Reproduccion y conservación de semillas criollas japon2012

551 views
406 views

Published on

Como reproducir semillas criollas ? y como se pueden conservar ?

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reproduccion y conservación de semillas criollas japon2012

  1. 1. Rolando Tencio Camacho, MAG, Costa Rica Octubre / Noviembre 2012 REPRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS CRRIOLLAS.
  2. 2. Con la selección, reproducción y almacenamiento de semillas nativas o criollas, se puede ser autosuficiente, y así no depender de casas comerciales. Tambien es una forma de bajar costos de producción. Si esto se complementara con otras tecnologías como cosecha de agua, producción de biogás, producción de abonos orgánicos, biopesticidas, una finca puede ser mas autosostenible . Finca Familia de Sra Yashida, Japón.
  3. 3. •Seleccionar y marcar con cintas las plantas con mejores rendimientos y calidad
  4. 4. Machacar y extracción de semillas de tomate. Cosecha de frutos bien maduros de tomate, pepino, berenjenas, cucurbitáceas. Dejar a la sombra una semana.
  5. 5. Semillas bien maduras se van al fondo ya que son mas pesadas. Las que flotan no estaban bien maduras.
  6. 6. • Conservación semilla secas en recipientes herméticos con ceniza o preservantes de comidas (desecantes). Anotar nombre de la verdura, fecha de recolección, en frasco o bolsa donde se guarda semillas. Puede durar hasta tres años a temperatura ambiente, aunque esto depende de la variedad. Almacenamiento de semillas
  7. 7.     En cultivos como arverjas, vainicas, frijoles, luego de florecimiento se forman vainas, y cuando se mueren van cambiando su color en café, es hora de cosechar.  Dejar en un lugar fresco con buena aireación entre 2 semanas y un mes hasta que quede bien secas.  En un día soleado golpear las vainas para extraer semillas.  Exponer semillas al sol un corto tiempo. Luego desecar a la sombra un par de días.  Guardar junto con el desecante, anotando nombres, fechas, etc.
  8. 8.  Estos cultivos son de polinización cruzada por lo que es muy fácil que el viento o los insectos transporten polen de otras variedades. Ante esto se recomienda tapar con malla antiafido aquellas plantas seleccionadas para evitar cruzamientos no deseados .
  9. 9. Semillas criollas o nativas:  Mas adaptadas a la zona y resistentes a situaciones adversas.  Tienen buen sabor.  Se pueden reproducir en la misma finca.  Menor costo al no tener que comprarlas.  No dependencia de casas comerciales. Semillas F1 (Híbridas):  Mayores rendimientos, pero requieren mas fertilizantes.  Por ser nuevas, muchas veces no se conoce bien el manejo.  Productos mas homogéneos.  Su sabor no es tan bueno.  Resistentes a ciertas enfermedades.  Alto costo.  No se pueden reproducir, semillas se degeneran.

×