Patria vieja

4,873 views

Published on

Mauricio Aravena Daza

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,873
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
179
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Patria vieja

  1. 1. Patria Vieja (1810-1814)
  2. 2. Patria Vieja Finaliza (1810 – 1814) Primera Junta Primer congreso Dictadura de Desastre denacional de gobierno Nacional Carrera Rancagua18 de Septiembre de 1810 1811 1811 – 1813 1 y 2 de octubre de 1814 - El tribunal de- Se agranda y justicia reemplaza areorganiza las tropas la real audiencia.del Ejército Chileno - Se funda la- Se convoca a provincia deun Congreso Nacional Coquimbo- Se establece el libre - Se proclama lacomercio internacional libertad de vientre- Se Establecen - Sesionó desde el 4Comunicaciones con de julio hasta el 2 dela Junta de Buenos Aires diciembre
  3. 3. José Miguel Carrera Creación del primer escudo nacional, y de la primera bandera nacional, símbolos característicos de la Patria Vieja. Creación del primer periódico nacional, La Aurora de Chile, a cargo de fray Camilo Henríquez. Establecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU., por medio del cónsul Joel Roberts Poinsett. Fundación de la Escuela de Granaderos, predecesora de la Escuela Militar. Fundación del Instituto Nacional. Fundación de la Biblioteca Nacional de Chile. Reglamento Constitucional de 1812.
  4. 4. Doña Javiera Carrera(Rolando Alarcón)Doña Javiera Carrera Doña Javiera Carrerabailaba la refalosa, su patria libre quería.hermosa, fina, valiente La independencia de Chiley su mirada orgullosa. la soñaba noche y día.”A la refalosa, niña”, Cuando flamea en el vientogritaba José Miguel. orgullosa la bandera,Viva la patria que nace, en sus pliegues se reflejavamos a ver, vamos a ver. su rostro, doña Javiera.
  5. 5. Creación de los primeros Símbolos PatriosSegún camilo Henríquez Majestad, Ley y Fuerza
  6. 6. Reglamento constitucional provisorio. 27 de octubre de 1812Artículo 1º: La religión Católica Artículo 23º. La imprenta gozaráApostólica es y será siempre la de una libertad legal; y para quede Chile. ésta no degenere en licencia nociva a la religión, costumbresArtículo 2º. El pueblo hará su y honor de los ciudadanos y delConstitución por medio de sus país, se prescribirán reglas por elrepresentantes. Senado.Artículo 3º. Su Rey es Fernando artículo 24º. Todo habitanteVII, que aceptará nuestra libre de Chile es igual deConstitución en el modo mismo derecho; sólo el mérito y virtudque la de la Península. A su constituyen acreedor a la honranombre gobernará la Junta de funcionario de la patria. ElSuperior Gubernativa español es nuestro hermano. Elestablecida en la capital. extranjero deja de serlo si es útil; y todo desgraciado queArtículo 5º. Ningún decreto, busque asilo en nuestro suelo,providencia u orden, que emane será objeto de nuestrade cualquier autoridad o hospitalidad y socorros, siendotribunales de fuera del territorio honrado. A nadie se impediráde Chile, tendrá efecto alguno; y venir al país, ni retirarse cuandolos que intentaren darles valor, guste con sus propiedades.serán castigados como reos delEstado.
  7. 7. Se buscó "opinión pública ilustrada« ¿Cómo? Casi un mes antes de la disolución del Congreso, el 7 de noviembre de 1811, fray  Fundación de la Biblioteca Camilo Henríquez había presentado al Nacional de Chile. Congreso un "Proyecto de Organización del Instituto Nacional de Chile" en el que  Se establecieron escuelas señalaba, citando a Aristóteles, que era gratuitas en los conventos, tanto necesario educar a la juventud de acuerdo a para hombres como para mujeres los preceptos del gobierno . "El gran fin del Instituto, es dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor". el 27 de Julio de 1813, se procedió a lafundación del Instituto Nacional por un decreto de la Junta de Gobierno.
  8. 8. Creación de la Aurora de ChileFray Camilo Henríquez PUEBLOS Americanos : os he puesto ante los ojos vuestros sacratisimos derechos. Oh! y si os fuesen tan caros y preciosos como ellos son amables ! si conocieseis la ignominia de vuestras cadenas, la miseria de vuestra Quelentaro situacion actual ! inmensas regiones han de depender de una pequeña comarca de la Europa? En vano la naturaleza puso entre ella y vosotros la inmensidad del occeano ? Haveis de surcar los mares para mendigar favores, para comprar la justicia de las impuras manos de unos ministros perversos? Mil veces os puse à la vista la infamia de vuestra degradacion. Mi alma detesta la tirania y se esforzó por trasladar á las vuestras este odio implacable : la halienta el amor de la libertad y de la gloria.
  9. 9. «Dijiste Libertad antes queJosé Miguel Carrera por Pablo Neruda (fragmento) nadie. Liberaste al hijo del esclavo. Iban como las sombras mercaderes vendiendo sangre de mares extraños. Liberaste al hijo del esclavo.» «Estableciste la primera imprenta. Llegó la letra al pueblo oscurecido, la noticia secreta abrió los labios. Estableciste la primera imprenta. Implantaste la escuela en el convento. Retrocedió la gorda telaraña y el rincón de los diezmos sofocantes. Implantaste la escuela en el convento.»
  10. 10. ¿Cómo vive el bajo pueblo? ¿Cuál es su posición: patriota o realista?
  11. 11. A fines de marzo de 1813, llegó a Santiago la terrible noticia, del desembarco en Talcahuano, de una expedición con tropas realistas enviadas desde el Perú por: El arribo de Pareja a Chile, tuvo de inmediato efectos políticos. El Senado designó a Carrera al mando de las tropas patriotas y organizó una nueva Junta Gubernativa, integrada por José Miguel Infante, Agustín Eyzaguirre y Francisco Antonio Pérez.Virrey José Fernando de Abascal Brigadier José Antonio Pareja
  12. 12. Después de estas campañas la Junta destituyó a José Miguel Carrera y nombró a Bernardo O´Higgins en su remplazo."¡O vivir con honoro morir con gloria;el que sea valiente que me siga!"
  13. 13. En Santiago un cabildo abierto Gabino Gaínza determinó que la Junta fuera reemplazada por un directorsupremo, con la plenitud del poderpúblico. La persona designada fue el gobernador de Valparaíso coronel Francisco de la Lastra. Bernardo OHiggins Juan Mackenna
  14. 14. Tratado de Lircay (3 de mayo de 1814, orillas del río Lircay, ciudad de Talca, Chile). los patriotas reafirmaban su lealtad a Fernando VII. se definía a Chile como parte integrante de la monarquía española. se comprometían a ayudar a España en la medida de sus posibilidades a enviar diputados a las Cortes de Cádiz y a retroceder sus tropas al norte del río Lontué. En el preámbulo del documento se condenaba (sin nombrarlos) a los hermanos Carrera, como los culpables de la ruina del reino.

×