Tp el derecho del trabajador

2,322 views
2,003 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,322
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tp el derecho del trabajador

  1. 1. SEMINARIO DE NORMATIVA DE LA ECONOMIA SOCIAL TEMAS: DERECHOS HUMANOS PROFESORA: MIRIAN BENITEZ ALUMNA: SONIA ROSALES 16 DE MAYO DEL 2012
  2. 2. TRABAJO PRACTICO N°5 1. Escoger uno de los siguientes ítems. Condiciones dignas y equitativas de labor Jornada limitada Retribución justa Control de la producción y participación en la dirección Participación en las ganancias de la empresa Asociarse con fines útiles Peticionar Analizar el ítem elegido a la luz de los tres casos y escribir en el cuadro las conclusiones. 2. Armar un cuadro para realizar el análisis El ítem elegido es “Condiciones dignas y equitativas de labor” Caso: COOPERATIVA LOS ALERCES Caso: JUAN Caso: MARTIN 3. Exponer sus conclusionesCASO COOPERATIVA LOS ALERCESLos 28 empleados de la Cooperativa Textil “Los Alerces” han luchado por más de dos años paraConservar el predio, las maquinarias y la fuente de trabajo. Una vez puesta la empresa enFuncionamiento decidieron dar otro gran paso y crearon la Mutual de Empleados “Los Alerces”Con el fin de tener una farmacia con importantes descuentos en medicamentos y una bibliotecaEscolar para que sus hijos puedan utilizar libros y manuales. También crearon un sistema deCompras comunitarias para abaratar los costos de la canasta familiar e hicieron un convenio conUn hotel cordobés para que sus asociados encuentren un tranquilo lugar de esparcimiento.
  3. 3. CASO MARTINMartín es “Maestro Mayor de Obras” y como muchos otros se quedó sin trabajo hace unos 7 años.Con algunos de sus ex-compañeros decidieron organizarse y aunar esfuerzos para formar unaCooperativa de trabajo. Cada uno de ellos aporta su fuerza productiva y sus conocimientos. LaResponsabilidad social, realizar presupuestos cuyos precios sean justos, fijar salariosEquitativos e invertir los excedentes en la compra de nuevos materiales, es el propósito que losUnió. Hace unas semanas, Martín se cayó de un andamio y debió estar varias semanas sin poderTrabajar, su esposa fue a cobrar el salario correspondiente a la quincena en curso.CASO JUANJuan, llegó desde Bolivia hace unos 4 años. Desde que llegó al país trabaja como ayudante deAlbañil en la construcción. El trabajo en la construcción es riesgoso y muy duro, las jornadasLaborales son muy extensas y la paga no le alcanza para mantener a su familia. Es jornalero, esDecir, que cobra por día de trabajo. Recibe 3 pesos por hora de trabajo, para llevar los 30 pesosPor día que su familia necesita, debe trabajar más de 10 horas, ya que el costo de pasaje es paraél muy caro.Una mañana, Juan amaneció con fiebre, pero igual tuvo que ir a trabajar. Quiso peticionar porMejoras laborales pero le informaron que, o acepta estas condiciones o se queda sin trabajo.
  4. 4. DesarrolloEl ítem elegido es “Condiciones dignas y equitativas de labor”Caso: COOPERATIVA LOS ALERCES: en este caso se ve reflejado que las luchasen forma conjunta para hacer valer los derechos del trabajador tiene resultados positivospara el grupo, logran poner en práctica el derecho de condiciones dignas y equitativas delabor que se encuentra estipulado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.Caso MARTIN: en este caso el derecho a las “Condiciones dignas y equitativas de laborno se cumple, porque el desarrollo del trabajo se realiza en condiciones precariasponiendo en riesgo la vida de las personas, conservando una condición familiarvulnerable, ya que no cuenta con un asalario familiar ni una cobertura social.Caso JUAN: en este caso los derechos del trabajador no se cumplen en ningún aspecto,en primer lugar la persona es discriminada por ser extranjero, procedente de Bolivia (lassituaciones de discriminación se ven diariamente en nuestro país) las condicioneslaborales de Juan son deplorables, debido a que arriesga su vida para tener un ingresoeconómico que no logra satisfacer las necesidades básicas en su familia.

×