Hipotermias y congelaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Hipotermias y congelaciones

on

  • 1,265 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,265
Views on SlideShare
1,212
Embed Views
53

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
0

3 Embeds 53

http://p-aux.blogspot.com.ar 39
http://p-aux.blogspot.com 7
http://p-aux.blogspot.mx 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Hipotermias y congelaciones Hipotermias y congelaciones Presentation Transcript

  • www.unpa-aa.blogspot.com
  •  Son formas en las que el frío actúa sobre el organismo, dos formas distintas: › 1. General o hipotermia, debida a un descenso de la temperatura corporal por la exposición de todo el organismo al frío. En este caso, la hipotermia se produce cuando la temperatura desciende de los 35 grados. › 2. Local o congelación
  •  -Intensidad del frío. -Condiciones climatológicas (humedad, viento, altura...) -Tiempo de exposición. -Características de la persona: › edad › sensibilidad general al frío, › presencia de otras enfermedades.
  •  -piel fría, pálida y seca -escalofríos y tiritonas -descenso de la tensión arterial -alteraciones de la consciencia
  •  Consiste en abrigar a la persona y quitarle la ropa húmeda. Si está consciente, se le puede dar de beber bebidas calientes poco a poco. Evacuación de la persona en las mejores condiciones posibles y en ambiente cálido de 20ºC.
  •  Cristalización de los líquidos de la piel o del tejido subcutáneo. Esto hace que haya una vasoconstricción seguida de vasodilatación, edema, ampollas, y finalmente, necrosis. Las zonas corporales que suelen verse más afectadas son las extremidades distales, (pies, manos y sus dedos especialmente), así como la cara, (nariz y orejas esencialmente).
  •  1º grado: se caracteriza porque aparece una palidez debida a la vasoconstricción seguida de un enrojecimiento o ERITEMA de la piel por una vasodilatación. Se acompaña de edema. Son lesiones reversibles. 2º grado: al edema se une la formación de VESÍCULAS muy dolorosas. La rotura de estas ampollas favorece la infección. 3º grado: aparece una ESCARA con falta de sensibilidad, y posterior necrosis. Son lesiones irreversibles. 4º grado: lesiones con NECROSIS PROFUNDA y pérdida de tejido. incluyendo el hueso, sensación de hormigueo muy intenso y momificación. En la fase aguda, puede llegarse a la GANGRENA y a la AMPUTACIÓN.
  •  -Apartar al herido del frío. -Quitar la ropa húmeda si es posible. -Dar de beber bebidas calientes, azucaradas y no alcohólicas. -Suprimir aquello que dificulte la circulación, como anillos, pulseras, ropas. -Jamás calentar rápidamente a un congelado. -Tratar las congelaciones locales como un quemadura. -Se mantendrá el proceso de calentamiento hasta que la temperatura corporal de la persona afectada llegue a los 37 grados centígrados.
  •  Una persona con las extremidades congeladas también puede estar supeditada a la hipotermia (disminución de la temperatura corporal). Verifique si hay hipotermia y trate primero esos síntomas.
  •  NO descongele un área si no se puede mantener descongelada. La congelación nuevamente puede provocar daños a los tejidos aún peores. NO use calor seco y directo (como un calentador, fogatas, una almohadilla térmica o secadores de pelo) para descongelar las áreas congeladas. El calor directo puede quemar los tejidos que ya están dañados. NO frote ni masajee el área afectada. NO rompa ni manipule las ampollas sobre la piel congelada. NO fume ni tome bebidas alcohólicas durante la recuperación ya que ambas cosas pueden interferir con la circulación sanguínea.
  •  Ropa adecuada: Botas dobles, calcetines secos, prendas de abrigo y prendas corta vientos, gorros o pasamontañas, guantes y/o manoplas. Alimentación calórica adecuada. Ingesta de líquidos calientes habitualmente.
  •  Tenga presente los factores que pueden contribuir a la congelación: › Frío extremo. › Ropas húmedas. › Vientos fuertes › Mala circulación: causada por  ropa o botas apretadas,  posiciones que producen calambres, fatiga.  ciertos medicamentos.  consumo de alcohol y tabaco.  enfermedades que afecten los vasos sanguíneos como la diabetes.
  •  Use ropa adecuada para temperaturas frías y proteger las áreas expuestas. En clima frío, use mitones (no guantes), capas de ropa impermeable y rompevientos, dos pares de medias, al igual que una bufanda y un sombrero que cubra las orejas (para evitar la pérdida sustancial de calor a través del cuero cabelludo).
  •  Si espera estar expuesto al frío por un período de tiempo prolongado, no tome alcohol ni fume y consuma alimentos apropiados y descanse lo necesario. En caso de quedar atrapado en una tormenta de nieve muy fuerte, encuentre pronto un refugio o incremente la actividad física para mantener el calor corporal.
  •  Danzl DF. Hypothermia and frostbite. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 137. Danzl DF. Hypothermia and frostbite. In: Fauci AS, Harrison TR, eds. Harrisons Principles of Internal Medicine. 17th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2008:chap 20.
  • www.unpa-aa.blogspot.com