Actividad de tecnologia

286 views

Published on

Trabajo de la Universidad Indoamérica

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad de tecnologia

  1. 1. TECNOLOGÍAEDUCATIVA
  2. 2. Proceso Evolutivo de la Tecnología Educativa (TE)CLASES DE PLATAFORMASEDUCATIVAS:[…]En la actualidad existe un númerobastante amplio de plataformas, yatendiendo al periodo de tiempo en queestas han cobrado importancia, cabeesperar que su proliferación yperfeccionamiento vayan creciendo aun ritmo considerable y en un cortoplazo de tiempo. Esto es válido para lasplataformas que han nacido poriniciativa de las diferentesadministraciones educativas, comopara aquellas que lo han hecho poriniciativa de empresas privadas.COMPOSICIÓN DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:
  3. 3. Hablar de laTecnología Educativa nos centramos en los medios deenseñanza, entendiendo por este término los medios, materiales y otrorecursos de información y comunicación aplicados a la educación.En el siguiente mapa conceptual se pueden visualizar las tres grandesetapas de la educación a distancia:Qué es un content curator (curator de contenidos)Básicamente, es una persona que hace de mediador entre determinados contenidos y unQué es un content curator (curator de contenidos)Básicamente, es una persona que hace de mediador entre determinadoscontenidos y un conjunto de usuarios. Mediador de contenidos significa quebusca, identifica y selecciona todos aquellos contenidos que puedan tenerinterés para ese grupo de usuarios.
  4. 4. Hablar de laTecnología Educativa nos centramos en losmedios de enseñanza, entendiendo por este término losmedios, materiales y otros recursos de información ycomunicación aplicados a la educación.En el siguiente mapa conceptual se pueden visualizar lastres grandes etapas de la educación a distancia:La Tecnología Educativa se fue formando como disciplina tal comose muestra en la siguiente imagen:
  5. 5. El Gobierno Federal ha implementado una serie de programassectoriales y planes estratégicos para seguir fomentando eluso de las TIC en el sector educativo. En la siguiente tabla semuestran los esfuerzos de las últimas dos décadas:
  6. 6. El desarrollo de la Tecnología Educativa está íntimamente ligado con eldesarrollo de nuevas tecnologías. En la siguiente imagen se muestran algunosde los principales inventos de la humanidad.Cooperación. La cooperación es necesaria para varios aspectos: producir elconocimiento a imitar, identificarlo, reproducir el ejemplo, validar la eficacia delconocimiento imitado, …Herramientas de comunicación (video conferencia, chats, mensajes, comunidades, …).Necesarios para establecer la comunicación en los procesos de cooperación.
  7. 7. La tecnología educativa desde unaperspectiva historicista. DEFINICIÓN: Se puede definir latecnología educativa comola aplicación de un enfoquecientífico y sistemático almejoramiento de laeducación ( Chadwick ycitada en [García 00]). La aplicación deprocedimientosorganizados con unenfoque de sistemas, pararesolver problemas en elsistema educativo conobjeto de optimizar elmismo [Palacios 99].
  8. 8. Breve Historia de laEducación India Antigua “escuela” Antigua Grecia y Roma “la academia y el liceo” Edad Media “monasterio/universidades” Renacimiento “escuelas y universidades“ siglo XVIII – XIX “enseñanza primaria,secundaria y superior” Albores del siglo XXI “escuelas y maestros”
  9. 9. Proceso formativo: b) El maestro, como lapersona que transmite elconocimiento. a) La escuela, como lugarfísico de reunión dedocentes y estudiantes. c)Y, sobre todo, lasincronía espacio-temporal de docentes yestudiantes.
  10. 10. Breve Historia de laTecnología Educativa Años 50 surge la CAI con sistemas mecánicos o electromecánicos Años 60 programación ramificada "Computer Applications Labora tory" para la enseñanza de laaritmética binaria de la Universidad de Florida, y los proyectosCLASS y PLATO, en los que el estudiante podía responder apreguntas de elección múltiple. Mientras tanto, en España laUniversidadComplutense de Madrid desarrollaba en 1965 unprimer proyecto de este tipo.
  11. 11.  Años 70 “crisis “ sistemas generativos Años 80 en adelante“madurez ” Ordenadores personales A partir de ese momento,la tecnologíainformática invade todaslas facetas de lasociedad, incluido elmundo educativo. Las tecnologíasmultimedia y Internet. la educación adistancia:1.Correspondencia2. Telecomunicación3. Telemática
  12. 12. Elementos de la educación vía Web.Modelos de curso online:1. Modelo de Contenido +Soporte.2. Modelo de Envolvente.3. Modelo Integrado.Educación a distancia1.Cursos “solitarios”2. Cursos apoyados enWeb3. Recursos pedagógicos en laWeb:
  13. 13. Incluso este tema es parte importante del Plan Nacional de Desarrollo del actualGobierno Federal, en el se tienen las siguientes metas a cumplir en la presentegestión:
  14. 14. La tecnología educativa es elresultado de las prácticas dediferentes concepciones yteorías educativas para laresolución de un amplio espectrode problemas y situacionesreferidos a la enseñanza y elaprendizaje, apoyadas en lasTICs (tecnologías de informacióny comunicación).Se entiende por tecnologíaeducativa al acercamientocientífico basado en la teoríade sistemas que proporciona aleducador las herramientas deplanificación y desarrollo, asícomo la tecnología, buscamejorar los procesos deenseñanza y de aprendizaje através del logro de losobjetivos educativos y buscandola efectividad y el significadodel aprendizaje.
  15. 15. Las nuevas tecnologías y su impacto en la educación, representan un gran desafío para los educadoresen la sociedad del conocimiento.En las últimas décadas del siglo XX, con los avances de la ciencia, se produce una revolución deconocimientos con la aparición de las nuevas tecnologías.Estos nuevos aportes de la ciencia provocan un gran impacto en todas las aéreas sociales, políticas,económicas y sobre todo educativas, planteando nuevos desafíos para lo que hoy conocemos como lanueva sociedad del conocimiento y las tecnologías.En esta revolución de conocimientos y tecnología, los profesionales juegan un rolcentral, especialmente los profesionales de la educación, quienes precisamente por las exigencias delas funciones que desempeña y espacio social que representan como figuras responsables detransmisión de conocimiento, tienen el desafío de asumir la vanguardia en el desarrollo educativo deestos nuevos adelantos.Además, se les presenta el reto de la construir uno nuevo perfil comprometido con el desafío hacia eldominio de los nuevos conocimientos tecnológicos, espíritu innovador, desarrollo de capacidades,destrezas y actitudes identificadas con la flexibilidad hacia los nuevos cambios de una sociedad delconocimiento y las tecnologías.Atajos EducandoDentro del Aula RD GEO Un CiudadanoEjemplar Efemérides Patrias Aprendizajesignificativo TIC y web 2.0 Tabla PeriódicaHerramientas TIC Mapa del y de laadolescente Educando en la historiaHimnos y canciones Versiones HimnoLugar apropiado para estudiar Mapaconceptual

×