• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Luis Beltran Prieto F.
 

Luis Beltran Prieto F.

on

  • 31,113 views

Políticas Educativas según Prieto Figueroa

Políticas Educativas según Prieto Figueroa

Statistics

Views

Total Views
31,113
Views on SlideShare
28,656
Embed Views
2,457

Actions

Likes
3
Downloads
143
Comments
0

8 Embeds 2,457

http://pedagogia-general.espacioblog.com 2406
http://www.slideshare.net 43
http://webcache.googleusercontent.com 3
http://74.125.113.132 1
http://www.google.com.do 1
http://www.google.com.mx 1
http://www.google.com.co 1
http://www.google.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via SlideShare as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Luis Beltran Prieto F. Luis Beltran Prieto F. Presentation Transcript

    •     En un país cualquiera, en una época cualquiera, es inconcebible que el Estado deje abandonada al capricho de las actividades particulares, la Orientación y Formación de la conciencia de los ciudadanos. Corrientes del pensamiento Pedagógico 1989 Caracas. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA Políticas Educativas según: Lic. Henry Rojas Pedagogía General
      • El Estado no debe ser sólo el rector de la educación en Venezuela sino su orientador. La educación religiosa es una responsabilidad de la familia y la formación ciudadana es una tarea del Estado. Todo esto forma parte de la revolución educativa que estamos adelantando en el país».
      • Profesor Aristóbulo Istúriz
    •       Nace en la Asunción, capital del estado Nueva Esparta el 14 de Marzo de 1902, es maestro en su suelo natal en 1920 en una escuela primaria. En dos oportunidades ocupa la cartera de educación en una primera oportunidad lo hace por un día en 1945, la segunda en 1948, Prieto es un hombre de pensamiento filosófico – sociológico. LUÍS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
    •   Prieto dictó su primera clase a los 18 años en la escuela Francisco Esteban Gómez de la Asunción. Al llegar a Caracas, dicta clases y trabaja de vigilante en el instituto Bolívar. Luego paso a la Escuela Federal Ángel Rivas Baldwin en el Valle pueblo aledaño a Caracas. Trabaja hasta 1932 en las Escuela República del Paraguay, en esta misma época es fundador del Instituto Pedagógico Nacional.
    •   Es profesor de Castellano en el Liceo Andrés Bello hasta 1936, cuando fue trasladado a la Escuela Normal de Caracas ( Miguel Antonio Caro). Profesor de Psicolgía, Sociología, Moral y Cívica hasta 1940. Profesor de Psicología, Geológia y Mineralogía en el colegio san Pablo y de Castellano en el colegio “ Católico Venezuela ”. Para 1948, El gobierno de Venezuela no le permite enseñar y trabaja en la Facultad de Pedagogía de la Habana. En 1950-51 Pública los trabajos más importantes de su obra pedagógica “De una Educación de castas a una Educación de masas” (1951).
    •   San José de Costas Rica; Dicta la Cátedra “Principios de la Educación”. Luego pasa a Honduras, va a Washington al Seminario Interamericano de Planteamiento Integral de Educación.  En 1958, regresa a Venezuela reanuda su labor como Docente en la Universidad Central de Venezuela. Dicta Filosofía de la Educación y el Seminario, Estudios de los problemas de la Nación.   Luego en 1959 y 1969 fue Senador de la República. Según Efrain Subero, Prieto fue un maestro de tiza y pizarrón, pero mejor maestro de ideas enrrumbadoras .
    • LUÍS BELTRAN PRIETO FIGUEROA EL MAESTRO AMIGO COMPAÑERO INTELIGENTE ESTUDIOSO REFLEXIVO AMENO INCONFORME REBELDE ANTE LO INJUSTO FACTOR DECISIVO PARA QUE VENEZUELA INGRESE AL SIGLO XX EN MATERIA EDUCATIVA COMO MINISTRO DE EDUCACIÓN INICIA LA EDUCACIÓN PARA TODOS GARANTIZA UNA ESCUELA EN CADA ALDEA Y UN LICEO EN CADA PUEBLO UNICO DIPUTADO DE OPOSICIÓN HOMBRE DE CARÁCTER APACIBLE
    • Escribe otro de los libros de su vasta bibliografía, Psicología y canalización del instinto de lucha y otros apuntes – (famosos) ( 1935). La escuela nueva en Venezuela 1940 – Problemas de la Educación venezolana 1947, luego apuntes de Psicología para la educación secundaria y normal 1940 – 1941 – 1948.  
    • 1924-30 Mayo se restituye el control de la educación privada: Asignatura de la nacionalidad solo por los venezolanos 1925-1928-1931 Período Gomecista sin aportes en educación 1936 Luego muerte Gómez fuertes luchas ideológicas, se deslinda el estado docente. La Educación es fundamento del estado. Los pedagogos ocupan cartera de educación 1811 Primera República Las provincias se encargan de la Educación 1819 Constitución de Agostura la cámara de representantes se ocupa de la Educación. 1826 Clasificación de las instituciones educativas(enseñanza primaría elemental, colegios nacionales y universidades) creación de la ley de Institución Pública. Gratuidad de la enseñanza elemental. 1821 El Congreso ordena las escuelas de primeras letras en lugares de más de 100 habitantes. Escuelas Lancasterianas llamadas 1912 José Gil Fortul el control de la Educación Pública, cargos de Inspectores públicos 1904-18 Abril nuevo Código Institución Pública-vigilancia de la privada. 1898 Ignacio Andrade- decreta el 31 de Diciembre la vigilancia de la educación 1864- Constitución Federal sento las bases para el decreto de 27 de junio 1870 “Gratuidad de la Educación Primaria”. Guzman Blanco 1858 El Congreso promueve la Educación Popular 1830- 1900 Aparece el código de Instrucción Pública (1843) Presidencia de Carlos Soublette. 1897 Código de controles escolares, supervisión 1914-19 Dic. Se decreta la plena libertad de la educación ESTADO DOCENTE
    • Si el Estado es fascista la escuela es fascista. Si es Estado nazista, la escuelas es nazista, si el Estado es falangista la escuela también, si el Estado es democrático así es su Educción.   El Estado es una concepción de carácter Jurídico – Social, que se refiere a la Organización de la Sociedad, su gobierno y las normas de convivencia humana. 
    • La nación es un concepto de orden biológico histórico y sentimental, es además la expresión del pueblo sin organización. El Estado es la organización de esa nación, las instituciones por las que se rige la nación es el estado. Pueden existir naciones sin estado como la Judía porque no hay ninguna forma de coacción que la oriente y la dirija. El Estado es una corporación formada por un pueblo dotado de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio. 
    • El Estado ha de forjar el espíritu de los ciudadanos habilitándolos para vivir en sociedad, respetándose mutuamente, sirviéndose recíprocamente, con Prescidencia de los elementos particulares, para dar supremacía a los intereses de todos, lo que se logra mediante la administración de la educación adecuada para crear la convivencia.  
    • La Educación es un fenómeno colectivo y como tal está regida por las normas fijadas por el grupo social, que a su vez es una necesidad de la totalidad. A cargo del Estado La que se obtiene al entrar en contacto con diferentes grupos sociales, los padres, hermanos, otros TIPOS DE EDUCACIÓN ESPONTANÉA DIRIGIDA
    • En la edad media la iglesia dirige la educación lo que impedía que la misma llegase al colectivo, solo era destinada a preparar algunos para el dominio de las mayorías. En nuestros tiempos esta función no puede estar en manos de algunos con intereses particulares y por ello es hoy día una responsabilidad del Estado.  
    •     La libertad es un poder sin límites y como tal, no debe transcender el derecho de los demás. La libertad de la enseñanza debe definirse como la facultad que tiene una persona debidamente capacitada para ejercer una profesión mediante la autorización del estado, que ha comprobado en el sujeto las condiciones de idoneidad.   LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA
    • El fin de toda educación está contenido en el derecho de aprender que tiene el niño para desarrollar su personalidad. El derecho de aprender es un medio del que se vale la sociedad para asegurar su propia felicidad, su felicidad orgánica, presente y futura, suministrando al niño los elementos necesarios a su natural desarrollo y perfeccionamiento. El derecho de enseñar es la consecuencia del derecho de aprender y le está subordinado en la relación de medio a fin.   
    • Funda en 1936,la primera Organización gremial de maestros en Venezuela.   En 1936, introduce el primer proyecto de ley de Educación que no fue aprobada por ser de oposición.   La Ley fue aprobada en 1945 y dura poco vigente por cuestiones de tipo político. En 1969, es coautor de un nuevo proyecto de Ley de Educación al cual tarda hasta 1980 cuando es aprobada.
      • Como Ministro de Educación
      • Crea Instituto de Alfabetización de Adultos.
      • Patronato de comedores escolares, roperos escolares, la primera Escuela de Teatro del taller libre de Arte, Radio Nacional de Venezuela, el Consejo Nacional de Universidades.
    • SE LE ACUSA DE LAICO QUIERE UNA EDUCACIÓN PARA TODOS SIN DISTINGOS DE NINGUNA NATURALEZA YA SEA DE CLASE, SEXO, FE, “PARA ÉL LA RELIGIÓN HA DE SER ASUNTO DEL HOGAR O DE LA IGLESIA”
    • Su gran preocupación “La Delincuencia a Temprana Edad”. En 1935, es creador de un Ideario Pedagógico para aplicarlo en el País y en el continente hispanoamericano, esta considerado como uno de los grandes maestros del Continente. Entre los que tenemos a Simón Rodríguez, Domingo Faustino Sarmiento, Eugenio María de Hostos, Andrés Bello, Pedro Henríquez.  
    • Publica obras como: Principios Generales de la Educación o una Educación para el Porvenir.   Dice el maestro Prieto “La vida es un valor fundamental y vivirla a plenitud, siguiendo las reglas éticas que impone la contemporaneidad, contribuye a forjar el espíritu de hombres sin perjuicios, solidarios y centrados en el propósito de realizar el bien de todos cuando se trabaja para el propio beneficio”.
    • “ No se Puede Imaginar el Ideal de Una Sociedad Futura sin una Combinación de la Educación con el Trabajo Productivo de las Nuevas Generaciones” V. I. Lenin