Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Diapositiva de parasitologia 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Diapositiva de parasitologia 2

  • 2,323 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,323
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Desde principios de este siglo, cuando Landstainer inició la era de la inmunología hastanuestros días, se han realizado muchos hallazgos que comprometen al huésped en lareacción antígeno-anticuerpo y al modo de realizar la investigación de dicho proceso.Actualmente la inmunología interviene en la mayoría de las disciplinas médicas y laparasitología no es la excepción a esta afirmación, además desde hace cincuenta añoslas pruebas inmunológicas se utilizan en esta área.
  • 2. En la actualidad el diagnósticoinmunológico de las enfermedadesparasitarias tiene ciertas limitacionespara su aplicación en la mayoría de loslaboratorios clínicos asistenciales o enlos centros de docencia, sin embargoestas pruebas se realizan con ciertafrecuencia en los laboratorios dereferencia nacionales seccionales o enunidades docentes con recursoseconómicos amplios
  • 3. PRUEBAS Las pruebas más importantes en el diagnóstico inmunológico de enfermedades parasitarias son las siguientes: 1. Precipitación. 2. Aglutinación. 3. Fioculacién. 4. Hemaglutinación indirecta. 5.Fijación de complemento. 6. Contrainmunoelectroforesis. 7. Inmunoelectroforesis. 8.Anticuerpos fluorescentes (Método indirecto). 9 Análisis Inmunoenzimático.
  • 4. La selección de la prueba depende de lascaracterísticas de cada una de ellas enrelación al estado de la enfermedad y alparásito que la produce, sin embargo, cadalaboratorio debe estar familiarizado con ungrupo de técnicas cuyo uso estéestandarizado y cumplan los objetivos paralo cual son empleadas y que sean deutilidad para el médico.
  • 5. 1 Especificidad: La especificidad de una pruebaestá dada por la relación de individuos no infectadosque den prueba positiva, de tal manera que hay dostipos de especificidad: alta y baja.Alta especificidad significa que en presencia deindividuos no infectados la posibilidad de que laprueba sea positiva (detecte anticuerpos) es mínima.La baja especificidad se refiere a que en presencia delos mismos individuos no infectados se puede hallarpositiva la prueba en muchos individuos.
  • 6.  2. Sensibilidad: La sensibilidad es la relación entre los individuos infectados que den una prueba positiva (detectar anticuerpos), generalmente se expresa como las otras características en porcentaje, así un 95% de sensibilidad quiere decir que la prueba es altamente sensible y que de cada 100 individuos infectados 95 dan la prueba positiva y 5% de sensibilidad significa que la prueba tiene baja sensibilidad y por lo tanto de cada 100 individuos infectados, 5 dan la prueba positiva. 3. Reactividad: La reactividad se relaciona con la cantidad de anticuerpos infectados, así una prueba de alta reactividad es aquella que detecta una mínima cantidad de anticuerpos y al contrario, una prueba de baja reactividad es la que detecta el nivel de anticuerpos cuando estos han llegado a cifras o diluciones altas. Por lo tanto la elección de la prueba es aquella que cumple con una alta especificidad y sensibilidad y se acompaña de una baja reactividad, lo que elimina en lo posible la determinación de anticuerpos cruzados o residuales de una infección previa. En general se considera la calidad de la reactividad para las siguientes pruebas, así:
  • 7. APLICACIÓN Aunque existen aproximadamente 24 entidades en donde es posible aplicar el inmunodiagnóstico, solo se utiliza en 18 enfermedades a nivel asistencial en los laboratorios clínicos y en nuestro medio la existencia y utilización de tales pruebas se reducen a no más de seis entidades.
  • 8.  AMIBIASIS: Aunque la amibiasis en nuestro medio es frecuente, su diagnóstico se realiza por las técnicas parasitoscópicas corrientes, sin embargo hay que considerar que si la amibiasis es invasiva las pruebas serológicas son de mayor valor que cuando la amiba está limitada a luz intestinal; entre estas dos presentaciones existen lesiones intermedias en las cuales es inflamatoria o ulcerativa y la utilización de las pruebas no sigue una norma general. Las pruebas más usadas para la amibiasis son:
  • 9.  1. Contrainmunoelectroforesis: Cuya positividad alcanza el 92% en personas con amibiasis invasiva y 7% en portadoras asintomáticos. 2. Hemaglutinación indirecta: Actualmente se usa con cierta frecuencia una prueba a base de látex sensibilizado con antígeno, esta prueba tiene importantes restricciones por lo tanto su uso es muy limitado tanto por las reacciones cruzadas como por el mismo comportamiento biológico de la amiba.
  • 10. TOXOPLASMOSIS Con los nuevos descubrimientos desde 1969, sobre el ciclo vital del toxoplasma y la implicación de felinos que como el gato entraron activamente en el ciclo evolutivo del toxoplasma y dada la importancia que este hecho reviste dentro de la epidemiología y la clínica, cada vez se recurre más al diagnóstico inmunológico de toxoplasma para completar el estudio epidemiológico o clínico, para aplicar el tratamiento y posteriormente para un control adecuado de los posibles riesgos para el paciente o su descendencia. La tradicional prueba del colorante denominado de Sabin y Feldman, la cual es muy sensible y especifica, ha sido remplazada en la actualidad por otras pruebas menos peligrosas para el personal del laboratorio y de iguales características.
  • 11.  El diagnóstico de toxoplasmosis suele establecerse mediante un análisis de sangre que revele la presencia de anticuerpos contra el parásito. Sinembargo, si el sistema inmunológico del enfermo está debilitado, el médico puede basarse en una tomografía computadorizada (TC) y resonancia magnética (RM) del cerebro para establecer el diagnóstico.
  • 12.  Aunque recientemente en nuestro medio no se ha cuantificado la magnitud de este problema, hay zonas del país como los Llanos orientales en donde se presentan estos casos y los individuos que emigran a diversas partes del país introducen el problema diagnóstico.
  • 13. El diagnóstico de la enfermedadde Chagas se puede hacer através de la observación delparásito en un frotis de sangrebajo el microscopio. Para lavisualización de los parásitos, sehace un frotis de sangre delgadoy otro grueso y se les tiñe. Sinembargo, el frotis de sangrefunciona bien solo en la faseaguda de la infección, cuando seven los parásitos circulando enla sangre.
  • 14. LEISHMANIASIS La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido por la picadura de moscaso Las pruebas serológicas para diagnósticos de la leishmaniasis son utilizadas según el tipo de leshmanias que ataca al individuo y por ende según la forma clínica que presenta en el paciente, aunque en la actualidad una clasificación exclusivamente clínica de la enfermedad es más difícil y ofrece dificultades de determinación etiológica.
  • 15. o El diagnóstico de la leishmaniasis requiere la visualización directa del parásito en improntas del sitio de la lesión, las cuales se tiñen con Giemsa tinción de Romanowsky o por medio de biopsias. Otras posibilidades de diagnóstico, consisten en el cultivo. del protozoo
  • 16. MALARIA La inmunología parece brindar una esperanza y apoyo esencial al problema de la malaria, tanto para su prevención como para su diagnóstico seroepidemiológico. Dos pruebas han sido utilizadas para el diagnóstico de la malaria, una de ellas, la fluorescencia indirecta, tiene una sensibilidad del 95%. Sin embargo se deben usar los antígenos homólogos debido al comportamiento del Plasmodium. para esta técnica son considerados como positivos. Otro método es la hemaglutinación indirecta.
  • 17.  DIRECTO: FROTIS EXTENDIDO Y GOTA GRUESA. INDIRECTO: IFI, HAI, ELISA,etc. (ESTUDIOS DE PREVALENCIA Y DONANTES DE SANGRE)
  • 18.  Las personas que viven en zonas endémicas o bien que viajan a ellas deben tomar precauciones. Pueden utilizar insecticidas con efectos de larga duración tanto dentro de sus casas como en las zonas anexas, colocar pantallas en puertas y ventanas, usar mosquitero sobre sus camas y aplicarse repelente contra mosquitos sobre la piel. También deben usar ropa suficiente, particularmente después de la caída del sol, protegiendo la piel lo máximo posible contra las picaduras de los mosquitos
  • 19.  CISTICERCOSIS: La cisticercosis es tanto un problema en medicina humana como veterinaria, ya sea por las lesiones que en sí causa la transmisibilidad accidental a que se está expuesto o a las pérdidas económicas. Varias pruebas son usadas para el diagnóstico de la lesión: la fijación de complemento, la hemaglutinación indirecta, la doble .La mayoría de ellas carecen de sensibilidad y especificidad comprensible por la complejidad morfológica del estado larva torio. Quizá la prueba que mejor correlación ofrece entre el estado clínico del paciente y los resultados del laboratorio es la contrainmunoelectroforesis.
  • 20.  Las pruebas para toxocariasis han tenido una sensibilidad que no sobrepasa el 70% y además su especificidad es baja. Las pruebas más utilizadas son la hemaglutinación indirecta y floculación con bentonita. Otros Helmintos: Para otras helmintiasis como son las esquistomiasis, triquinosis, paragominiasis o ascariasis existen pruebas immunológicas para su diagnóstico, pero o estas enfermedades no se presentan hasta el momento en Colombia o como en el caso de 1a ascariasis que aunque se presenta en Colombia, estas ayudas diagnósticas son menos útiles que los métodos tradicionales.
  • 21. INTRADERMORREACCION son las pruebas intradérmicas que se utilizar en clínica para diagnóstico o evolución epidemiológica de alguna de las enfermedades ya mencionadas y para otras patologías, las cuales tienen el carácter experimental. En las siguientes enfermedades las pruebas intradérmicas han sido evaluadas y tienen alguna aplicación:  Leishmaniasis  Toxoplasmosis  Equinococosis  Esquistosomiasis  Triquinosis. En forma experimental se han desarrollado pruebas por las siguientes entidades:  Amibiasis  Ancylostomiasis  Ascariasis  Toxocariasis  Filariasis  FascioliasisEn nuestro medio la utilización de las pruebas intradérmicas son de muy poco interés,no solo por las condiciones epidemiológicas del país, sino por su utilidad encomparación con otras pruebas y otros análisis de práctica común.
  • 22. Triquinosis Toxocariasis Tricuriasis