Poríferos, cnidarios y ctenoforos

8,514 views

Published on

Reino Animalae, Invertebrados, phyllum poriferos cnidarios y ctenoforos

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,514
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Poríferos, cnidarios y ctenoforos

  1. 1. PORÍFEROS Las esponjas son animales inferiores pluricelulares, incapaces de moverse que tienen semejanza con diversas plantas. su tamaño oscila entre 1mm y 2m. El nombre poríferos se refiere a la estructura porosa del cuerpo con numerosas aberturas en la superficie.
  2. 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES:  Simetría radial o ninguna; pluricelulares; células imperfectamente dispuestas en tejidos.  Cuerpo con muchos poros, conductos o cámaras, por las cuales circula el agua.  Algunas o todas las superficies internadas tapizadas por coanocitos(células de collarete flageladas).  sin órganos, partes móviles o apéndices; digestión intracelular.  Usualmente con un esqueleto interno formado por espículas cristalinas separadas.  Resproduccion asexual por yemas o gémulas.
  3. 3. ESTRUCTURA:
  4. 4. REPRODUCCIÓN:  Las esponjas se multiplican sexual y asexualmente. La reproducción asexual tiene lugar en las esponjas mediante las yemas, que pueden ser de dos clases. Las yemas externas surgen en ciertas esponjas marinas (demosponjas y hexactinelidos). Las yemas internas o gémulas, son más comunes se producen especialmente en las esponjas de agua dulce  En la reproducción sexual algunas esponjas dioicas (gonocoristicas) y otras son monoicas (hermafroditas).
  5. 5. CLASIFICACIÓN ANIMALES INVERTEBRADOS REINO: ANIMALAE SUBREINO: PARAZOA PHYLUM O TIPO PORÍFERA: ESPONGIARIOS
  6. 6. CLASE 1: CALCÁREOS O CALCIESPONJAS  Las calcáreas son la única clase de esponjas que pueden presentar los tres niveles de organización, que son: • Asconoide • Siconoide • Leuconoide Esponjas calcáreas. Espículas calcáreas. Con uno, cuatro y tres radios. Monoxonicas o con 3 o 4 ramas; superficie del cuerpo cerdosa; coloración apagada; suelen tener menos de 15cm de longitud. Crecen a poca profundidad.
  7. 7. Esponjas vítreas. Espículas silíceas y 6 radiadas, algunas siempre unidas formando redes, algunos esqueletos semejantes a un tejido de vidrio; el revestimiento superficial es sincitio. La masa del cuerpo suele ser cilíndrica o en forma de embudo. Longitud hasta 90cm, exclusivamente las marinas, a profundidades comprendidas entre los 90 y 5000m. Clase 2: Hexactinelidos o Hialosponjas • El cuerpo de las hexactinélidas suele tener forma de vaso e incluye tanto tejidos sincitiales como celulares • incluso la capa de coanocitos puede ser sincitial. • La pared del cuerpo es cavernosa, formada por un entramado trabecular • Nivel de organización es de tipo leuconoide. • El pinacodermo es inexistente, y es sustituido por una membrana dermal acelular •Son esponjas cuyo esqueleto mineral está compuesto por espículas silíceas de seis radios que se cruzan en ángulo recto, conocidas como hexactinas, lo que da nombre al grupo. • Se conocen unas 500 especies.
  8. 8. CLASE 3: DEMOSPONGIDOS O DEMOSPONJAS Esqueleto de espículas silíceas, o de espongina o de ambas substancias, o sin esqueleto. Las espículas cuando están presentes no son 6 radiadas, con su mayor parte monoaxonicas y tetraxonicas; solo leuconoides. Viven a cualquier profundidad. La clase contiene el 90 % de todas las especies de esponjas y predominan el grado de estructuras leuconoide. Ocupan nichos en todas las profundidades marinas, algunas de ellas son muy coloridas, presentan gran variedad de formas, hábitos de vida, reproducción y mecanismos de defensa. La industria farmacéutica las considera una fuente potencial para la exploración de nuevos principios activos para medicamentos.
  9. 9. CLASE4: ESCLEROSPONGIDOS O ESCLEROSPONJAS  La clase Sclerospngiae fue abandonada en los años 90. La constituían esponjas que producen una matriz calcárea sólida, similar a una roca, por lo que son conocidas como esponjas coralinas. Las 15 especies conocidas fueron incluidas entre las clases Calcarea y Demospongiae. Esponjas coralinas. Grueso esqueleto de cristales de carbonato de calcio en un retículo de fibras orgánicas; espículas silíceas, varilla moxonicas con espiras de espinas; el tejido vivo es una delgada lamina sobre la superficie del esqueleto; tamaño hasta 1m de diámetro; marinas a profundidades de 8 a 100m
  10. 10. CNIDARIOS  Los cnidarios son animales más inferiores con tejidos diferenciados. Los individuos están separados o forman colonias de dos tipos el pólipo o hidrante, de cuerpo tubular, con un extremo cerrado, por donde se fija y el otro con una boca central que suele estar rodeada de tentáculos blandos; la medusa que nada libremente tiene el cuerpo gelatinoso en forma de sombrilla, con tentáculos en el borde y la boca situada en un saliente de la superficie cóncava.
  11. 11. CARACTERÍSTICAS  Simetría radial o birradia alrededor de un eje oral; sin cabeza ni segmentación  Cuerpo con dos capas de células: una epidermis externa y una gastrodermis interna.  Esqueleto calizo, corneo o sin él; fibras musculares en los epitelios.  Boca rodeada de tentáculos blandos, sin órganos respiratorios, circulatorios o excretores.  La reproducción suele ser por gemación asexual en la fase fija y con reproducción sexual por gametos en la fase libre.  Todos poseen cnidocitos con nematocistos, empleados comúnmente para capturar el alimento y defenderse.
  12. 12. ESTRUCTURA:
  13. 13. REPRODUCCION:  La reproducción puede ser sexual, asexual o alternante.  REPRODUCCIÓN ALTERNANTE es decir que alternan la reproducción asexual (fase pólipo) con la reproducción sexual (fase medusa).
  14. 14. CLASIFICACIÓN Animales Invertebrados  REINO: Animalae  Phylum o tipo: Cnidaria o Celentéreos
  15. 15. Las cuatro características que diferencian los hidrozoos de las otras clases de cnidarios son:  Mesoglea siempre desprovista de células.  Gastrodermis sin cnidocitos  Cavidad gastrovascular sin faringe ni mesenterios.  Gónadas ectodérmicas; en los pocos casos en que son gastrodérmicas, óvulos y espermatozoides se expulsan directamente y no en la cavidad gastrovascular CLASE1.- HIDROZOOS •Hidroideos (y algunas medusas). • Sin estomodeo • la cavidad gastrovascular no presenta compartimientos ni nematocistos • mesoglea no celular • las medusas suelen ser pequeñas y con velo (craspedoras); • principalmente en aguas someras y salobres; •coloniales o solitarios, 3700 especies
  16. 16. CLASE 2.- ESCIFOZOOS  Principalmente de medusas de natación libre  Con marcada simetría tetrarradiada y abundante mesoglea gelatinosa con amebocitos  No hay un verdadero velo  Sin estomodeo  Tentáculos gástricos alrededor de la boca  Gastrovascular central (estomago) dividido normalmente en 4 bolsas gástricas  Escotaduras en el borde de la campana con órganos sensoriales (ropalios) provistos de estatolitos endodérmicos  Medusas sexuales, dioicas, con gónadas en la cavidad gástrica  No hay generación de pólipos o es reducida (escifistoma), las medusas se producen directamente o por transversal  Todos marinos; 200 especies.
  17. 17. CLASE 3.-CUBOZOOS  Habitantes del macroplancton marino. Su nombre alude a la forma cúbica del cuerpo de estos cnidarios.  Poseen cierta semejanza con las medusas de la clase Scyphozoa, y su posición taxonómica no está aún bien definida.  No llegan a 40 especies descritas que, antiguamente, se clasificaban dentro de los Escifozoos.
  18. 18. CLASE 4.- ANTOZOOS Corales, anemonas del mar, etc. Todo pólipos, y adherido (no hay medusas)  disco oral plano, con tentáculos huecos;  la boca conduce al estomodeo (citofaringe), que suele tener un sifonoglifo;  cavidad gastrovascular dividida por septos verticales provistos de nematocitos en los bordes internos;  la mesoglea es un tejido conjuntivo; con o sin esqueleto;  gónadas (endodermicas) en los septos;todos marinos; solitarios o coloniales;  6100 especies.
  19. 19. CTENOFOROS  Animales similares a medusas, pero con simetría bilateral (aunque también con elementos de simetría radial). Son los únicos animales con simetría bilateral que no son triblásticos. Asimismo, según datos de la biología molecular, están en una posición de parentesco intermedia entre los triblásticos y los cnidarios (medusas, etc), por lo que probablemente son descendientes de cnidarios y antepasados de todos los animales que no son esponjas ni cnidarios
  20. 20.  Alimentación Son depredadores que capturan a las presas con los coloblastos de sus tentáculos. Animales depredadores, con procesos de digestión muy rápidos Existen TRES tipos de captura  •Los que tienen los tentáculos largos: Hormiphora  •Los que tienen los tentáculos cortos: O. Lobados  •Los que no tienen tentáculos: Clase Nuda  Respiración, Excreción y Osmorregulación Por difusión. Amoniotelicos.  Reproducción: ASEXUAL: Regeneración: Son capaces de regenerar una parte del cuerpo dañada o perdida. Dilaceración: Se forma un nuevo individuo a partir de fragmentos desprendidos. SEXUAL: Hermafroditas. Fecundación externa. Segmentación birradial, total, desigual y determinada. Se forma una esteuroblástula. Gastrulación por embolia y epibolia simultáneas. Desarrollo indirecto a través de una larva cnidipoidea.
  21. 21. CLASE 1.- TENTACULATA OTENTACULIFERA  El grupo incluye al pequeño y oval Pleurobrachia, encontrado tanto en playas de los océanos Atlántico como Pacífico. Las especies más achatadas del género Mnemiopsis, de cerca de 10 cm de longitud, son comunes de las costas del Atlántico; tiene una gran boca y se alimenta principalmente de larvas de moluscos y crustáceos. Estas especies tienen intensa bioluminiscencia. Otro género similar, pero más grande, Leucothea abunda en las costas del Pacífico.
  22. 22. CLASE 2.- NUDAS O ATENTACULATA  Los desnudos (Nuda) son una clase del filo Ctenophora; su nombre alude a su principal característica diferencial, la ausencia de tentáculos. Inlcuye un solo orden, Beroida y unas 25 especies en dos géneros, Beroe y Neis. El grupo se conoce más comúnmente como los "beroids". Se distinguen de otras medusas por la ausencia completa de tentáculos, en etapas tanto juveniles y adultos. Beroe se encuentra en todos los océanos y mares del mundo, y el Neis monotípica sólo se produce cerca de Australia, todos beroids son libres nadadores en el plancton.

×