Construcción del Bbjeto de Estudio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Construcción del Bbjeto de Estudio

on

  • 617 views

 

Statistics

Views

Total Views
617
Views on SlideShare
205
Embed Views
412

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

2 Embeds 412

http://investigacionhnccss.blogspot.com 282
http://www.investigacionhnccss.blogspot.com 130

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Construcción del Bbjeto de Estudio Construcción del Bbjeto de Estudio Presentation Transcript

  • NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA: LA IDEA (SAMPIERI 2010)
  • ¿COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS, CUALITATIVAS Y MIXTAS? Las investigaciones se originan por ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente el estudio ni el enfoque que se habrá de seguir. Las ideas constituyen el primer acercamiento a: Realidad Objetiva (Enfoque Cuantitativo) Realidad Subjetiva (Enfoque Cualitativo) Realidad Intersubjetiva (Mixta)
  • FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación: Experiencias Individuales Materiales Escritos Materiales Audiovisuales Programas de Radio o Televisión Teorías Descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones Personales, entre otros. Sin embargo las fuentes, no se relacionan con la calidad de estas. Estas pueden surgir en cualquier momento y situación. Después de platicarla o modificarla es conveniente: BUSCAR INFORMACIÓN
  • ¿COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN? Una idea puede surgir en diversos lugares, por ejemplo restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades, al leer una revista, al charlar con personas, al navegar por internet o bien ser proporcionadas por un amigo. Las Ideas de investigación. Las que representan el primer acercamiento a la realidad que se investigará o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar. SIENDO VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo.
  • NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente si uno no es experto en tal tema. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Estructurar más formalmente la idea de investigación. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.
  • No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco o medianamente conocido, o al darle una visión diferente o innovadora a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente
  • Estructurar más formalmente la idea de investigación. Cuando una idea es confusa, no sabe cómo abordar el tema y éste no se encuentra estructurado; entonces se debe consultar diversas fuentes bibliográficas al respecto, platicar con alguien que conoce la temática y analizar más programas de ese tipo; y una vez que se ha profundizado en el campo de estudio correspondiente ya se es capaz de esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.
  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. Aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden analizarse de diversas formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación. La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un encuadre o una perspectiva en particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionen con distintos campos o disciplinas. Por ende, cuando se considera el enfoque, seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental, y no de perspectiva única.
  • INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS Temas ya investigados, estructurados y formalizados. • Sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigaciones anteriores. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. • Sobre los cuales se ha investigado aunque existen sólo algunos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habría que buscar los estudios no publicados y acudir a medios informales. Temas poco investigados y poco estructurados. • Los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que escasamente se ha investigado. Temas no investigados. Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Hay temas que han sido más investigados que otros y su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado.
  • NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas”. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas. Las buenas ideas pueden servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos. Algunos inventores famosos han sugerido estos criterios para generar ideas de investigación productivas:
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (SAMPIERI 2010)
  • ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Una vez que se ha concebido la idea de investigación, se ha profundizado en el tema en cuestión y elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación. Elpasodelaideaalplanteamiento delproblemapuede: Ser Inmediato Llevar gran cantidad de tiempo Esto Depende • Familiarización con el tema • Complejidad de la idea • La existencia de estudios antecedentes • Empeño del investigador • Habilidades personales
  • Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Se necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos (Selltiz et al., 1980). Por lo tanto Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos. Ackoff (1967), señala que un problema bien planteado está parcialmente resuelto. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.
  • CRITERIOS PARA EVALUAR EL PROBLEMA
  • ELEMENTOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Objetivos de investigación Preguntas de Investigación Justificación Viabilidad del Estudio Evaluación de las deficiencias en el conocimiento
  • Objetivos de Investigación Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. Observación: Durante la investigación es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos, según la dirección que tome el estudio.
  • Preguntas de Investigación Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Las preguntas representan el ¿qué? de la investigación. Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigación concreta, por lo tanto deben acotarse. Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean precisas.
  • Rojas (2002) sugiere que es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio (época y lugar), y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, animales, eventos, etc.), perfil que, aunque es tentativo, resulta muy útil para definir el tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo. Al igual que los objetivos, durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas; y como se ha venido sugiriendo, la mayoría de los estudios plantean más de una pregunta, ya que de este modo se cubren diversos aspectos del problema a investigar. León y Montero (2003) mencionan los requisitos que deben cumplir las preguntas de investigación: Que no se conozcan las respuestas. Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles). Que impliquen usar medios éticos. Que sean claras. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio).
  • Justificación de la Investigación Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. Son el para qué y/o porqué del estudio. Una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o a generar nuevas inquietudes de investigación. Es posible establecer criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, los cuales, evidentemente, son flexibles y de ninguna manera exhaustivos. A continuación se indican algunos de estos criterios formulados como preguntas, que fueron adaptados de Ackoff (1973) y Miller y Salkind (2002).
  • CRITERIOS PARA LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN •¿Qué tan conveniente es la investigación?; esto es, ¿para qué sirve?Conveniencia •¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué alcance o proyección social tiene? Relevancia social. •¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? Implicaciones prácticas. •Con la investigación, ¿se llenará algún vacío de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?, Entre otros. Valor teórico. •¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, Entre otros. Utilidad metodológica. Cuanto mayor número de respuestas se contesten de manera positiva y satisfactoria, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización. Es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces sólo cumple un criterio.
  • Viabilidad del Estudio Para ella se debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán, en última instancia, los alcances de la investigación (Rojas, 2002). Asimismo, resulta indispensable que tener acceso al lugar o contexto donde se realizará la investigación. ¿Es posible llevar a cabo esta investigación? ¿Cuánto tiempo tomará realizarla?
  • Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema De acuerdo con Hernández Sampieri y Méndez (2009), este elemento del planteamiento sólo se puede incluir si el investigador ha trabajado anteriormente o se encuentra vinculado con el tema de estudio, y este conocimiento le permite contar con una clara perspectiva del problema a indagar. ¿Qué más necesitamos saber del problema?, ¿qué falta de estudiar o abordar?, ¿qué no se ha considerado?, ¿qué se ha olvidado? Las respuestas a estas interrogantes nos ayudarán a saber dónde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y qué nuevas perspectivas podríamos aportar.
  • ENUNCIADO DE LA PREGUNTA Generalmente el problema de investigación se formula a manera de pregunta. Esto tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando lo más posible la distorsión de la idea central del estudio (Christensen, 2000). Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar de manera formal la idea de investigación. El paso de ésta al planteamiento del problema puede ser, en ocasiones inmediato, casi automático, o bien puede llevarse tiempo; depende del grado de familiaridad que el investigador tenga con el rema, la complejidad de la idea, la existencia de estudios antecedentes, etc. El problema elegido debe presentar alguna novedad, es decir, suponer algún enfoque o punto de vista nuevo que pueda significar un avance o desarrollo de la disciplina en la cual se inscribe. O bien, puede plantearse la confirmación de hallazgos anteriores. Así mismo, es necesario formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de ser investigado mediante procedimientos científicos (Sellriz et al. 1976).También es importante recordar que un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto; a mayor exactitud del planteamiento, hay más posibilidades de obtener una solución satisfactoria (Ackoff, 1953). Benilde García Cabrero (2009)