Your SlideShare is downloading. ×
Ensayo taller
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ensayo taller

173
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
173
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Espacio pedagógico: Taller de comunicación Educativa Tema: Uso e importancia de las aplicaciones que ofrece internet para la educación Catedrática: Jenny Castro Elaborado por: Juan Carlos Barahona 0703-199003184 Roger Rafael Fúnez 0801-1989-02841 Maryori Leticia Romero 0801-1989-04825 Tegucigalpa M.D.C. 25 de noviembre del 2010
  • 2. Introducción El propósito de este ensayo es darles a conocer a los lectores la importancia que tiene el uso del internet de brindarnos la información a través de la tecnología mundial. Se pretende dar conocimientos elementales para que puedan comprender la importancia del internet en la educación actual mediante el uso de las aplicaciones que ofrece el internet a la educación ya que el internet es una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial, se ha convertido en un medio idóneo para impartir una enseñanza significativa mostrando las ventaja y desventajas de las aplicaciones que ofrece el internet.
  • 3. USO E IMPORTANCIA DE LAS APLICACIONES QUE OFRECE INTERNET PARA LA EDUCACION La globalización trae consigo una serie de cambios, y por ende estos cambios también repercuten en la educación ya que se incorporan nuevas tecnologías en su accionar y técnicas de investigación; la docencia es y ha sido siempre una profesión donde los educadores deben de estar en continua actualización y enriquecimiento para sí mismos y para los seres con quienes están contribuyendo en su formación. El medio o recurso educativo que es a la vez fuente de amplia información, de mayor importancia y trascendencia, y que le interesa al educando, es el Internet; el aporte que brinda actualmente, presenta a la vez un serio desafío para el educador. El internet es una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial, se ha convertido en un medio idóneo para impartir una enseñanza de calidad y de progreso no sólo para la empresa de hoy en día; se destacan con fines económicos sino para las organizaciones educativas que hoy elaboran proyectos de actualización para llevar a las comunidades mayor cantidad de aprendizaje. Internet es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la educación, de hecho es una de las mayores fuentes de información disponibles. Se dice que estamos en la era de la comunicación y el conocimiento, de ahí la importancia de esta red de redes que actualmente se extiende por todas partes del mundo, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber y la información. Numerosos servicios son ofrecidos por Internet: bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, correo electrónico, transferencia de archivos, listas de correo y foros de discusión, videoconferencias, software, boletines electrónicos, entre otros. Los estudiantes deben recibir una orientación del uso del internet de la valiosa información que presenta la tecnología moderna para aprender y desarrollar las actividades propuestas en cualquiera de los centros educativos que laboren.
  • 4. El uso de Internet en la educación está fomentado sobre la base del innegable impacto que ha tenido en el presente y que tendrá en el futuro, además, la nueva generación crece a la par del desarrollo alcanzado por esta red y exigirá formar parte de él.El internet ofrece muchos beneficios a la educación ya que en su labor realiza innumerables funciones INTERNET es una inagotable cantera de trabajos y actividades propuestas para docentes, con excelentes recursos para trabajar en el aula, permitiendo utilizar los buscadores Web para consultar información actualizada sobre temas a tratar, documentar trabajos y proyectos, conocer otros métodos y recursos, acceder a materiales didácticos on-line: cursos, guías didácticas, programas, como así también la posibilidad de seleccionar páginas web para recomendar como material de consulta en tareas individuales o grupales. Función comunicativa: Las listas de correo y los foros de discusión son particularmente aptos para que los docentes puedan intercambiar ideas y experiencias y crecer en el desempeño profesional. Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativamente pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento. Es importante conocer cada una de las aplicaciones que ofrece el internet y los sistemas de informática en general ya que son herramientas que nos sirven para explorar, investigar y encontrar abundante información sobre diversos temas, personas, grupos e instituciones en las que se tiene interés. Porque Internet permite identificar, encontrar, participar y formar parte de comunidades que canalizan su capacidad creativa y su aporte a la sociedad. Y al ocurrir esto la red ayuda como un recurso educativo para el logro de objetivos. Del mismo modo que Internet ha cambiado al alumno, el profesor está viviendo un giro en la manera de enfocar la Red. Ya no nos basta con conocer qué es Internet, necesitamos comprenderlo y saber trabajar con él. El alumno lo utiliza como un sencillo camino para conseguir la información. Nosotros nos vemos en la obligación de ser proveedores de esa información, constituyéndonos en fuente y proporcionadores de fuentes de información. Incluso, por qué no, haciendo partícipe al alumno para que comparta en la Red sus conocimientos aprendidos. Los profesores tenemos que ser parte activa del proceso seleccionando el material y evaluando la comprensión.
  • 5. En la actualidad evaluaciones sobre la calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.Por eso deben tener bien en cuenta la forma como el Internet puede mejorar la calidad del educando ya que este se puede en algunos casos revertir en su contra ya que por lo fácil que es acceder a esta fabulosa herramienta los adolescentes no se detienen a analizar ni a interpretar lo que allí se les trata de enseñar. Como alumnos proponemos una educación que forme Docentes instruidos en la vida cotidiana de la utilización del internet puedan demostrar que como personas podremos ser capaces de querer y defender el país de crisis económicas, políticas y sociales de la cual no nos hemos escapado de ser objetos, que como futuros formadores que seremos tenemos la obligación de instruir al joven a la actualización de la tecnología moderna. La enseñanza no debe ser un mero traspaso de información; debe establecer una transmisión de conocimiento entre profesor y alumnos y entre estos últimos. Por eso, videoconferencias, clases virtuales, podcasting, etc..., son y serán elementos beneficiadores de este intercambio. Ventajas: - Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores. -Conocimiento de otras lenguas y culturas. - Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés. - Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información. Desventajas: - A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet)- Existe mucha información poco fiable - Problemas de virus- Otros riesgos: ser víctimas de espionaje y engaños enmascarados por la virtualidad del medio, realizar actos delictivos sin tener plena consciencia de ello- No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red)
  • 6. Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos, se van encontrando ante nuevas situaciones que (sin más, sin opción a grandes debates previos) les exigen tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios, es una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en la aplicación de la red en los dinámicos entornos empresariales. Con ello, nos abre un nuevo paradigma de la enseñanza que ofrece múltiples posibilidades de innovación educativa en el marco de una enseñanza más personalizada y de un aprendizaje colaborativo acorde con los planteamientos socio-constructivistas. Para concluir podemos decir que en la actualidad Internet está siendo usado masivamente, en todos los órdenes del quehacer, y la educación no es su excepción es una poderosísima herramienta para llegar a más personas, por lo que es una responsabilidad docente, tratar de ir ampliando los sitios educativos en valores, para evitar que se transforme en una amplia gama de influencias del entorno contradictorio, o de contenidos poco o nada recomendables.
  • 7. CONCLUSION *-A manera de conclusión pienso que el uso del internet nos permite aprender poner en practica las diferentes utilidades que nos brinda esta herramienta, y esto nos invita a nosotros como futuros docentes que podemos dar a conocer el amor y el deseo de defender nuestros recursos de construir una sociedad capaz de solventar su crisis tanto en la educación y en los diferentes factores que surjan en el medio ambiente que se desenvuelve el ser humano. *-Las nuevas redes digitales podrá transitar la enorme riqueza cultural de una nueva sociedad sin fronteras. Y un mundo mejor educado será un mundo mas justo y solidario.