Enfermería, ética y equidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Enfermería, ética y equidad

  • 4,366 views
Uploaded on

Presentación Día Internacional de la Enfermera_2011

Presentación Día Internacional de la Enfermera_2011

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,366
On Slideshare
4,366
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
59
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Enfermería, ética y equidad (algunas consideraciones)Rodrigo Gutiérrez FernándezCoordinador del Área de Atención al Ciudadanoy Proyectos de Innovación y Mejora Guadalajara, 12 de mayo de 2011Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) Día internacional de la enfermera
  • 2. *http://www.icn.ch/images/stories/documents/publications/ind/indkit2011sp.pdf
  • 3. … hay todavía importantes deficienciasen el estado de salud y en la esperanza devida entre los países de ingresos altos,medios y bajos, entre hombres y mujeresy entre los residentes rurales y urbanos.La capacidad para acceder a losservicios de salud es esencial paramejorar la salud, el bienestar y laesperanza de vida de todos. Sin embargo,la consecución de este requisitofundamental sigue estando limitada porel coste, el idioma, la proximidad, laspolíticas y prácticas y por otros muchosfactores.(…)
  • 4. Las enfermeras son el grupo principal y,en algunos casos, único deprofesionales que dispensan atenciónprimaria de salud en muchos de loscontextos más exigentes, siendoesenciales para mejorar la equidad yel acceso a los cuidados de salud ypara impulsar la calidad del resultadode esos cuidados. (…)… las enfermeras tienen una importantefunción que desempeñar paraconseguir la equidad en la salud ydesarrollar una clara comprensión dela manera en que el sector salud puedeactuar para reducir los problemassanitarios.
  • 5. Acceso
  • 6. AccesoEl acceso se refiere a la capacidad para obtener un producto o un servicioen el momento en que se precisa.“el buen acceso existe cuando los pacientes pueden obtener el servicioadecuado en el momento idóneo en el lugar apropiado”Entre los elementos esenciales del acceso se incluyen la disponibilidad,la utilización (uso de los servicios disponibles por la población), laimportancia (servicios dispensados a consecuencia de las necesidadesde servicios y las preferencias de los grupos de población), eficiencia (siel resultado deseado del tratamiento o del servicio se consigue), yequidad, que se refiere a las diferencias del acceso entre los diferentesgrupos.Chapman JL, Zechel A, Carter YH & Abbott S. (2004). Systematic review of recentinnovation in service provision to improve access to primary care.British Journal of General Practice. 1 May 2004 54(502): 374–381
  • 7. AccesoEntre los obstáculos contrarios al acceso pueden incluirse los siguientes:— Falta de capacidad y disponibilidad— Coste— Idioma y cultura— Falta de conocimiento e información— Movilidad y migración— Empleo— Sensibilidad y preparación del personal— DiscriminaciónChapman JL, Zechel A, Carter YH & Abbott S. (2004). Systematic review of recentinnovation in service provision to improve access to primary care.British Journal of General Practice. 1 May 2004 54(502): 374–381
  • 8. Equidad
  • 9. EquidadEl concepto de equidad se corresponde con el principio dejusticia (J. Rawls). Incorpora una dimensión social en elsentido de que se cumple cuando la distribución de las cargasy los beneficios se hace de manera equitativa. Requiereeliminar todo trato diferenciado injustificado que suponga unbeneficio o un perjuicio, o imponga una barrera a una persona oun grupo. La igualdad, tanto en su dimensión formal comomaterial, impone tratar de forma igual a los iguales y de formadesigual a los desiguales, lo que en economía se llama equidadhorizontal y vertical.
  • 10. Relaciones entre Acceso y Equidad *
  • 11. Ética
  • 12. ÉticaLa ética aplicada al servicio público tiene como fundamentobásico la idea de ayuda y servicio. La estructura, organización yfuncionamiento de las organizaciones sanitarias públicasdeben estar basadas en los valores de una ética públicapostconvencional y democrática. Una ética que, sin sercomprensiva, aporte unos fines y principios universalizables alos que aplicar, posteriormente, los valores instrumentales deforma coherente y priorizada. Surge pues, de un consensosuperpuesto entre éticas diversas y razonables, a partir de laspropuestas de la ética discursiva (K.O. Apel y J. Habermas).Villoria M. (2007) Ética postconvencional e instituciones en el servicio público.REIS 117:109-140
  • 13. ÉticaEn el ámbito de las intervenciones sanitarias los valores yprincipios inspiradores de los argumentos que componen lajustificación de nuestras acciones son los propios de una éticapública no excluyente, de carácter formal, procedimental y demínimos: no predetermina opciones religiosas ni ideológicas.Esta ética de mínimos se puede componer con los principiosbásicos de la bioética formulados por Beauchamp y Childress:autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.
  • 14. *
  • 15. “La sociedad moderna se caracteriza precisamente por su incoherencia moral, producto de la agregación, a lo largo de la historia, de vocabularios incongruentes.” “El lenguaje moral contemporáneo está en grave estado de desorden.” “Lo que poseemos son simulacros de moral, fragmentos de un esquema conceptual, partes a las que ahora les falta su contexto del que derivaban su significado.”Alasdair MacIntyre (1929 - )
  • 16. La ética como coartada *
  • 17. La crisis tiende a minar la confianza y acabadestruyendo el compromiso y la lealtad...
  • 18. En el marco del Estado del Bienestar europeo, los valores queinforman los sistemas sanitarios en los países de nuestro entornogiran alrededor de las teorías éticas de justicia distributiva y de laconsideración de la salud como un derecho de los ciudadanosque los poderes públicos están obligados a proteger.
  • 19. Ética de la enfermería El Código de ética para enfermeras del CIE, revisado en 2006, es una guía para la acción basada en los valores y necesidades sociales. El Código ha servido de norma para las enfermeras de todo el mundo desde su adopción en 1953. El código se revisa regularmente para dar respuesta a las realidades de la enfermería y de la atención de salud1/4 en una sociedad cambiante.
  • 20. Ética de la enfermería El Código establece claramente que el respeto de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, el derecho a la dignidad y el derecho a ser tratado con respeto, son inherentes a la enfermería. El Código de ética del CIE orienta a las enfermeras en sus opciones diarias y apoya su negativa a participar en actividades contrarias a la prestación de cuidados y a la2/4 curación.
  • 21. Ética de la enfermería Muchos de los elementos del Código tratan directamente cuestiones de equidad y acceso: — Las enfermeras fomentan un entorno en el que se respetan los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias espirituales de cada familia y comunidad.3/4
  • 22. Ética de la enfermería — Las enfermeras comparten con la sociedad la responsabilidad de iniciar y favorecer la actuación para satisfacer la necesidad de salud y social de la gente, en particular las de las poblaciones vulnerables. — Las enfermeras, al actuar a través de la organización profesional participan en la creación y el mantenimiento de condiciones de trabajo seguras, socialmente equitativas y económicas4/4 en la enfermería.
  • 23. Sobre los determinantes de la salud Thomas McKeown (1912-1988)BMJ Publishing Group
  • 24. Mortalidad por Tuberculosis Respiratoria Inglaterra y Gales 1840-1968 1882 1944 ~1955Fuente: Thomas McKeown, The Modern Rise of Population (Academic Press, San Francisco, 1976)
  • 25. Mortalidad por Sarampión en niños menores de 15 a. Inglaterra y Gales, 1850-1970 1969Fuente: Thomas McKeown, The Modern Rise of Population (Academic Press, San Francisco, 1976)
  • 26. Desigualdades en Salud (Health Inequalities)
  • 27. DESIGUALDADES EN SALUD 1/6Se refiere a las distintas oportunidades y recursos relacionadoscon la salud que tienen las personas en función de su clasesocial, género, territorio o etnia, lo que indica la peor salud delos colectivos menos favorecidos. El concepto de la OMS deltérmino “desigualdad” –inequity- se refiere a las diferencias enmateria de salud que son innecesarias, evitables e injustas; portanto, incluye una dimensión moral o ética. • Whitehead M. The concepts and principles of equity and health. Int J Health Serv 1992;22:429-45
  • 28. DESIGUALDADES EN SALUD 2/6“Health inequalities”Es el término genérico empleado para designar diferencias,variaciones y disparidad en los resultados y logros en saludde individuos y grupos.“Health inequities”Se refiere a aquellas desigualdades en salud que seconsideran innecesarias, inaceptables o derivadas de algunaforma de injusticia.
  • 29. DESIGUALDADES EN SALUD 3/6En las últimas décadas han proliferado los estudios acerca delas desigualdades sociales en salud, poniendo de manifiestoque las mujeres, la población de menor nivel socioeconómico olas áreas con mayores privaciones materiales presentan unosindicadores de salud que denotan una peor situación.• Amick III B, Levine S, Tarlov A, Chapman Walsh D, editors. Society and Health. New York: Oxford University Press, 1995• Berkman L, Kawachi I, editors. Social Epidemiology. New York: Oxford University Press, 2000
  • 30. DESIGUALDADES EN SALUD 4/6Edwin Chadwick (1842):General Report on the sanitary conditions of thelabouring Population of Great Britain. (1842)The Black Report (1980):Las desigualdades sociales en salud se producen porque los grupossociales menos privilegiados están expuestos a un ambiente socialmenos saludable. El tipo de ocupación, el desempleo, las característicasde la vivienda, los servicios disponibles se relacionan con el estado desalud. También el nivel de ingresos, la riqueza y el entorno físico sonfactores importantes. Finalmente, la existencia o no de ayuda social ydeterminados eventos sociales.
  • 31. DESIGUALDADES EN SALUD 5/6El concepto “desigualdades en salud” alude al impacto quetiene sobre la salud y la enfermedad en la población losfactores como la riqueza, la educación, la ocupación, el gruporacial o étnico, la residencia urbana o rural, y las condicionessociales del lugar en que se vive o trabaja. La reducción de lasdesigualdades constituye un objetivo central en la estrategiade la OMS Salud 21 para la región europea.
  • 32. DESIGUALDADES EN SALUD 6/6• Desigualdades territoriales• Desigualdades en el gasto sanitario y en la financiación• Desigualdades de utilización de los servicios (oferta – variabilidad)• Desigualdades de acceso (Tiempo, Listas de espera …)
  • 33. Health Inequalities: a Challenge for EuropeOctober, 2005
  • 34. http://www.health-inequalities.eu/
  • 35. DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICASTanto la clase social ocupacional como el nivel de estudios delas personas están relacionados con un peor estado de salud,expresada tanto en la mortalidad como en la salud percibida oen los indicadores objetivos de salud• Amick III B, Levine S, Tarlov A, Chapman Walsh D, editors. Society and Health. New York: Oxford University Press, 1995• Berkman L, Kawachi I, editors. Social Epidemiology. New York: Oxford University Press, 2000• Marmot M Wilkinson RG, editors. Social determinants of health. Oxford: Oxford University Press, 1999
  • 36. DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICASTambién el territorio donde viven las personas influye en lasalud, independientemente de la situación socioeconómicaindividual, de manera que las que viven en áreas geográficascon mayor privación material (menos recursos, servicios ycomodidades y peor medio ambiente), presentan un estado desalud más deteriorado.
  • 37. Informe Lalonde (1974)
  • 38. LOS DETERMINANTES DEL ESTADO DE SALUD
  • 39. Biología humana
  • 40. Estilo de Vida
  • 41. Entorno
  • 42. Pobreza
  • 43. Marginación
  • 44. Exclusión
  • 45. Condiciones de trabajo
  • 46. Servicios sanitarios
  • 47. DETERMINANTES DEL ESTADO DE SALUD
  • 48. PRINCIPALES DETERMINANTES DE LA SALUD
  • 49. • Concepts and principles for tackling social inequities in health• European strategies for tackling social inequities in health © World Health Organization 2006
  • 50. Vínculos entre los problemas de salud y la pobreza: un marco analítico
  • 51. Factores importantes que contribuyen a la carga total de enfermedad en la Región Europea de la OMS, 2002.
  • 52. Closing the Gap
  • 53. La Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud fueconstituida públicamente en marzo de 2005, a partir de lasdecisiones de la 57ª Asamblea Mundial de la Salud, con lamisión de reunir datos y evidencias sobre las causas sociales yambientales de las desigualdades sanitarias y sobre posiblesformas de corregirlas:“exponer la evidencia de lo que puede hacerse para promover laequidad en la salud y fomentar un movimiento mundial paraconseguirla”.Su trabajo concluyó en agosto de 2008 con el lanzamiento, enGinebra, de su Informe Final de Recomendaciones.
  • 54. “… las enfermeras tienen una larga historia de reconocimientodel vínculo entre la salud y los entornos en que las personasviven y trabajan, y una dedicación ya antigua a la defensa, elactivismo y la política para mejorar los principales factoresdeterminantes de la salud, como la vivienda, el bienestar de losniños y el voto de la mujer. Ya en 1861 Florence Nightingalecitaba “la conexión entre la salud y la vivienda de la población”como “una de los más importantes que hay”.Reutter L & Duncan S. (2002). Preparing Nurses to Promote Health-EnhancingPublic Policies. Policy, Politics & Nursing Practice, November Vol.3 No.4,
  • 55. Los Objetivos de desarrollo del milenioLa necesidad de mejorar el acceso y la equidad se sitúa en elcentro de los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM) de lasNaciones unidas, que acordaron 192 estados miembros en2001.Los ODM representan “las necesidades y los derechosbásicos humanos que toda persona del mundo debe poderdisfrutar –libertad de la pobreza extrema y del hambre,educación de calidad, empleo productivo y decente, buenasalud y abrigo; el derecho de la mujer a dar a luz sin poner enpeligro su vida; y un mundo en el que la sostenibilidadmedioambiental es una prioridad y las mujeres y loshombres viven en igualdad”.
  • 56. Los Objetivos de desarrollo del Milenio son:1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.2. Lograr la enseñanza primaria universal.3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.4. Reducir la mortalidad infantil.5. Mejorar la salud maternal.6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.Entre los objetivos de desarrollo del milenio se incluye la reducción, endos tercios, de las tasas de mortalidad infantil, en tres cuartas partes loscoeficientes de mortalidad materna, y reducir a la mitad e invertir ladifusión del VIH, la tuberculosis y el paludismo antes de 2015
  • 57. Informe final de la Comisión sobredeterminantes sociales de la salud OMS, 2008
  • 58. http://www.who.int/social_determinants/es/index.html
  • 59. http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/EquidadSaludyDSS.htm
  • 60. *Otro mundo es posible, pero para conseguirlo tenemos que sercapaces de dejar a un lado la resignación y enfrentarnos a losproblemas a través de la acción colectiva.
  • 61. Compromiso, Ética y Corresponsabilidad profesional• Las organizaciones sanitarias actuales deben ser empresas excelentes, basadas en la gestión del conocimiento. Organizaciones donde la calidad ha de ser un elemento clave para su buen gobierno.• En un mundo cada vez más complejo, cambiante, plural y globalizado, el camino hacia la denominada Calidad Total exige un sólido armazón estructural, técnico y conceptual, inteligente y flexible a la vez. La ética de la organización, entendida como un conjunto de procesos que transmiten valores a todas las partes de su estructura, puede aportar ese tipo de armazón capaz de contribuir a la mejora continua de la calidad.
  • 62. Compromiso, Ética y Corresponsabilidad profesionalEn las organizaciones profesionales el reto de la calidad y de laexcelencia radica en la capacidad de alinear visiones eintereses entre la organización y sus agentes, y articularmodelos muy descentralizados donde sean compatibles unagran autonomía de funcionamiento de las unidades, y unainformación y rendición de cuentas a la institución en la que setrabaja.
  • 63. Compromiso, Ética y Corresponsabilidad profesionalCualquier empresa u organización se entiende desde la cultura queasumen, desde el conjunto de valores por los que se orientan y queles confiere su identidad, generando seguridad y confianza a todoslos agentes implicados. La CONFIANZA es una parte importante delcapital ético de cualquier organización: aumenta su eficienciaproductiva al potenciar el espíritu de equipo y la colaboración en eltrabajo, cohesiona a sus miembros desde valores compartidos,confirma el liderazgo auténtico y promueve el compromiso con lamisión.
  • 64. Compromiso, Ética y Corresponsabilidad profesionalLas personas, los profesionales, empleados y trabajadores delas organizaciones sanitarias son su principal activo y elcorazón del Sistema Sanitario. Son ellos quienes, mediante sutrabajo en equipos, redes, grupos o comunidades de interés,dan forma y hacen posible la base cultural de una organizacióncompleja, basada en el conocimiento y que debe crecermediante la innovación y el aprendizaje continuos.
  • 65. LAS VIRTUDES DE LAS PROFESIONES SANITARIAS (V. Camps, 2007) Benevolencia Respeto Cuidado Sinceridad Amabilidad Justicia Compasión Integridad Olvido de uno mismo Prudencia
  • 66. *
  • 67. MUCHAS GRACIASrgutierrez@jccm.es