Sistema Respiratorio Y Urinario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Sistema Respiratorio Y Urinario

on

  • 18,339 views

 

Statistics

Views

Total Views
18,339
Views on SlideShare
18,339
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
114
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistema Respiratorio Y Urinario Document Transcript

  • 1. SISTEMA RESPIRATORIO *El aparato respiratorio es el conjunto de órganos que se encargan del trasporte del aire atmosférico para efectuar el intercambio de gases. Se divide en vías respiratorias altas y vías respiratorias bajas. *VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS: CAVIDAD NASAL SITUACIÓN: *La pared dorsal está formado por está formado por los cartílagos dorsolateral (parietales), los huesos nasales y parte de los huesos frontales *La pared ventral forma el techo de la cavidad oral, está formado por los cartílagos ventrales laterales y por parte de los huesos incisivos, maxilares y palatinos. *Las paredes laterales son irregulares y están formadas por las partes laterales de los cartílagos lateroventrales y dorsales y por partes de los huesos incisivo, maxilar, palatino, etmoides y lagrimal. *El límite caudal de la parte caudodorsal de esta cavidad, está formado por la placa cribiforme del hueso etmoides. RELACIÓN: *Se extiende desde los ollares a las coanas. *El borde dorsal del septum nasal está relacionado con los huesos frontal y nasal y rostralmente se extiende a cada lado para formar los cartílagos dorsolaterales. CONFORMACIÓN *Una de las funciones de la cavidad nasal es la olfatación. El grado de desarrollo de este sentido es directamente proporcional al número de estímulos olfatorios que reciba. *Otra funciones de la cavidad nasal son la preparación del aire inspirado para la respiración y la filtración de este aire. IRRIGACIÓN: *Es muy abundante: a).- Arterial: Procede de las arterias etmoidal, palatina, labial superior y nasal externa. b).- Venosa: Procede de las ramas satélites de las arterias. c).- Linfática: Es muy abundante y los vasos abocan a los nódulos mandibular y faríngeo.
  • 2. INERVACIÓN: *Es a través del nervio olfatorio y de las ramas del trigémino. FARINGE SITUACIÓN: *Se sitúa por debajo de la base del cráneo y se considera por su situación y función como un órgano común del aparato respiratorio y digestivo RELACIÓN: *Dorsalmente y cranealmente con la cavidad nasal lateralmente se comunican con el oído medio, rostralmente con la boca (a través del paladar blando) y caudalmente con el origen del esófago y con la entrada de la laringe. CONFORMACIÓN: *Presenta siete orificios de comunicación con otros órganos que son los siguientes: a).- Dos orificios nasales Comunican dorsal y cranealmente con la cavidad nasal. b).- Dos orificios hacia las tubas auditivas: Comunican lateralmente con el oído medio. c).- Orificio oral: Comunica rostralmente con la boca, a través del paladar blando. e).- Orificio esofágico: Comunica caudal y dorsalmente con el origen del esófago. Comprende tres capas, las cuales son, de afuera hacia adentro: a).- Capa muscular: Son seis músculos que unen a la faringe con los huesos palatino, hiodes y pterigoides, así como con los cartílagos cricoides y tiroides de la laringe. b).- Aponeurosis faríngea: Recubre los músculos, es gruesa y forma el rafé faríngeo medio en la parte dorsal. c).- Mucosa: La faringe es abundante en glándulas mucosas, dorsalmente se continúa con la mucosa nasal y contiene epitelio cilíndrico ciliado y centralmente se continúa con la mucosa bucal y contiene epitelio escamoso estratificado. IRRIGACIÓN: *Arterial se da a través de ramas faríngeas derivadas de la carótida común y la carótida externa. *Venosa: Sus ramas son satélites de las arterias y abocan a la vena maxilar externa. *Linfática: Sus vasos linfáticos, que son numerosos, desembocan en los nódulos faríngeos. INERVACIÓN: *Recibe inervación de ramas faríngeas del nervio maxilar del trigémino, del glosofaríngeo y del nervio vago.
  • 3. LARINGE SITUACIÓN: *En la región anatómica llamada garganta. *Entre los músculos pterigoideos internos. *Entre las dos glándulas parótidas. *Su situación y relaciones varían ligeramente de acuerdo con la posición de la cabeza. RELACIÓN: *Dorsalmente con la faringe y con el origen del esófago. *Ventralmente con la piel, fascial y músculo cutáneo, músculo esternohioideo y músculo omohioideo. *Lateralmente con las glándulas parótida y mandibular, el músculo pterigoideo interno. El músculo digástrico u con el músculo occipitomandibular *Cranealmente con la boca a través del paladar blando. *Caudalmente se continua con la traquea por medio de la membrana cricotraqueal. CONFORMACIÓN (EXTERNA): *Es un órgano tubular casi horizontal. *Se une a la base del cráneo por medio de la membrana cricotraqueal. IRRIGACIÓN: *Arterial a través de las ramas de la tirolaríngea y las ramas de la arteria faríngea. *Venosa: Las venas son satélites de las arterias. *Linfática: Es abundante y sus vasos desembocan en nódulos faríngeos y nódulos cervicales craneales. INERVACIÓN: *Es autónoma y se divide en: a).- Simpática: Ramas del plexo cervical craneal. b).- Parasimpática por el nervio vago a través del nervio laríngeo caudal o recurrente y del nervio laringeocraneal.
  • 4. TRÁQUEA SITUACIÓN: *Por su situación anatómica se encuentra dividida en tráquea cervical y tráquea torácica. a).- Tráquea cervical se sitúa en la parte ventral del cuello y ligeramente a la derecha de la línea media. b).- Tráquea torácica se sitúa entre los dos pulmones y en la línea media RELACIÓN: *La tráquea cervical se relaciona: a).- Dorsalmente con el esófago y el músculo largo del cuello. b).- Ventralmente con el músculo esternocefálico, el músculo omohioideo, el músculo esternotiroideo y la piel. c).- Lateralmente con la glándula tiroides, la arteria carótida común, la vena yugular, el nervio vago, el nervio recurrente, el nervio gran simpático, los nódulos linfático cervicales y a la izquierda con el esófago. *La tráquea torácica se relaciona: a).- Dorsalmente con el músculo largo del cuello y el esófago. b).- Ventralmente con la vena cava craneal, la arteria braquiocefálica, los nervios del plexo cardiaco y el nervio recurrente. c).- Lateralmente con la arteria braquial, el conducto torácico, la vena acigos, las arterias cervicales y el nervio vago derecho. CONFORMACIÓN (EXTERNA): *Está formada por anillos cartilaginosos unidos entre sí por una membrana. *En su mayor parte es cilíndrica. *Su longitud es de ochenta centímetros aproximadamente. *Su luz es de seis centímetros aproximadamente. IRRIGACIÓN: *Arterial a través de las ramas de la arteria carótida común. *Venosa a través de venas satélites que abocan a la yugular. *Linfática: Es abundante en vasos linfáticos que abocan a los nódulos cervicales y mediastínicos. INERVACIÓN: *Es autónoma y se divide en: a).- Simpática: Plexos cervicales y las ramas del plexo estrellado. b).- Parasimpática: Nervio vago.
  • 5. *VÍAS RESPIRATORIAS BAJAS: PULMONES SITUACIÓN: *Dentro de la cavidad torácica. *Ocupan la mayor parte de la cavidad. *Se adaptan a la forma y tamaño de la cavidad. RELACIÓN: *Dorsalmente con los cuerpos vertebrales de las vértebras torácicas y el músculo largo del cuello. *Ventralmente con el piso de la cavidad torácica, el esternón y con el músculo triangular del esternón. *Lateralmente con las paredes costales. *Lateralmente con las paredes costales. *Medialmente con el mediastino, esófago y tráquea, arteria aorta torácica y con el corazón. *Cranealmente con la entrada del tórax. *Caudalmente se adapta al diafragma. CONFORMACIÓN (EXTERNA): *Tiene forma de una pirámide triangular. *El pulmón derecho es mayor debido a la presencia del corazón hacia la izquierda. *Cuando se comprime crepita por la presencia de aire residual. *Flota en el agua también por la presencia de aire residual. *Al abrir la cavidad, el pulmón se colapsa y reduce su tamaño. *Su color es rosado, pero varían según la edad *En el feto el pulmón no es tan elástico, su color es pálido, no contiene aire y se hunde en el agua por falta de aire. IRRIGACIÓN: *Es de dos tipos: funcional y nutricia. a).- irrigación funcional, a través de la arteria pulmonar con sangre venosa y de las venas pulmonares con sangre arterial. b).- irrigación nutricia, a través de la arteria brónquica y las ramas pulmonares de las arterias broncoesofágica y gástrica. *Sus vasos linfáticos son muy abundantes y desembocan en nódulos linfáticos brónquicos y nódulos linfáticos mediastínicos.
  • 6. INERVACIÓN: *Es autónoma y se divide en: a).- Simpática: Procede de las ramas del plexo estrellado. b).- Parasimpática: Procede del nervio vago.
  • 7. SISTEMA URINARIO El aparato urinario es el conjunto de órganos que se encargan de filtrar de la sangre la sustancias nocivas para el organismo y desalojarlas al exterior en forma de orina. Los órganos, por su estructura se dividen en glandulares y tubulares. Los órganos glandulares: RIÑONES SITUACIÓN: *En la cavidad abdominal. *Debajo de la pared sublumbar. *El derecho más craneal que el izquierdo. *Por fuera de la cavidad peritoneal. RELACIÓN: *Por su ligera asimetría tienen diferentes relaciones el derecho y el izquierdo. a).- El riñón derecho se relaciona: Cranealmente con el diafragma, el músculo psoas, el hígado y la glándula adrenal. Caudalmente con el músculo psoas, las dos ultimas costillas y el primer proceso transverso lumbar. Ventralmente con el hígado, las asas intestinales, el ciego, la adrenal derecha y el peritoneo. Internamente con la vena cava caudal. b).- El riñón izquierdo se relaciona: Cranealmente con el páncreas, el saco cecal del estomago y la adrenal izquierda Caudalmente con las asas intestinales Dorsalmente con el diafragma, el músculo psoas y los dos primeros procesos transversos lombares. Ventralmente con el peritoneo, el intestino delgado y el colon. Internamente con la arteria aorta abdominal. CONFORMACIÓN (EXTERNA): *El riñón derecho tiene forma triangular o de corazón de baraja francesa. *El riñón izquierdo tiene forma de fríjol. *Son de color pardo rojizo. *Pesan aproximadamente 700grs cada uno. *Están cubiertos por peritoneo en su cara ventral, por lo tanto son extraperitoneales. *Están cubiertos por una capa gruesa de grasa llamada perirrenal. Para su estudio: *Presentan dos caras, dos bordes y dos polos o extremidades:
  • 8. a).- Cara dorsal: Es convexa b).- Cara ventral: Es convexa c).- Borde interno o medial: Es cóncavo y se llama hilio, en él encontramos la entrada de la arteria renal ramificada, la entrada de los nervios del plexo aórtico renal, la salida de la vena renal, la salida del uréter y la salida de los linfáticos. d).- Borde extremo o lateral: Es muy convexo y muy redondeado. IRRIGACIÓN: *La irrigación del riñón es de dos tipos: nutricia y funcional. En ambos casos esta dada por: a).- Arteria renal: rama de la arteria aorta abdominal, la cual se bifurca o trifurca antes de penetrar con el hilio. b).- Vena renal, que es muy voluminosa, confluye a la vena cava caudal y en la superficie de la corteza forma los capilares estrellados. c).- Vasos linfáticos, distribuidos en corteza y médula y que abocan a los nódulos renales situados cerca del hilio. INERVACIÓN: *La inervación de riñón es autónoma, teniendo más ramas simpáticas que parasimpáticas. Procede del plexo aótico renal. Los órganos tubulares: URÉTERES SITUACIÓN: *Por su situación anatómica se dividen en parte abdominal y parte pélvica. a).- La parte abdominal se origina en la pelvis renal; se dirige caudal y ventralmente; contacta con el músculo psoas y hacia la línea media se relaciona con la vena cava caudal, el uréter derecho; el uréter izquierdo se relaciona con la arteria aorta abdominal y con los vasos iliacos internos. b).- La parte pelviana se dirige caudal y ventralmente, se sitúa cerca de la pared lateal de la cavidad; en el macho se relaciona con el conducto deferente y en la hembra se sitúa dorsal al ligamento ancho del útero CONFORMACIÓN (EXTERNA): *Los uréteres son órganos tubulares. *Principian en la pelvis renal. *Desembocan en la cara dorsal del cuerpo de la vejiga. *Tienen una luz de uno a dos milímetros.
  • 9. IRRIGACIÓN: *Arterial a través de la arteria renal y la arteria espermática *Venosa a través de venas satélites de las arterias. INERVACIÓN: *Es autónoma y se divide en: a) Simpática: Ramas del plexo celíatico mesentérico o solar. b)Parasimpática: Ramas de los plexos pelvianos. VEJIGA URINARIA SITUACIÓN: *Su situación es variable según el grado de repleción: a).- Cuando está llena tiene forma ovoide y se proyecta a la pared ventral del abdomen. b).- Cuando esta vacía es piriforme, forma una masa muscular compacta y se sitúa sobre la pared ventral de la pelvis. RELACIÓN: *Son variables de acuerdo con el grado repleción y con el sexo del animal: a).- Dorsalmente en el macho con el recto, el pliegue genital, el conducto deferente, la próstata y las vesículas seminales. b).- Dorsalemente en la hembra con el cuerpo y el cuello de la matríz, y la vagina. c).- Ventralmente con la sínfisis pelviana cuando está vacía y la pared abdominal ventral cuando está llena. d).- Cranealmente con las asas intestinales. CONFORMACIÓN (EXTERNA): *Aún variando de forma y tamaño, según su grado de repleción, para su estudio presenta un vértice, un cuerpo y un cuello. a).- Vértice: Es la extremidad craneal ciega y presenta la cicatriz del uraco. b).- Cuerpo: Es convexo y redondeado y en el dorso presenta la desembocadura de los dos uréteres. c).- Cuello: Se estrecha hacia la parte caudal, se continúa con la uretra mediante un esfínter y se conecta con la próstata y las vesículas seminales. IRRIGACIÓN: *Arterial a través de la pudenda interna, umbilical y obturatriz. *Venosa a través de pudendas internas. *Linfática a través de vasos que abocan a los nódulo, iliacos internos.
  • 10. INERVACIÓN: *Es autónoma y se divide en: a).- Simpática: Plexo mesentérico caudal. b).- Parasimpática: Plexos pelvianos. BIBLIOGRAFÍA Berg, R. 1978. Anatomía topográfica de los animales domésticos. Editorial AC. 1a Edición. Madrid, España. Frandson, R Anatomía y fisiología de los animales domésticos. 4ta. Edición. Getty, Robert 1982. Anatomía de los animales domésticos. Editorial JDG. 5ta Edición. Norteamérica.