Estado regulador

  • 6,025 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,025
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
194
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTADO REGULADOR: ORGANISMOS REGULADORESLos organismos reguladores fueron creados mediante la Ley Marco de los OrganismosReguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos LEY Nº 27332 1. Ámbito de aplicación y denominaciónLa presente Ley es de aplicación a los siguientes Organismos a los que en adelante ypara efectos de la presente Ley se denominará Organismos Reguladores:a) Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL)b) Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG);c) Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público(OSITRAN)d) Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). 2. Naturaleza de los Organismos ReguladoresLos Organismos Reguladores: son organismos públicos descentralizados adscritos a laPresidencia del Consejo de Ministros, con personería de derecho público interno y conautonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera. 3. Funcionesa. Función supervisora: comprende la facultad de verificar el cumplimiento de lasobligaciones legales.b. Función reguladora: comprende la facultad de fijar las tarifas de los servicios bajo suámbitoc. Función normativa: comprende la facultad exclusiva de dictar, en el ámbito y en materiade sus respectivas competencias.d. Función fiscalizadora y sancionadora: comprende la facultad de imponer sanciones. e. Función de solución de controversias: comprende la facultad de conciliar interesescontrapuestos entre entidades o empresas.f . Función de solución de los reclamos de los usuarios de los servicios que regulan. 4. ESTRUCTURA DE LOS ORGANISMOS REGULADORES Consejo DirectivoEl Consejo Directivo es el órgano de dirección máximo de cada Organismo Regulador.Estará integrado por 5 (cinco) miembros designados mediante resolución supremarefrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, por el Ministro de Economía yFinanzas y por el Ministro del sector al que pertenece la actividad económica regulada.
  • 2. Tribunal de Solución de ControversiasLos Organismos Reguladores contarán con un Tribunal de Solución de controversiascomo última instancia administrativa. Lo resuelto por el Tribunal es de obligatoriocumplimiento y constituye precedente vinculante en materia administrativa. El Tribunal decada organismo Regulador estará conformado por 5 (cinco) miembros designados porresolución suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, por el Ministrode Economía y Finanzas y por el Ministro del sector al que pertenece la actividadeconómica regulada 5. Aporte por regulaciónLos Organismos Reguladores recaudarán de las empresas y entidades bajo su ámbito, unaporte por regulación, el cual no podrá exceder del 1% (uno por ciento) del valor de lafacturación anual, deducido el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de PromociónMunicipal, de las empresas bajo su ámbito.ORGANISMOS REGULADORES EN EL PERÚSMVLa Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismo técnicoespecializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que tiene por finalidad velarpor la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajosu supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la informaciónnecesaria para tales propósitosFunciones  Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos.  Supervisar el cumplimiento de la legislación del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos por parte de las personas naturales y jurídicas que participan en dichos mercados.  SMV supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría por parte de las sociedades auditoras habilitadas por un colegio de contadores públicos del Perú y contratadas por las personas naturales o jurídicas sometidas a la supervisión de la SMV en cumplimiento de las normas bajo su competencia.OSINERGMINEs el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, una institución públicaencargada de regular y supervisar que las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos yminero cumplan las disposiciones legales de las actividades que desarrollan. Se creó el31 de diciembre de 1996, mediante la Ley N° 26734, bajo el nombre de OSINERG
  • 3. Funciones  Supervisión  Regulación  fiscalización y sanción normativa  Solución de reclamos en segunda instancia administrativa y solución de controversias.  Estudio del desempeño de los subsectores de electricidad, hidrocarburos, gas natural y minería.  Análisis del impacto económico de la fiscalización y regulación.  Revisión y uso de modelos económicos y econométricos que sirvan para el diseño de la política regulatoria y de supervisión.  Análisis económico de soporte a las gerencias del OSINERGOSITRANOrganismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público esun organismo público, descentralizado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministrosy con autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.Funciones  Normar La función normativa está relacionada con la emisión de resoluciones, directivas y lineamientos que rigen el accionar de OSITRAN en temas de acceso, tarifas, supervisión, procedimientos de reclamos y sanciones.  Regular: La función reguladora corresponde al acceso y tarifas de las entidades prestadoras que brindan servicios relacionados con la explotación de la infraestructura de transporte de uso público, cuyas características corresponden a un mercado monopólico.  Supervisar: La función supervisora corresponde a la verificación del cumplimiento de los contratos de concesión, así como a la aplicación de normas y el sistema tarifario de las entidades prestadoras en general, aplicando las sanciones que correspondan.INDECOPIEl Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la PropiedadIntelectual es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejode Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. En consecuencia, gozade autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa.Funciones  Promoción del mercado  Protección de los derechos de los consumidores.
  • 4.  Fomentar en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.OSIPTELEs el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, entidad públicadescentralizada. Posee autonomía técnica, económica, financiera, funcional yadministrativa, de conformidad con lo establecido por la Ley de Telecomunicaciones y laLey 26285. Es dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.ObjetivoTiene por objetivo general, regular, normar, supervisar y fiscalizar, dentro del ámbito de sucompetencia, el desarrollo del mercado de servicios públicos de telecomunicaciones y elcomportamiento de las empresas operadoras, con las otras empresas y con los usuarios;garantizando la calidad y eficiencia del servicio; regulando el equilibrio de las tarifas yfacilitando al mercado un uso eficiente de los servicios públicos de telecomunicaciones.Política de CalidadOSIPTEL, como organismo responsable de la supervisión de la inversión privada entelecomunicaciones, promueve el desarrollo de más y mejores servicios públicos detelecomunicaciones en beneficio de la sociedad, integrando al país en un marco deinclusión, libre y leal competencia y protección de los derechos de los usuariosSBSSuperintendencia de Banca y Seguros tiene a su cargo el control de las empresasbancarias y de seguros y de todas aquellas otras que reciban depósitos del público o querealicen operaciones conexas o similares. Es una institución con autonomía funcional,económica y administrativa, y con personería de derecho público.La SBS posee tres puntos principales:RegulaciónEl enfoque de la SBS es crear, a través de la regulación, un sistema de incentivos quepropicie que las decisiones privadas de las empresas sean consistentes con el objetivo delograr que los sistemas bajo supervisión adquieran la solidez e integridad necesarios paramantener su solvencia y estabilidad en el largo plazo.SupervisiónLa SBS busca poner en práctica una supervisión especializada, integral y discrecional.Una supervisión especializada significa que la SBS pretende implementar un enfoque desupervisión por tipo de riesgo. Ello implica contar con personal especializado en laevaluación de los diversos tipos de riesgo, tales como riesgo crediticio, de mercado, deliquidez, operacional y legal.
  • 5. SUNASSSuperintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento es un organismo públicodescentralizado, transparente e imparcial que actuando con solvencia técnica promueveel acceso de la población a servicios de agua potable y alcantarillado eficientes y decalidad, cuya función es normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestación de losservicios de agua potable y alcantarillado, así como resolver los conflictos derivados deéstos, actuando con autonomía, imparcialidad y eficiencia, con la finalidad de incentivar lamejora de la calidad de los servicios y cobertura de los serviciosFunciones  Función normativa: comprende la facultad exclusiva de dictar en el ámbito de su competencia, reglamentos, directivas y normas de carácter general aplicables a intereses, obligaciones o derechos de las Empresas Prestadoras.  Función reguladora: comprende la facultad de fijar las tarifas de los servicios y actividades bajo su ámbito.  Función supervisora: comprende la facultad de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales.  Función fiscalizadora y sancionadora: Permite a la SUNASS imponer sanciones y medidas correctivas.  Función de solución de controversias y reclamos: comprende la facultad de autorizar a los órganos de la sunass a resolver en la vía administrativa los conflictos, las controversias y reclamos.Sector saneamientoRegulación Tarifaria Establece la estructura tarifaria para las empresas prestadoras a nivel nacional. Fija y reajusta las tarifas de los servicios de saneamiento para las empresas prestadoras. Establece los niveles de cobertura y calidad de los servicios de saneamiento para cada localidad administrada por las empresas prestadoras.SUNATLa Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, es unorganismo técnico especializado, cuenta con personería jurídica de derecho público, conpatrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera,presupuestal y administrativa.Funciones Administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno Nacional.
  • 6. Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras. Promover, coordinar y ejecutar actividades de cooperación técnica, de investigación, de capacitación y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera, en el país o en el extranjero. Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria o aduanera, de acuerdo con la Ley. Solicitar, y de ser el caso ejecutar, medidas destinadas a cautelar la percepción de los tributos que administra y disponer la suspensión de las mismas cuando corresponda. Controlar y fiscalizar el tráfico de mercancías, cualquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional.BCRPEl Banco Central de Reserva del Perú es organismo constitucional autónomo del EstadoPeruano. Tiene sede en el distrito de Lima. El Banco Central fue creado durante la gestióndel gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarizaciónde la economía del Perú.FuncionesAdemás de establecer la finalidad del Banco Central, la Constitución también le asigna lassiguientes funciones:  Regular la moneda y el crédito del sistema financiero.  Administrar las reservas internacionales a su cargo.  Emitir billetes y monedas.Objetivos Estratégicos o Estabilidad Monetaria y Financiera o Consolidación Institucional o Talento Humano o Procesos, Infraestructura e Información