Your SlideShare is downloading. ×
Entendiendo el Bautismo en el Espiritu Santo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Entendiendo el Bautismo en el Espiritu Santo

105

Published on

Entendiendo el Bautismo en el Espiritu Santo...

Entendiendo el Bautismo en el Espiritu Santo...

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
105
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. (04) "Entendiendo el bautismo en el Espíritu Santo" 22 "Entendiendo el bautismo en el Espíritu Santo" (Esta es una porción del libro "Ministrando con poder" del hno. Rubén M. Maraví.) Hechos 1:4-5, 8 "Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis BAUTIZADOS CON EL ESPIRITU SANTO dentro de NO muchos días.... pero RECIBIREIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIRITU SANTO, y ME SEREIS TESTIGOS en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra..." El propósito del bautismo en el Espíritu Santo es recibir el poder de Dios para ser testigos de la resurrección del Señor Jesucristo. Nos capacita y habilita para testificar con el poder de Dios. ESPIRITU SANTO DENTRO VS. ESPIRITU SANTO SOBRE Cuando alguien nace de nuevo, el Espíritu Santo viene a morar DENTRO de su espíritu (como una FUENTE) y recibe VIDA ETERNA. Toda persona que ha nacido de nuevo TIENE el Espíritu Santo DENTRO de ella. Juan 4:13-14 "Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed. Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que EL AGUA que yo le daré será EN EL UNA FUENTE DE AGUA que salte para VIDA ETERNA." Ezequiel 36:26-27 "Os daré corazón nuevo y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y PONDRE DENTRO DE VOSOTROS MI ESPIRITU y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra."
  • 2. (04) "Entendiendo el bautismo en el Espíritu Santo" 23 Los discípulos recibieron vida eterna, recibieron DENTRO de ellos el Espíritu Santo, cuando nacieron de nuevo en Juan 20:20-23. Juan 20:20-23 "Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Entonces Jesús dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, SOPLO, y les dijo: RECIBID EL ESPIRITU SANTO. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos." Recordemos que alguien sólo puede nacer de nuevo DESPUES de la resurrección del Señor Jesús. Cuando El sopló, recibieron el Espíritu Santo DENTRO de ellos. Cuando un cristiano es bautizado en el Espíritu Santo, el Espíritu Santo viene SOBRE esa persona (como un RIO), y recibe PODER. Juan 7:37-38 "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz diciendo: Si alguno tiene sed venga a mí y BEBA. El que cree en mí como dice la Escritura, DE SU INTERIOR CORRERAN RIOS DE AGUA VIVA." "¿DE SU INTERIOR?" Desde la fuente que está dentro de ese cristiano. Joel 2:28-29 "Y después de esto DERRAMARE MI ESPIRITU SOBRE toda carne, y profetizarán; vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y los jóvenes verán visiones. Y también SOBRE los siervos y SOBRE las siervas DERRAMARE MI ESPIRITU en aquellos días." Lucas 24:49 "He aquí', yo enviaré la promesa de mi Padre SOBRE vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos de PODER DESDE LO ALTO". Hechos 1:8 "Pero RECIBIREIS PODER cuando haya venido SOBRE vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra".
  • 3. (04) "Entendiendo el bautismo en el Espíritu Santo" 24 Los discípulos fueron bautizados en el Espíritu Santo y recibieron poder en Hechos 2:1-4. Hechos 2:1-4 "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose SOBRE cada uno de ellos. Y FUERON TODOS LLENOS DEL ESPIRITU SANTO, Y COMENZARON A HABLAR EN OTRA LENGUAS, SEGUN EL ESPIRITU LES DABA QUE HABLASEN." Toda persona que es bautizada en el Espíritu Santo hablará en otras lenguas según el Espíritu Santo le dé para hablar. Si Ud. está orando por poder, lo que necesita es ser bautizado en el Espíritu Santo; y si ya lo ha sido, NECESITA CREER QUE YA TIENE EL PODER DE LO ALTO PARA SER TESTIGO DE LA RESURRECCION DE JESUCRISTO. La Biblia nos muestra que un creyente bautizado en el Espíritu Santo puede ayudar a otro creyente a recibirlo también. En Hechos 9:10-17 vemos que "UN DISCIPULO", no un apóstol, llamado Ananías LE IMPUSO LAS MANOS a Pablo "para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo". La Biblia NO dice que Ananías tenía el don de imponer manos para que los creyentes recibieran el Espíritu Santo, como sí lo tenía Pedro en Hechos 8:18-20. (Quienes tienen este don, ellos DAN el bautismo en el Espíritu Santo). Hechos 8:18-20 "Cuando vio Simón que POR LA IMPOSICION DE LAS MANOS DE LOS APOSTOLES se DABA el Espíritu Santo, les ofreció dinero diciendo: Dadme también a mi este poder, para que cualquiera a quien YO IMPUSIERE LAS MANOS reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que EL DON DE DIOS se obtiene con dinero".
  • 4. (04) "Entendiendo el bautismo en el Espíritu Santo" 25 Hay quienes piensan, y así enseñan, que sólo los apóstoles pueden imponer manos sobre los creyentes para que reciban el bautismo en el Espíritu Santo. Sin embargo, como hemos visto, cualquier creyente bautizado en el Espíritu Santo puede AYUDAR A LA FE de otros creyentes imponiéndoles las manos para que lo reciban. Aunque no tengan ese don especial - aunque no puedan ministrarles de manera particular -, pueden ayudarles a recibir por fe enseñándoles la Palabra - ministrándoles de manera general. ES COMO PONERSE DE ACUERDO CON ELLOS. EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO Juan 14:16-17 "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; el Espíritu de verdad, AL CUAL EL MUNDO NO PUEDE RECIBIR porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora CON vosotros, y estará EN vosotros". La gente que no es salva NO puede recibir el bautismo en el Espíritu Santo. Sí pueden nacer de nuevo. Luego que han nacido de nuevo YA NO SON MUNDO, SON IGLESIA. La Iglesia puede recibir el bautismo en el Espíritu Santo. La Biblia llama a esta experiencia del bautismo en el Espíritu Santo indistintamente: "la promesa del Padre". (Hechos 1:4; 2:33) "bautizados con el Espíritu Santo".
  • 5. (04) "Entendiendo el bautismo en el Espíritu Santo" 26 (Hechos 1:5; 11:16) "llenos del Espíritu Santo". (Hechos 2:4; 4:31) "derramaré de mi Espíritu sobre". (Hechos 2:16-17, 33) "don del Espíritu Santo". (Hechos 2:38; 10:45; 11:17) "recibiesen el Espíritu Santo". (Hechos 8:14-17; 10:47) "el Espíritu Santo cayo sobre". (Hechos 10:44-46; 11:15) "dándoles el Espíritu Santo". (Hechos 15:8) "vino sobre ellos el Espíritu Santo". (Hechos 19:6) Si leemos cuidadosamente veremos que cada verso está relacionado con los demás y que están hablando de la MISMA experiencia. LAS LENGUAS: EVIDENCIA INICIAL DEL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO La Biblia NO enseña que ellos recibieron el 'don de lenguas', sino que ELLOS RECIBIERON EL ESPIRITU SANTO. LAS LENGUAS VIENEN CON EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO. Hechos 2:1-4 "Cuando Llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino DEL CIELO un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda LA CASA DONDE ESTABAN
  • 6. (04) "Entendiendo el bautismo en el Espíritu Santo" 27 SENTADOS; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose SOBRE CADA UNO de ellos. Y fueron TODOS LLENOS del Espíritu Santo, y COMENZARON A HABLAR EN OTRAS LENGUAS, SEGUN EL ESPIRITU LES DABA QUE HABLASEN". Hechos 2:33 "Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros VEIS Y OIS". Las Escrituras nos enseñan que el bautismo en el Espíritu Santo SE PUEDE VER Y OIR. Hechos 10:45-46 "... de que también sobre los gentiles SE DERRAMASE EL DON DEL ESPIRITU SANTO. PORQUE LOS OIAN QUE HABLABAN EN LENGUAS, Y QUE MAGNIFICABAN A DIOS." Hechos 19:6 "Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, VINO SOBRE ELLOS EL ESPIRITU SANTO; Y HABLABAN EN LENGUAS, Y PROFETIZABAN." ES NECESARIO SER TAJANTE, SI UN HIJO DE DIOS NUNCA HA HABLADO EN OTRAS LENGUAS NO HA RECIBIDO EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO, AUNQUE ES SALVO. Marcos 16:17 "...LOS QUE CREEN ... HABLARAN NUEVAS LENGUAS." LAS LENGUAS: USO PUBLICO VS. USO PRIVADO/PERSONAL Es necesario diferenciar lo que la Biblia llama el "don de lenguas" en 1 Corintios 12:28 de las lenguas que vienen con el bautismo en el Espíritu Santo mencionadas en Hechos 2:4. Las lenguas del "don de lenguas" SON PARA USO PUBLICO para la edificación de la iglesia y las lenguas que vienen con el bautismo en el Espíritu SON PARA USO PRIVADO/PERSONAL para la edificación personal.
  • 7. (04) "Entendiendo el bautismo en el Espíritu Santo" 28 1 Corintios 12:28-30 "Y a unos puso Dios EN LA IGLESIA, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen DON DE LENGUAS. ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿HABLAN TODOS LENGUAS? (¿TIENEN TODOS EL DON DE LENGUAS?) ¿interpretan todos?" Este verso está hablando de lo que Dios puso EN LA IGLESIA. Todo lo que se dice es cierto. No todos son apóstoles, ni profetas, ni maestros, ni todos hablan en lenguas (o ni todos tienen el don de lenguas) EN LA IGLESIA. Este pasaje habla de un uso PUBLICO junto con la interpretación de lenguas como veremos a continuación. 1 Corintios 14:1-3 "Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. Porque el que habla en lenguas (SIN LA INTERPRETACION) no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. Pero el que profetiza (O TAMBIEN EL QUE TIENE LENGUAS E INTERPRETACION) habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación." Si yo EN LA IGLESIA empiezo a hablar en otras lenguas, nadie me entendería. Sin embargo si las hablo para mí mismo y para Dios ES CORRECTO. (1 Corintios 14:28 "Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios".) 1 Corintios 14:4 "El que habla en lengua extraña (ASI NO LAS INTERPRETE), a sí mismo se edifica; pero el que profetiza (O TAMBIEN LENGUAS E INTERPRETACION), edifica a la iglesia." 1 Corintios 14:5 "Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación."
  • 8. (04) "Entendiendo el bautismo en el Espíritu Santo" 29 "ASI QUE QUISIERA QUE TODOS VOSOTROS HABLASEIS EN LENGUAS..." Pablo está diciendo: Dios QUIERE que hablen TODOS EN LENGUAS para edificación personal, pero MAS que edifiquen a la iglesia cuando están EN LA IGLESIA. 1 Corintios 14:6 "Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?" Lo que sucedía en Corinto es que había desorden en el uso de las lenguas EN LA IGLESIA. En 1 Corintios 14:19 Pablo dice: "EN LA IGLESIA prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento PARA ENSEÑAR también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida". No está diciendo que no debamos hablar en lenguas en el templo. Sino que para enseñar de nada vale el hablarle en lenguas a las personas. Si vamos a adorar a Dios, es correcto adorarlo en otras lenguas JUNTO con la iglesia; sino de modo personal y sin causar el atraer atención a nosotros. 1 Corintios 14:4 "El que habla en lengua extraña A SI MISMO se edifica..." Judas 20 "Pero vosotros, amados, EDIFICANDOOS sobre vuestra santísima fe, ORANDO EN EL ESPIRITU SANTO (U ORANDO EN LENGUAS)". Déjeme hacerle una sugerencia: Imprima esta enseñanza, léala, estúdiela, medítela y aplíquela a su vida, pues si así lo hace, será de grande bendición para Ud. y para las personas que le oigan. El siguiente E-Word tratará acerca de "Cómo Ayudar A Un Creyente A Recibir El Bautismo En El Espíritu Santo". Hasta pronto.
  • 9. (04) "Entendiendo el bautismo en el Espíritu Santo" 30 Rev. Rubén M. Maraví. Ministerios Rubén M. Maraví. (Si Ud. desea recibir E-Word, enseñanzas mensuales gratuitas acerca del Espíritu Santo vía E-mail, escriba a rubenmm@hotmail.com un mensaje que contenga su nombre, el de su país y una afirmación si se encuentra en el ministerio.)

×