Debian
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Debian

on

  • 461 views

 

Statistics

Views

Total Views
461
Views on SlideShare
461
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Debian Debian Presentation Transcript

  • PENSIONADO MIXTO Y COLEGIO PARTICULAR LA VICTORIA
    TEMA: SISTEMA OPERATIVO DEBIAN
    FECHA: 06 . 06 . 2011
    ROGER ARTEAGA
  • SISTEMA OPERATIVO DEBIAN
    El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Este sistema operativo que hemos creado se llama Debian GNU/Linux, o simplemente Debian para acortar.
    Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas.
    Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux. Linux es una pieza de software creada en un principio por Linus Torvalds y soportada por miles de programadores a lo largo del mundo.
    Sin embargo, se está trabajando para ofrecer Debian con otros núcleos, en especial con el Hurd. El Hurd es una colección de servidores que se ejecutan sobre un micronúcleo (como Mach) para implementar las distintas funcionalidades. El Hurd es software libre producido por el proyecto GNU.
    Una gran parte de las herramientas básicas que completan el sistema operativo, vienen del proyecto GNU; de ahí los nombres: GNU/Linux y GNU/Hurd. Estas herramientas también son libres.
    Desde luego, lo que la gente quiere es el software de aplicación: herramientas que los ayuden a realizar lo que necesiten hacer, desde editar documentos, ejecutar aplicaciones de negocios hasta divertirse con juegos y escribir más software. Debian viene con más de 29000 paquetes (software precompilado y empaquetado en un formato amigable para una instalación sencilla en su máquina) — todos ellos de forma gratuita.
    Es un poco como una torre. En la base está el núcleo. Encima se encuentran todas las herramientas básicas. Después está todo el software que usted ejecuta en su computadora. En la cima de la torre se encuentra Debian — organizando y encajando todo cuidadosamente para que todo el sistema trabaje junto.
  • SUS VENTAJAS
    VENTAJAS DE DEBIAN
    Paquetes bien integrados Debian sobrepasa a todas las otras distribuciones en lo bien integrados que están sus paquetes. Como todo el software lo empaqueta un grupo coherente, no sólo puede encontrar todos los paquetes en un mismo sitio sino que puede estar seguro de que hemos eliminado todos los problemas al respecto de complejas dependencias. Aunque creemos que el formato deb tiene algunas ventajas sobre el rpm, es la integración entre paquetes lo que hace a Debian más robusto. Código fuente Si usted es un desarrollador de software, apreciará el hecho de que haya cientos de herramientas y lenguajes de desarrollo, además de millones de líneas de código fuente en el sistema base. Todo el software en la distribución principal es conforme al criterio de las Directrices de Software Libre de Debian (DFSG). Esto significa que usted puede usar libremente este código para estudiarlo o para incorporarlo a un nuevo proyecto de software libre. También hay una buena cantidad de herramientas y código apropiado para el uso en proyectos propios. Actualizaciones fáciles Actualizarse a una nueva versión de Debian es muy fácil gracias a nuestro sistema de empaquetamiento. Sólo tiene que ejecutar apt-get update ; apt-get dist-upgrade (o aptitude update ; aptitude dist-upgrade, según la versión) y usted puede actualizarse desde un CD en cuestión de minutos o configure apt para que utilice alguno de los trescientos ="../mirror/list">espejos de Debian y actualícelo desde la red. Sistema de seguimiento de errores El ="http://bugs.debian.org/">sistema de seguimiento de errores de Debian es público. No intentamos esconder la realidad de que el software no siempre trabaja de la manera que los usuarios desean. Aconsejamos a los usuarios que envíen informes de errores y serán notificados cuando y por qué el error ha sido solucionado. Este sistema permite que Debian responda a los problemas rápida y honestamente.
    View slide
  • Si usted aún no es usuario de GNU/Linux, puede también disfrutar de los siguientes beneficios: Estabilidad Existen muchos casos de máquinas que trabajan durante más de un año seguido sin reiniciarse. De la misma forma, hay equipos que tan sólo son reinicializados debido a un fallo en el suministro de corriente o a una actualización del hardware. Compare esto con otros sistemas que se colapsan varias veces al día. Rápido y ligero en memoria Otros sistemas operativos pueden ser rápidos en una o dos áreas, pero, estando basado en GNU/Linux, Debian es ligero y humilde. El software para Windows se ejecuta bajo GNU/Linux usando un emulador a veces más rápido que en su ambiente original. Los controladores para la mayoría del hardware están escrito por usuarios de GNU/Linux, no por el fabricante Mientras que esto puede significar retrasos antes de que el nuevo hardware sea soportado y la no existencia de soporte para algún hardware, permite que continúe el soporte mucho después de que el fabricante haya detenido su producción o haya quebrado. La experiencia ha demostrado que los controladores de fuentes abiertas son usualmente mejores que los controladores propietarios.
    View slide
  • Buena seguridad del sistema Debian y la comunidad del software libre son muy sensibles a asegurarse de que los arreglos de problemas de seguridad entren en la distribución rápidamente. Normalmente, los paquetes arreglados se hacen disponibles a los pocos días. La disponibilidad del código fuente permite que la seguridad en Debian se evalué de forma abierta, lo que evita que se implementen modelos de seguridad pobres. Además, la mayoría de los proyectos de software libre tienen sistemas de revisión por terceras partes, que, como primera medida, evitan que se introduzcan en el sistema problemas de seguridad potenciales. Software de seguridad Muchos desconocen que cualquier cosa enviada por la red puede ser leída por cualquier máquina entre usted y el receptor. Debian tiene paquetes del famoso software GPG (y PGP) que permite enviar correo entre usuarios preservando su privacidad. Además, sah permite crear conexiones seguras a otras máquinas que tengan sah instalado. Desde luego, Debian no es perfecto. Existen tres áreas que son causa común de quejas: "Falta de software comercial popular" Es cierto que en GNU/Linux no se dispone de algunos paquetes de software populares. Sin embargo, existen programas para reemplazar la mayoría de ellos, diseñados para imitar las mejores características de los programas en propiedad, con el valor añadido de ser software libre. La falta de programas de oficina como Word o Excel debería dejar de ser un problema, porque Debian incluye tres suites de programas de oficina compuestos por entero de software libre, Open Office, Office y GNOME Office. También dispone de varias suites de programas oficina propietarias: Applixware (Anyware), ="http://www.sun.com/staroffice/">StarOffice, Hancom Office, Axene y otros.
  • Para aquellos interesados en bases de datos, Debian se distribuye con los programas de bases de datos populares ="http://www.mysql.com/">mySQL y ="http://www.postgresql.org/">PostgreSQL. También existen versiones para GNU/Linux de SAP DB, Oracle, Informix, IBM DB2 y otras. Están apareciendo gran cantidad de otros paquetes propietarios, al tiempo que más compañías descubren la potencia de GNU/Linux y su gran mercado oculto, con una base de usuarios en rápido crecimiento (Ya que GNU/Linux es de distribución libre, no se pueden usar cifras de ventas para estimar sus usuarios. Las mejores estimaciones indican que GNU/Linux tiene un 5% del mercado, lo que da 15 millones de usuarios a principios de 2001). "GNU/Linux es difícil de configurar" Observe que dice configurar, no instalar, ya que algunas personas encuentran que la instalación inicial de Debian es más fácil que la de Windows. Mucho hardware (impresoras por ejemplo) podría, sin embargo, ser mucho más fácil de instalar. Además, algún software podría tener un script que guiara al usuario a través de la configuración (al menos en las instalaciones más comunes). Ésta es un área en la que se está trabajando. "No todo el hardware está soportado" Particularmente, hardware realmente nuevo, viejo o raro. También el hardware que depende de software de "controlador" complejo, que el fabricante sólo distribuye para plataformas Windows (por ejemplo los WinModems o las tarjetas WiFi de equipos portátiles). Aun así, en la mayoría de los casos, está disponible hardware equivalente que trabaja con GNU/Linux. Algunos dispositivos no están soportados debido a que el vendedor decidió no dejar las especificaciones disponibles. Esto también es un área en el que se está trabajando.
  • PASOS PARA SU INSTALACIÓN
    El siguiente Trabajo Establece los pasos a seguir para instalar debian etch 4 que sabemos que como server y también para trabajarlo es muy bueno.
    Pantallas:1. Choose Language: Spanish2. País: Cuba3. Mapa de Teclado: Español
    4. Si en nuestra red no tenemos un servidor DHCP para asignar las direcciones IP’s a cada equipo, el programa de instalación nos dará error al buscar el servidor y tendremos que especificar a mano los parámetros.
    5. Nombre del equipo: (linux)6. Nombre del dominio: (poner nombre o dejar en blanco)
    7. Particionado de discos:Recomiendo elegir la opción “Guiado – Utilizar todo el disco ” para los novatos. Los que sepan que están haciendos… Suerte
    8. Elija disco a particionar: Marcamos y pulsamos continuar
    9. Esquema de Particionado: Recomiendo también si eres novato, “Todos los ficheros en una partición “10. Le damos a “Finalizar el Particionado y escribir los datos al disco “. Comprueba lo que va ha hacer.11. Si estamos seguros, marcamos la casilla “¿Desea escribir los cambios en los discos?” y continuamos.12. Configurar la zona horaria: Para mi Islas Canarias13. Configurar Usuarios y Contraseñas: Ponemos la clave para el usuario “root”14. Nombre completo para el nuevo usuario: prueba“prueba” es un ejemplo. Pon lo que quieras. Será el usuario con el que habitualmente trabajarás en el sistema.
    15. Nombre de usuario para la cuenta: root16. Contraseña para la nueva cuenta: pedroa91040517. Configurar el gestor de paquetes: Dejamos marcada la opción “¿Desea utilizar una réplica en red? y continuamos18. País de la Réplica Debian: Para mi ESPAÑA19. Siempre elijo: ftp.rediris.es20. Marcar opción ¿Usar software no libre? y continuar20. Información de Proxy: si no tenemos pues dejamos en blanco y continuamos
    21. Selección de programas a instalar: Desmarcamos todo22. Instalar el cargador de Arranque GRUB: Marcamos y continuamos23. Instalación Finalizada. Continuamos y se nos reiniciará el equipo
    Una vez iniciado, nos logueamos como root y empezamos a instalar:
  •