Your SlideShare is downloading. ×
Trasplante
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trasplante

2,236
views

Published on

Síntesis del Tema Trasplante de Órganos desde el punto de vista bioético.

Síntesis del Tema Trasplante de Órganos desde el punto de vista bioético.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,236
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE ENFERMERÍA LIC. EN GERONTOLOGÍA BIOÉTICA GARCÍA PACHECO SUSANA GIMÉNEZ VILLASIS MARGARITA ORDOÑEZ ESQUEDA ROGER SEGOVIA BARBOSA ARCELY 3° “A”MTRA. SUSANA FRINÉ MOGUEL MARIN
  • 2. TRASPLANTE SON ORGANOS Y TEJIDOS QUE SON REEMPLAZADOS POR OTROS MERCADO DONACIÓN DE NEGRO ORGANOSVENTA POR TRAFICO DE TIPOS DE LEY DE SALUDINTERNET ORGANOS TRASPLANTES Trasplante Trasplante Trasplante Trasplantehomoplástico de Homoplástico entre Aloplástico Autoplástico. muerto o vivo vivos
  • 3. INTRODUCCIÓN Los trasplantes son avances de la ciencia medica de fechas recientes. Al existir la relación medico-paciente los fundamentos de la bioética entran en juego. Un trasplante implica salvar una vida, sin embargo, este conlleva otro tipo de implicaciones que afectan la calidad de la vida. El consentimiento informado, la relación medico- paciente son vitales para el éxito de la relacion donante-receptor.
  • 4. ¿QUÉ ES? Órganos, tejidos o células de una persona pueda remplazar órganos, tejidos y células de otra persona que los requiera.
  • 5. PRIMEROS TRASPLANTES REALIZADOS En el mundo: En 1933, el ruso Voronoy- De corazón: Christian Barnard el 3 de diciembre de 1967 en un hospital de Ciudad de Cabo (Sudáfrica).-De córnea: Zirm en Checoslovaquia.- De pene: Equipo de médicos chinos en 2006.
  • 6. PROCESO DE ASIGNACIÓN DE UN ÓRGANO O TEJIDO Para la asignación de un órgano o un tejido a un paciente, el comité interno de trasplante se rige por lo establecido en la ley General de salud:  Artículo 336. Para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás médicos aceptados, así como la ubicación e institucional del donador. No exista urgencia o razón médica para asignar preferencia un órgano o tejido, ésta se sujetará a las bases de datos hospitalarias, estatales y nacionales que se integrarán con datos de los pacientes registrados en el Centro Nacional de Trasplantes.
  • 7. TRANSPORTE DEL ORGANO A DONAR
  • 8. OPINIÓN MORALLos criterios éticos que, ahora, orientan el juicio sebasan en la integridad y la identidad de la personahumana dentro del contexto comunitario.Consideramos a continuación la valoración moralde cuatro tipos de trasplantes.
  • 9.  Trasplante Autoplástico. En su valoración moral no representa ningún problema, ya que, según el principio de totalidad, se puede sacrificar una parte para el bien de todo el organismo. Trasplante Aloplástico. No plantea ningún problema moral ya que el mundo animal está al servicio del hombre. Trasplante Homoplástico entre vivos. Su moralidad tiene un tinte positivo, pues representa un signo de solidaridad humana y expresión de un amor auténtico al otro. Trasplante homoplástico de muerto o vivo. El trasplante de un órgano cuyo donante es un cadáver no se considera un problema moral, con tal que se eviten dos extremos; primero, la consideración del cadáver como cosa, sin el debido respeto que merece el medio corporal de un ser humano; segundo, la reverencia desmedida al grado de equipararlo a una persona humana
  • 10. TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS REALIZADOS EN EL ESTADO DE MÉXICOTipo de Trasplante 200 200 200 200 200 200 200 201 201 total 3 4 5 6 7 8 9 0 1Trasplante de Hígado 0 1 7 3 1 3 2 1 0 18Trasplante de Corazón 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1Trasplante de Riñón 25 35 35 26 32 24 30 47 0 254Trasplante de Córnea 124 135 168 121 193 229 232 270 5 1477Trasplante de Piel 0 0 0 1 2 4 0 2 0 9Trasplante de Médula 0 4 8 8 1 0 2 1 0 24ÓseaTrasplante de Hueso 0 7 6 84 78 158 229 248 0 810Trasplante de Fascia 0 0 0 0 0 0 8 2 0 10LataTrasplante de 0 0 0 0 0 0 2 1 0 3TendonesTrasplante de Óvulos 271 293 109 673
  • 11. NOTICIAS ACTUALES Primer trasplante de útero Registro mundial de trasplantes España líder mundial en trasplantes Una niña australiana cambia de grupo sanguíneo tras un trasplante
  • 12. ¿QUÉ ES EL MERCADO NEGRO? Mercado negro, economía subterránea o economía criminal es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas. El llamado "Tráfico de Órganos", sería una acción criminal organizada, destinada a proveer de órganos a los ricos consiguiéndolos a partir de personas pobres.
  • 13.  En México, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el importe de las ventas por comercio electrónico en 2007 fue de alrededor de 765 millones de dólares. Este impacto va aumentando con el paso del tiempo y de la falta de atención en el área de la salud, la red se convirtió en el nuevo mundo de venta y compra de los órganos, utilizando la banca electrónica.
  • 14. COSTOS DE ÓRGANOS EN EL MERCADO NEGRO CORNEA $45000 DLRS.RIÑON $120000 DLRS. HIGADO $150000 DLRS.PULMON $150000 CORAZONDLRS. $60000DLRS. MEDULA ESPINAL $60000 PANCREAS EUROS $120000 DLRS.
  • 15. EJEMPLO DE COMERCIO DE ORGANOS EN INTERNET "Hola, vendo uno de mis riñones por necesidad, llevo una vida sana y tengo 18 años, soy de Chiclayo-Perú. Mi hermana necesita una operación urgente, yo pido 10,000 dólares, no tengo vicios". “Hola soy un joven de 26 años de edad que brinda un riñón o un pedazo de hígado a cambio de ayuda económica, espero tener en la mayor brevedad posible el contacto de las personas interesadas radico en Perú y no tendría ningún inconveniente para viajar a otro país, los interesados escribir a mi correo: nagual_cb@hotmail.com.”
  • 16. COMO EVITAR EL TRAFICO DE ÓRGANOS Se podría mejorar dando igualdad de condiciones tanto para ricos como para los pobres Si bien sabemos en nuestro país no hay una legislación adecuada que promuevan leyes insistiendo la necesidad de estimular la donación de órganos y todo clase de comercio con estos, debemos seguir el ejemplo de otros países como Bolivia que en 1997 se promulgo una ley que insistía en la estimulación de la donación cadavérica.
  • 17. TIEMPO DE VIDA DE LOS ORGANOSÓrgano Tiempo de preservaciónHígado 24 horasRiñones 48 a 72 horasCorazón 3 a 5 horasPulmón 3 a 5 horasPáncreas 12 a 24 horasCórneas 7 a 10 díasMédula Hasta 3 añosPiel Hasta 5 añosHuesos Hasta 5 años LEY….
  • 18. PROCESO PARA SER UN DONANTELey general de la salud Ser o no ser
  • 19. A MANERA DE EJEMPLO : JOHN Q La película trata de que las personas no ponen atención a las urgencias que pueden causar trastornos en aquellos que sufren, solo piensan en el dinero. Critica también a las empresas que no tienen en cuenta la salud de sus empleados. Finalmente pide que a su hijo lo lleven al hospital donde se encuentra con los rehenes para que su corazón sea donado al niño, pero llegó a tiempo el corazón de un donante. Las acciones del agobiado padre fueron respaldadas por multitud de personas y fue sentenciado solo por secuestro a una pena no superior a los cinco años. La película tiene la intención de denunciar los problemas de los servicios de salud públicos y privados en Estados Unidos.
  • 20.  ¿Qué principios bioéticos están incluidos en la película? ¿Qué principios bioéticos son violados en la Película John Q? ¿Cuándo se proponen soluciones relacionadas con la muerte digna a lo largo de la película? ¿Qué derecho puede tomar John Q ante la empresa a la cual trabaja? ¿ejemplo de solución para el principio de beneficencia?
  • 21. CONCLUSIÓN Los trasplantes de órganos son procedimientos de tipo quirúrgicos recientes. Un trasplante permite salvar vidas cuando no queda otro tratamiento medico. Sin embargo los trasplantes implican dilemas bioéticos y en las cuestiones deontológicas. En México y el mundo existe una demanda muy grande de órganos que no puede ser cubierta.
  • 22. BIBLIOGRAFÍA 1. Dib-Kuri A. Los trasplantes de órganos y tejidos en México. Dir Gen Reg Serv Sal 1990; 5(2). http://bioeticasanitaria.blogspot.mx/2009/03/proble mas-con-los-trasplantes.html 2. Santiago-Delpin EA, Dib-Kuri A (coautor). Transplantation in Latin America. Transpl Proc 1991; 23(2), 1855-60. Calne RY, White DGJ, Thiru S, et al. Cyclosporine A in patients receiving renal allografts from cadaver donors. Lancet 1978; 2: 1323.

×