Your SlideShare is downloading. ×
0
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Golpe de calor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Golpe de calor

1,621

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,621
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. www.unpa-aa.blogspot.com
  • 2.  Es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. Sus causas pueden ser la acción directa y prolongada del sol en el organismo (cabeza), normalmente debido a una larga exposición.
  • 3.  Hablamos de golpe de calor en presencia de un cuadro con elevación marcada de la temperatura corporal, trastornos de conciencia y falta de sudor: anhidrosis. La taquicardia por encima de los 130 latidos por minuto es casi una constante. Los calambres musculares son habituales.
  • 4.  Es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. Sus causas pueden ser la acción directa y prolongada del sol en el organismo (cabeza), normalmente debido a una larga exposición.
  • 5. Los síntomas son: Cara congestionada. Dolor de cabeza. Sensación de fatiga y sed intensa. Náuseas y vómitos. Calambres musculares, convulsiones. Sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida. Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación.
  • 6.  La población de riesgo se encuentra entre los niños, ancianos, anoréxicos, diabéticos y obesos. La falta de horas de sueño y la ropa pesada y de color oscuro también hacen su aporte.
  • 7.  Es un trastorno grave y totalmente prevenible. En la ola de calor se debe evitar la exposición al sol, la ropa debe ser suelta y de colores claros. Los deportes y actividades intensas se deben programar en el horario adecuado. Abundante ingesta de líquidos apropiados, y de preferencia agua. Un adulto activo durante una ola de calor puede transpirar un litro por hora
  • 8.  El exceso de calor tiene los siguientes efectos sobre nuestro organismo: › - Aumenta la temperatura del organismo hasta límites peligrosos. › - Aumenta la frecuencia cardiaca, elevando el esfuerzo del corazón. › - Reduce la capacidad de trabajo, tanto física como mental, pudiendo producir desmayos. › - Produce deshidratación, hecho muy peligroso, porque impide la sudoración. › - Puede producir calambres y debilidad muscular. › - Puede producirse un golpe de calor, situación potencialmente grave y mortal.
  • 9.  - Trabajos al aire libre con exposición al sol. - Trabajos cerca de fuentes productoras de calor: maquinaria, superficies metálicas. - Trabajos realizados en sitios con escasa ventilación. - Esfuerzos físicos intensos en zonas con temperaturas elevadas y/o escasa ventilación.
  • 10.  Cubrir la cabeza. En áreas donde el uso de casco no es obligatorio, se puede usar otro tipo de cobertura para la cabeza. Es importante prevenir la insolación, es un trastorno muy grave. Evitar trabajar expuestos al sol, especialmente en las horas más calurosas. En caso de tener que trabajar, cubrirse la cabeza, beber agua con frecuencia e intentar trabajar en la sombra.
  • 11.  Beber abundante agua fresca regularmente, incluso antes de sentir sed. Con el calor, se altera el mecanismo de la sed, se siente menos sed de la que se tiene y esto es peligros. El alcohol aumenta la cantidad de orina, por lo que es peligroso, al provocar que perdamos más agua y la regulación de temperatura en el cuerpo sea más difícil. Si se sienten calambres, hay que beber bebidas isotónicas, para reponer las sales minerales. Se puede beber agua isotónica. Situar ventiladores si es posible cerca de las zonas de trabajo. Apantallar los rayos del sol mediante sombrillas, lonas, etc.
  • 12.  En caso de emergencia, BUSCAR AYUDA SANITARIA INMEDIATAMENTE, la víctima puede sufrir graves lesiones o la muerte. - Retirar de la fuente de calor y colocarle acostado en una zona fresca. - Quitarle la ropa.
  • 13.  Colocarle paños húmedos con agua fría. Elevarle los pies, para que llegue más sangre al cerebro. DARLE AGUA FRESCA SÓLO SI ESTÁ CONSCIENTE, si no, se puede ahogar. Airear o abanicar a la víctima para que pierda calor.
  • 14. www.unpa-aa.blogspot.com

×