con sustancias químicas Eléctrico  Inhalación de sustancias químicas Picaduras y/o mordeduras de animales  Contacto con aguas contaminadas Incendio y/o explosión Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos Fugas de Químico
  • 40. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR PUESTOS DE TRABAJOPara realizar la identificación de riesgos por puesto de trabajo, primero seobtuvieron las descripciones de los puestos de trabajo de las plantas RESOR ySAEN. Se identificaron en dichas plantas un total de (17) puestos de trabajo,que cubren las diferentes áreas de las plantas.Una vez identificados todos los puestos de trabajo existentes en las PlantasRESOR y SAEN, se procedió a la identificación de los riesgos asociados acada uno de ellos, siguiendo un cronograma de actividades, donde se programóel análisis de riesgos de cada puesto de trabajo mediante la observación directade las tareas asociadas a las responsabilidades de cada uno de ellos, igualmentese realizó un análisis de riesgos asociados al entorno geográfico abarcado porcada puesto de trabajo.
  • 41. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR PUESTOS DE TRABAJORiesgos Asociados al Panelista de Planta RESOR/SAEN RIESGO AGENTE EQUIPOS CAUSA MEDIDAS/SISTEMAS DE OBSERVACIONES/ PREVENCIÓN RECOMENDACIONES EXISTENTES Violación del Adiestramiento del Colocar avisos alusivos a Equipos y paneles procedimiento de personal. Aterramiento de este riesgo. Choque eléctrico Corriente, voltaje de control trabajo los sistemas eléctricos. Cumplir con los procedimientos de trabajo Incendio y/o Paneles de Corto circuito de los Sistema contra incendios Colocar avisos alusivos a Corriente, voltaje equipos eléctricos de CO2 este riesgo. explosión control Luminarias Reemplazar Iluminación Luminarias dañadas periódicamente las Lámparas luminarias que se hayan deficiente dañadas dañado. Exposición Colocar protectores de Computadoras prolongada a la pantalla computadora Largas jornadasAgotamiento físico de trabajo Permanecer Colocar sillas ergonómicas. Sillas sentado durante la jornada de trabajo.
  • 42. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR PUESTOS DE TRABAJOPonderación de los riesgos asociados al Panelista de Planta RESOR/SAEN RIESGO PROBABILIDAD CONSECUENCIA EXPOSICIÓN MAGNITUD DEL RIESGOCaídas a un mismo nivel 6 1 6 36 BajoCaídas desde otro nivel 3 1 6 18 BajoGolpeado por 6 1 10 60 BajoPicaduras y/o mordeduras 3 1 10 30de animales BajoAsfixia 0.5 25 1.5 18.75 BajoChoque eléctrico 3 5 6 90 MedioIncendio y/o explosión 0.5 25 10 125 MedioRuido 6 5 6 180 MedioIluminación deficiente 6 5 6 180 MedioAgotamiento físico 8 1 10 80 Bajo
  • 43. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POR PUESTOS DE TRABAJOSegún la tabla de identificación de riesgos, los riesgos asociados alPanelista de Planta son principalmente riesgos físicos, biológicos yergonómicos, los cuales son causados por fallas en los equipos osistemas y descuidos al realizar las actividades.De acuerdo a la tabla de Ponderación de riesgos, las magnitudes de losriesgos a los que está expuesto el panelista se encuentran en un rangocomprendido entre 18 y 180, siendo los riesgos de mayor magnitudchoque eléctrico, incendio y/o explosión, iluminación deficiente, loscuales deben ser corregidos de inmediato, realizando mejoras en losequipos y sistemas existentes.
  • 44. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSLas evaluaciones de riesgo se realizaron con el fin de valorar conexactitud los posibles riesgos y las necesidades de las instalaciones enfunción de proteger la salud de los trabajadores que laboran en lasmismas.Para realizar las evaluaciones se utilizaron los instrumentos demedición correspondientes a cada riesgo (decibelímetro, luxómetro).Los mismos fueron aplicados en las áreas de trabajo con el fin dedeterminar los niveles e intensidad de los factores de riesgo (el ruido,la iluminación). Por otro lado se evaluaron las fuentes proveedoras deaguas a través de un análisis bacteriológico yfísico-químico de las mismas.
  • 45. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSTodos los resultados obtenidos de la evaluación de los riesgos fueroncomparados con las normas legales establecidas a fin de proponermedidas preventivas y correctivas que permitan controlar ominimizar al máximo los diferentes riesgos detectados en las plantasy así aumentar la seguridad de las mismas, de los trabajadores queallí laboran y de los visitantes.
  • 46. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRUIDO PUNTUALEsta evaluación se realizó de acuerdo a lo establecido en la NormaCOVENIN 1565/95 “Ruido Ocupacional. Programa de ConservaciónAuditiva. Niveles permisibles y criterios de evaluación”Las mediciones de ruido puntual se realizaron en diversas áreas delas instalaciones de las plantas RESOR y SAEN, tales como:Inyección de química, área de turbinas, área de bombas booster, áreade filtros, tanques de desgasificación, tanques de agua filtrada,Sistema de Bombeo de aguas salobres, área de sopladores, tableroseléctricos, área de transformadores, área de aculumadoeres de aire.
  • 47. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASINSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE RUIDO PUNTUAL Decibelímetro NA-20. RION. Con un rango de lectura de 30 a 130 dB, utilizando la respuesta lenta (slow) de instrumento y la red balanceada “A”, porque es la más cercana a la respuesta fisiológica del oído humano.
  • 48. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRUIDO PUNTUAL RESOR Niveles de Ruido Puntual área de Turbinas ÁREA Y/O EQUIPO VALOR MEDIDO dB(A) TURBINA 3 (1213)Frontal A 1 Metro 83Frente Al Sistema De Extinción De Incendio A 1 Metro 79.5Debajo Ventilador N° 1 91Debajo Ventilador N° 2 (Parado) 90Debajo Ventilador N° 3 91Lado Norte De La Turbina (Pasarela) (Esquina) 87.5Pasarela Lado Norte Med. 1 92Pasarela Lado Norte Med. 2 86Cabezal Lado Norte 94Cabezal Lado Opuesto De La Turbina (Atrás) 91Cabezal (Pasarela) Lado Sur 93.5Pasarela Lado Sur Med. 1 87Pasarela Lado Sur Med. 2 90Lado Sur De La Turbina (Pasarela) (Esquina) 84Frontal Pasarela 82.5Entre Turbina 3 Y 4 83.5
  • 49. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOS DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LOS NIVELES DE RUIDO EN LAS TURBINAS DE LA PLANTAN RESOR 81,5 82 81,5 77 84 83 82 80 85 84 82 8286 90 90 R-1 89 85 85,5 88 90 90 R-2 90 87 85 90 91 91 R-3 90 87 86 86 87 88 86 85 83 R-4 87 87 89 86 85,5 86 87 84 84,5 85 86 82 Nota: La distancia entre los puntos de medición son de 1 metro Los valores obtenidos están en la escala dBA
  • 50. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRUIDO PUNTUAL SAEN Niveles de Ruido Puntual área de Filtros Coalescedores Tren 1 ÁREA Y/O EQUIPO VALOR MEDIDO dB(A) FILTROS COALESCEDORES TREN 1 Filtro Coalescedor 1050-A (Lado Sur) 79 Filtro Coalescedor 1050-B (Lado Sur) 77 Filtro Coalescedor 1050-C (Lado Sur) 78.8 Filtro Coalescedor 1050-D (Lado Sur) 82.8 Inyección De Química (Lado Este De Los Filtros Coalescedores) 81.5 Panel De Control (JB-02) Lado Norte 79 Filtro Coalescedor 1050-A (Lado Norte) 78.5 Filtro Coalescedor 1050-B (Lado Norte) 78.5 Filtro Coalescedor 1050-C (Lado Norte) 80 Filtro Coalescedor 1050-D (Lado Norte) 84
  • 51. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRUIDO PUNTUAL De acuerdo a lo establecido en la Norma COVENIN “Ruido Ocupacional”, el valor recomendado para 8 horas de trabajo es de 85 dBA. Cabe destacar que el operador realiza sus labores en estas áreas un tiempo menor a las 8 horas de trabajo normales, lo cual indica que los mismos no están sometidos a ruido por tiempo prolongado, pero de igual forma la exposición a los niveles de ruido en dichas áreas puede ocasionar daños al sistema auditivo del trabajador, por lo tanto es obligatorio utilizar protectores auditivos al realizar su trabajo en esas áreas.
  • 52. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSILUMINACIÓN Esta evaluación se realizó de acuerdo a lo establecido en la Norma COVENIN 2249/93 “Iluminación en Tareas y Áreas de Trabajo” INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE ILUMINACION Davis Lightmeter (Luxómetro). Con un rango de medición de 0 a 50 000 Lux, utilizando las respuesta lenta (slow).
  • 53. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSILUMINACIÓN RESOR Niveles de Iluminación Área de Turbinas PUNTO EVALUADO NIVEL MEDIDO (LUX) NIVEL NORMA (LUX) TURBINA 1(1217) Frente A La Turbina 9 50 Frente Al Sistema De Extinción De 15 200 Incendio (Panel) Área De Ventiladores 14 50 Pasarela Lado Norte 6 50 Cabezal Turbina Lado Norte 47 50 Equipo De Izamiento 127 150 Cabezal Turbina Lado Sur 77 50 Pasarela Lado Sur 7 50 Escalera Acceso (Sur) 8 50 Entre Turbina 1 Y 2 14 50 Sistema Control Automático 13 300 Equipo Extintor De Incendio 60 200
  • 54. MAPA DE ILUMINACIÓN PLANTA RESOR SISTEMA DE AIRE E INSTRUMENTACIONN AREA TRATAMIENTO QUIMICO FOSA AGUAS SALOBRES SALIDA A LA CARRETERA NACIONAL Y PLANTA EXT. JUSEPIN PRIMARIOS FILTROS BOMBAS BOOSTER SALA DE CONTROL COMBUSTIBLE GAS R-2 R-1 R-3 R-4 DEPOSITO Luminarias en buen estado Luminarias quemadas Reflectores en buen estado Reflectores quemados Por Debajo del Límite Permisible
  • 55. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSILUMINACIÓN SAEN Niveles de Iluminación Planta SAEN PUNTO EVALUADO NIVEL MEDIDO NIVEL NORMA (LUX) (LUX)ÁREA QUÍMICO 2TK Floculante 10 50TK Biocida T-1060 9 50TK Biocida T-1061 10 50TK Surfactante T-1281 12 50Entre Área Químico 2 Y Filtros Coalescedores Tren 2 12/9/6 50Instrumentos TK Floculante 7 500Instrumentos TK Biocida 10 500Instrumentos TK Surfactante 12 500Zona De Inyección De Químicos De Los Filtros Coalescedores 6 200Tren 2Extintor De Anhídrido Carbónico 26 200Área Entre Filtros Coalescedores Y Pulidores Del Tren 2 24/45/46/34 50Filtros Pulidores Tren 2 Lado Norte 29/32/33/23 50Equipo De Izamiento Del Galpón De Química 7 150Fosa 1076 33 50
  • 56. MAPA DE ILUMINACIÓN PLANTA SAENN Galpón de Química Estacionamiento Filtros Tanque 1250 Paquete de Químico Planta de 15 MBls Filtros CCM Salida hacia el Pontón de RESOR Fosa 1000 Luminarias en buen estado Luminarias quemadas Reflectores en buen estado Reflectores quemados Por Debajo del Límite Permisible
  • 57. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS QUÍMICOS La mayoría de los peligros para la salud provienen de la inhalación de químicos en forma de vapores, gases, polvos, humos y nieblas o por contacto directo con estas sustancias. El grado de riesgo que se corre manipulando una sustancia depende de la magnitud y duración de la exposición. Las sustancias químicas que manipulan los trabajadores de las Plantas RESOR y SAEN son las siguientes:
  • 58. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS QUÍMICOS RESOR:  NALCLEAN 8900.  BIOCIDA.  ACROLEÍNA.  TOLUENO.  NALCO ACTI-PLUS 2818.  INHIBIDOR DE INCRUSTACIONES (EC6371A).  MAGNACIDE B.  CLARIFICADOR DE AGUA (EC6374A).  NALCLEAN 8900 (LIMPIADOR ALCALINO)
  • 59. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS QUÍMICOS SAEN:  FLOCULANTE (OILTREAT REB 5003).  ROMPEDOR DE EMULSIÓN (OILTREAT REB 5008).  DETERGENTE Y DISPERSADOR PARA LIMPIEZA DE DEPÓSITO DE HIDROCARBUROS (OILTREAT STC6503).  CLARIFICADOR DE AGUA (EC6019A).  SECUESTRANTE DE OXÍGENO (EC6064A).  FLOCULANTE (NALCLEAR 9810).  BIOCIDA (NALCO 9291).
  • 60. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS BIOLÓGICOS En los ambientes de trabajo hay agentes biológicos, tales como virus, bacterias y parásitos de distintos tipos, también se encuentran enfermedades transmitidas al hombre por los animales y enfermedades infecciosas, parasitarias que pueden adquirirse como consecuencia de exposición a aguas contaminadas.
  • 61. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS BIOLÓGICOS Fuentes proveedoras de agua para el consumo humano El agua es la principal vía de transmisión de agentes infecciosos y parásitos fundamentalmente intestinales y que van a tener acceso desde el agua al organismo humano principalmente por el proceso de ingestión. Las fuentes proveedoras de agua en las Plantas RESOR y SAEN son:  Agua para tomar (Botellones con agua filtrada).  Agua de Servicio (Baños). Esta agua proviene del Tanque de Agua de Servicios del Complejo Jusepín, la cual es suministrada por Aguas de Monagas.
  • 62. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS BIOLÓGICOS Análisis Bacteriológico del Agua SITIO DE MUESTREO pH (Unidades) CLORO RESIDUAL COLIFORMES (mg/l) TOTALES/FECALES Baño Caballeros 7,0 0,0 NEGATIVO Planta Baja Baño Damas Planta 7,0 0,0 NEGATIVO Baja Baño Caballeros 7,0 0,0 NEGATIVO Planta Alta Fuente de beber cerca 7,0 0,0 NEGATIVO de Sala de Control Ducha Lavaojos frente 7,0 0,0 NEGATIVO TK-1409 Ducha Lavaojos frente 7,0 0,0 NEGATIVO TK-1402 Baño Portón entrada a 7,2 0,0 NEGATIVO la Planta
  • 63. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS BIOLÓGICOS Análisis Bacteriológico del Agua De los resultados obtenidos no se detectó la presencia de cloro residual en ninguno de los puntos muestreados, tal como lo establecen las “Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable”, cuyo residual para el abastecimiento público es de 0,3-0,5 mg/l (Artículo 6). El pH de las agua examinadas es de 7,0 y 7,2 unidades ajustado también a dicha norma. El criterio para evaluar la calidad microbiológica del agua es la detección del grupo coliforme. Según los resultados obtenidos, en las fuentes de agua analizadas no hay presencia de organismos vivos (genero eschericia coli), por lo tanto las fuentes de agua de las Plantas RESOR y SAEN presentan condiciones microbiológicas óptimas para el consumo humano.
  • 64. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS BIOLÓGICOS Análisis Físico-Químico del Agua Puntos de Muestreo Baño Grifo cerca de Ducha Estándares Parámetros Caballeros la salida del Lava-Ojos Norma Planta Baja Taller Laboratorio Mecánico Color (u/pc) 15 45 150 5 Turbidez (ntu) 10 24 45 5 Sólidos Suspendidos >9 12 25 5 (mg/l) Sólidos Sedimentables 1 2 3,5 0,0 (ml/l) Hierro (Fe) 0,15 0,18 0,3 0,1 (mg/l) Sulfato (mg/l) 18 18 14 250 Manganeso 0,09 0,4 0,5 0,1 (mg/l) FUENTE: Laboratorio de Higiene Industrial. PDVSA Quiriquire. Nota: Los valores en rojo no cumplen con la norma.
  • 65. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS BIOLÓGICOS Análisis Físico-Químico del Agua Puntos de Muestreo Baño Grifo cerca de Ducha Estándares Parámetros Caballeros la salida del Lava-Ojos Norma Planta Baja Taller Laboratorio Mecánico Ph (unidades) 7,6 7,6 7,6 6,5/8,3 Cloro (mg/l) 0,0 0,0 0,0 0,5/3,0 Cloruros (mg/l) 65 69 87 250 Alcalinidad Total (CaCo3) 67 76 67 250 (mg/l) Dureza Total 42 47 68 50 (mg/l) Dureza Cálcica 34 30 54 50 (mg/l) FUENTE: Laboratorio de Higiene Industrial. PDVSA Quiriquire. Nota: Los valores en rojo no cumplen con la norma.
  • 66. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS BIOLÓGICOS Análisis Físico-Químico del Agua Los resultados obtenidos indican que las concentraciones de agua de servicio no cumplen con lo recomendado en el decreto N° 238 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social “Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable”.
  • 67. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS BIOLÓGICOS Presencia de Insectos, Roedores y OfidiosLas instalaciones de las Plantas RESOR y SAEN se encuentran al airelibre y en un área de campo, lo que trae como consecuencia la presenciade ofidios (culebras), abejas, avispas y roedores, entre otros, los cualespueden causar daños al personal que allí labora, ocasionándolesenfermedades, alergias y envenenamiento.
  • 68. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS DISERGONÓMICOSLa identificación y evaluación de los agentes disergonómicos se realizósegún los principios establecidos en la Norma Venezolana COVENIN2273-91 “Principios ergonómicos de la concepción de los sistemas detrabajo”, mediante la observación directa de los sitios de trabajo contareas dinámicas (actividades de campo) y estáticos (oficinas).En los puestos de trabajo dinámicos, se pudo observar lo siguiente: Exposición al sol, durante un largo período. Esfuerzo físico y Repetitividad. Flexiones corporales inadecuadas Desplazamientos corporales con movimientos inadecuados al atravesar tuberías en condiciones inseguras.
  • 69. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS EVALUACIONES DE RIESGOSRIESGOS DISERGONÓMICOSEn los puestos de trabajo estáticos, se pudo observar lo siguiente: Tiempo prolongado sentado (escasas pausas de descanso), lo que condiciona a posturas estáticas. Repetitividad de pequeños grupos musculares en los miembros superiores (uso del Mouse y teclado) Fatiga ocular por el uso excesivo de computadoras. Posiciones incorrectas. Sillas en mal estado.
  • 70. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASMEDIDAS PREVENTIVAS PARA MINIMIZAR O CONTROLAR LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS TRABAJADORES DE LAS PLANTAS RESOR Y SAEN. Conservación de la AudiciónEl programa de conservación de la audición está diseñado para proteger laaudición de los empleados de daño provocado por exposiciones a ruidonocivo en el lugar de trabajo. Los principales objetivos de este programaestán orientados a: Realizar evaluaciones integrales de ruido. Identificar las áreas de trabajo donde se excede el nivel de 85 dBA con avisos alusivos que incentiven el uso de protección auditiva. Suministrar al personal expuesto equipos de protección auditiva, los cuales deben cumplir con lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 1565 y además deben asegurar una atenuación del ruido hasta un nivel menor o igual a los 85 dBA.
  • 71. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASMEDIDAS PREVENTIVAS PARA MINIMIZAR O CONTROLAR LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS TRABAJADORES DE LAS PLANTAS RESOR Y SAEN.Conservación de la Audición  En las áreas donde el ruido sobrepasa los niveles de atenuación con los protectores auditivos de inserción (tapones), se debe dotar al personal de un equipo adicional, como por ejemplo, orejeras.  Realizar audiometrías cada seis meses de acuerdo al criterio médico, dependiendo la condición del personal.  Realizar programas de concientización para la conservación de la audición, que comprende:  Charlas sobre el riesgo “Ruido”.  Efectos a la salud.  Importancia de la protección auditiva.  Medidas de Prevención y Control.  Controles de exámenes audiométricos.  Tomar medidas administrativas.
  • 72. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASMEDIDAS PREVENTIVAS PARA MINIMIZAR O CONTROLAR LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS TRABAJADORES DE LAS PLANTAS RESOR Y SAEN.Iluminación Las medidas preventivas referidas a este agente tienen como propósito evitar la fatiga visual y otros defectos, consecuencia de las deficiencias en la iluminación. Sus principales objetivos están orientados a:  Evaluar la capacidad visual de todos los trabajadores. Las áreas de trabajo donde los niveles de iluminación estén por debajo del rango indicado en la Norma COVENIN 2249-93, deben ser evaluadas y adecuadas a los niveles permisibles. Para ello se debe tener un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de iluminación para impedir el deterioro de éstos. Además se debe realizar un estudio integral de los sistemas de iluminación.
  • 73. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASMEDIDAS PREVENTIVAS PARA MINIMIZAR O CONTROLAR LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS TRABAJADORES DE LAS PLANTAS RESOR Y SAEN.Riesgos Químicos Orientado a prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, en el manejo de sustancias y productos químicos, se debe:  Inventariar las sustancias químicas utilizadas.  Efectuar evaluaciones de las sustancias químicas en el ambiente laboral.  Dar a conocer las características de las sustancias químicas utilizadas, a través de la Hoja de Seguridad (MSDS).  Realizar programas educativos para el control de riesgos químicos. Proveer al personal de equipos de protección personal (guantes, lentes, mascarillas).  Identificar las áreas de trabajo donde se encuentra presente el riesgo con avisos alusivos que incentiven el uso de los equipos de protección.
  • 74. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASMEDIDAS PREVENTIVAS PARA MINIMIZAR O CONTROLAR LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS TRABAJADORES DE LAS PLANTAS RESOR Y SAEN.Riesgos Biológicos Con el propósito de controlar enfermedades producidas por agentes de origen animal o vegetal, se debe:  Establecer programas de control de calidad de las aguas, realizando muestreos periódicos para el análisis bacteriológico y físico-químico del agua.  Realizar mantenimiento al tanque de almacenamiento de agua y realizarle tratamientos a la misma, tales como: floculación, sedimentación, cloración, entre otros.  Realizar programas de fumigación.
  • 75. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASMEDIDAS PREVENTIVAS PARA MINIMIZAR O CONTROLAR LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS TRABAJADORES DE LAS PLANTAS RESOR Y SAEN.Saneamiento Básico Tiene como propósito controlar los problemas de saneamiento, con el fin de minimizar en los lugares de trabajo la incidencia de posibles enfermedades entre los trabajadores. Sus principales objetivos están orientados a prestar atención a:  El abastecimiento de agua potable.  La disposición adecuada de los residuos sólidos.  La realización de inspecciones higiénico-sanitarias a todas las áreas de las plantas.  Los programas educativos para el saneamiento básico de la empresa tales como, prácticas, talleres y charlas sanitarias sobre el orden y limpieza en la industria.
  • 76. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASMEDIDAS PREVENTIVAS PARA MINIMIZAR O CONTROLAR LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS TRABAJADORES DE LAS PLANTAS RESOR Y SAEN.Riesgos Disergonómicos Su finalidad es conocer el comportamiento y adaptación del trabajo al hombre y las condiciones que puedan generar algún tipo de patología. Sus principales objetivos son:  Estudiar la adaptación del hombre al medio ambiente, condiciones y tipo de trabajo o viceversa.  Realizar las actividades en condiciones ergonómicas mediante la utilización de herramientas o accesorios adecuados.  Mantener las herramientas y equipos en buen estado y reemplazarlos oportunamente.  Cuantificar el esfuerzo físico y gasto energético de acuerdo a cada actividad y tomar las medidas de control necesarias.
  • 77. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGASMEDIDAS PREVENTIVAS PARA MINIMIZAR O CONTROLAR LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS TRABAJADORES DE LAS PLANTAS RESOR Y SAEN.Señalización Su finalidad es dar a conocer a los trabajadores tanto internos como externos, a través de la visualización, los riesgos a los que están expuestos al ingresar a una determinada instalación. Las Plantas RESOR y SAEN requieren de mejoras en su señalización, tales como:  Reemplazar los avisos de seguridad que se encuentren dañados (rutas de escape, símbolos de advertencia, entre otros).  Colocar avisos de advertencia inexistentes, pero necesarios tales como: cargas suspendidas, riesgo biológico, alta temperatura, riesgo químico, entre otros.
  • 78. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS CONCLUSIONESDe los resultados obtenidos con la investigación realizada se obtuvieronlas siguientes conclusiones: No todas las personas que laboran en las Plantas RESOR y SAEN se encuentran expuestas a los mismos riesgos, ni en la misma magnitud. La magnitud del riesgo varía según las actividades y funciones de cada puesto de trabajo. En las Plantas RESOR y SAEN existen medidas de prevención para la mayoría de los riesgos detectados, tales como sistemas de alarmas, adiestramiento del personal, procedimientos de trabajo, manuales de operación, etc. Del mismo modo dada la situación actual de la empresa se deben reforzar estas medidas, debido a que hay personal nuevo en la planta, que si no es bien entrenado corre muchos riesgos al realizar sus labores.
  • 79. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS CONCLUSIONES Los riesgos a los que está expuesto el personal que labora en las Plantas RESOR y SAEN son inherentes al proceso productivo llevado a cabo en dichas instalaciones, teniendo como principales causas las posibles fallas de los equipos y el incumplimiento de los procedimientos de trabajo establecidos. El área que supera los 85 dB, en la Planta RESOR, es el área de Turbinas, siendo éstas la fuente generadora de ruido. La principal fuente de ruido en SAEN son los sopladores, los cuales superan los 85 dB cuando los filtros entran en retrolavado. (El retrolavado dura aproximadamente 25 min). Existen áreas en las dos plantas que no cumplen, en horas nocturnas, con los niveles de iluminancia establecidos en la Norma COVENIN 2249. Esto se debe a que las fuentes de luz se encuentran en mal estado (bombillos quemados), la inexistencia de fuentes de luz (como por ejemplo en el Sistema de Control de Incendio de RESOR) y a sistemas insuficientes de iluminación.
  • 80. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS CONCLUSIONES El personal que labora en las Plantas RESOR y SAEN tiene conocimiento de los riesgos químicos, mediante el uso de las hojas de seguridad de los productos químicos (MSDS) y manipula dichos productos siguiendo los procedimientos de uso y almacenaje. Estos procesos y hojas de seguridad se encuentran a disposición de todas las personas que laboran en dichas plantas. El análisis bacteriológico realizado al agua de las Plantas resultó negativo en la detección de bacterias del grupo coliforme totales, dando así cumplimiento al decreto N° 238 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
  • 81. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS CONCLUSIONES El análisis físico-químico de las aguas de servicio de las plantas RESOR y SAEN, dio como resultado que existen concentraciones de color, turbidez, hierro, sólidos suspendidos y sólidos sedimentables que superan los niveles permitidos por las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable (Decreto N° 238 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social). Existe una alta exposición a riesgos biológicos, por la presencia de insectos y reptiles, que pueden causar picaduras, envenenamiento y alergias. Además existe la presencia de animales domésticos, tales como perros, que se encuentran en las cercanías de RESOR. Los operadores de las Plantas RESOR y SAEN están expuestos a los siguientes riesgos Disergonómicos: esfuerzo físico, posturas prolongadas o inadecuadas, fatiga visual, movimientos inadecuados.
  • 82. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS RECOMENDACIONESEn función a los resultados y conclusiones obtenidas con la presenteinvestigación se puede recomendar lo siguiente:  Mantener el orden y la limpieza en las instalaciones de las Plantas RESOR y SAEN, con el fin de evitar los riesgos físicos (caídas y/o golpes).  Realizar revisiones frecuentes a los equipos de las Plantas RESOR y SAEN, con la finalidad de verificar el estado de los mismos y evitar la ocurrencia de fallas.  Dotar de equipos de protección auditiva (tapones auditivos y orejeras) para todo el personal que labore en las áreas que superan los 85 dB, tales como el área de turbinas de RESOR.
  • 83. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS RECOMENDACIONES Establecer un programa de mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de iluminación que permita la limpieza periódica de luminarias y reemplazo, de los tubos fluorescentes o bombillos quemados, a tiempo, para evitar el deterioro del sistema y fatiga ocular en los trabajadores. Instalar en el Sistema de Control de Incendio de RESOR un sistema de iluminación que cumpla lo establecido en la Norma COVENIN 2249. Evaluar el sistema de iluminación de ambas plantas. De acuerdo a dicha evaluación se deben mejorar el sistema ya existente y en caso de que haga falta, instalar sistemas de iluminación, donde se crea conveniente. Utilizar las rutas de acceso establecidas dentro de las plantas para evitar accidentes.
  • 84. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS RECOMENDACIONES Realizar mantenimiento periódico a las fuentes de agua potable. Además evaluar el suministro de la misma, para que tan pronto se termine un botellón exista uno de reemplazo dentro de la planta, y así poder contar con agua potable siempre. Evaluar el estado de las sillas de la sala de control y oficinas, y reemplazarlas por sillas ergonómicas. Establecer programas de concientización, con el fin de que los trabajadores tomen las posturas adecuadas para el levantamiento y traslado de cargas y no realicen desplazamientos inadecuados. Mantener un efectivo programa de fumigación y contar con medicamentos (tales como suero antiofídicos y antialérgicos), para solventar los daños que causan ciertos animales.
  • 85. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y EVALUACION DE RIESGOS INDUSTRIALES Y OCUPACIONALES EN LAS PLANTAS DE MANEJO, TRATAMIENTO E INYECCIÓN DE AGUA, RESOR Y SAEN DE PDVSA, UBICADAS EN JUSEPÍN, ESTADO MONAGAS RECOMENDACIONES Evitar el crecimiento excesivo de la maleza y los depósitos de agua o charcos en las instalaciones y sus alrededores, evitando así la proliferación de insectos y otros animales. Contar con equipos de primeros auxilios y personas entrenadas en caso de contingencia y/o accidentes. Colocar y/o reparar los avisos existentes en ambas Plantas. Colocar los mapas de riesgo propuestos en la cartelera de larecepción del Edificio de RESOR, con el fin de que el personal externo ala planta pueda visualizarlo a su llegada a la planta, y asíposteriormente tome las medidas necesarias para evitarlos.
  • 86. MAPA DE RIESGOS PLANTA RESOR SISTEMA DE AIRE E INSTRUMENTACIONN AREA TRATAMIENTO QUIMICO FOSA AGUAS SALOBRES SALIDA A LA CARRETERA NACIONAL Y PLANTA EXT. JUSEPIN CONTROL PRIMARIOS SALA DE FILTROS BOMBAS COMBUSTIBLE BOOSTER GAS R-2 R-1 R-3 R-4 DEPOSITO FACTORES DE RIESGO Caídas a un Golpes Riesgo de Riesgo Ruido Atención Riesgo mismo nivel explosión biológico peligro químico Carga Riesgo de Riesgo Alta Alta Riesgo Caídas a suspendida presión temperatura distinto nivel incendio eléctrico disergonómico
  • 87. MAPA DE RIESGOS PLANTA SAENN Galpón de Química Filtros Estacionamiento Tanque 1250 Paquete de Químico Planta de 15 MBls Filtros CCM Fosa 1000 Salida hacia el Pontón de RESOR FACTORES DE RIESGO Caídas a un Golpes Riesgo de Riesgo Ruido Atención Riesgo mismo nivel explosión biológico peligro químico Caídas a Carga Riesgo de Riesgo Alta Alta Riesgo distinto nivel suspendida incendio eléctrico presión temperatura disergonómico
  • 88. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICAE “ ANTONIO JOSE DE SUCRE “X VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZP DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIALO TRABAJO DE GRADO AUTORA: GONZÁLEZ, ZULIMAR PUERTO ORDAZ, MAYO DE 2003

×