Presentación de china

1,026
-1

Published on

Paul

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,026
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación de china

  1. 1. ““El Último Grano de Arroz”El Último Grano de Arroz” Lida Qi: Una doble vida, comunista y capitalista.
  2. 2. IntroducciónIntroducción Lida Qi nació en China en 1961, la primera de dos hijos. Tanto su padre como su madre eran profesores asistentes en una Universidad de Pekín, y en circunstancias normales de la vida temprana se podría esperar que hubiera sido una vida relativamente cómoda. Sin embargo, a principios de los 60 's, resultó una época difícil en China. Un cambio en la relación con la antigua Unión Soviética dio lugar a la retirada del apoyo de ese país de la economía china, y esto, junto con "tres años de desastres naturales", produjeron una hambruna que dio lugar a muchas muertes. Los efectos en las grandes ciudades fueron mitigados en parte por las acciones del gobierno central.
  3. 3. Introducción Remontémonos un poco en la historia … • El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista Chino Mao Tse-Tung proclama la República Popular China desde la puerta de Tian'anmen de la Ciudad Prohibida de Pekín. • En 1953 después de que el control comunista se hubiera establecido con firmeza en la mayoría de las poblaciones, el Consejo de Gobierno Central Popular inició la elección de los congresos populares locales, que a su vez, eligieron los congresos del ámbito administrativo inmediatamente superior. • La Constitución de 1954, que reemplazó a la Ley Orgánica de 1949 como la ley fundamental del país, confirmó la hegemonía del Partido Comunista Chino (PCCh) e introdujo cambios destinados a centralizar el control del gobierno.
  4. 4. La Transformación de la SociedadLa Transformación de la Sociedad • La política básica del régimen comunista a mitad de los años 50, antes de que Lida naciese, era transformar el país a una sociedad. Para alcanzar esta meta, se empleó una educación basada en los principios del marxismo-leninismo y la propaganda política, especialmente enfocada a los jóvenes. • En los primeros años de la República Popular, el gobierno también recurrió al terror en sus esfuerzos por eliminar a toda la oposición y a los enemigos potenciales; en 1951, las autoridades de Pekín afirmaron que entre octubre de 1949 y octubre de 1950, se ejecutó a más de un millón de los denominados elementos contrarrevolucionarios, entre los que casi hubieran estado los padres de Lida.
  5. 5. El Gran Salto AdelanteEl Gran Salto Adelante 大跃进大跃进 • Los primeros años de Lida: • Los primeros años de vida de Lida fueron marcados de manera indirecta por el Gran Salto Adelante. La idea del gobierno chino era industrializar el país y aumentar la producción agrícola haciendo uso del trabajo en masa, evitando así tener que importar maquinaria pesada. • Consecuencias • La colectivización causó que gran número de campesinos chinos perdieran casi todas sus pertenencias privadas, al intentar suprimir el "individualismo contrarrevolucionario” • Pérdidas de costumbres tradicionales (Trueques, Bodas, etc.) • Datos exagerados de los oficiales al mando. • Infraestructuras inútiles • Pérdida de política exterior con La URSS y pérdidas en capacidad industrial
  6. 6. La familia tuvo que trasladarse a la provincia de Shanxi en 1962 como parte de una directiva del gobierno para mejorar los niveles educativos en las zonas de la provincia. La familia se encontraba en Jinchang, un pequeño pueblo provisional donde los padres de Lida enseñaban en varias instituciones. En 1964 nació, el segundo hijo de la familia. Por aquel entonces, no había restricciones en cuanto al tamaño de la familia. El Gran Salto AdelanteEl Gran Salto Adelante 大跃进大跃进
  7. 7. El Gran Salto AdelanteEl Gran Salto Adelante 大跃进大跃进 • Shaanxi (chino simplificado: 陕西 ) • Provincia noroccidental de la República Popular China.
  8. 8. La Gran Revolución Cultural ProletariaLa Gran Revolución Cultural Proletaria 无产阶级文化大革命无产阶级文化大革命 En 1969, tres años después del comienzo de La Revolución Cultural, los padres de Lida fueron enviados a una aldea en la provincia de Shanxi, donde fueron obligados a enseñar a alumnos de 6 a 18 años, así como realizar trabajos en los campos de cultivo. Lida tuvo la responsabilidad de recoger el estiércol de los animales para elaborar fertilizante. Al parecer, ella era muy buena en esta tarea, y obtuvo una mención distinguida en la comuna del pueblo, un logro significativo para una chica de “ciudad”.
  9. 9. La Gran Revolución Cultural ProletariaLa Gran Revolución Cultural Proletaria 无产阶级文化大革命无产阶级文化大革命 • La Gran Revolución Cultural Proletaria de 1966 a 1967 fue un levantamiento revolucionario en que participaron cientos de millones de personas. Fue una especie de "revolución dentro de la revolución". • Existen numerosos puntos de vista sobre el carácter, origen y desarrollo de esta Revolución. • A mediados de los años 60, los seguidores del camino capitalista (los llamaron así porque proponían medidas que llevaban a la restauración del capitalismo) estaban maniobrando para tomar el poder. Querían abrir las puertas al extranjero. (lo que es hoy en día) • La Revolución Cultural, lejos de ser una "pugna de palacio", fue una lucha aguda y profunda para determinar qué camino seguiría el país y quiénes lo dirigirían: los trabajadores o una nueva clase burguesa. • Mao y las fuerzas revolucionarias del Partido Comunista movilizaron a las masas a levantarse para impedir que los seguidores del camino capitalista tomaran el poder (y su comportamiento burocrático-burgués)
  10. 10. La Gran Revolución Cultural ProletariaLa Gran Revolución Cultural Proletaria 无产阶级文化大革命无产阶级文化大革命 Este fue un momento difícil para la familia, los padres de Lida tenían antecedentes políticamente problemáticos; Su abuelo paterno había luchado en el bando de los nacionalistas contra los comunistas, y su madre procedía de "capitalista" Hong Kong. La familia sufrió una importante discriminación y la humillación en este momento, hasta el punto de que su padre casi va a la cárcel.
  11. 11. La Gran Revolución Cultural ProletariaLa Gran Revolución Cultural Proletaria 无产阶级文化大革命无产阶级文化大革命 Consecuencias de la Revolución: 1. A diferencia de la anterior gran campaña maoísta, el Gran Salto Adelante, que había tenido como víctimas a los sectores más desfavorecidos del medio rural, la Revolución Cultural tuvo como víctimas a la clase intelectual y dirigente del país 2. Las acusaciones generalizadas a técnicos cualificados y a profesores universitarios llevaron a una paralización del desarrollo tecnológico y educativo del país. 3. Los exámenes de acceso a la universidad fueron abolidos en 1966 y los programas de estudios fueron redefinidos para hacer primar la enseñanza de valores ideológicos 4. Cualquiera que hubiera expresado en su vida pública un interés cultural o artístico hacia cualquier asunto que no fuera la exaltación de la figura de Mao podía ser acusado de reaccionario, y fueron muchos los que resultaron heridos e incluso muertos por la violencia de los guardias rojos. Existen varios puntos de vista positivos sobre la Revolución Cultural, ya que también fue un movimiento para diversificar la sociedad y promover el desarrollo de la educación en el sector rural. (Transformación de Universidades, “culturización” y diferentes modelos de administración económica en las fábricas, etc.) ¿Fue una trampa?
  12. 12. Una Nueva ChinaUna Nueva China Por un acto de bondad de un oficial militar comunista, a la familia se le permitió regresar a Jinchang en 1973, donde Lida comenzó su educación secundaria. En 1977, China llevó a cabo la restauración del sistema educativo universitario, al exigir a los estudiantes a pasar de nuevo la Prueba de Acceso a la Universidad. Lida aprobadó en 1978 y asistió a clases con estudiantes de una amplia gama de edades, ya que muchas personas no habían podido asistir a la universidad durante el apogeo de la Revolución Cultural. En consecuencia, su experiencia universitaria ( Hubei Sanxia Universidad) fue muy diferente al que normalmente estamos acostumbrados a nivel internacional (probablemente en España no). Muchos de los estudiantes mayores funcionaban como "hermanos mayores" o "hermanas mayores" y la sociedad en general parecía muy socialmente conservadora. Sin embargo, Lida disfrutó de muchas de estas amistades con estudiantes de mayor edad y guarda muy buenos recuerdos de este periodo. Se graduó en 1982 con una licenciatura en química.
  13. 13. Una Nueva ChinaUna Nueva China • Jinchang, en chino: 金昌 市 • Es una ciudad-periférica en la provincia de Gansu, República Popular de China.
  14. 14. Una Nueva ChinaUna Nueva China • En 1983, a través de una extensa lista de conexiones de la familia y una cierta relajación de las restricciones oficiales, a la familia se le permitió trasladarse a Guangzhou, una gran ciudad cercana a Hong Kong donde la familia de la madre de Lida aún vivía. Una vez más a través de conexiones de la familia, Lida fue capaz de encontrar un trabajo en la Farmacéutica “XingQun” como analista química, donde trabajó durante los próximos nueve años.
  15. 15. Una Nueva ChinaUna Nueva China Uno de los acontecimientos más famosos de la historia actual China, fue la Protesta de la Plaza de Tian'anmen en 1989, y unos de los factores determinantes para que Lida decidiese salir del país. Las protestas las lideraron grupos de estudiantes e intelectuales de la República Popular de China que protestaban por la corrupción del gobierno y las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. La forma en la que el Ejercito Popular de Liberación chino disolvió las manifestaciones se ganó muchas críticas internacionales. La foto fue ganadora del “World Press Photo” en 1989
  16. 16. Un viaje hacia el capitalismoUn viaje hacia el capitalismo Lida se trasladó a Estados Unidos el 4 de julio de 1991. Muchos amigos que la habían precedido habían hablado de la oportunidad de aprender las últimas tecnologías y las posibilidades del progreso financiero rápido. Más importante aún, muchos pensaban que el progreso personal en los Estados Unidos se basaba principalmente en las habilidades de un individuo y su trabajo duro, y que no era tan necesario desarrollar la política personal como en la sociedad china. La verdad de esto último es difícil de determinar, ya que muchos inmigrantes son a menudo inconscientes de lo que está pasando a su alrededor debido a las dificultades del lenguaje, etc. En cuanto a las cuestiones más generales, como la libertad política y libertad de expresión no fueron consideraciones importantes en su decisión de dejar a China, ya que ella no se sentía particularmente oprimida especialmente en su país.
  17. 17. Un viaje hacia el capitalismoUn viaje hacia el capitalismo Al llegar al aeropuerto JFK, Lida se mudó a Elmhurst, en Queens, uno de los cinco barrios de Nueva York. En gran parte, esta compuesto por comunidades de inmigrantes, que puede decirse, es típico de Nueva York en su conjunto. El trayecto desde el aeropuerto hasta Elmhurst no estuvo a la altura de sus expectativas de rascacielos y autopistas amplias. La mayoría de los edificios que vio en su corto viaje fueron dos o tres bloques de apartamentos de ladrillo, y la mayoría estaban cubiertas de graffiti. Además, la economía local de Nueva York estaba sufriendo, y los niveles de delitos en general eran altos, incluso en el centro de Manhattan. Había también muchas personas sin hogar vagando por la ciudad, y el metro era en general bastante inseguro.
  18. 18. Un viaje hacia el capitalismoUn viaje hacia el capitalismo Hubo una idea generalizada en China durante la década de 1970, que si tenías una bicicleta, una radio, un reloj y una máquina de coser, eras una persona muy afortunada. En la década de 1980 en las franjas desarrolladas del planeta, la lista cambió de tal forma, que era necesario tener un televisor, un frigorífico, una lavadora y un aire acondicionado. Hoy en día es necesario contar con teléfonos móviles, unos ordenadores, una gran casa o apartamento y un coche de lujo.
  19. 19. Una China Muy DiferenteUna China Muy Diferente Durante mi charla con Lida, me contó que una de las maneras más sencillas de ver la evolución de China a lo largo de los años, es a través de la moda. Vamos a verlo …
  20. 20. Una China Muy DiferenteUna China Muy Diferente Los uniformes de cuadros y vestidos "Bulaji": 1949-1965 Tras la fundación de la Nueva China, surge una nueva moda en la vestimenta diaria, que surge bajo el nuevo sistema político. El uniforme Sun Yat-sen, "Bulaji" fue una camisa muy típica de las mujeres de la Unión Soviética que llevaba en ese momento, Debido a que China y la Unión Soviética tenía relaciones muy fuertes, la moda del país se vió influids por los estilos que había en ese momento en la URSS. "Bulaji" vestidos para las mujeres y los trajes de Lenin para los hombres eran muy populares entre los chinos.
  21. 21. Una China Muy DiferenteUna China Muy Diferente 1966-1976: ropa unisex Durante este período se desarrolla la Revolución Cultural, en China. Las personas vestían uniformes militares que eran comúnmente conocidos como “Los trajes de Mao”, vestidos en verde, gris y azul. Fue durante la Revolución Cultural que las modas extravagantes o excesivamente coloridas se consideraban un producto del pensamiento capitalista.
  22. 22. Una China Muy Diferente 1978-1989: Moda “Western” La reforma de China y la apertura política se llevó a cabo en 1978, lo que permitió un asombroso número de inversiones extranjeras en China. No sólo las inversiones empresariales, pero también muchas prácticas de la cultura occidental; el cine y la música entró en China. Los líderes del gobierno chino y los funcionarios comenzaron a usar suites occidentales en la década de 1980.
  23. 23. Una China Muy DiferenteUna China Muy Diferente • Vestidos de las mujeres es versátil: 1990- 2000 La Mini falda era muy popular durante el periodo 1990-2000 Una gran variedad de moda han aparecido en China desde la década de 1990. Después de tan sólo 10 años, la política de reforma se llevó a cabo, la vida del pueblo chino ha experimentado grandes cambios, permitiéndoles llegar a ser mucho más abiertos de lo que eran durante la Revolución Cultural. Con el predominio de los vestidos de traje y minifaldas, China marcó el comienzo de una era de vestir diversificada.
  24. 24. ConclusiónConclusión ¿una vida capitalista o comunista?¿una vida capitalista o comunista? Lida ha sido testigo de los grandes cambios llevados a cabo en la sociedad China, no obstante, mantiene que se ha sobrevalorado el potencial de la apertura al exterior, generando una sociedad sumergida en los caprichos capitalistas y profundamente materialista. En 2005, con motivo de la muerte de su padre, vuelve a China para ver que el país ha cambiado enormemente desde que lo dejó. Los rascacielos, centros comerciales gigantescos y la ropa de marca como Calvin Klein forman parte de la vida diaria y cotidiana en las grandes ciudades.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×