Gabriel garcía márquez rodrigo gomez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gabriel garcía márquez rodrigo gomez

on

  • 190 views

 

Statistics

Views

Total Views
190
Views on SlideShare
167
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 23

http://rodrigogomeziic.blogspot.com 23

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gabriel garcía márquez rodrigo gomez Gabriel garcía márquez rodrigo gomez Presentation Transcript

  • Gabriel García Márquez Obras y premios Rodrigo Gómez
  • Introducción  Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927.  Fue apodado Gabo por un editor de un diario para el que trabajaba.  Fue un periodista y reconocido escritor colombiano, ganó el premio nobel de Literatura en 1982.  Falleció el 17 de abril de 2014 en México D.F.
  • Obras y premios  Gabriel García Márquez durante su carrera como escritor publicó varios libros y cuentos. Mucho de ellos han sido alabados por la población mundial.  Algunos ejemplos son La Hojarasca, Cien años de soledad, Relato de un Naufrago y Amores en tiempos de cólera.  También fue condecorado en varias ocasiones por sus obras literarias. Ganó premios como el Nobel de Literatura y el Premio Rómulo Gallegos.
  • Inspiración  "No sé a qué horas sucedió todo. Sólo sé que desde que tenía 17 años y hasta la mañana de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado, para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador, con la única misión de escribir una historia aún no contada por nadie, que le haga más feliz la vida a un lector inexistente". Así explicó su razón de escribir en el 2007 después del homenaje que le rindió el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.
  • Cronología de obras  1955.- “La hojarasca”  1961.- “El coronel no tiene quien le escriba”  1962.- “La mala hora”  1962.- “Los funerales de la Mamá Grande”  1967.- “Cien años de soledad”  1968.- “Isabel viendo llover en Macondo”  1968.- “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a M. Vargas Llosa)  1970.- “Relato de un náufrago”  1972.- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”  1972.- “Ojos de perro azul”  1972.- “El negro que hizo esperar a los ángeles”  1973.- “Cuando era feliz e indocumentado”  1974.- “Chile, el golpe y los gringos”  1975.- “El otoño del patriarca”  1975.- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”  1976.- “Crónicas y reportajes”  1977.- “Operación Carlota”  1978.- “Periodismo militante”  1978.- “De viaje por los países socialistas”  1978.- “La tigra”  1981.- “Crónica de una muerte anunciada”  1981.- “Obra periodística”  1981.- “El verano feliz de la señora Forbes”  1981.- “El rastro de tu sangre en la nieve”  1982.- “El secuestro: Guión cinematográfico”  1982.- “Viva Sandino”  1985.- “El amor en los tiempos del cólera”  1986.- “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”  1987.- “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto”  1989.- “El general en su laberinto”  1990.- “Notas de prensa, 1961-1984”  1992.- “Doce cuentos peregrinos”
  • Cronología de obras  1994.- “Del amor y otros demonios”  1995.- “Cómo se cuenta un cuento”  1995.- “Me alquilo para soñar”  1996.- “Noticia de un secuestro”  1996 – “Por un país al alcance de los niños”  1998.- “La bendita manía de contar”  1999.- “Por la libre: obra periodística (1974-1995)"  2002.- “Vivir para contarla”  2004.- “Memoria de mis putas tristes”  2010 – “Yo no vengo a decir un discurso”
  • Primera Obra  La tercera resignación, publicada en el diario Espectador 14, fue su primer cuento. En él se relata la historia del protagonista que relata sus tres muertes que son de diferente manera.  En él narra las tres muertes que vive el protagonista que llevan al lector a reflexionar su visión de la muerte.  Después de este continuó publicando cuento mientras trabajaba como periodista para el Espectador.
  • Relato de un Naufrago  Publicada en 1970, esta obra cuenta la historia de cómo Luis Alejandro Velasco, un tripulante del buque militar, que había estado en Mobile, Alabama (Estados Unidos) cuando el A.R.C Caldas estaba sometido a reparaciones, logró vivir durante 10 días en alta mar tras caer del mismo. El relato tuvo fuerte repercusión nacional, ya que fue por culpa de cargamentos de contrabando que se soltaron en la cubierta la razón por la cual los marinos cayeron al mar, y no por una tormenta como la Armada de Colombia denunció falsamente. La historia se publicó en veinte días consecutivos en el periódico "El Espectador" de Bogotá en 1955, para luego (en 1970) ser publicada en forma de libro o novela.
  • La Hojarasca  Publicado 1955, La hojarasca es una novela corta conocida por mostrar por primera vez Macondo, el pueblo ficticio hecho famoso en Cien años de soledad. La hojarasca es un terreno de pruebas para muchos de los temas y personajes más tarde inmortalizados en dicha obra.  La hojarasca es la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo; y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarlo frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades.
  • El coronel no tiene quien le escriba  Publicada en 1961, esta novela lleva un título que resume prácticamente su argumento. El coronel un hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía (que será uno de los personajes más recordados de Cien años de soledad).  Su espera dura m{as de quince años en la cual el coronel va todos los días a recibir la lancha del correo pero siempre se lleva un decepción.
  • Cien años de soledad  Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.  Macondo quiere ser sin duda un espejo de la realidad de cuanto ocurre no solamente en Colombia, sino en toda Sudamérica, que ha vivido en su soledad, aislada del resto del mundo, con el que sólo ha mantenido esporádicos contactos, pero todo esto tendría escaso valor si no contara con su extraordinaria fabulación, con toda esa magia que se confunde de continuo con la realidad, dando lugar a un mundo mítico creado mediante un lenguaje de gran fuerza expresiva.
  • El amor en los tiempos de cólera  Publicada en 1985, El amor en los tiempos del cólera es una novela que narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una ciudad costera ficcional de Colombia (posiblemente Barranquilla o Cartagena) cerca de la comarca del Río Magdalena.  La obra está dividida en seis extensos capítulos que relatan, el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.  Una muchacha de dieciocho años rechaza al hombre de quien ha estado enamorada y con quien ha podido unirse. Mas de cincuenta años después, cuando ha muerto otro hombre con quien se ha casado para vivir un lapso de eventos indeseables, se reúne con su primer amor a bordo de un barco que se llama Nueva Fidelidad.
  • Premio Nobel  Bajo una decisión unánime el jueves 21 de octubre de 1982 los 17 jueces vitalicios de la Academia de las Letras de Suecia eligieron a Gabriel García Márquez como el Nobel de Literatura de ese año.  Esto fue un premio buen merecido que enorgulleció profundamente a Colombia y a toda Latinoamérica.
  • Premios de Países  Gabo fue reconocido por muchos países de todo el mundo resaltando a Francia y México  El recibió la Medalla de la Legión de Honor de Francia en París en 1981. la mas alta distinción francesa, esta reconocimiento fue instaurado por Napoleón.  También recibió la condecoración Águila Azteca en México en 1982. el mayor reconocimiento a un extranjero en ese país.
  • Premio Rómulo Gallegos  Es uno de los premios más importantes en el ámbito de la narrativa en lengua castellana, se le fue otorgado en 1972 en plena coincidencia con el boom latinoamericano.  Este premio se le fue entregado debido a su excelente obra: Cien Años de Soledad.  Este premio también fue otorgado a Mario Vargas Llosa.
  • IV Congreso Internacional de la Lengua Española  En el 2007 a sus 80 años de vida, a 40 de la publicación de Cien años de soledad y a 25 de su premio nobel, Gabriel García Márquez fue homenajeado por el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.  En una ceremonia realizada en la Cartagena de las Indias Gabo fue homenajeado por sus excelente carrera como escritor y sus impresionantes obras.
  • Museo  El 25 de marzo de 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa en que nació García Márquez en Aracataca, pues había sido demolida 40 años atrás, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria con más de catorce ambientes que recrean los espacios en los que transcurrió su niñez.
  • Conclusiones  Debido a sus ejemplares obras, sus homenajes y su gran cantidad de premios algunos afirman que Gabriel García Márquez es el segundo escritor mas importante en español después de Miguel de Cervantes Saavedra.  Sus libros, algunos basados en hechos reales y otros ficticios, contienen temas muy interesantes y son narrados de una manera muy entretenida que cautiva al lector desde el principio al fin.  En sus libros el expresaba sus ideas políticas, él tenia un pensamiento socialista.
  • Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez. Gabriel García Márquez
  • Fuentes  http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/garcia_marqu ez_gabriel_cronologia.htm  http://www.lagaceta.com.ar/nota/587100/mundo/gabo-tercera-resignacion-al-olimpo- lengua.html  http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez  http://www.elcolombiano.com/proyectos/gabrielgarciamarquez/celebracion/diaenque ganoelnobel.htm  http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/digital/80346/el-discurso-de-gabo-cuando- recibio-el-nobel-en-1982.html