Homiletica ii a
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Homiletica ii a

on

  • 602 views

 

Statistics

Views

Total Views
602
Views on SlideShare
602
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
32
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Homiletica ii a Homiletica ii a Presentation Transcript

  • HOMILETICA II
  • NUEVOS HORIZONTES EN LA PREDICACION I. INTRODUCCION: A. Los seres humanos reaccionamos de distintas maneras a distintas situaciones, Mateo 25:14-30. B. Estos tres personajes reaccionaron de distintas maneras ante la misma situación. C. Trabajaban para el mismo jefe. D. Los dos primeros tuvieron una actitud diferente – recibieron elogios. E. El tercero entrego lo mismo – fue castigado. (temor y cautela). F. El inicio del siglo XXI nos presenta una situación semejante. Se están viviendo cambios sociales donde impera el racionalismo. G. El siglo XVI época clave en la historia. Tanto religiosos como comerciales coincidieron – la Reforma y el Renacimiento, descubrimiento de nuevas tierras.
  • H. I. J. K. La sociedad vio nuevas formas de pensar y nuevas formas de entender la realidad durante el siglo XVII. El Racionalismo = (expresado por discursos abstractos); La búsqueda de Objetividad = (ejemplificada por el método científico); El Progreso = (entendido como avance técnico). De allí surge la Era Moderna. Nacieron entonces metodos “científicos” para estudiar la Biblia (empleando criterios racionalistas).
  • L. M. N. O. P. Q. De aquí surge la HOMILETICA MODERNA. El sermón se convirtió en un discurso que seguía un orden lógico y apelaba a la razón del oyente. El siglo XXI esta siendo testigo del colapso de la modernidad. El mundo esta distanciándose de la ideología racionalista que fundamento la Era moderna. Estamos entrando a la ERA POSTMODERNA. La supremacía europea quedo atrás, da paso a teologías que expresan distintas perspectivas.
  • R. S. T. U. V. América Latina a jugado un papel crucial. La teología latinoamericana es inductiva, parten de la realidad del pueblo, no de la teoría, dejan a un lado el lenguaje abstracto. Valorizan la fe, buscan nuevas herramientas para predicar el evangelio. Lamentablemente, la reflexión teológica no le ha prestado atención al campo de la predicación. Se enseña a razonar los textos. En los 60s se preguntaron si la predicación como disciplina había llegado a su fin. Surgió entonces la nueva escuela de homiletica norteamericana.
  • W. Nosotros debemos desarrollar nuevos modelos homileticos, que nos ayuden a comunicar de una manera mas eficiente al evangelio a la iglesia latinoamericana.
  • II CAMBIOS EN EL DISEÑO DEL SERMON A.     Partes del sermón tradicional: La Introducción. La Presentación o proposición. El desarrollo (se divide en puntos) La Conclusión.
  • B. a. b. c. C. El desarrollo. Tres partes: Primera apela a la “Razón”. Segunda apela al “corazón”. Tercera apela a la “voluntad”. El sermón tradicional a sido util para la comunicación del evangelio y todo estudiante debe dominar. Sin embargo se presentan una serie de problemas:
  • 1) 2) 3) ES RACIONALISTA: La audiencia debe aceptar como cierta. (Desciende de lo general a lo particular). ES ABSTRACTO: Este tipo de sermón privilegia el lenguaje abstracto relegando las historias y las imágenes literarias al plano de la mera «ilustración». La narración queda al servicio de las ideas. ES AUTORITARIO: El sermón tradicional recalca la autoridad de la persona que predica, ya que parte de una idea que la audiencia debe aceptar como «verdad».
  • 4) 5) ES MONOLOGO: Los roles de cada cuál quedan claros en este modelo. El predicador expone, la congregación escucha. La predicadora afirma, la audiencia asiente. DIVIDE LA FORMA DEL CONTENIDO: Quizás el mayor problema de la forma sermonaria tradicional es que presume que todos los textos bíblicos pueden predicarse de la misma manera.
  • Cambios mas importantes que han ocurrido en el campo del diseño del sermón de los últimos años 1. La lógica del sermón:Fred B. Craddock propuso un nuevo modelo: el sermón inductivo y sugirió un nuevo acercamiento al sermón. De acuerdo a Craddock, comenzar con una tesis o «proposición» es un error, ya que la congregación no ve el proceso a través del cual el predicador llegó a esta idea. Para esto, el sermón inductivo parte de la realidad, no de las ideas, derivando lo abstracto de lo concreto.
  • 2. La Importancia de la Narración. Los escritos de Craddock marcaron el comienzo de la Nueva escuela de homilética norteamericana. Sus teorías llevaron a varios estudiosos de la predicación a buscar materiales que fueran inductivos por naturaleza. Esto llevó a un reencuentro tanto con la predicación narrativa como con la tradición homilética afro-americana.
  • 3. LA TRAMA DEL SERMON. Está claro que no todos los textos bíblicos se prestan a elaboraciones narrativas como la descrita en el párrafo anterior. La Biblia contiene mucho material discursivo, material que no es tan manejable como la poesía y la narración.
  • 4. La estructura y los movimientos del sermón. David Buttrick afirma que el estudio del texto revela tanto su estructura literaria como sus «movimientos», es decir, los episodios o las unidades de sentido que componen el pasaje.
  • III. CAMBIOS EN EL CONTENIDO DEL SERMÓN •Los nuevos modelos homiléticos deben ir acompañados por cambios en las siguientes áreas: 1. Perspectiva teológica La reflexión teológica es un «acto segundo», es reflexión sobre la práctica de la fe. En este sentido, la predicación contemporánea nos llama a reflejar la misma vitalidad. En una palabra, el pueblo hispano comparte la experiencia de opresión y marginalidad que caracteriza a la región de Galilea en las Escrituras. La clave hermenéutica de la teología hispana en los Estados Unidos se encuentra en los conceptos "marginalidad" y "mestizaje"
  • 2. Óptica liberadora. La meta de una teología que parte del sufrimiento y la opresión no puede ser más que la lucha, la liberación y la autodeterminación. Afirmamos la importancia de predicar un mensaje que libere al pueblo de las cadenas que lo oprimen. Un «Evangelio» que no libera, no merece ser predicado. Todo esto tiene consecuencias "políticas" que debemos considerar seriamente.
  • 3. Técnicas de interpretación bíblica. Sin embargo, la hermenéutica contemporánea nos enseña que los textos no pueden ser sacados de sus contextos teológicos y literarios. La hermenéutica contemporánea nos llama a tomar en cuenta la forma, la estructura literaria, el vocabulario, las imágenes literarias y la teología junto con el contexto histórico, social y literario de los pasajes bíblicos que sirven de base a nuestra predicación.
  • 4. Perspectiva comunitaria. ¡Todo lo contrario! Jesucristo es quien abre el camino a la salvación para toda la humanidad (véase Heb. 12). Por esta razón es necesario recuperar la perspectiva comunitaria. No debemos limitar nuestra predicación a condenar el pecado en sus manifestaciones individuales. Si queremos que nuestra congregación «viva en santidad» es necesario señalar las manifestaciones comunitarias del mal.
  • IV. CAMBIOS EN LA PRESENTACIÓN DEL SERMÓN 1. El uso del lenguaje. La predicación está distanciándose del lenguaje abstracto que la caracterizó. Estamos en la era del video. La gente está acostumbrada a ver imágenes, no a escuchar discursos. Por esta razón, la predicación está moviéndose a usar historias, narraciones e imágenes concretas que ayuden a la audiencia a fijar el mensaje de manera más clara.
  • 2. Calidad dialogada. Para superar las limitaciones de la homilética tradicional, los estudios contemporáneos sugieren el uso de materiales dialógicos. Es decir, sugiere el uso de materiales que estimulen la imaginación de la audiencia y que les ayuden a involucrarse en el mensaje.
  • V. Conclusión La llegada de la Postmodernidad presenta un gran reto a la predicación contemporánea. La persona que desee predicar el Evangelio a finales del siglo XX tendrá que dejar atrás las imágenes que caracterizaron al predicador de antaño. Atrás quedaron los días donde el predicador se definía exclusivamente como un hombre; la mujer ha llegado al púlpito para quedarse. Atrás quedaron los días donde el predicador se definía como un experto, un «teólogo residente», el único «intérprete autorizado» o el «profeta sagrado» que podía levantar su dedo acusador contra una congregación pecadora. El predicador y la predicadora de hoy saben que son representantes de la congregación; personas que dan voz a las dudas y a las esperanzas del pueblo de Dios; compañeros de camino que --alentados por la fe-- también andan en busca sentido en un mundo fragmentado
  • LA IMPORTANCIA DE LA PREDICACIÓN 1. 2. 3. 4. La Iglesia goza de la presencia de Cristo (Mateo18:20) La iglesia conciente de su presencia se le encomendó una tarea (Mateo 28:18-20) Pablo proclama esto “Cristo no me envió a bautizar sino a predicar” (1 Co. 1:17) Juan Knox declara: "Creemos, confesamos y declaramos que las señales de la verdadera iglesia de Dios, son:
  • 1) 2) 3) Primero, la predicación verdadera de la Palabra de Dios, en la que él se nos ha revelado. Segundo, la administración correcta de los sacramentos, que deben estar unidos a la palabra y promesas de Dios para sellarlas y confirmarlas en nuestro corazón. Tercero, la disciplina eclesiástica administrada con justicia, como lo ordena la Palabra de Dios, donde se reprime el vicio y se exalta la virtud"
  • Acercándonos a nuestra época, la descripción de la iglesia, según Ritschi es, "que se la reconoce como la comunidad de los santos por la proclamación del evangelio y la administración de los sacramentos, en concordancia con su institución, por ser éstos los canales distintos de la actividad santificadora de Dios". En todas estas afirmaciones, la predicación del evangelio, no sólo ocupa el primer lugar en el orden, sino también en importancia
  • 5. Si el predicador, consciente y voluntariamente, no es el embajador de Dios; si no da de gracia a los hombres aquello que de gracia recibe de Dios, por la iluminación de su espíritu; si no puede alegar con humildad y con-fianza que forma parte de la sucesión de los profetas y apóstoles, sino que cumple su misión por vanagloria y como asalariado, y predica únicamente sus propias opiniones y sentimientos, entonces el pulpito se convierte en un mero exhibicionismo de oropel y farsa, del que la iglesia debiera librarse cuanto antes, pues, si lo tolera, será a expensas de las almas confiadas a su cuidado.
  • 6. Predicar la Palabra de Dios, no significa únicamente que el texto se ha tomado de la Biblia; que la fraseología es escritural; que la doctrina es ortodoxa, según la generalidad de las normas aceptadas, y que los sentimientos piadosos se ajustan a ciertos moldes convencionales; significa nada menos ni nada más que esto: que el predicador es un hombre inspirado porque experimenta la presencia y poder del Espíritu de Dios en su razón, conciencia, afectos y propósitos; que su propia vida "está escondida con Cristo en Dios" (Colosenses 3:3); que debido a su indignidad es todo mansedumbre y humildad pero que, como consecuencia del llamado y don de Dios, cumple una misión divina cuando presenta el mensaje divino con arrojo y confianza.
  • 7. La predicación se denigra, y la adoración se enaltece, entre otras razones, por ésta: que las dificultades intelectuales han oscurecido de tal modo la gloria de la revelación divina en Cristo Jesús, que ya no se considera a la predicación del evangelio como la Palabra de -Dios. Pero, en tal caso, la objeción se justifica: ¿por cuánto tiempo se podrá continuar adorando, sincera y fervientemente, sin alguna clase de seguridad de la gracia de Dios?
  • 8. A la Iglesia le fueron encomendadas "las llaves del reino de los cielos" (Mateo 16:19); pero el fundamento de la Iglesia es la confesión de Jesús, el Cristo. No es por instinto ni por impulso como el hombre práctico puede conocer los métodos e instrumentos por los cuales traer con más rapidez y seguridad el reino de Dios a la tierra. Como en la antigüedad el pueblo hebreo, antes dé acometer cualquier empresa ordenada por Dios, buscaba primeramente su consejo, así la Iglesia de Cristo en nuestros días, necesita más que nunca saber lo que él quiere que haga, antes de realizar cualquier proyecto.
  • 9. 10. 11. 12. La doctrina que no inspira devoción, no contiene la verdad viviente de Dios, porque cuando Dios se acerca al hombre, lo llama para que se acerque a él. Cuando la predicación no impulsa a la acción, no podemos creer que represente el mandamiento de Dios para el alma, porque éste constriñe a la obediencia. por otra parte, cuando la devoción no es la respuesta del alma a la revelación de Dios, resulta una aspiración insatisfecha. Así también la devoción que no va de la mano con la práctica, será hueca; y la práctica cuando no va unida a la devoción, será opresiva.
  • DEFINICIÓN DE LA PREDICACIÓN     "Predicar es comunicar la verdad por medio de un hombre a los hombres.” Contiene dos elementos esenciales: la verdad y la personalidad. La verdad más real; el mandato más autoritativo de la voluntad de Dios, comunicada en cualquier otra forma que no sea a través de la personalidad de un hombre a sus hermanos, no es verdadera predicación. "La verdad, a través de la personalidad, incluye fe, deber y esperanza" o, quizás la frase "vida eterna" podría usarse para abarcar los tres términos y, para que la definición sea más precisa, la podríamos ampliar de esta manera: "La verdad divina a través de la personalidad para vida eterna".
  • LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PREDICACIÓN CRISTIANA 1. a. b. c. d. e. El predicador: Este debe estar convencido y convencer a los oyentes de que tiene un mensaje de Dios. Sus palabras no son de su invención. ni de su imaginación. que son inspiradas por el Todopoderoso. Dios le ha dado entendimiento para discernir con claridad y para dividir con justicia la Palabra de Vida.
  • f. g. h. i. Debe ser piadoso. Debe ser estudioso; para saber cómo sacar todo lo que las Escrituras pueden dar al que con diligencia y sinceridad se dedica a su estudio. El predicador cristiano no es un explorador, ni un aventurero. Es un mensajero.
  • 2. a. b. c. d. El mensaje: No es una fórmula estereotipada. Es un evangelio que debe ser interpretado al pensamiento. Aplicado a las necesidades de cada época. El propósito de todo predicador cristiano ha de ser cumplir con la demanda de convertirse en canal permanente entre la verdad universal y el pensamiento local pasajero.
  • e. f. La fe salvadora no es un asentimiento intelectual a un plan de salvación, ni una teoría de expiación, sino una con-fianza personal y, dependencia en, y sumisión a Dios en Cristo que producen un cambio íntimo en el pensamiento, sentimientos y voluntad. Por esto, la predicación cristiana debe expresar un llamado a la experiencia y, si es evangélico también será experimental.
  • g. h. En la situación intelectual presente, podemos afirmar con-fiadamente que no hay predicación que más llene las necesidades del hombre, que aquella que ha nacido de, y engendra la experiencia. La vida cristiana de algunos hombres ha sido demasiado fácil para que su predicación puede ser poderosa. Nacidos y criados, enseñados y educados en un hogar cristiano, han crecido fácil y gradualmente en el conocimiento de la gracia de Cristo; nunca tuvieron que experimentar ningún conflicto moral terrible, ni pasar por una grave crisis espiritual; en consecuencia, existe una gran zona de la salvación cristiana que está más allá de su propia experiencia.
  • ESTRUCTURA DE UN SERMON 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Necesidad sentida en la congregación. Propósito general. Texto bíblico. Idea Central. Proposición o Tema. Propósito específico. Bosquejo. Introducción. Desarrollo. Conclusión
  • LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA  I. II. III. IV. V. VI. VII. LO QUE NO ES No es un estudio bíblico. No es un sermón temático. No es un estudio doctrinal. No es evangelismo en el sentido estricto de la palabra. No es un comentario de corrido. No es idear un bosquejo dentro del pasaje. No es una disertación académica.
  • LO QUE SI ES Definición: Acción y efecto de exponer, y exponer como: declarar, interpretar, explicar el sentido genuino de una palabra, texto o doctrina que puede tener varios significados o es difícil de entender.
  • I. Un procedimiento lógico pues hace un estudio de la Biblia en la manera y orden en que fue escrita. Considera un pasaje en el orden básico en que lo lee. II. Una caminata pues nos lleva dentro del pasaje junto con los personajes que protagonizaron el incidente o hicieron historia con sus dichos y acciones. III. Descubrimiento de los conceptos, emociones, imágenes y realidades que enseña el pasaje. IV. Un cofre por cuanto hay que hallar la llave y la clave del pasaje, extraer el contenido y exponerlo a la mirada del pueblo. V. Exposición de la Palabra de Dios ante el pueblo. Que en ella y por ella el pueblo vea al Dios viviente (Hch. 10:36, Heb. 2:12).
  • VI. Explicación pues trata y explica el asunto central, básico y primordial del pasaje. VII. Proclamación pues se presenta con autoridad y vigor dignos del Dios de quien proviene (Proclamar: publicar en alta voz una cosa para que se haga notoria a todos). VIII. Sermón, término que tiene su origen en una voz latina que significa estocada IX. Mensaje que presenta al pueblo la verdad del pasaje, pero no la verdad abstracta y filosófica sino la verdad como ella nos afecta aquí y ahora. X. Variedad. No cansa pues ofrece tanta variedad como la Palabra de Dios misma. Este tipo de predicación suministra al predicador suficiente material. Luís Palau
  • AYUDAS PARA PREPARAR UN SERMÓN EXPOSITIVO I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Hay que respetar el texto. La elección del Texto. La extensión del texto. La necesidad de contextualizar el texto. El análisis del texto. La interrogación del texto. La interrelación de los segmentos del texto. La aplicación del texto.
  • CÓMO DETERMINAR LA APLICACIÓN: LA FUNCION DE ARRIBA: A partir del texto divinamente dado. Cuando hay sólo este enfoque se producen sermones que parecen mostrar muy poca sensibilidad ante las verdaderas necesidades de la congregación. Conduce a la IRRELEVANCIA DE ABAJO: A partir de las necesidades de la congregación. cuando se enfoca este otro aspecto se producen sermones con muy poca relación a la función original del sermón. Conduce a la DISTORSIÓN
  • Arco de la Predicación Predicador Revelación Bíblica Previa Situación Real del Presente
  • Para que lo anterior pueda darse de la manera correcta a continuación se dan las siguientes recomendaciones: I. II. REVISAR EL AMBIENTE DE LA VIDA DEL PASAJE. DESCRIBIR CON UNA SOLA PALABRA O FRASE LA FUNCIÓN DEL TEXTO ORIGINAL. A. Motivar H. Tratar de asuntos doctrinales B. Convencer o producir convicción J. Tratar con problemas C. Consolar, estimular K. Mostrar la relación de causa o efecto D. Proclamar el evangelio L. Colocar una base para la fe y la acción E. Conducir a la adoración M. Dar perspectiva a la vida F. Fijar normas N. Enseñar ética G. Establecer metas
  • III. CONSIDERAR LAS NECESIDADES DE LA CONGREGACIÓN. A. Necesidades personales (ansiedad, soledad, dolor, sufrimiento, desgano espiritual, necesidad de orientación). B. Situaciones corporativas (preocupaciones económicas, desaliento, conflicto, falta de entusiasmo en la iglesia, reacción de sorpresa por una muerte reciente en la congregación, preocupación por el programa de construcción del edificio). C. Situaciones éticas y sociales actuales (entre creyentes o en la comunidad) D. Crisis públicas (elecciones, intentos de asesinatos, problemas internacionales, accidentes en la comunidad). E. Sucesos espirituales de especial significación en la vida de la iglesia. F. Condición espiritual de grupos especiales (nuevos creyentes, ancianos, jóvenes, solteros, casados, divorciados). G. Necesidades permanentes de edificación e instrucción.
  • MANERAS DE DESARROLLAR UN TEMA: DESARROLLO TEXTUAL DESARROLLO TEXTUAL Y DESARROLLO TEMATICO
  • En el caso del Desarrollo Textual tiene dos variantes que se pueden usar para desarrollarlo, estas son: DESARROLLO TEXTUAL SINTETICO Y DESARROLLO TEXTUAL ANALITICO
  • El Desarrollo Textual Analítico tiene como características principales: LA IDEA CENTRAL DEL TEXTO ES EL TEMA (Presentado como una proposición) LAS DIVISIONES NATURALES DEL TEXTO en el mismo orden en que se encuentran en el texto son las DIVISIONES PRINCIPALES O BOSQUEJO ordenadas en la misma manera y orden que aparecen en el texto
  • El Desarrollo Textual Sintético también (como el Desarrollo Textual Analítico), puede inclinarse por dos caminos a seguir, desarrollar su tema por medio de una: SÍNTESIS ELEMENTAL o bien, por medio de una SÍNTESIS AVANZADA
  • En el Desarrollo Textual Sintético el predicador puede cambiar: EL ORDEN DE LAS PARTES (No es idéntico al orden de las divisiones naturales del texto) y EL TEMA (No es idéntico a la idea central del texto)
  • Resumiendo lo anterior: DESARROLLO TEXTUAL ANALÍTICO TEMA directo del TEXTO Divisiones PRINCIPALES DEL BOSQUEJO distribuidas en el mismo orden que las DIVISIONES NATURALES DEL TEXTO DESARROLLO TEXTUAL SINTÉTICO Síntesis Avanzada TEMA inferido del TEXTO DIVISIONES PRINCIPALES DEL BOSQUEJO distribuidas en orden diferente a las DIVISIONES NATURALES DEL TEXTO DESARROLLO TEXTUAL SINTÉTICO Síntesis Elemental TEMA directo del TEXTO DIVISIONES PRINCIPALES DEL BOSQUEJO distribuidas en orden diferentes a las DIVISIONES NATURALES DEL TEXTO
  • MANERAS DE DESARROLLAR UN TEMA: DESARROLLO TEMÁTICO SERMÓN DE ASUNTO El tema en un SERMÓN DE ASUNTO es desarrollado de conformidad con la enseñanza general de la Palabra de Dios
  • SERMÓN BIOGRÁFICO DEFINICIÓN: Es un estilo de comunicar verbalmente la verdad divina, mediante el cual se estudia todo lo que la Biblia habla de algún personaje con el fin de aplicarlo a la vida cotidiana.
  • CARACTERÍSTICAS:  A Este estilo consiste en extraer todos los detalles que la Biblia menciona acerca de un personaje.  B. Provee conocimiento sobre la doctrina cristiana  C Ofrece material de bendición para edificación y testimonio.  D. Es fácil en su preparación.
  • SU USO:  A. Porque se ajusta a varias circunstancias. A través, del sermón biográfico e pueden atender varias circunstancias de acuerdo al propósito general que se tenga.  B. Porque se puede utilizar para enseñar teología. A partir de las experiencias de un personaje se puede manejar algún concepto teológico que necesita ser enseñado.  C. Porque trae la posibilidad de una aplicación práctica. Cada oyente debe recibir una lección práctica para su vida a partir de las experiencias reales del personaje.
  • Peligros   A. Llegar a abusar del estilo. El sermón biográfico debe usarse como parte de la variedad que debe existir en la predicación. B Presentar a los personajes bíblicos como si no tuvieran pecado Nunca se debe idealizar a los personajes, hay que recordar que son hombres con destellos de grandeza, pero también con vergonzosas debilidades.
  • Como preparar A. Dejar que Dios le hable por medio de algún personaje B. Leer todo lo que la Biblia dice acerca del personaje. C. Hacerse las siguientes preguntas: 1. ¿Cual es la virtud más prominente de este personaje que debo seguir? 2. ¿Qué es lo que le agrado más a Dios de este personaje que debo seguir? 3. ¿Cuál es el error más grave de este personaje que debo evitar? 4. ¿Cuál es el motivo que condujo a este personaje a cometer este error? 5. ¿Qué experiencias produjo el cambio en la vida de este personaje? 6. ¿Cuáles fueron las consecuencias de sus acciones?
  • D. Aplicar primeramente las enseñanzas a su propia vida. E. Identificar lo que la Biblia enseña en relación a la teología y a la propia enseñanza bíblica en la vida del personaje. F. Pedirle a Dios que use el material para su gloria. No olvidar que la biografía de cualquier personaje bíblico debe dar la gloria a Dios. H. Agrupar las enseñanzas para establecer los puntos del bosquejo de tal modo que quepan todos bajo un mismo título.
  • GRAFICA DE TENSION DEL QUE EMPIEZA TARDE Domingo P. M. (después de predicar) Lunes Martes Miérco les Jueves Viernes Sábado Domingo A. M. (antes de predicar)
  • GRAFICA DE TENSION DEL QUE EMPIEZA TEMPRANO Domingo P. M. (después de predicar) Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo A. M. (antes de predicar)