Your SlideShare is downloading. ×
Historia de linux
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Historia de linux

546
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
546
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ROLANDO PILCO LABRE
  • 2. UN POCO DE HISTORIA La historia de Linux está fuertemente vinculada ala del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en1983, tiene como objetivo el desarrollo de unsistema Unix completo compuesto enteramente desoftware libre. Hacia 1991, cuando la primeraversión del núcleo Linux fue liberada, el proyectoGNU había producido varios de los componentes delsistema, incluyendo un intérprete de comandos, unabiblioteca C y un compilador. El proyecto GNU aún no contaba con el núcleo quedefiniría un sistema operativo. Sin embargo, elnúcleo creado por Linus Torvalds, quien seencontraba por entonces estudiando en laUniversidad de Helsinki, llenó el hueco final queel sistema operativo GNU exigía. Consecuentemente,miles de programadores voluntarios alrededor delmundo han participado en el proyecto, mejorándolocontinuamente. Torvalds y otros desarrolladores delos primeros días de Linux adaptaron loscomponentes de GNU para trabajar con el núcleo deLinux, creando un sistema operativo completamentefuncional.
  • 3. Linus Torvalds Sus padres tomaron su nombre de Linus Pauling.Comenzó sus andanzas informáticas a la edad de11 años cuando su abuelo, un matemático yestadístico de la Universidad, compró uno delos primeros microordenadores Commodore en1980 y le pidió ayuda para usarlo. En 1988 Linus es admitido en la Universidad deHelsinki. Ese mismo año Andy Tannenbaum saca ala luz el S.O. Minix. Dos años después, en1990, Torvalds empieza a aprender el lenguajede programación C en su universidad. A finales de los años 80 tomó contacto con loscomputadores IBM, PC y en 1991 adquirió unordenador con procesador modelo 80386 deIntel. A la edad de 21 años, con 5 años deexperiencia programando (uno en C), ya conocíalo bastante del sistema operativo (S.O.) Minixcomo para tomarle algunas ideas prestadas yempezar un proyecto personal. Basándose enDesign of the Unix Operating System, publicadopor Maurice J. Bach en 1986, y modificandogradualmente el Kernel de Minix, crearía unaadaptación que ejecutará programasinformáticos creados por el proyecto GNU, perosobre una arquitectura de ordenadorescompatibles, IBM/PC.
  • 4. Linus Torvalds Este proyecto personal desembocó el 5 de octubre de 1991 conel anuncio de la primera versión de Linux capaz de ejecutarBASH (Bourne Again Shell) y el compilador conocido como GCC(GNU Compiler Collection). En enero de 1992 se adoptó la Licencia Pública General (GPL)para Linux. Ésta añade libertades de uso a Linux totalmenteopuestas a las del software privativo, permitiendo sumodificación, redistribución, copia y uso ilimitado. Estemodelo de licenciamiento facilita lo que es conocido como elmodelo de desarrollo de bazar, que ha dado estabilidad yfuncionalidad sin precedentes a éste. En 1997 Linus Torvalds recibe los premios 1997 NokiaFoundation Award de Nokia y Lifetime Achievement Award atUniforum Pictures. Ese mismo año finaliza los estudiossuperiores (1988 – 1997) tras una década como estudiante einvestigador en la Universidad de Helsinki, coordinando eldesarrollo del núcleo del S.O. desde 1992. Ahora Torvalds trabaja en Silicon Valley, California,(EE.UU.). Solo el 2% de Linux fue creado por él en los años90, pero en su persona sigue descansando la paternidad de estenúcleo del sistema operativo. Torvalds posee la marca registrada “Linux” y supervisa el uso(o abuso) de la marca a través de la organización sin fines delucro Linux International.
  • 5. Hablemos de Tux Tux es el nombre de la mascota oficial del kernelde Linux. Creado por Larry Ewing en 1996, es unpequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. Laidea de que la mascota de Linux fuera un pingüinoprovino del mismo Linus Torvalds, creador deLinux. Según se cuenta, cuando era niño le picóun pingüino, y le resultó simpática la idea deasociar un pingüino a su proyecto. Existen dos versiones sobre el origen de sunombre. La primera sugiere que el nombre surgedel hecho de que los pingüinos parecen vestir unesmoquin (que en inglés es tuxedo, abreviadotux). La segunda es que las letras que componenTux provienen de las palabras Torvalds Unix. Tux fue diseñado durante un concurso para elegirun logotipo para Linux. Las herramientasutilizadas para su creación fueron, por supuesto,un computador con el sistema operativo con kernelLinux y el software libre de manipulación deimágenes GIMP. Algunas de las imágenes enviadasse encuentran aún disponibles en el sitio delconcurso. Según el contexto puede cambiar de apariencia;por ejemplo, representando al algoritmo deseguridad PaX, tiene un yelmo, un hacha, unescudo, y los ojos rojos
  • 6. Cronología El movimiento de software libre es iniciado por Richard Stallmanpara evitar que el laboratorio de inteligencia artificial delM.I.T. utilizara software privativo, luego extendió la idea aotras ramas del software de la época que en general era libre. 1983: Richard Stallman crea el proyecto de GNU con el objetivo decrear un sistema operativo libre. 1989: Richard Stallman escribe la primera versión de la licenciaGNU GPL. Serie 0.x 1991: El núcleo Linux es anunciado públicamente, el 25 de agostopor el entonces estudiante finlandés de 21 años Linus BenedictTorvalds. El 17 de septiembre la primera versión pública aparecesobre un servidor de ftp. Algunos desarrolladores estáninteresados en el proyecto y contribuyen con mejoras yextensiones. 1992: El núcleo Linux es licenciado de nuevo bajo la GNU GPL. Lasprimeras distribuciones Linux son creadas. 1993: Más de 100 desarrolladores trabajan sobre el núcleo Linux.Con su ayuda el núcleo es adaptado al ambiente de GNU, que creaun espectro enorme de tipos de aplicaciones para el nuevo sistemaoperativo creado de la unión del software del proyecto GNU,variados programas de Software libre y el núcleo Linux. En esteaño, también el proyecto Wine comienza su desarrollo y ladistribución más antigua actualmente activa, Slackware, esliberada por primera vez. Más tarde en el mismo año, el ProyectoDebian es establecido. Hoy esta es la comunidad más grande de unadistribución.
  • 7. Cronología Serie 1.x 1994: En marzo de este año, Torvalds considera que todos los componentesdel núcleo Linux están totalmente maduros y presenta la versión 1.0 deLinux. Esta versión está, por primera vez, disponible en la red Internet.El proyecto XFree86 contribuye con una interfaz gráfica de usuario (GUI).En este año, las empresas Red Hat y SUSE también publican la versión 1.0. 1995: En marzo, la siguiente rama estable de Linux aparece, la serie 1.2.Más tarde, Linux es transportado a las plataformas informáticas DEC y SUNSPARC. Durante los años siguientes es transportado a un número cada vezmayor de plataformas. Serie 2.x 1996: La versión 2.0 del núcleo Linux es liberada. Éste ahora puede servirvarios procesadores al mismo tiempo, y así se hace una alternativa seriapara muchas empresas. 1997: Varios programas propietarios son liberados para Linux en elmercado, como la base de datos Adabas D, el navegador Netscape y lassuites de oficina Applixware y StarOffice. 1998: Empresas importantes de informática como IBM, Compaq y Oracleanuncian soporte para Linux. Además, un grupo de programadores comienza adesarrollar la interfaz gráfica de usuario KDE, primera de su clase paraLinux, con el objetivo de proveer facilidad de uso al usuario. 1999: Aparece la serie 2.2 del núcleo Linux, en enero, con el código dered y el soporte a SMP mejorados. Al mismo tiempo, un grupo dedesarrolladores comienza el trabajo sobre el entorno gráficoGNOME, quecompetirá con KDE por la facilidad de uso y la eficiencia para el usuario.Durante ese año IBM anuncia un extenso proyecto para el soporte de Linux. 2000: La Suite de oficina StarOffice es ofrecida según los términos de laGNU GPL, abriendo así el camino para una Suite de oficina avanzada, ylibre en Linux.
  • 8. Cronología 2001: En enero, se libera la serie 2.4 del núcleo Linux. El núcleoLinux ahora soporta hasta 64 Gb de RAM, sistemas de 64 bits,dispositivos USB y un sistema de archivos journaling. 2002: La comunidad OpenOffice.org libera la versión 1.0 de su Suite deoficina homónima. El navegador web libre Mozilla es también liberado.En septiembre, aparece el Slapper-worm el cual es el primergusanoinformático Linux. 2003: Al final del año, la serie 2.6 del núcleo Linux es liberada,después de lo cual Linus Torvalds va a trabajar para el OSDL. Linux seusa más extensamente sobre sistemas integrados (embedded system). 2004: El equipo de XFree86 se desintegra y se forma la fundación X.Org,que provoca un desarrollo considerablemente más rápido del servidor Xpara Linux. 2005: El proyecto openSUSE es comenzado como una distribución libre dela comunidad de Novell. Además el proyecto OpenOffice.org proyecta laversión de lanzamiento 2.0 que soporta al estándar OASIS OpenDocumenten octubre. 2006: El Xgl de Novell y el AIGLX de Red Hat permiten el uso de efectosacelerados por hardware sobre el escritorio Linux. Oracle publica supropia distribución de Red Hat. Novell y Microsoft anuncian unacooperación para la mejor interoperabilidad. 2007: Dell llega a ser el primer fabricante principal de computadorasen vender una computadora personal de escritorio con Ubuntupreinstalado. Serie 3.x En mayo de 2011 Linus Torvalds anunció que la versión 3 contaría consoporte de más hardware y que sería la siguiente versión a Linux2.6.39.
  • 9. Bibliografía http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Historia-De-Linux/1305160.html http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Linux http://zonalinux.orgfree.com/index.php/interes/78-resumen-linux http://www.opensource.org