Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
La realidad compleja de los ninis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La realidad compleja de los ninis

  • 477 views
Published

Presentación de Betty para el curso de análisis de las realidad complejas, sociología U. de G., 2013B

Presentación de Betty para el curso de análisis de las realidad complejas, sociología U. de G., 2013B

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
477
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA REALIDAD COMPLEJA DE LOS NINIS María Beatriz escobar Medina 6b. Lic. sociología CUCSH U.D.G Análisis de las realidades complejas.
  • 2. EXPOSICIÓN DEL TEMA:  Se tiene conocimiento de que en el periodo 1970 a 1990, la Población Económicamente Activa en México aumento un 3.1% en promedio. Posteriormente cambió de 12.95 millones de personas a 24.0 millones. Según datos que proporcionó el Inegi, en ese mismo periodo, la economía creció a un promedio anual de 4.3 %. El crecimiento de población disminuyó a 1.6 millones en el 2000, con esto también la economía disminuyó un 3.4 %. Fue a partir de esa fecha donde muchos jóvenes no lograron conseguir un empleo, la única divergencia entre esos “ninis” y los que hoy día se conocen, es que se hizo la deducción que los primeros “ninis” en algún momento dejaron de serlo dado que incursionaron en la economía formal o inmigraron a los Estados Unidos de Norteamérica, se hizo la suposición de que los “ninis “que actualmente se conocen es que estos tienen relación con la delincuencia.
  • 3. ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL TERMINO NINI:  De acuerdo con Nayeli Lozada Congo en estos últimos años, ha nacido una nueva generación cuyas características son muy peculiares: se les ha adjudicado el sobrenombre de “nini”, puesto que no estudian, pero tampoco trabajan, de hecho “su principal característica es la apatía por hacer algo productivo para sus vidas” (Lozada, 2010). El concepto de “nini” de Nayeli Lozada Congo básicamente hace referencia al contexto en que estos jóvenes que no estudian y no trabajan se desenvuelven en situaciones de ocio. Estos jóvenes cuyas circunstancias y causas por las cuales se encuentran en esta situación son muy variadas, se puede decir que viven bajo el resguardo y economía de sus padres o parientes cercanos, dado que como ya se expresó antes, estos jóvenes no trabajan, y por lo tanto no poseen liquidez económica y al tener
  • 4.  Por otro lado, Gonzalo A. Saraví afirma que:  “los “ninis” son un grupo de jóvenes frágiles, en riesgo de ser suprimidos de la sociedad a la que pertenecen, dado que no participan en el medio de enseñanza formal ni en el mercado de trabajo.”(A. Sabarí, 2004)  De acuerdo con este autor, la característica peculiar que los pone en una misma categoría es el permanecer al margen de las corporaciones que les podrían ayudar a unirse a la sociedad a la que pertenecen
  • 5.  “En Jalisco, según expresa la investigadora del centro universitario de ciencias de la salud (CUCS) Claudia Chan Gamboa, hay doscientos treinta y ocho mil “ninis” además expone que el motivo por el que los jóvenes no tengan planes de vida ni proyectos personales obedece a la falta de oportunidades y al fracaso del modelo económico en México. Finalmente sugiere que no hay una preocupación o una angustia por parte de estos jóvenes. Es decir, (piensan) estoy a gusto, sin tener responsabilidades, sin tener que preocuparme por qué basta con que pida dinero en casa como para que se resuelvan algunas de mis necesidades, o bien, ya involucrándome en situaciones de delincuencia, robo (…) porque además no tengo proyectos de vida” (Aceves, 2010)
  • 6.  También es importante considerar que los padres pierden de vista los intereses y ocupaciones de sus hijos que sin darse cuenta o evadiendo los problemas que pudieran tener sus hijos, asumen que éstos se encuentran bien, pero es otra la realidad.
  • 7. CONCLUSIONES:  Tratando de dar cuenta un poco más de lo que implica esta realidad tan compleja como ya se pudo ver, dentro de ella están varios elementos como la indecisión, la poca capacidad de cobertura de las instituciones educativas públicas, el hecho de que al culminar una carrera académica y salir al campo laboral se ve que este es limitado y muchas veces los requisitos que se piden para obtener alguna plaza son demasiados y casi imposible de cumplir, los que consideran que el tener una posición social que ofrece comodidades para el futuro.
  • 8.  Todo lo anterior permite entender que la problemática del fenómeno de los ninis radica en que manifiesta elementos no solo físicos, y psicológicos sino también sociales, que evidentemente tienen implicaciones en toda la sociedad, ya se dijo que esta realidad esta permeando a todo el mundo, lo que hace de este fenómeno algo cada vez, más caótico, catastrófico, oscilante lo que de una u otra forma, en algún momento nos llevara al colapso y más teniendo en cuenta que las posibilidades de sobrevivencia que se tiene las nuevas generaciones son mínimas.
  • 9. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:  Saraví, Gonzalo. (2004). Entre la evasión y la exclusión social: jóvenes que no estudian ni trabajan. Una exploración del caso argentino. Consultado en: http://www.nuso.org/upload/articulos/3183_1.pdf el 18 de octubre del 2013. pp. 69-84.  Aceves, Wendi (2010). Más de 238 mil” ninis” en Jalisco. Consultado en: http://www.udg.mx/node/13292. 17 de noviembre de 2012 .pp.1-2.  Contreras, Deyanira. (2009) .¿Son los "ninis" producto de las madres que trabajan? Consultado en: http://deyanira-contreras.suite101.net/son-los-ninis-producto-de-las-madres-que-trabajana32303. el 6 de noviembre de 2010. pp.1-2  Lozada Congo, Nayeli (2010). Los “nini”: una nueva generación. Consultado en: http://natjellylozada-congo.suite101.net/los-ninis-una-nueva-generacion-a21748 el 20 de octubre del 2013. pp.1-2.  Pérez Israel. Los "Ninis", un nuevo fenómeno social en México. Consultado en: http://israel-perezvalencia.suite101.net/los-ninis-un-nuevo-fenomeno-social-en-mexico-a24692.4 el 14 de septiembre de 2013.pp.1-4  Torres, Manuel. (2005) Ninis ¿Generación sin esperanza? Consultado en: http://www.abcuniversidades.com/Articulos/263/Ninis__generacion_sin_esperanza_.html el 11 de septiembre del 2013. pp. 14-16.  Zermeño, Jorge (2005). La des modernidad mexicana. pp.97: Océano