La Etica Eudemoinista
Eudemonismo
Si preguntamos para que sirve la felicidad, la respuesta sería para nada,
pues no es alg...
-La libertad de eleccion hace que no se pueda realizar un ANALISIS
PRECISO de su vida (algo heterogeneo) y le permite alca...
Por otro lado se sobreentiende que actuar de manera racional significa que debemos haber
cultivadopreviamentenuestramente ...
La doctrina estoica defiende que “el bien no está en los objetos externos, sino en la
condición del alma en sí misma, en l...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Etica

278 views
237 views

Published on

nuevo

Published in: Investor Relations
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
278
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etica

  1. 1. La Etica Eudemoinista Eudemonismo Si preguntamos para que sirve la felicidad, la respuesta sería para nada, pues no es algo que se busque como medio para otra cosa, sino que se basta a si misma, es un fin. Las éticas que consideran la felicidad el fin de la vida humana y el máximo bien al que se puede aspirar son eudemonistas. Cada uno entiende la felicidad a su modo. Origen griego: · Eu-bueno · Daimon-divinidad menor · Del griego eudaimonia (Felicidad) Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad. El termino hace referencia a que la busque da de felicidad es la base de la existencia del hombre en el mundo. Fundamentalmente NO cosas MATERIALES. * Medios para alcanzar la felicidad (no plena): · El placer personal · Integridad fisica · No turbacion del alma · Vida basad en la naturaleza La PROPUESTA principal del EUDEMONISMO: El bien es aquella que no hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar. Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en defender el eudemonismo ético. pero , ¿que entendía Aristóteles por felicidad? Todos los seres tienden por naturaleza a un fin (la semilla tiene como fin ser árbol…) por tanto, no podría ser menos en el caso del ser humano. Como lo esencial es su capacidad racional. la máxima felicidad del ser humano residirá en lo que le es esencial por naturaleza: la vida contemplativa, es decir, el ejercicio teórico de la razón en el conocimiento de la naturaleza y de dios, y en la conducta moral prudente. EUDEMONISMO DE ARISTOTELES: Aristoteles fue el maximo representante de ese concepto, fijando sus bases.- Considera al hombre un ANIMAL SOCIAL, se mueve en el seno de la COMUNIDAD.
  2. 2. -La libertad de eleccion hace que no se pueda realizar un ANALISIS PRECISO de su vida (algo heterogeneo) y le permite alcanzar la felicidad siguiendo varios caminos. Kant señalo que el eudemonismo de Aristoteles busca una finalidad ajena a la propia moral ya que te dice lo que hacer para alcanzar tu objetivo NO TU DEBER. *DOCTRINAS BASADAS EN EL EUDOMONISMO: · Hedonismo · Estoicismo *OPOSICION RELIGIOSA: El eudemonismo es rechazado por muchas religiones:-Antepone la busqueda del PLACER al amor a DIOS:- Lo consideran egocentrico:- Bienestar individual NO colectivo. Todas las personas de este mundo tratan de buscar la felicidad de unas maneras o de otras. En el ámbito de la sociedad. todos estamos destinados a este camino, porque, ¿y si nadie buscara la felicidad el mundo como sería? tratamos de buscarla porque en ella encontraremos el bien eterno y una vida llena de alegrías y bien. Esto ha existido siempre, desde los mas antiguos animales, esos que buscaban comida de donde fuera para poder vivir y así ser felices hasta el hombre moderno que busca por todos los medios ser felices. Los alumnos que hemos creado este blog: Tenorio Solis Viridiana Pineda Garcia Lesly Yanet Eleccion de la teoria: EUDEMONISTA Contenidos a tratar: ¿Que es?, ¿En que consiste? y autores que la sustentan ÉTICAS EUDEMONISTAS ARISTÓTELES Las teorías eudemonistas defienden todo aquello que pretende alcanzar la felicidad. Su principal representantefue Aristóteles,quiendefendíaque parallegara ellahay que actuar de una maneranatural, es decir, actuar con una parte “animal”, con una parte racional y con una parte social. ¿Qué significa actuar con una parte animal, con una parte racional y con una parte social? Primeramente, la expresión de “actuar con una parte animal” se refiere a la necesidad de obtener bienes físicos y materiales.
  3. 3. Por otro lado se sobreentiende que actuar de manera racional significa que debemos haber cultivadopreviamentenuestramente paraalcanzarunciertonivel de sabiduríay,así, actuar con la razón por delante de nuestras decisiones. Por último, actuar socialmente hace referencia a la práctica de la virtud, que según Aristóteles “se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.” Los seguidoresde laéticaeudemonista (incluido el propio Aristóteles) defendieron desde el primermomentoque esimposible alcanzarlafelicidad absoluta... Sin embargo fue mas tarde cuando,Tomas de Aquino,llegóaafirmarque realmentepuede llegar a conseguirse este tipo de felicidad, aunque bien es verdad que admitió que esto solo sería posible en otra vida, posiblemente después de la muerte. OTRAS ÉTICAS EUDEMONISTAS Hay variaséticasconsideradascomo“eudemonistas”entre lasque destacan el utilitarismo, la doctrina estoica, y el hedonismo. El utilitarismo y el hedonismo: Fue Jeremy Bentham el primero que construyó un sistema ético a partir de la idea del placer. Para ello se basó en la teoría del hedonismo, la cuál tenía como intencionalidad buscar el placer físico y evitar el dolor físico. Jeremy formuló el “cálculo utilitario”, el cuál argumentaba que “las acciones más morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor”, es decir, que cuanta más cantidad de placer y menos cantidad de dolor provoque una acción más moral es. Más tarde y también partiendo del hedonismo, John Stuart Mill modificó el utilitarismo centrándolo en la máxima felicidad para el mayor número de personas. Esta forma de ver el eudemonismo se denominó como “eudemonismo social”. Cuando el utilitarismo fue expuesto a la sociedad por primera vez, apareció ante esta como una filosofía radical, ya que intentó situarse al nivel moral de la Biblia y de la iglesia. Dicho de otra manera, “el utilitarismo proveyó una forma para que las personas vivieran vidas morales aparte de la Biblia y sus indicaciones.” Intentar anteponer la razón a la divinidad demolió esta ética. La doctrina estoica:
  4. 4. La doctrina estoica defiende que “el bien no está en los objetos externos, sino en la condición del alma en sí misma, en la sabiduría y dominio mediante los que una persona se libera de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente.” La filosofía estoica se basa en cuatro “virtudes”: el valor, la justicia, la sabiduría y la templanza. El estoicismotiene, también, una curiosa forma de observar el mundo. Argumentaba que las personasdebenrespetarse yayudarse unosa otros. Exponían que los factores externos como la raza, la riqueza o la pobreza, la clase, o el sexo, no debían influir en las relaciones sociales. Por lo tanto la doctrina estoica, como filosofía anterior al cristianismo, se centró desde unprimer momento en “la fraternidad de la humanidad y la igualdad natural de todos los seres humanos.” HUME Hume fue uno de los seguidores del utilitarismo, quien creía que los problemas morales era imposiblejustificarlosde formaintelectual. Sus ideas sobre esta forma de ética eudomonista fue, por lo tanto, un tanto peculiar. Hume pensaba que hay unos principios que nos parecen mejor que otros, de manera que optamos por estos o aquellos según favorezcan o no a nuestra calidad de vida. Decía que los humanos están absolutamente dispuestos a acatar ciertas normas siempre y cuando estas favorezcan a la “utilidad” pública. De esta manera Hume criticó,a través del utilitarismo, la tendencia humana de mirar única y exclusivamente por si mismo y por sus allegados

×