Orientacion vocacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Orientacion vocacional

on

  • 47,872 views

orientacion vocacional II

orientacion vocacional II

Statistics

Views

Total Views
47,872
Views on SlideShare
47,747
Embed Views
125

Actions

Likes
11
Downloads
772
Comments
1

3 Embeds 125

http://consejeria-ocupacional.blogspot.com 114
http://examinar-caminosvnt.blogspot.mx 9
http://www.consejeria-ocupacional.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy complete gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Orientacion vocacional Orientacion vocacional Document Transcript

    • ORIENTACION VOCACIONAL 1. Introducción. 2. Concepto de orientación vocacional. 3. Objetivos de la Orientación Vocacional. 4. Técnicas de Orientación Vocacional. 5. Factores internos que influyen en la elección vocacional. 6. Factores externos que influyen en la elección vocacional. 7. Teoría tipológica de las carreras, de Holland. 8. Conclusión. 9. Referencias bibliográficas. Introducción La Orientación Vocacional tiene sus orígenes en 1908 con la creación en Boston, Estados Unidos, del Primer Buró de Orientación Vocacional a cargo de F.Parsons, quien acuña el término “Vocational Guidance”. Es interesante destacar cómo si bien desde sus inicios la Orientación Vocacional es definida como un proceso de ayuda para la elección y desarrollo profesional, durante muchos años la Orientación Vocacional se limitó sólo al momento de la elección de la profesión. Concepto De Orientación Vocacional Llamamos orientación vocacional a un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Es un trabajo eminentemente preventivo, cuyo objetivo central radica en proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada individuo. Puede ser individual, grupal, institucional. Reúne actividades ligadas tanto a la exploración personal como a la indagación de la realidad a través de la información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral actual. (1) Objetivos de la Orientación Vocacional Con los hijos, poder darles a conocer lo que los mismos hijos como estudiantes reflejan tanto a través de la entrevista como a través de las pruebas.
    • Con los padres, poder dar a conocer las aptitudes y preferencias que sus hijos, como estudiantes, poseen y que cada estudiante como tal es muy particular a otras personas. Con la unidad educativa, dar a conocer ciertas preferencias y aptitudes y de alguna manera fomentar, en conjunto con la unidad educativa, ciertas preferencias y aptitudes del estudiante. Técnicas de Orientación Vocacional López Bonelli (1989) plantea tres técnicas de investigación: • La entrevista. • La técnica de reflejo. • Aplicación de pruebas. • La información. La entrevista La entrevista en orientación vocacional es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el individuo sea capaz después del proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qué profesión y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor terapéutico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes, fortalecer funciones yoicas, etc., que impiden elegir. (2) Técnica reflejo Pretende que el sujeto se autocomprenda y resuelva sus problemas. No es directiva y se dirige a la raíz emocional de la conducta y las actitudes, puesto que, clarificados los sentimientos, se esclarecen ideas y experiencias. Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre una situación (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo sumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio (reflejo terminal). Aplicación de pruebas Consiste en la aplicación de pruebas que han de ayudarnos a evaluar a la persona consultante, estos pueden ser IGF, IPP, 16 pf. Entrevista de información o de entrega Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesión, ya sea por falta de información, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir información realista, favorecer la comunicación, esclarecer y fomentar la búsqueda de información.
    • Factores individuales que influyen en la elección vocacional. Las actitudes Entendemos por actitud la tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a una persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación. En una orientación social, es la inclinación subyacente a responder de manera favorable o desfavorable. En una actitud diferenciaremos: El componente cognitivo: aplicado a la elección de estudios o profesión sería la percepción de la situación laboral, las asignaturas, horarios, remuneración, etc.; El componente afectivo: los sentimientos y pensamientos que el trabajo o estudios despiertan en el sujeto El componente conductual: tendencia o disposición a elegir tal trabajo o estudios. Las aptitudes y/o capacidades Las aptitudes básicas a observar para la elección de estudios y/o profesión serían: * El intelecto: sólo una marcada debilidad mental o psíquica puede impedir llevar a cabo la mayor parte de aprendizajes profesionales o académicos; incluye: • Comprensión y fluidez verbal, • Numéricas, • Espaciales y mecánicas, • Razonamiento, • Memoria, • Percepción y atención. * Capacidades Psicomotrices: trabajo en espacios cerrados, en espacios abiertos, trabajo psicomotríz fino y grueso. * Capacidades físicas: para profesiones en las que el aspecto corporal y la resistencia física son importantes: atienden a: estatura, peso, fuerza de las manos, capacidad vital, etc. * Capacidades sensoriales y artísticas: vista, oído (música), sentido Kinéstico, gusto (gastrónomos), olfato (degustadores), etc. * Habilidades manuales: manipulación simple, coordinación bimanual, etc.
    • Intereses Se definen como la atención a un objeto al que se le atribuye un valor subjetivo. Tanto las aptitudes como los intereses son “la punta del iceberg” de la elección vocacional; debajo de éstos, encontramos las motivaciones inconscientes. El autoconocimiento permite ir tomando conciencia de la experiencia personal y de las propias potencialidades, de una forma más realista, motivando al adolescente a mejorar sus aptitudes y capacidades en la zona de interés. La motivación y los intereses también se relacionan. Los motivos son los que impulsan la conducta y suelen ser inconscientes y tienen su raíz en los motivos y necesidades de carácter emocional y dinámico (Aguirre Baztán, 1996). Factores sociales que influyen en la elección vocacional. Estereotipos, son aquellos prejuicios que adopta el sujeto ya sea personalmente o frente a presión del grupo de pares, roles de género que inclinan a hombres y mujeres hacia profesiones u ocupaciones "acordes" con su sexo. Diferencias de genero, son aquellas diferencias que se pueda tener en relaciona a las preferencias de alguna profesión por pertenecer a una determinado genero, tanto así que estas diferencias se pueden ver a través de un estudio realizado en lima, Perú. ESPECIALIDADES VARONES MUJERES TOTAL Construcciones Metálicas 22 1 23 Ebanistería 35 1 36 Electricidad 22 0 22 Industria del vestido 2 56 58 Industria textil 4 27 31 Sin primera/ sin segunda opción 0 0 0 TOTAL 85 85 170 Especialidades seleccionadas en primera opción por alumnos de 2do secundaria Fuente: Prueba de selección Dic. 2003. CNMx. (Betsey Valdivia López, 2004, obtenida de la pagina, www.grade.org.pe/ime/docs/Betsey%20Valdivia.ppt en la fecha, 05/06/2010)
    • Teoría tipológica de las carreras, de Holland. La teoría de John Holland es una de las que más impacto ha tenido en la investigación y conceptualización de la orientación para la carrera u orientación profesional, con gran influencia en la elaboración de programas de orientación, sin olvidar la gran cantidad de críticas que han recibido sus formulaciones. Ahora bien, con las reservas necesarias, no deja de ser una teoría muy utilizada y que el autor ha seguido fundamentando a lo largo de estos últimos años, contestando a muchas de las críticas recibidas. Su trabajo más reciente data de 1997, en el que aborda las tres cuestiones fundamentales a las que su teoría trata de ofrecer explicación: o Características personales y ambientales que conducen al éxito en la toma de decisiones y en la implicación en el desarrollo de la carrera, y las que conducen a la indecisión, las decisiones insatisfactorias y la falta de logros. o Características conducen a la estabilidad en el tipo y nivel de trabajo que una persona desarrolla a lo largo de la vida. o Métodos más eficaces para proporcionar ayuda a las personas con problemas en el desarrollo de su carrera. Modelo hexagonal (RIASEC) Referido a seis tipos de personalidad, que se corresponden con los tipos de ambientes de trabajo: realista, investigador, artista, social, emprendedor y convencional (modelo RIASEC: realistic, investigative, artistic, social, enterprising y conventional), y difieren en cuanto a intereses, preferencias vocacionales y no vocacionales, objetivos, creencias, valores y habilidades. Su conjunción permite predecir logros en el trabajo. REALISTA INVESTIGADORA CONVENCIONAL ARTÍSTICA EMPRENDEDORA SOCIAL
    • LA APLICACIÓN DE SU TEORÍA EXIGE: • Conocer las relaciones entre los tipos (calculus): gráficamente a través de la colocación de cada tipo en un punto determinado y en un orden particular en el hexágono (R-I-A-S-E-C), • Valorar la consistencia tanto de los tipos como de los ambientes, la congruencia de los tipos con los ambientes, la diferenciación de los tipos y la identidad vocacional Cercanía entre los tipos con los que el sujeto se identifica: la identificación se calificará como inconsistente si el sujeto expresa su preferencia por CONSISTENCIA trabajar en ambientes opuestos entre sí en el hexágono. Nivel de aproximación entre la personalidad del sujeto y CONGRUENCIA el ambiente. Cuanto mayor sea la proximidad, mayor será la satisfacción con la elección realizada. Ayuda a afinar o modificar las predicciones acerca del comportamiento profesional: mientras la mayoría DIFERENCIACIÓN de los sujetos se identifica en alguna medida con cada uno de los tipos, algunos muestran una similitud mucho más marcada con un tipo que con otro, manifestando diversos niveles de diferenciación. Nivel de claridad / seguridad del sujeto en relación a la planificación de su carrera, o respecto a quién es o dónde IDENTIDAD se encuentra en sentido vocacional. VOCACIONAL Instrumento para medirla: My Vocational Situation (Mi situación vocacional, Holland y otros, 1994) Conclusión
    • La orientación vocacional es un área importante en el área del estudiante y que afecta a las personas que interactúan alrededor de el, como ser padres e instituciones serán afectados dentro su esfera de interacción. La orientación vocacional debe realizarse en función a capacidades, intereses y aptitudes de una persona más que todo si esta empezando su vida académica dentro del ámbito social y laboral. Aptitudes, capacidades e intereses serán necesarias en el marco de importancia que pueda tener aquella elección para el estudiante. BIBLIOGRAFIA 1. http://orientacion-vocacional.idoneos.com/ 2. http://orientacionvocacionalneri.blogspot.com/ 3. www.grade.org.pe/ime/docs/Betsey%20Valdivia.ppt 4. www.salesianas.com/...Vocacional.../Orientación%20Vocacional.doc 5. www.uned.es/edu-4-teoria.../ESQUEMA%20Tema%2011.doc