Las emociones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las emociones

on

  • 1,265 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,265
Views on SlideShare
1,237
Embed Views
28

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
0

2 Embeds 28

http://www.liceorayenmapu.cl 22
http://liceorayenmapu.cl 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las emociones Las emociones Presentation Transcript

  • Las emociones
  • Sobrevivir ¿Qué mecanismos tienen los seres vivos para determinar si lo que han percibido es favorable para su supervivencia o no? Estos mecanismos serían las emociones.
  • La risa Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social
  • ¿Qué son?• Elemento intrínseco e innato del ser humano directamente relacionado con la percepción. Implica un legado emocional, son guías sabías a lo largo de la evolución, las cuales nos han permitido sobrevivir. Estas han sido moldeadas a lo largo del tiempo.• Las podemos tomar como impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarse a la vida.• Las leyes y la ética son reguladores sociales ante posibles desbordes emocionales.
  •  La emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo , paz, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.).
  •  Los organismos vivos disponen del mecanismo de la emoción para orientarse, a modo de brújula, en cada situación, buscando aquellas situaciones que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejándoles de las negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas).
  •  La valoración emocional se realiza mediante mecanismos físico-químicos muy diversos dependiendo de la complejidad del organismo. Un organismo unicelular posee mecanismos simples para evaluar si una situación o estímulo le es favorable o desfavorable, mientras que un mamífero, por ejemplo, posee mecanismos emocionales mucho más complejos, en los que su sistema nervioso juega el papel fundamental.
  • Emociones básicas acompañadas de rasgos fisiológicos Ira: mayor adrenalina. Miedo: aumento de la alerta. Felicidad: aumento de la energía favorable. Amor: opuesto a la ira, relajación. Sorpresa: mayor atención. Disgusto: bloqueo de lo desagradable. Tristeza: pérdida de energía.
  • Dos componentes Cualitativo: determina lo positivo o negativo de la emoción, es la palabra que uno asigna (tristeza, miedo, amo r) Cuantitativo: se refiere a la cantidad con la que actúa la emoción (mucho, poco)
  • Estímulo Cada uno de los estímulos posee una dimensión informacional y sensorial, y una dimensión cualitativa y afectiva. Algunos de esos estímulos son tan importantes, tanto en su dimensión sensorial informacional, cuanto en su dimensión cualitativa afectiva, que pueden llegar a modificar el estado afectivo actual de la persona. Si, por el contrario, la relevancia de esos estímulos no es importante, será el estado afectivo actual de la persona el que imponga la relevancia afectiva e informacional de los mismos.
  • Mente- Poseemos dos: unaque piensa y otra quesiente, son dos formasque interactúan paraconstruir la mente.- Mente racional:forma de comprensiónde lo que somosconscientes, reflexiva,analítica.- Mente emocional:impulsiva, ilógica, otraforma deconocimiento.
  • A más intensa la emoción, másdominante la mente emocional ymás ineficaz la racional.Ambas mentes se unen paraguiar el comportamiento y cadauna es semiindependiente.Las pasiones rompen elequilibrio.La actividad cognitiva es unaprecondición necesaria para laemoción, ya que, paraexperimentar una emoción, unsujeto debe saber que subienestar está implicado en unatransacción a mejor o a peor.
  • Percepción y emoción Los organismos vivos disponen de mecanismos perceptivos que les permiten reconocer aquellos estímulos que son significativos para su supervivencia: para obtener comida, para protegerse de un ataque, etc. Pero la percepción cubre sólo una parte del problema. La percepción tiene como objeto reconocer los estímulos, saber que son.
  •  Sin embargo la forma de percibir una situación puede ser equivocada y provocar una reacción emocional equivocada. Un ejemplo típico es el efecto droga. La droga es un estímulo capaz de engañar al sistema emocional produciendo emociones positivas, es decir, hacer que el organismo valore dicho estímulo como positivo para su supervivencia, cuando, en realidad es todo lo contrario.
  • Dimensiones emocionales La emoción implica: - la concienciación subjetiva (sentimiento), - una dimensión fisiológica (cambios corporales internos), - una dimensión expresiva/motora (manifestaciones conductuales externas) - una dimensión cognitiva (funcionamiento mental).
  •  Los cambios fisiológicos son una parte imprescindible en el proceso emocional, pero su significación viene modulada por los factores cognitivos. Es imprescindible la cognición en el proceso emocional. Es imprescindible una evaluación-valoración que dé sentido a los cambios fisiológicos.
  • Evolución El cerebro emocional ha ido evolucionando , surge del tronco emocional antes que la neocorteza (cerebro pensante). La forma más primitiva es el olfato (rol sexual) El surgimiento de la neocorteza permitió planificar a futuro y de generar vínculos (el amor)
  • Sistema límbico Actúa como alerta ante una emergencia, antes que actúe la neocorteza y se tome conciencia del hecho. Ejemplo: la risa explosiva ante un chiste.
  • Amígdala Estilo de central de alarmas. Parte del tronco cerebral, encargada de todo lo emocional. Sin la amígdala existiría una ceguera afectiva (incapacidad para apreciar el significado de lo emocional). Cuando hay algo que detesta la amígdala, lo rechaza inmediatamente. Actúa como depósito de la memoria emocional. Las emociones viajan a ella primero y después a la corteza. Ello hace que la respuesta sea rápida e inmediata. Ruta de emergencia.
  •  El hipocampo recuerda los datos simples, la amígdala reconoce el clima emocional que acompaña a esos datos. El hipocampo recuerda el hecho, la amígdala envía la respuesta. Mientras más fuerte el despertar de la amígdala, más fuerte la huella. Rol de la infancia en el aprendizaje de las emociones. Inteligencia emocional.
  •  Con la aparición y desarrollo de la corteza, los procesos cognitivos participan de forma fundamental en la elaboración de las emociones. En particular, la importancia del neocórtex en la especie humana es tal que, los procesos cognitivos determinan en gran medida nuestras emociones. Pero el hecho de que el córtex y neocórtex participen en la elaboración de las emociones no significa que sea de forma consciente. La elaboración de las emociones es un proceso no voluntario, del que se puede ser sólo parcialmente consciente.
  • Miedo El lóbulo frontal de la corteza cerebral por la acción del hipotálamo activa la glándula suprarrenal. La glándula suprarrenal descarga adrenalina. Las pupilas se dilatan. El tórax se ensancha. El corazón se dilata, aumenta la provisión de sangre. Se produce un aumento de la tensión arterial. Los músculos se contraen. El hígado libera glucosa, el combustible de los músculos. La piel palidece. Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxigeno. En casos extremos la vejiga urinaria se vaciará.