Teatro de lo absurdo (de vanguardia)

3,011 views

Published on

school

Published in: Art & Photos
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,011
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teatro de lo absurdo (de vanguardia)

  1. 1. Integrantes: Jesús Escobar #8 Daniel Valdivieso #34 Roger Turcios #33 9° “D” TEATRO DE LO ABSURDO (DE VANGUARDIA)
  2. 2. INTRODUCCIÓN • El Teatro del absurdo abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos durante las décadas de 1940, 1950 y 1960 y, en general, el que surgió a partir de la obra de aquellos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica.
  3. 3. OBJETIVO Identificar y observar cuales son las principales características del teatro absurdo y como estos se diferencia de los demás teatros tanto actuales como modernos.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN • El presente trabajo se realizará por el motivo de aprendizaje y para aprovechar al máximo el recurso de la tectología y utilizarla para el bien educativa.
  5. 5. TEATRO DE LO ABSURDO • El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras comunes. • Muchos ven el Teatro del absurdo como unas obras sin explicaciones lógicas y sin sentido. Se resalta la incongruencia entre el pensamiento y los hechos, así como la incoherencia entre las ideologías y los actos.
  6. 6. ORIGEN • Geográficamente, el origen del teatro del absurdo está situado en el París vanguardista, en los teatros de bolsillo de la ribera izquierda de Sena y precisamente del Barrio Latino. Sin embargo, entre los representantes de este movimiento que viven en Francia, pocos son franceses.
  7. 7. PERSONAJES • Los personajes tienen un gran obstáculo para expresarse y comunicarse entre ellos mismos constantemente. En las obras, definitivamente el decorado y las escenografías (al igual con los objetos y los accesorios utilizados) juegan un papel muy importante como contraste con el contenido de las mismas, porque presentan imaginariamente la realidad de los mensajes que se pretenden llevar. Se presenta todo en un marco de un mundo vacío y con objetos muy pesados que terminan dominando a los personajes.
  8. 8. ¿QUIÉN DIO EL NOMBRE DE TEATRO ABSURDO? • El término fue acuñado por Martin Esslin cuando escribió “El teatro del absurdo” (1961). • Surge en el siglo XX. Los autores comenzaron a aglutinarse bajo la etiqueta de lo absurdo como una forma de acuerdo frente a la ansiedad, lo salvaje. • Es por ello que las imágenes del teatro absurdo tienden a asumir la calidad de la fantasía , el sueño y la pesadilla, sin interesarle tanto la aparición de la realidad objetiva como la percepción emocional de la realidad interior del autor (1995).
  9. 9. PRINCIPALES AUTORES • Entre los principales dramaturgos del teatro del absurdo se cuentan René Marques, Alfred Jarry, Antonin Artaud, Virgilio Piñera, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Jean Genet, Tom Stoppard, Arthur Adamov, Harold Pinter, Slawomir Mrozek, Mijail Volojov, Miguel Mihura y Fernando Arrabal. Algunas obras representativas son: Esperando a Godot, de Beckett y El rinoceronte, de Ionesco, o de este último también La cantante calva.
  10. 10. CONCLUSIÓN • Por tanto el teatro absurdo podría ser definido como un movimiento teatral que consiste en la utilización de diálogos sin mucho sentido y repetitivos, con historias incoherentes en algunas ocasiones pero que esconden un trasfondo crítico y que trata temas filosóficos, y que como dice Jorge Z. Humaña sobre la concepción de este tipo de historias que aunque las representaciones sean recientes su existencia data del día en el que a Dios se le ocurrió echar a Adán y Eva del paraíso por comer una manzana.

×