Tuberculosis 2012

41,029 views
40,443 views

Published on

5 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
41,029
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
97
Actions
Shares
0
Downloads
716
Comments
5
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tuberculosis 2012

  1. 1. Cuidados de enfermería En pacientes con TUBERCULOSIS Cat. Enf. A y A UARG Lic. Maria E Betancud 2012
  2. 2. Mycobacterium tuberculosis Cat. Enf. A y A UARG Lic. Maria E Betancud
  3. 3.  OBJETIVO Describir los aspectos más importantes en la valoración respiratoria de los pacientes con tuberculosis Destacar los cuidados enfermeros de esta patología en pacientes internados y ambulatorios Conocer las prioridades del tratamiento medico, los efectos adversos y los cuidados enfermeros Identificar las medidas de bioseguridad en el ámbito hospitalario y en el hogar Realizar acciones dirigidas a controlar la transmisión de la enfermedad.
  4. 4. DEFINICION La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar.
  5. 5.  El hacinamiento, la malnutrición, el SIDA, el abuso de alcohol y las malas condiciones de vida disminuyen la inmunidad posibilitando la aparición de la enfermedad. También otros trastornos que impactan en la inmunidad predisponen a la tuberculosis, como es la diabetes y otros trastornos respiratorios crónicos.
  6. 6.  Se calcula que en la actualidad hay 10 millones de nuevos casos de enfermos por año en todo el mundo En Argentina, se notifican aproximadamente 11.000 casos nuevos por año, mientras que alrededor de ochocientas personas mueren al año. En nuestro país, aproximadamente 4 de cada 100 personas que consultan por síntomas respiratorios tienen tuberculosis
  7. 7. Transmisión El reservorio de la tuberculosis es el hombre enfermo. Cuando la tuberculosis se localiza en el pulmón, los individuos enfermos pueden diseminar el bacilo, ya que al toser, hablar o expectorar eliminarán pequeñas gotas de saliva (gotas de Fludgge) que contienen bacilos, que podrán ser aspirados por individuos susceptibles.
  8. 8. VIAS O FORMAS DE TRANSMISION RESPIRATORIA AEREA - POR NUCLEOS DE GOTITAS: Partículas microscópicas de menos de 5 micrones Antes de apoyarse sobre las superficies,una gran masa de gotas grandes se evaporan formando gotitas minúsculas (inferiores a 5micrones) que pueden contener uno o varios microorganismos, que se diseminanfácilmente llevados por las corrientes de aire de las habitaciones Vida media de los bacilos de Koch aerolizados: 6 horas Al inhalarlos, el 50 % penetra en las vías respiratorias.
  9. 9.  Los factores determinantes del contagio incluyen: La localización de la tuberculosis (pulmonar o no) Características de la enfermedad (mayor o menor cantidad de bacilos en el esputo), La duración y frecuencia del contacto entre la persona sana y la enferma Las características del ambiente en que ocurre (inadecuada ventilación) Las condiciones del individuo expuesto (nutrición, enfermedades concomitantes).
  10. 10. Tuberculosis pulmonar Es la más frecuente y la más contagiosa, representa alrededor del 80 al 85% del total de los casos. Se presenta con signos respiratorios como tos seca o productiva, expectoración con o sin hemoptisis, dolor torácico y síntomas generales: anorexia, astenia, adinamia, sudoración nocturna, pérdida de peso y a veces fiebre prolongada.
  11. 11. Tuberculosis extrapulmonar Entre el 15 al 20% de todos los casos de tuberculosis, afectará a otros órganos fuera del pulmón. Las formas más frecuentes de tuberculosis extrapulmonar son la pleural y la ganglionar, seguidas por la genitourinaria. Los síntomas de la tuberculosis extrapulmonar, dependerán del órgano afectado.
  12. 12. Manifestaciones Clínicas Tos y catarro persistentes por más de 15 días Expectoración con sangre (hemoptisis), con o sin dolor torácico, y dificultad para respirar.• Pérdida de peso y de apetito• Fatiga• Sudoración nocturna• Fiebre, cansancio• Infección con el VIH u otras enfermedades que deprimen la inmunidad.
  13. 13. Los grupos de riesgo son: Sintomáticos Respiratorios (SR) Contactos (convivientes) de enfermos pulmonares bacilíferos, especialmente niños y jóvenes. Consultantes generales a los servicios de salud y salas de guardia y/o emergencias, que presentan tos y expectoración En este grupo deben incluirse también los enfermos hospitalizados, en quienes el personal de salud detecta los síntomas.
  14. 14.  Personas infectadas con el VIH, por ser un grupo de alto riesgo debe ser controlado permanentemente con bacteriología . Adictos al alcohol y/o drogas. Enfermos diabéticos o con otras enfermedades que comprenden el sistema inmunitario o en tratamiento prolongado con corticoides o inmunosupresores, desnutridos, dializados. Personas que presentan imágenes radiológicas pulmonares con anomalías
  15. 15.  Las técnicas disponibles para el diagnostico de tuberculosis son:• La bacteriología• La radiología• La reacción de PPD• Otras técnicas de laboratorio
  16. 16.  El examen baciloscópico directo (baciloscopía) BAAR es la técnica de confirmación más práctica sencilla y rápida, y puede confirmar entre el 65% y el 80% de los casos de tuberculosis. El diagnóstico de certeza de tuberculosis implica la identificación del agente causal en muestra de secreciones orgánicas ó en muestras de tejidos.
  17. 17. Bacteriología El cultivo es una técnica de mayor sensibilidad Es conveniente solicitar cultivo cuando:• La baciloscopía es reiteradamente negativa, continúan los síntomas y hay imágenes radiológicas sospechosas.• Hay sospecha de tuberculosis extrapulmonar, ya que en general son lesiones con pocos bacilos.• En niños con sospecha clínica y epidemiológica de tuberculosis, e imágenes radiológicas compatibles.• En inmunodeprimidos,en personas infectadas con el VIH, ya que suelen hacer tuberculosis atípicas, con escaso número de bacilos.
  18. 18. Radiología Es un elemento complementario para el diagnóstico de tuberculosis, es poco específica, ya que las imágenes radiológicas que produce la tuberculosis pueden ser producidas por otras patologías respiratorias y enfermedades sistémicas. Radiológicamente la tuberculosis puede producir: infiltrados, nódulos, cavidades, fibrosis y retracciones.
  19. 19. Reacción de PPD La reacción a la tuberculina es de poca ayuda diagnóstica, ya que diagnostica infección y no enfermedad. Entre el 10 al 20% de las formas de tuberculosis pueden aparecer como anérgicas (no reactiva) a la tuberculina, ya sea por mala técnica o por enfermedades que producen inmunodepresión como infección por VIH, insuficiencia renal, malnutrición.
  20. 20. Prueba PPD La prueba tuberculínica o de Mantoux pone en evidencia una infección con micobacterias, reciente o antigua. Su utilización tanto con fines clínicos como epidemiológicos requiere procedimientos estandarizados para que los resultados sean confiables o comparables Se considera positiva una induración de 10 milímetros o más. En personas infectadas con el VIH el criterio de positividad es de 5 milímetros o más.
  21. 21. |Histopatología El estudio anatomopatológico de cualquier tejido del organismo, sospechoso de estar afectado por TB, puede ser de utilidad en el diagnóstico El material para anatomía patológica se debe conservar en frasco estéril con solución de formaldehído al 4%, que se obtiene de diluir 1 en 10 la presentación comercial de formol. La muestra debe cubrirse totalmente con esta solución. El material para estudio bacteriológico se debe enviar en frasco estéril con el agregado de solución fisiológica estéril.
  22. 22. ¿Qué debemos evaluar? Características del esputo: volumen, color y consistencia y frecuencia de la tos Signos y síntomas de la función pulmonar con evaluación del sistema respiratorio Comprobar si el paciente y familia ha comprendido el proceso patológico, las pautas de medicación y los efectos del tratamiento Cat. Enf. A y A UARG Lic. Maria E Betancud
  23. 23. Es muy importante realizar acciones dirigidas acontrolar la transmisión de la enfermedad. Para esose debe:Evaluar los contactos• Solicitar al paciente enfermo de tuberculosis lainformación sobre los contactos (personas queconviven con él o que tienen contacto estrecho conél, por más de 4 horas diarias).• Registrar los datos de identificación de loscontactos: apellido, nombres, edad y direcciones.• Citar a los contactos para que concurran al centrode salud
  24. 24. Investigar signos sospechosos de tuberculosis en cada unode los contactos: tos crónica, expectoración, pérdida depeso, sudoración nocturna.• Descartar el diagnóstico de tuberculosis en todos loscontactos en los que se hayan encontrado signossospechosos, mediante la Radiología y la baciloscopia deesputo.• Tratar todos los casos de tuberculosis identificadosControlar la vacunación con BCG• Solicite el Carnét de Vacunación de todos los niños.• Verifique si los niños están vacunados con BCG antes de los7 días de vida.• Vacune con BCG a todos los niños menores de seis añosde edad que no estén vacunados o sin documentación devacunación y sin cicatriz.
  25. 25. Toma de muestra de EsputoEs un método fácil y rápido cuya utilidad depende en granmedida de su correcta obtenciónMATERIAL NECESARIO.- Frasco estéril de boca ancha y hermético.-Suero fisiológico estérilTÉCNICA O METODOLOGÍA DE OBTENCIÓN DE LA MUESTRA.- Lavar los dientes para disminuir las secrecionesprocedentes del árbol traqueo-bronquial y la flora saprófitade la orofaringe Enjuagar la boca con agua destilada estéril o solución salina. Obtener el esputo tras una expectoración profunda luegode un esfuerzo de tos La muestra debe provenir del sector bajo del tractorespiratorio.La saliva no sirve para realizar este estudio.
  26. 26. De no producirse expectoración espontánea, puede inducirse elesputo, siendo útil además realizar un drenaje posturalo fisioterapia respiratoria.VOLUMEN MÍNIMODe 2 a 10 mlTRANSPORTE Y CONSERVACIONEnvío inmediato al laboratorio (no superior a 2 horas).OBSERVACIONES Para la baciloscopía se deben recoger 3 muestras en 3 díassucesivos. Mientras conservar en la heladera a 4ºC hasta el tercerdía y llevar las 3 muestras juntas al laboratorio..
  27. 27. Cuidados enfermeros La atención de enfermería para los pacientes con TBC se divide en dos ejes : 1-Detección ,diagnostico y prevención en la transmisión de la enfermedad 2-Cumplimiento en la administración de los medicamentos al alta. Cat. Enf. A y A UARG Lic. Maria E Betancud 27
  28. 28. Cuidados enfermeros en pacientes hospitalizados Aislamiento respiratorio aéreo (educación al paciente): Mantener la presión negativa en las unidades de internación Uso de barbijo con filtros especiales (N 95) Colocación de barbijos quirúrgicos para el traslado de los pacientes Administración de medicamentos Cat. Enf. A y A UARG Lic. Maria E Betancud 28
  29. 29.  Control de signos vitales Evaluación de dispositivos de oxigenación (no nebulizar) Reposición de líquidos Valoración del estado nutricional Evaluación de la eliminación (características) Tener en cuenta el descanso Cuidados enfermeros
  30. 30.  Las medidas de aislamiento se utilizan para evitar la diseminación del bacilo a través del movimiento del aire. El aislamiento respiratorio aéreo se mantiene hasta la negativización del paciente y el familiar acompañante
  31. 31. HABITACION DEL PACIENTE BRONCOSCOPIAS AREAS DE DIAGNOSTICOS EN BASE A ESPUTO INDUCIDOFLUJO DE AIRE:dirigido al interiorde la habitación EVACUACION DEL AIRE: 100 % al exterior
  32. 32. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL (EPP)RESPIRADOR  Propósito de uso : proteger de la inhalación de aerosoles infecciosos Ej. Mycobacterium N 95 tuberculosis  El personal con afecciones cardíacas y respiratorias debe someterse a una evaluación médica antes de usar - No colocar a pacientes con afecciones respiratorias  El personal debe aprender a realizar los test de adaptación y calidad del respirador N 95, estar entrenado para su uso adecuado y aprender a mantenerlo después de usar
  33. 33. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL (EPP) • Colocar el respirador N 95 cubriendo nariz y boca
  34. 34. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL (EPP) • Preestirar las bandas elásticas antes de colocar • Llevar la banda superior sobre la cabeza hasta apoyarla en la corona, sobre las orejas
  35. 35. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL (EPP) • Pasar la segunda banda por encima de la primera y ubicar debajo de las orejas • Usando los dedos índice y medio de ambas manos, empezando por la parte superior, moldear el clip metálico alrededor de la nariz para lograr un ajuste seguro
  36. 36. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL (EPP) • Usando los dedos índice y medio de ambas manos, empezando por la parte superior, moldear el clip metálico alrededor de la nariz para lograr un ajuste seguro
  37. 37. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL (EPP) PRUEBA DE AJUSTE • Colocar las manos sobre el respirador cubriéndolo totalmente • INHALAR : el respirador debe colapsarse • EXHALAR : el respirador debe inflarse levemente. Si sale aire por los bordes del respirador, colocar nuevamente, ajustar el clip metálico y las bandas sobre la cabeza hasta lograr un ajuste seguro
  38. 38. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL (EPP) REMOCION DEL RESPIRADOR N 95  Pasar el elástico ubicado a la altura de la nuca estirándolo sobre la cabeza. De igual forma, pasar el segundo elástico  Si va a ser guardado: usar una bolsa de papel o tela. La humedad del plástico deteriora el respirador  Para guardar o descartar, sostener el respirador del último elástico
  39. 39. TIEMPO DE USO RESPIRADORES N 95OMS: son descartables, pero en países con bajosrecursos pueden usarse durante varios mesesNIOSH: - N 95 : limite de seguridad: 8 - 10 horas de uso continuo o intermitenteCDC: - El filtro no puede deteriorarse rápidamente - Depende de la saturación (de la carga de partículas medioambientales: difícil de medir) - No efectúa recomendaciones a tal finDeben guardarse envueltos en telas de algodón otela de toalla livianas y secasNo guardar en bolsas de plástico: retienen humedad y se deteriora el filtro del respirador
  40. 40. MedicamentosSe cuenta con medicamentos de primera línea y de segunda línea:• Los medicamentos de primera línea o esenciales son: Isoniacida (H), Rifampicina (R), Pirazinamida (Z), Estreptomicina (S) y Etambutol (E).Los medicamentos de segunda línea se utilizan en caso de reacciones adversas y resistencia a fármacos tradicionales.
  41. 41. Medicamentos Estos fármacos son efectivos en la mayoría de los casos y logran la curación de los pacientes en un periodo de seis meses, o mas de acuerdo a la categoría de la enfermedad.
  42. 42. MEDICAMENTO DOSIS EFECTOS COLATERALESIzoniazida 300mg Neuritis, hepatitisRifampicina 600mg Hepatitis, púrpura, nauseas, vómitosEstreptomicina 15mg/kg Nefrotoxicidad,sorderaPirazinamida 25mg/kg Hiperuricemia, artralgias, malestar gastrointestinal hepatotoxicidadEtambutol 15mg/kg Neuritis optica,ceguera, irritación cutanea
  43. 43.  La modalidad de tratamiento puede ser directamente observado o autoadministrado: Tratamiento directamente observado o supervisado: El paciente toma los medicamentos bajo la observación de otra persona que lo supervisa, ya sea en el centro de salud al que concurre en forma diaria para ingerir las drogas frente al personal sanitario, o en su domicilio o su trabajo, esta estrategia de tratamiento llamada TAES (tratamiento estrictamente supervisado) o TDO (tratamiento directamente observado), es el esquema promovido por la OPS/OMS desde 1995, que mejora la adherencia al tratamiento y baja el riesgo de aparición de multiresistencia
  44. 44.  Tratamiento autoadministrado: en este caso el paciente toma los medicamentos sin supervisión, y es el único responsable de su correcta ingestión. Este régimen terapéutico genera una falta de cumplimiento con el consecuente aumento de la resistencia.
  45. 45. Cuidados enfermeros al alta del paciente Asistencia continua en el cumplimiento del tratamiento médico. Educación al paciente y familia. Comunicación con el centro de salud más cercano, para evaluar la evolución y continuidad del tratamiento farmacológico Cat. Enf. A y A UARG Lic. Maria E Betancud
  46. 46. Cuidados enfermeros al alta del paciente Incrementar la tolerancia a la actividad física Fomentar la ingesta de alimentos en forma progresiva Enseñar medidas higiénicas Mantener los ambientes aireados
  47. 47.  Realizar por lo menos una vez al año: Rayos X de tórax Prueba de PPD Cuidados para el personal de salud Cat. Enf. A y A UARG Lic. Maria E Betancud
  48. 48. Bibliografía-Asociación Argentina de Medicina respiratoria, ConsensoArgentino de tuberculosis 2007/2008.-Ministerio de Salud y Acción Social Guía para el diagnostico ytratamiento de la tuberculosis en adultos, Argentina, 2001-Ministerio de Salud y Acción Social. Manual de normas para elcontrol de la tuberculosis. Argentina, 2002.-Organización Mundial de la Salud. Tratamiento de laTuberculosis. Directrices para los Programas Nacionales.Segunda Edición 1997. WHO/TB/97.220, 1997.-Programa Nacional de Control de la tuberculosis, Normastécnicas, 2008, Instituto Nacional de EnfermedadesRespiratorias, Dr. E Coni-Brunner y Suddarth, Enfermería Medico Quirúrgica, 8° edición,1996|

×