Socialismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Socialismo

on

  • 38,966 views

Origen del Socialismo & Explicación de su Teoría

Origen del Socialismo & Explicación de su Teoría

Statistics

Views

Total Views
38,966
Views on SlideShare
38,889
Embed Views
77

Actions

Likes
5
Downloads
575
Comments
0

3 Embeds 77

http://enemprender.com 68
http://marxside.blogspot.com 8
http://www.symbaloo.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Socialismo Presentation Transcript

  • 1. Surgimiento del socialismo y explicación de su teoría
    Integrantes: -Matías Chávez Gatica
    -Fabián Huaiquifil Aedo
    -Rodrigo Pizarro Rosales
    Curso: Tercero Medio A
    Profesor: Carlos Salazar
  • 2. ¿Qué es el socialismo?
    El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores o trabajadores y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos, en muchas ocasiones a través de los métodos de propiedad colectiva o la propiedad estatal.
  • 3. ¿Qué es el socialismo?
    Originalmente, el socialismo pretendía instaurar una sociedad carente de clases sociales. Es decir que no hubiera diferencia de clases y que la gente fuera igual a los demás ante la sociedad, sin embargo, con el correr de los años, esa intención se ha ido modificando hasta lograr centrarse más bien en las reformas sociales. Debido a esto, el socialismo adopta muchas definiciones dependiendo del contexto, tanto físico como temporal, en el cual se desarrolla.
  • 4. ¿Cómo nace el socialismo?
    El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
  • 5. ¿Cómo nace el socialismo?
    El socialismo como concepto comenzó a utilizarse con mayor fuerza durante los primeros años del siglo XIX y fue difundido por los intelectuales radicales, quienes daban cuenta de los verdaderos efectos sociales de la Revolución Industrial.
    Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas.
  • 6. ¿Quiénes fueron los precursores del socialismo?
    AnselmeBellegarrigue: Misterioso y singular anarquista francés. Se sabe que nació entre 1820 y 1825.
    John Stuart Mill: Un liberal que abandonó los principios del liberalismo clásico, puede ser considerado como uno de los precursores del socialismo.
  • 7. ¿Quiénes fueron los precursores del socialismo?
    William Godwin: Fue un político y escritor británico, considerado uno de los más importantes precursores liberales del pensamiento anarquista y del utilitarismo.
    François Maria Charles Fourier: Fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época.
  • 8. ¿Quiénes fueron los precursores del socialismo?
    Henri de Saint-Simon: Filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico. Sus ideas fueron a parar, en la democracia socialista europea de finales del siglo XIX.
    Louis Auguste Blanqui: Fue un activista político revolucionario y socialista francés que organizó el movimiento estudiantil parisino, y luchó en primer lugar por la instauración de la república contra la monarquía y en favor del socialismo.
  • 9. ¿Quiénes fueron los precursores del socialismo?
    Karl Marx: Fue un intelectual y militante comunista alemán. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía.
    Junto a FriedrichEngels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el “Manifiesto del Partido Comunista” (en coautoría con Engels) y el libro “El Capital”.
  • 10. ¿Quiénes fueron los precursores del socialismo?
    FriedrichEngels: Fue un filósofo y revolucionario alemán, amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista entre ellos el más conocido: “Manifiesto del Partido Comunista”.
    Además se considera un comunista sindicalista, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.
  • 11. Tipos de socialismo:
    Socialismo árabe: Es una ideología política basada en una combinación de panarabismo y socialismo. Su influencia intelectual y política llegó a su cenit durante la década de 1950 y 60, cuando constituyó la base ideológica del Partido Árabe Socialista Baaz y, en menor grado, del movimiento de GamalAbdelNasser en Egipto.
    El concepto de socialismo árabe no debe ser confundido con la tradición mucho más amplia de pensamiento socialista en el mundo árabe.
    Michel Aflaq, Fundador partido Baaz
  • 12. Tipos de socialismo:
    Socialismo de autogestión: Es el sistema político que está basado en la participación de las diferentes comunidades cercanas a la vida cotidiana colectivizada en la gestión de comunidades políticas superiores. Junta economía de mercado y competencia, con autogestión y la economía planificada del socialismo, en un solo modelo unificado por el federalismo, generando una forma diferente de Estado socialista.
  • 13. Tipos de Socialismo
    Socialismo científico: Es un término acuñado por FriedrichEngels para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios.
    Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
  • 14. Tipos de Socialismo:
    El Socialismo Científico es el nombre con el que se buscó distinguir al Marxismo (del revolucionario alemán Karl Marx y FriedrichEngels), del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teóricas-científicas son calificadas como Socialismo Utópico.
  • 15. Tipos de Socialismo
    Socialismo cristiano: Es un intento de construir el socialismo desde el cristianismo.
    Existen diferentes versiones e interpretaciones de estas tendencias, dependiendo de la versión de cristianismo profesada y la afiliación o no a alguna iglesia cristiana.
  • 16. Tipos de Socialismo
    Socialismo Democrático: Es una ideología de crítica social que se usa por parte de varios movimientos, tendencias y organizaciones para clarificar que su posición es tanto el socialismo como la democracia.
    A pesar de que este término se utiliza como sinónimo de socialdemocracia es en realidad mucho más amplio, abarcando diferentes corrientes agrupadas en lo que se conoce como el Centro-Izquierda, el Socialismo Moderado.
  • 17. Tipos de Socialismo
    Eco socialismo: Doctrina política surgida a finales del siglo XX que integra las ideas del socialismo y las del ecologismo.
    Los ecosocialistas piensan que el capitalismo es un sistema inherentemente dañino tanto para la sociedad como para el medio ambiente.
  • 18. Tipos de Socialismo
    El socialismo corporativo (del inglés Guildsocialism, "socialismo gremial"), o guildismo, fue un movimiento político que abogaba por el control obrero de la industria a través de "gremios", estos gremios no serían como el gremio medieval sino más bien una corporación sindical relacionada por ramo de empresa. Su funcionamiento sería una forma de socialismo fusionado con corporativismo sindicalista, de mando descentralizado
  • 19. Socialismo libertario: Es un grupo de filosofías políticas que promueven una sociedad no-jerárquica, no-burocrática, sin estado y sin propiedad privada en los medios de producción.
    El socialismo libertario se opone a todas las formas coercitivas de organización social, y promueve la libre asociación en lugar del estado oponiéndose lo que califica como las coercitivas relaciones sociales del capitalismo, tal como la relación salarial. El término socialismo libertario es usado por algunos socialistas para diferenciar su filosofía del socialismo de estado o por algunos como sinónimo del anarquismo social.
    Noam Chomsky, Socialista libertario Estadounidense Contemporáneo
  • 20. Tipos de Socialismo
    Socialismo de mercado: Es un sistema económico donde existe socialización, es decir que los medios de producción son controlados por el Estado o controlados por una corporación obrera, pero donde la producción no está totalmente planificada centralmente por el Estado o por comités de planificación, sino que da más espacio a estar orientada a través del mercado.
  • 21. Tipos de Socialismo
    Socialismo utópico: Es una expresión que designa un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y el anarquismo, que surgieron a comienzos del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
  • 22. Economía del socialismo
    La economía socialista son las teorías y prácticas económicas de las hipotéticas y existentes socialista sistemas económicos.
    Una economía socialista se basa en la propiedad pública o cooperativa independiente de propiedad de los medios de producción.
  • 23. Economía del socialismo
    La economía socialista se ha asociado con diferentes escuelas de pensamiento económico, sobre todo la economía marxista, la economía institucional y la economía evolutiva. Socialismo primitivo se basa en la economía clásica, y algunas formas de socialismo de mercado se basan en la escuela neoclásica de economía.
  • 24. Manifiesto Comunista
    Este fue un libro que escribió Karl Marx junto a su colaborador FriedrichEngels, que junto los dos son conocidos como los grandes precursores del sistema socialista, que surgió en s. XIX y que ha ido cambiando desde sus inicios y ahora varios tipos de socialismo.
    Volviendo al tema del libro el “Manifiesto del Partido Comunista” es la primera gran crítica hacia el sistema capitalista, en lo que se dice que no solo es malo para la sociedad sino que además dice que funciona mal.
  • 25. Capítulo I: Burgueses y proletarios.
    El texto empieza desarrollando la idea de que la historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases opresoras y clases oprimidas, y que en la actual sociedad la humanidad tiende a dividirse entre dos clases antagónicas: burguesía y proletariado. La burguesía comprende todos los personas que viven en las ciudades, pueden ser artesanos y mercaderes, mientras que el proletariado a las clase social más bajas de la época de la edad moderna que, en el modo de producción capitalista, carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción. Un proletario es un miembro de la clase obrera o proletariado.
  • 26. Capítulo I: Burgueses y proletarios.
    Marx y Engels reivindican el papel revolucionario que tuvo la burguesía. Al explotar el mercado mundial, la burguesía destruye las trabas nacionales al incremento de la producción y el comercio, subordina o hace desaparecer a las clases feudales, somete al campo a la ciudad, a los pueblos bárbaros y semibárbaros a las naciones civilizadas, y da lugar a un movimiento aglutinador de los medios de producción, la propiedad, y los habitantes de cada país, lo cual, a su vez, conduce a un proceso de centralización política y a un cosmopolitismo cultural. De esta manera, la burguesía crea un único mundo civilizado con su sello de clase y el mundo comienza un proceso de urbanización.
  • 27. Capítulo II: Proletarios y comunistas.
    Al principio los autores establecen relaciones entre el comunismo y el proletariado.
    En el que se dice que los comunistas no forman un partido aparte de los demás partidos obreros, no tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado.
  • 28. Capítulo II: Proletarios y comunistas.
    A pesar de las grandes relaciones que existe entre el comunismo y el proletarios hay algo que distingue a comunistas de proletarios es que destacan y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientes de su nacionalidad, y en que, cualquiera que sea la etapa histórica en que se mueva la lucha entre el proletariado y la burguesía, mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto.
    En la sociedad el trabajo vivo del hombre no es más que un medio de incrementar el trabajo acumulado. En la sociedad comunista, el trabajo acumulado será por el contrario, un simple medio para dilatar, fomentar y enriquecer la vida del obrero.
  • 29. Capitulo III: Literatura socialista y comunista.
    Socialismo reaccionario
    En el socialismo feudal, se trataba de los sectores de la aristocracia desplazada del poder por la burguesía, con los que confluían sectores del clero.
    En el socialismo pequeñoburgués, se trata de sectores de las clases medias, condenadas a engrosar el proletariado, que critican al régimen burgués desde los intereses de los pequeños burgueses y los campesinos.
    Por último, el socialismo alemán o verdadero socialismo surge a partir de la importación en Alemania de la literatura socialista y comunista francesa. Pero como en Alemania las condiciones sociales eran bastante más feudales que las francesas, esto resultó en una asimilación puramente literaria del socialismo en el marco de una conciencia filosófica reaccionaria.
  • 30. Capitulo III: Literatura socialista y comunista.
    Socialismo conservador o burgués
    Esta ideología proviene de la sensibilización de parte de la burguesía ante el sufrimiento del proletariado y un intento de mitigar estas injusticias para conservar el orden social burgués.
  • 31. Capitulo III: Literatura socialista y comunista.
    Socialismo y comunismo crítico-utópicos
    En este socialismo se encuentran las doctrinas y sistemas características de los primeros choques del proletariado como clase contra el régimen burgués. Estas doctrinas realizan una crítica medianamente correcta del mundo burgués y profesan o diseñan modelos de sociedades futuras de carácter utópico.
  • 32. Teoría del socialismo
    La palabra aparece en el S. XIX, en Francia o Inglaterra, hacia 1830. Se refieren a los autores contrarios al individualismo. El término se utilizó después para definir otras corrientes. Hay muchas variedades, corrientes y autores por lo que es difícil definirlo. Características principales:
  • 33. 1.-Críticos con el capitalismo. Eran más críticos los del S. XIX que los de ahora. Se critica: la propiedad privada, consideran que esta implica desigualdad y por lo tanto, hay injusticia, el interés personal.
  • 34. 2.-Antiindividualismo.
    Los socialistas no son individualistas. Identifican el individualismo con el egoísmo. Dan una gran importancia a lo social, en la sociedad la conclusión a la que llegan es que los hombres no se desarrollan plenamente si no viven en sociedad, de forma activa. Esto los lleva a potenciar la idea de comunidad.
  • 35. 3.- Concepción de la libertad:
    Las ideologías políticas tenían dos formas de entender la libertad: concepción positiva y la concepción negativa. Los socialistas defienden la concepción positivista. Y los liberales comparten la concepción negativa. Concepción negativa: se considera que la libertad consiste en no ser coaccionado, no ser amenazado por alguien, se llama así porque dice lo que no es la libertad, ej. Esclavitud. Esto incluye que una persona puede ser libre aunque no tenga recursos económicos. Concepción positiva: capacidad para poder hacer algo, necesito para ello un número de recursos económicos (no se puede ser pobre y libre), hay que exigir más igualdad en la sociedad, hasta el punto de que si no hay una igualdad real no podemos hablar de libertad. Los socialistas se han transformado, ya que una igualdad total puede llevar a la desaparición de la libertad. No hay que conformarse con la igualdad formal, sino que hay que hacerla real. Para otros autores es la igualdad la que define al socialismo.
  • 36. 4.- Internacionalista. El socialismo no puede ser nacionalista. Esto es en teoría, ya que luego las cosas cambiaron, cuando llego la PGM, los obreros se unieron a sus gobiernos y no a los demás obreros. Los socialistas no siempre han sido contrarios al nacionalismo, ya que han contribuido para algunas revoluciones.
  • 37. 5.- Pretende dar una visión global y general del hombre y del mundo. Según Marx esto era científico. En general da una explicación del mundo.
  • 38. 6.- Hay que transformar la realidad. No solo la sociedad sino que hay que transformar al hombre, hay que crear un “hombre nuevo” (Marx). Se llega a la utopía, ya que se trata de crear un hombre solidario, justo, etc. La sociedad se transforma sustituyendo el sistema económico capitalista por un sistema económico socialista, que consiste en la planificación económica. El sistema socialista es el único que puede asegurar un bienestar general, que no haya pobreza ni escasez. Desaparece la propiedad privada y pasa a ser el propietario el Estado. A lo largo del S. XX muchas sociedades descartaron la planificación total.