Your SlideShare is downloading. ×
0
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1º BACH. 2011-2012

1,918

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,918
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante el entrenamiento. los factores que determinan la condición física del individuo orientan hacia la realización de una determinada actividad física
  • 2. VELOCIDAD RESISTENCIA FUERZA FLEXIBILIDAD cualquier ejercicio físico PERO……….
  • 3. SIEMPRE DOMINA UNA MÁS QUE OTRA: Aquellos donde la sobrecarga es el factor principal, nos estamos refiriendo a la Fuerza. Cuando el ejercicio es realizado rápidamente y con una alta frecuencia de ejecución, se trata de un trabajo de Velocidad. Cuando la distancia, la duración o el número de repeticiones es aumentado en gran medida estamos hablando de la Resistencia Cuando el ejercicio requiere amplitud, grados de movilidad, elasticidad, estamos hablando de Flexibilidad. “AUNQUE TODAS ESTÁN PRESENTES EN MAYOR O MENOR MEDIDA.
  • 4. <ul><li>LA RESISTENCIA, definiciones: </li></ul><ul><li>capacidad psicobiológica que tiene como objetivo crear una barrera frente a la fatiga. </li></ul><ul><li>capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible </li></ul><ul><li>capacidad de realizar un esfuerzo prolongado al nivel de intensidad requerido. </li></ul><ul><li>capacidad de oponerse a la fatiga </li></ul>TIPOS: Aeróbica: <ul><li>Larga duración </li></ul><ul><li>Intensidad moderada </li></ul><ul><li>La sangre puede aportar todo el Oxígeno que necesitan los músculos (stady state) </li></ul><ul><li>Los músculos no crean sustancias que nos bloqueen el movimiento. </li></ul>
  • 5. Si el ejercicio es moderado, el número de fibras utilizadas será bajo…….. El oxigeno que aportamos sería suficiente para que esas fibras musculares puedan contraerse A este tipo de esfuerzo se le llama resistencia de media y larga duración.
  • 6. Anaeróbica: Corta duración Gran intensidad La sangre no puede aportar todo el oxígeno que necesita el músculo (el equilibrio se rompe). El músculo sigue trabajando por a gran intensidad pero sin oxigeno. El músculo produce una sustancia llamada acido láctico que cuando se concentra en sangre, limita y bloquea la contracción múscular.
  • 7. En esta ocasión, el ejercicio es muy intenso y, el número de fibras utilizadas es muy alto…… El oxigeno que aportamos sería insuficiente para que todas las fibras que estamos utilizando puedan contraerse utilizando oxígeno. A pesar de no haber oxígeno suficiente los músculos pueden seguir contrayéndose utilizando otra vía de obtención de energía, pero en esta nueva vía, se produce una sustancia llamada ácido láctico que pasa a la sangre y llegado a cierto nivel bloquea el proceso de contracción y hemos de cesar el movimiento.
  • 8. Cuando la resistencia es del primer tipo (aeróbica), se produce un equilibrio entre el oxígeno respirado y la energía producida, a esta resistencia se le llama resistencia de media y larga duración En la resistencia anaeróbica , la intensidad es tan alta que el oxígeno que podemos asimilar es insuficiente, entonces llega a la sangre una sustancia acida (acido láctico). En este tipo de resistencia a la neutralización de los ácidos por las reservas alcalinas (equilibrio ácido-base) de la sangre es sumamente importante. A este tipo de resistencia se le llama también resistencia de velocidad
  • 9. Métodos para mejorar la resistencia aeróbica La diferencia entre los métodos continuos y los fraccionados de entrenamiento de la resistencia es que en los primeros no se realiza ninguna pausa de recuperación, mientas que en los segundos se recupera mediante una pausa. CARRERA CONTINUA: la intensidad de la carrera es constante, su intensidad debe permitir el equilibrio (stady state) entre el oxígeno respirado y el consumido, por lo que puede prolongarse en el tiempo incluso varias horas. La grasa es el principal fuente de energía. CARRERA FRACCIONADA: el hecho de poder fraccionar la distancia en distancias más cortas y con un descanso entre éstas, nos permite realizarlas a una mayor intensidad.
  • 10.  FARLEK: es una carrera continua en donde se hacen aparecer cambios de ritmo, alternando la intensidad de los impulsos, ampliando la zancada, etc. Y es la diversidad del terreno la que impone los cambios de ritmo, de tal forma que podemos estar subiendo una cuesta en la montaña muy inclinada y bajar por un lugar de inclinación muy suave. Estos cambios de ritmo que experimenta el sistema cardivorespiratorio son los que propician una mejora fisiológica mas cercana al umbral de cambio entre la zona aeróbica y la anaeróbica.
  • 11. CIRCUIT TRAING: Es un entrenamiento en circuito consistente en ejecutar una serie de ejercicios en forma circular. Durante la sesión de entrenamiento se ejecuta de 3 a 6 veces, las 8 a 12 estaciones que se hayan colocado, debiendo incluir trabajo de tronco, piernas y brazos. Las intensidades en cada una de las vueltas deben ser progresivas, es decir, en la 1ª vuelta de un 50 a 60%, la segunda a un 70 a 80%, para terminar a un 40-50%. Su función principal es la de mejorar el sistema cardiorespiratorio en su zona aeróbica al mismo tiempo que se tonifica la musculatura más importante del cuerpo. Está considerado como uno de los métodos más completos para la mejora de la condición física.
  • 12. LA FUERZA Se puede considerar el &amp;quot;pilar&amp;quot; de las demás cualidades físicas, además de ser vital para el desarrollo personal y para un adecuado mantenimiento de la salud. Se puede definir en educación física como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. En fisiología se define como aquella tensión máxima, expresada en gramos o kilogramos que los músculos son capaces de desarrollar.
  • 13. FUERZA MÁXIMA , capacidad neuromuscular de efectuar la máxima contracción voluntaria estática o dinámicamente. Este tipo de fuerza aparece al superar resistencias máximas con velocidad constante o muy baja. FUERZA EXPLOSIVA , capacidad de desarrollar la fuerza máxima en el tiempo más corto posible. La resistencia que se mueve es muy ligera, esto nos permite emplear la máxima velocidad. FUERZA RESISTENCIA , capacidad metabólico-muscular de realizar una relevante actividad de fuerza, contemporáneamente a la posibilidad de mantenerla en el tiempo oponiéndose a la fatiga.
  • 14. ¿Qué causa la hipertrofia del músculo? Las fibras o células musculares están compuestas principalmente por pequeños filamentos proteicos, los cuales son parte responsable de la contracción muscular. Estos filamentos llevan el nombre de Actina y Miosina. El tamaño y número de estos filamentos aumentan como resultado del entrenamiento de la fuerza con hipertrofia, haciendo que aumente el diámetro transversal de cada una de las fibras que componen el músculo, generando así un aumento en el tamaño del vientre muscular.
  • 15. Pruebas de laboratorio con animales muestran un aumento del tamaño del músculo como consecuencia de un aumento en el número de células musculares (hiperplasia). No obstante, estas investigaciones se han llevado a cabo con animales y no puede generalizarse a los seres humanos. Por regla general, se acepta que el número de fibras viene determinado genéticamente y que éste número permanece invariable a lo largo de la vida. En conclusión, hasta el momento no se puede sumar a la hiperplasia como causa del incremento del tamaño muscular.
  • 16. El entrenamiento de la fuerza con hipertrofia se lleva a cabo al realizar de 4 a 8 repeticiones con el 85% de la carga máxima. Si la mayor carga que un individuo puede manejar para realizar una sola repetición es de 100Kg, estará entrenando la fuerza con hipertrofia al realizar de 4 a 8 repeticiones con 85Kg. El entrenamiento de este tipo de fuerza tiene como objetivo la hipertrofia muscular, o sea, un incremento en el tamaño del músculo como consecuencia de verdaderos cambios estructurales en él.
  • 17. El entrenamiento de la fuerza sin hipertrofia se lleva a cabo al realizar 2 o 3 repeticiones con el 90% - 95% de la carga máxima. Si la mayor carga que un individuo puede manejar para realizar una sola repetición es de 100Kg, estará entrenando la fuerza sin hipertrofia al realizar 2 o 3 repeticiones con 90-95Kg . A través de estos porcentajes de intensidad se busca un aumento en la fuerza muscular sin un agrandamiento muscular que la acompañe. Otro modo de buscar un aumento de fuerza sin un aumento del tamaño muscular, es a través del entrenamiento de la fuerza máxima. Se entiende por fuerza máxima, al máximo peso que un individuo puede levantar realizando una sola repetición o movimiento, independientemente del tiempo utilizado. Es decir, 1 repetición con el100% de la carga.
  • 18. MOTONEURONA

×