Your SlideShare is downloading. ×
Autoevaluacion tema11 curso2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Autoevaluacion tema11 curso2

4,070

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,070
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
177
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 11 La Península Ibérica. El predominio cristiano Ficha de trabajo INombre y apellidos: .............................................................................................................................Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. AL-ÁNDALUS ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV En el año 1031, el califato de Córdoba se de las Navas de Tolosa, desintegrándose fragmentó en reinos de taifas, que fueron al-Ándalus en 1224 en reinos de taifas. perdiendo progresivamente el control de Estos fueron conquistados progresiva- la Península ante el avance cristiano. mente por los cristianos, quedando redu- cido al-Ándalus al reino nazarí de Granada. La evolución de al-Ándalus El reino de Granada sobrevivió más dos Tras la pérdida de Toledo a manos de Alfon- siglos, pagando tributos (parias) al reino so VI (1085), el territorio de al-Ándalus estu- cristiano de Castilla. Sin embargo, fue vo controlado por los almorávides, primero, y conquistado por los Reyes Católicos en por los almohades después, quedando final- 1492. mente reducido al reino de Granada. Las manifestaciones culturales Los almorávides, bereberes norteafrica- nos, penetraron en la Península (1086), e En esta época, al-Ándalus aportó desta- impusieron su dominio en al-Ándalus has- cadas figuras de la cultura: historiadores ta su desintegración en 1145 en nuevos como Ibn Jaldún, filósofos como Averroes reinos de taifas. y el judío Maimónides. Los almohades, que habían sustituido a En el campo artístico, los musulmanes re- los almorávides en el norte de África, pe- alizaron magníficos edificios. De época al- netraron en la Península (1171), e impu- mohade son la Giralda, y la Torre del Oro, sieron su dominio. En 1212 fueron en Sevilla, y de época nazarí es la fortale- derrotados por los cristianos en la batalla za-palacio de la Alhambra de Granada. 1 Sitúa, en el siguiente eje cronológico, estos acontecimientos. – Fragmentación del califato – Conquista de Toledo por los cristianos © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 2.º ESO. Material fotocopiable autorizado. – Invasión almohade – Invasión almorávide – Desaparición del reino de Granada – Derrota almohade en las Navas de Tolosa 1031 1085 1086 1171 1212 1492 1000 1100 1200 1300 1400 1500
  • 2. Unidad 11. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. ............................................................................................................................. 2 Busca información sobre los personajes del cuadro y escribe brevemente algo sobre sus aportaciones. Consulta, si es necesario, tu libro de texto. AVERROES MAIMÓNIDES IBN JALDÚN 3 Completa los recuadros del esquema. AL-ÁNDALUS ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV Se dividió en Dejó un importante numerosos LEGADO CULTURAL Su lugar fue ocupado reflejado en sucesivamente por PERSONALIDADES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS como como© GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 2.º ESO. Material fotocopiable autorizado.
  • 3. 11 La Península Ibérica. El predominio cristiano Ficha de trabajo IINombre y apellidos: .............................................................................................................................Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. LOS ESTADOS CRISTIANOS ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV En esta época, los estados reinos cristia- hacia el sur ocupando Valencia (1238) y nos fueron ampliando su territorio a cos- por el Mediterráneo, logrando el dominio ta de al-Ándalus mediante la conquista. de Sicilia (1282). La evolución hasta el siglo XIII Navarra quedó constreñida entre sus ve- cinos Castilla y Aragón, y desde el siglo XIII Castilla y León se unieron definitivamen- se vinculó a Francia por alianzas matri- te con Fernando III (1230). De ellos se in- moniales. dependizó Portugal en el siglo XII. La expansión castellana y aragonesa en La conquista castellano-leonesa avanzó en los siglos XIV y XV el siglo XI hasta el Tajo, en el XII hasta Sie- rra Morena, y en el XIII incorporó el valle del En esta época los reinos cristianos tuvie- Guadalquivir, conquistado por Fernando III. ron diversos problemas, como los conflic- Al-Ándalus quedaba, así, reducido al reino tos entre los reyes y la nobleza, al tratar de Granada. aquellos de reforzar su poder, y la epide- mia de peste de 1348. Los estados orientales Castilla ocupó el estrecho de Gibraltar Aragón y Navarra estuvieron unidos has- (1462) y conquistó Canarias a principios ta 1135. Alfonso I el Batallador conquistó del siglo XV. el valle del Ebro. A la muerte de este, Na- varra se separó como reino independien- Aragón, terminada su reconquista, se ex- te y Aragón se unió con los condados pansionó por el Mediterráneo, dominando catalanes formando la corona de Aragón Cerdeña, los ducados de Atenas y Neopa- (1137). El territorio aragonés se amplió tria, y Nápoles. 1 Distingue con colores los territorios conquistados por los cristianos a los musulmanes entre los siglos XI, XII y XIII. © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 2.º ESO. Material fotocopiable autorizado. El avance cristiano entre los siglos XI y XIII
  • 4. Unidad 10. Ficha de trabajo II Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. 2 Responde las siguientes cuestiones. Consulta tu libro de texto si es necesario. a) ¿Cuáles eran los estados cristianos de la Península? b) ¿A qué se suele denominar Reconquista? c) ¿Quién realizó la reconquista del valle de Guadalquivir? d) ¿Hacia dónde se expansionó la corona de Aragón? e) ¿Por qué se produjeron conflictos entre la monarquía y la nobleza? La repoblación del territorio – la repoblación de las órdenes milita- res, que predominó entre el Tajo y Sierra Los monarcas cristianos impulsaron la re- Morena y en los valles del Turia y Júcar. población del territorio conquistado, que Las órdenes militares recibieron extensos se realizó mediante varios sistemas: señoríos, llamados maestrazgos, a cam- – la repoblación concejil o municipal, bio de defender el territorio. que predominó entre los ríos Duero y Tajo – el repartimiento, que se utilizó en el va- y en el valle del Ebro. Consistió en dividir lle del Guadalquivir, Murcia, la fachada le- el territorio conquistado en municipios, vantina y las Baleares. En estas zonas, formados por una villa o ciudad y su tér- los nobles recibieron grandes extensiones mino municipal o alfoz. de terreno, y las gentes del común pe- queños lotes de tierra. 3 Busca el significado de los siguientes términos. a) Repoblación b) Órdenes militares c) Repartimiento d) Maestrazgo© GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 2.º ESO. Material fotocopiable autorizado. 4 Recapitula lo aprendido y subraya las frases que sean correctas. a) La repoblación fue la reconquista de los territorios de al-Ándalus. b) La repoblación consistió en asentar población cristiana en los territorios conquista- dos a los musulmanes. c) La repoblación se llevó a cabo mediante municipios, órdenes militares y el reparti- miento. d) Las órdenes militares obtuvieron pequeños lotes de tierras. e) La nobleza que participó en la reconquista obtuvo extensos dominios territoriales. f) Castilla ocupó el valle del Guadalquivir en el siglo XIII. g) La corona de Aragón se centró exclusivamente en la reconquista de al-Ándalus. h) Aragón se expansionó hacia el sur y hacia el este por el Mediterráneo.
  • 5. 11 La Península Ibérica. El predominio cristiano Ficha de trabajo IIINombre y apellidos: .............................................................................................................................Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. LA ORGANIZACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS El gobierno y sus instituciones Regia, formada por los nobles y prelados de la iglesia, que aconsejaban al rey, y las La monarquía fue la institución principal. Los Cortes, que surgieron al asistir represen- reyes ejercían numerosas funciones: dicta- tantes de algunas ciudades a las reunio- ban leyes, administraban justicia, y dirigían nes de la Curia Regia. Las Cortes estaban el ejército. Sin embargo existían diferencias: formadas por representantes de los tres – En Castilla la monarquía estaba forma- estamentos (nobleza, clero y gentes del da por un solo estado y la autoridad real común), y su función principal era aprobar era indiscutible. nuevos impuestos. – La corona de Aragón estaba compues- La administración territorial era ejercida ta por varios reinos (Aragón, Cataluña, Ma- directamente por el rey en los territorios llorca y Valencia), cada uno de los cuales de realengo, y por los nobles en sus se- tenía sus propias instituciones. ñoríos. Las ciudades estuvieron goberna- das por un reducido grupo de personas Los reyes se ayudaron de instituciones de ricas e influyentes. gobierno. Las principales fueron la Curia 1 Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) y escribe correc- tamente las falsas. a) La principal institución de gobierno fue la monarquía. ................................... b) La monarquía de Aragón era más poderosa que la de Castilla. ...................... c) La Curia Regia era una asamblea de nobles y prelados que aconsejaba al monarca. ................................................................................................... © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 2.º ESO. Material fotocopiable autorizado. d) Las Cortes estaban formadas por representantes de la nobleza, del clero y del común. ................................................................................................. e) Las tierras de realengo estaban bajo el control de los nobles y prelados religiosos. .................................................................................................. f) El rey gobernaba directamente en los señoríos de la nobleza......................... g) Las Cortes eran convocadas por el monarca, generalmente para aprobar nuevos impuestos. ..................................................................................... h) La corona de Aragón estaba formada por los reinos de Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia. ....................................................................................
  • 6. Unidad 11. Ficha de trabajo III Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. ............................................................................................................................. 2 Selecciona, marcando con una X, las funciones que ejercían los monarcas. Dirigir la misa Dictar leyes Planificar la economía Administrar justicia Dirigir el ejército Vigilar las fronteras Asesorar a los nobles 3 Recapitula lo aprendido y completa los recuadros del siguiente esquema. ORGANIZACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS la institución principal era la se diferencia entre apoyada en varias CASTILLA ARAGÓN INSTITUCIONES© GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 2.º ESO. Material fotocopiable autorizado. formada por formada por como
  • 7. 11 La Península Ibérica. El predominio cristiano Ficha de trabajo IVNombre y apellidos: .............................................................................................................................Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DE LOS REINOS CRISTIANOS La propiedad de la tierra se basó en el naval. Los artesanos se agrupaban en co- predominio de los señoríos de la nobleza, fradías y gremios. del clero y las órdenes militares, trabaja- El comercio se realizaba en tiendas, en dos por campesinos dependientes. Tam- mercados semanales y en ferias anuales. bién existieron campesinos libres, sobre todo en las áreas fronterizas. En Castilla se desarrolló primero en el Ca- mino de Santiago, y posteriormente en los La agricultura fue la base económica. La puertos cantábricos como Bilbao y San- de secano cultivaba cereales, vid y olivo y tander, y en Andalucía occidental. Por los la de regadío hortalizas y frutales. puertos cantábricos se exportaba vino, La ganadería fue especialmente impor- hierro y lana, y se importaban productos tante en Castilla, y se centró en la oveja de lujo; por los de Andalucía se exportaba merina, que proporcionaba lana de cali- cereales, aceite, vino y cuero, y se impor- dad. En 1273 se formó el Concejo de la taban esclavos, oro y productos de lujo Mesta, que agrupaba a los grandes gana- orientales como especias y seda. deros. En la corona de Aragón, el principal foco Las actividades artesanales se localiza- comercial fue Barcelona, que comerciaba ron en las ciudades, y producían tejidos, por todo el Mediterráneo con tejidos, pla- artículos de hierro, cuero, vidrio y orfebre- ta, trigo, especias, seda y marfil, entre ría, destacando también la construcción otros. 1 Escribe en cada recuadro los productos que correspondan a cada actividad. Hortalizas, cereales, hierro, vid, olivo, lana, tejidos, cuero, orfebrería, frutales. AGRICULTURA DE AGRICULTURA DE GANADERÍA ARTESANÍA SECANO REGADÍO © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 2.º ESO. Material fotocopiable autorizado. – – – – – – – – – – 2 Forma pareja con los siguientes términos y definiciones. 1. Señoríos 2. Concejo de la Mesta 3. Gremios 4. Ferias a) Reuniones anuales de comerciantes para intercambiar productos. b) Organización de los grandes ganaderos de Castilla. c) Extensos dominios territoriales de la nobleza. d) Asociaciones de artesanos de un mismo oficio.
  • 8. Unidad 11. Ficha de trabajo IV Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. ............................................................................................................................. La sociedad de los estados cristianos do, que era el más numeroso, y los gru- pos urbanos. En estos últimos se distin- La sociedad era estamental, y en ella se guía la oligarquía urbana, formada por diferenciaban los grupos privilegiados (no- nobles o comerciantes, y las gentes del bleza y clero) del estamento popular. común, que agrupaba a propietarios de ta- Los estamentos privilegiados eran la no- lleres, pequeños comerciantes, asalaria- bleza y el clero, pues gozaban de privile- dos y gentes sin oficio. gios, como no pagar impuestos, poseían Al margen de la sociedad cristiana esta- señoríos y ocupaban cargos en la admi- ban los judíos, que vivían en barrios pro- nistración. pios (juderías), y los mudéjares, El estamento no privilegiado estaba for- musulmanes que quedaron en territorio mado por diversos grupos: el campesina- cristiano tras la reconquista. 3 Escribe en los recuadros de la pirámide social los siguientes grupos sociales. – Nobleza – Clero – Patriciado urbano – Gentes del común GRUPOS PRIVILEGIADOS – Campesinado – Judíos – Mudéjares GRUPOS URBANOS 4 Recapitula lo aprendido y responde a las siguientes adivinanzas.© GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 2.º ESO. Material fotocopiable autorizado. a) ¿En qué institución descansaba la propiedad de la tierra? b) ¿Por qué fue importante la ganadería en Castilla? c) ¿Cuál era el centro comercial más importante de la corona de aragón? ¿Por qué? d) ¿Quiénes eran los grupos privilegiados? ¿Por qué? e) ¿Cuáles eran los grupos sociales que formaban el estamento no privilegiado? f) ¿Quiénes constituían la oligarquía urbana?
  • 9. 11 La Península Ibérica. El predominio cristiano Ficha de trabajo VNombre y apellidos: .............................................................................................................................Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. LA CULTURA Y EL ARTE EN LOS ESTADOS CRISTIANOS Las manifestaciones culturales tivas como el Libro de buen amor, del Ar- cipreste de Hita, y libros de caballería, co- En la Península Ibérica convivieron tres mo Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell. culturas: la musulmana, la cristiana y la judía. La principal manifestación de ello Las aportaciones científicas fueron es- fue la Escuela de Traductores de Toledo, casas y se limitaron a la cartografía, don- en la que se traducían del árabe las obras de destacaron los mapas elaborados por traídas por los musulmanes que recogían los catalanes y mallorquines. el saber de Oriente, de griegos y romanos. Los centros de enseñanza eran principal- En la literatura destacó el nacimiento de mente las escuelas catedralicias. Además, las lenguas romances. En ellas se escri- surgieron las primeras universidades, co- bieron el Poema del Mío Cid, obras narra- mo las de Palencia, Salamanca o Lérida. 1 Une con flechas los términos de ambas columnas que tengan relación entre sí. a) Escuela de Traductores de Toledo 1. Salamanca b) Poema del Mío Cid 2. Convivencia de culturas c) Libro de buen amor 3. Arcipreste de Hita d) Joanot Martorell 4. Narraciones de aventuras e) Universidad 5. Lengua romance f) Libros de caballería 6. Tirant lo Blanc g) Cartografía 7. Elaboración de mapas 2 Completa las siguientes frases. © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 2.º ESO. Material fotocopiable autorizado. a) Las denominadas lenguas ................. nacieron del ............... b) En España .................... tres culturas, la ..........................., la judía y la cristiana. c) El poema del............... fue una de las primeras obras en lengua .................... d) Uno de los principales libros de ...................... fue ....................... e) Los catalanes y...................... destacaron en el campo de la ................... f) Además de las escuelas .......................... se fundaron ...................
  • 10. Unidad 11. Ficha de trabajo V Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. ............................................................................................................................. Las manifestaciones artísticas El arte de esta época tuvo en la Península Ibérica dos estilos: el gótico y el mudéjar. El arte gótico 3 Se desarrollólo aprendido y completa el siguiente esquema. Recapitula entre los siglos XII y XV y nos ha legado obras importantes. En arquitectura destacan las catedrales de Burgos, León, Toledo, Barcelona, Valencia yarquit8sS Td 714 j -0.01 3851.12iurg.Btes.B cm 0.557 G 4 w 3(arq © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 2.º ESO. Material fotocopiable autorizado.S.ve9aod29.669 d (sTc 406Td 7ma..... G13ANA)Tj 0 Tc 03.3ch G13AN6 (t 1 c7rs1 2ueuo)Tj /Ti:1 Tm (Nesurgt79 Tm (U)1 1
  • 11. 11 La Península Ibérica. El predominio cristiano Ficha de trabajo VINombre y apellidos: .............................................................................................................................Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. ESQUEMA DE LA UNIDAD LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA PLENA EDAD MEDIA En al-Ándalus Los reinos cristianos realizaron se produjo la una expansión denominada DIVISIÓN EN RECONQUISTA REINOS DE TAIFAS Protagonizada porEl poder fue ocupado sucesivamente por PORTUGAL NAVARRA REINO DE GRANADA Se caracterizaron por Dejaron un importante REPOBLACIÓN DEL MONARQUÍA EXPANSIÓN SOCIEDAD LEGADO TERRITORIO ECONÓMICA ESTAMENTAL CULTURAL LEGADO ARTÍSTICO Realizada mediante Apoyada en Basada en Formada por Manifestado en Reflejado en ESCUELA DE CURIA REGIA AGRICULTURA TRADUCTORES © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 2.º ESO. Material fotocopiable autorizado. edificios como ÓRDENES LITERATURA MILITARES GIRALDA Dio origen a la da lugar a COMERCIO EDIFICIOS CIVILES

×