Your SlideShare is downloading. ×
0
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Neoclasicismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Neoclasicismo

11,025

Published on

Published in: Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,025
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad 4 Del Neoclasicismo al Romanticismo
  • 2. Comenzamos a hablar del neoclasicismo a partir del siglo XVIII y principios del XIX. El neoclasicismo es un término que surgió para denominar de forma peyorativa a un movimiento estético que se estaba reflejando en las artes. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
  • 3. Hay un deseo de recuperar las huellas del pasado clásico. Se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. Se organizaron entonces viajes y expediciones arqueológicas a las ruinas de Grecia y del Imperio Romano. De estos viajes surgieron libros muy difundidos y muy leídos. Esto generó mucho interés. La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su cultura clásica, especialmente en su arquitectura.
  • 4. Podemos decir que el Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma).
  • 5. <ul><li>El énfasis en los viajes y en el conocimiento generó todo un movimiento al que llamamos Ilustración. </li></ul><ul><li>La Ilustración que consiste básicamente en considerar la razón del ser humano como un centro que ilumina e ilustra. </li></ul><ul><li>Por eso, durante el neoclasicismo: </li></ul><ul><li>La razón es más importante que los sentimientos, que no deben expresarse. </li></ul><ul><li>Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo. </li></ul><ul><li>No les gusta la poesía sentimental porque evitan la expresión de sentimientos sin sentido didáctico o moralizante. </li></ul><ul><li>- El género preferido es el ensayo, porque es literatura de ideas (ilustra); y la fábula también se usa bastante (porque enseña). </li></ul>
  • 6. Un ejemplo de este intento es la publicación de La Enciclopedia (1751-1765), de D&apos;Alembert y Diderot, obra clave de este movimiento.
  • 7. Ilustración y enciclopedismo quitan al Dios cristiano del centro del universo y ponen en él al hombre, potenciando el progreso industrial y científico y todo aquello que pudiera contribuir a la mejoría de sus condiciones de vida. Quizá el rasgo más característico de la influencia de la Ilustración en las artes, sea el deseo de que sirvan de instrumento educativo; ya no deben contribuir a exaltar el poder de la iglesia o de la monarquía, sino ser reflejo de las virtudes cívicas.
  • 8. Así los talleres artesanales fueron sustituidos por las Academias que racionalizaron el aprendizaje del artista. En la segunda mitad del siglo XVIII se establecieron academias en toda Europa que daban una formación clásica a sus alumnos. El sentido didáctico de las artes propició el nacimiento de exposiciones y museos que mostraban el arte al público en general, y no sólo a un grupo de eruditos. Público en general es la burguesía. El neoclasicismo es burgués y en cierta medida elitista, ya que el barroco era más popular.
  • 9. La arquitectura neoclásica La Enciclopedia le atribuyó a la arquitectura la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal (armonía universal, equilibrio perfecto, sin sobrecargar).
  • 10. &nbsp;
  • 11. La música neoclásica o simplemente clásica Según la musicología actual, el término &amp;quot;música clásica&amp;quot; se refiere únicamente a la música del clasicismo (1750-1827 aprox.), inspirada en los cánones estéticos grecorromanos de equilibrio en la forma y moderación en la dinámica y la armonía. Como los antiguos griegos y romanos no pudieron inventar maneras de conservar la música (mediante soportes gráficos como partituras o soportes sonoros como grabadores), el neoclasicismo del siglo XVIII como resurgimiento de las artes clásicas grecorromanas no alcanzó a la música. De todos modos los músicos de fines del siglo XVIII, influenciados sin duda por el arte y la ideología de la época, trataron de generar un estilo de música inspirado en los cánones estéticos grecorromanos: A esa música no se la llamó neoclásica (ya que en realidad no poseía modelos grecorromanos), sino &amp;quot;clásica&amp;quot;.
  • 12. Ludwig van Beethoven Wolfgang Amadeus Mozart
  • 13. Literatura Neoclásica La literatura neoclásica queda también sujeta a la razón. Se escriben por entonces tratados que establecen las reglas a las que se debe someter toda obra literaria, como la Poética de Luzán (1737), así como Aristóteles había hecho lo propio con su propia Poética. En el siglo XVIII se defendían los siguientes principios en literatura: 1-. La obra debía responder a un modelo universal y tenía que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro. 2-. Las creaciones debían seguir la preceptiva clásica, sin mezclar lo trágico y lo cómico. 3-. La literatura debía tener esencialmente una intención didáctica. La obra literaria había de cumplir el principio clásico de «enseñar deleitando». 4-.La creación literaria se guía por la razón, por lo que los escritores manifiestan su espíritu crítico ante el mundo que los rodea.
  • 14. La Poética, o reglas de la poesía en general, y de sus principales especies. Por Don Ignacio de Luzán
  • 15. Principales géneros de la literatura neoclásica El espíritu crítico y el afán didáctico impregnan los géneros tradicionales y fomentan el desarrollo de otros, como el ensayo o la fábula. El ensayo permite la divulgación del pensamiento ilustrado. La fábula pretende enseñar y entretener a la vez, abarcando un público amplio. La poesía se va a guiar por los criterios de didactismo y «buen gusto» y por la admiración a los autores grecolatinos propia de la época. Así, se desarrolla una poesía utilitaria y filosófica junto a una lírica sensorial de inspiración clasicista . Es importante la poesía bucólica o pastoril, recuperada del Renacimiento. En el teatro se impone la preceptiva clásica y se rechaza la comedia barroca. Conscientes de la importancia social del fenómeno dramático, los ilustrados quisieron utilizarlo para difundir su ideología .
  • 16. <ul><li>Narrativa y ensayística: </li></ul><ul><li>Benito Feijoo. Teatro crítico universal, Cartas eruditas y curiosas, Adiciones. </li></ul><ul><li>Intenta educar al pueblo sacándolo de las supersticiones y creencias populares. </li></ul><ul><li>José Cadalso. Cartas marruecas . Crítica a la sociedad española. </li></ul><ul><li>Daniel Defoe. Robinson Crusoe. Enseñanza de realidades y moral de conducta </li></ul><ul><li>Jonathan Swift . Los viajes de Gulliver. Crítica a la sociedad inglesa. </li></ul><ul><li>Felix María Samaniego, José Tomás de Iriarte. Fabulistas. </li></ul><ul><li>Lírica: </li></ul><ul><li>Juan Meléndez Valdés . Odas filosóficas y sagradas, Elegías . Se inspira en Anacreonte, poeta griego, siglo V a C, y en los poemas bucólicos del Renacimiento. </li></ul><ul><li>Teatro: </li></ul><ul><li>Leandro Fernández de Moratín. El sí de las niñas, El viejo y la niña. Crítica de costumbres de la época sobre la educación, libertad y matrimonio. </li></ul><ul><li>Racine . Fedra, Andrómaca, Ifigenia. Tragedias. </li></ul>

×