• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
11,644
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
270
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA DEL DISEÑO II
  • 2. William Morris fue un artesano,diseñador, impresor, poeta, escritor,activista político inglés. El cual puso gran acento en los elementos decorativosderivados del arte medieval e impregnó con simbolismostodas las áreas creativas que desarrolló (poesía, diseñoeditorial, diseño de interiores, etc.). El fin era Rescatar laartesanía y ponerla al servicio de la industria. SILLAS DISEÑADAS POR "MORRIS AND COMPANY"
  • 3. Pintor de la escuela de los Prerrafaelistas:(movimiento que rechazaba la producción industrial en lasartes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno ala artesanía medieval, considerando que los artesanosmerecían el rango de artistas). Diseñó fuentes como: Kelmscott Golden (1889- 1890), Troy (1891-1892) y Chaucer (1892). Red House Construida por Philip Webb en 1859 en Inglaterra, por encargo de William Morris yLa bella Isolda (1858) decorada en su interior por el mismo. Toma su nombreÚnica pintura al oleo del material con el queconservada de Williams estaban construidos susMorris muros, ladrillo rojo.
  • 4. Este diseñador impulsó la formación del movimientoArts & Crafts. (Movimiento surgido en Inglaterra como consecuencia de la"carencia estética" de la creciente producción industrial del momento. Sus basesfundamentales fueron: la sinceridad constructiva, la vuelta al trabajo de lostalleres medievales) Silla de mesa - A. H. Mackmurdo - 1882 Detalle sobreTAPIZ DISEÑADO POR alfombra"MORRIS AND COMPANY" SE BullerswoodAPRECIA LOS MOTIVOS Por WilliamsFLORALES Y NATURISTAS TAN Morris y JohnCARACTERISTICOS DEL "ARTS Henry DearleAND CRAFTS" 1889.
  • 5. Su ideología estuvo muy influenciada por Ruskin. Contribuyó al desarrollo del Art Nouveau, ya que este movimiento es el nexo entre EL ART & CRAFT y el Diseño Industrial. ESCALERAS DEL INTERIOR DE LA CASA- MUSEO VICTOR HORTA.Sus principios tuvieron fuerte influencia en la Bauhaus.
  • 6. Una parte importante, es que las cosas que serealizaban fueran útiles, prácticas y sobre todofuncionalidad, sin dejar atrás a la belleza. Todos losartistas que practicaron este movimiento, teníancuatro palabras claves: simplicidad, esplendor,naturaleza, color y textura.Colaboró políticamente en actividadespropagandísticas de la Liga Socialista. En 1883fundó la Federación Socialdemócrata y más tardeorganizó la Liga Socialista.
  • 7.  Diseñador, empresario, ilustrador y editor Arts and crafts Morris asegura que la verdadera base del arte reside en la artesanía. Se considera como uno de los fundadores del movimiento moderno Socialista e innovador en las artes
  • 8.  La bella Isolda (1858), conocida incorrectamente como La reina Ginebra, es la única pintura al óleo conservada de William Morris
  • 9.  TAPIZ DISEÑADO POR "MORRIS AND COMPANY" SE APRECIA LOS MOTIVOS FLORALES Y NATURISTAS TAN CARACTERISTICOS DEL "ARTS AND CRAFTS"
  • 10.  William Morris fue uno de los diseñadores más influyentes del siglo XIX y sigue siendo hoy uno de los más conocidos de todos los diseñadores británicos. Esto es debido a su extraordinario talento como diseñador de patrón, su historia de vida colorida e inspiradora, su intelecto contundente y su personalidad. Morris fue mucho más que un diseñador; fue un ferviente Socialista, erudito, traductor y editor, un activista ambiental, escritor y poeta.  A la edad de catorce años fue enviado a Marlborough College y quedó muy impresionado por el movimiento de Oxford de iglesia alta. Con esto en mente, entró en Exeter College, Oxford en 1853, a estudiar teología como tenía la intención de entrar en la iglesia. Durante este tiempo conoció a Edward Burne-Jones, quien estaba tomando órdenes sagradas, pero más tarde se convertiría en uno de los grandes artistas prerrafaelista y seguiría siendo el mejor amigo de Morris por el resto de la vida.William Morris y Edward Burne-Jones
  • 11.  En 1857, reunieron a Dante Gabriel Rossetti, padre del movimiento prerrafaelista quien se burló de los intentos de Morris en la exposición de Bellas Artes. En este momento, Morris conoció a Jane Burden, una de las modelos de Rossetti. Después de una difícil relación, Morris se casó con Jane en 1859 y se trasladaron a un nuevo hogar: Red House en Bexleyheath. La casa fue diseñada para ellos por el arquitecto Philip Webb y fue aquí que Morris y sus amigos realizaron la decoración completa de la propiedad al estilo medieval, creando todos los muebles, que incluía tapices, murales y vitrales. En la realización de la casa roja en 1861, Morris y sus amigos se decidieron a fundar Morris, Marshall, Faulkner yJane Burden desde un dibujo a lápiz de compañía, convirtiendo su William Morris en 1858. pasatiempo en una empresa comercial.
  • 12. Red House. Inspirado por su amor por el arte medieval y el diseño, Morris establecido para revivir las tradiciones de la artesanía, que en su mente, se habían perdido durante la Revolución Industrial, alentó la artesanía de la mano de obra, que a su vez permitiría a los trabajadores lograr la satisfacción y el placer en su trabajo. Por otra parte, Morris exigió que muebles de buena calidad deban estar disponibles para todos y no sólo a los ricos. Lamentablemente, sus dos objetivos fueron en cierta medida unos en contra de los otros, como mercancías artesanales eran a menudo mucho más caras que los productos industriales.
  • 13.  En 1875, la empresa fue disuelta y Morris vuelve a establecer una nueva empresa como Morris & Company, tomando pleno control. Este período demostró que Morris es más prolífico y creativo como un diseñador de patrón, y él dedicó mucho tiempo a desarrollar y perfeccionar gamas de productos textiles que eran reproducciones de grabados de principios del siglo XIX. Inicialmente los estampados y diseños tejidos de Morris fueron producidos por contratistas externos mientras él continuó experimentando con las técnicas tradicionales de tintura. Retrato de William Morris por Cosmo Rowe c. 1895
  • 14.  En 1881, Morris, decidido a tomar el control completo de toda la producción, adquirió una fábrica en desuso en la Abadía de Merton cerca de Wimbledon que le dio el espacio necesario para sus telares jacquard y tapices. Fue aquí que perfeccionó su técnica de impresión de descarga índigo, junto con madder rojos que se convertiría en el sello del estilo Morris. Kelmscott Presscaracterestipográficos y colofón, 1897. Diseño de "Tulip y Willow" índigo de madera descarga de bloque tejido estampado, 1873 En enero de 1891, Morris fundó la kelmscott Press en Hammersmith, Londres, con el fin de producir libros mediante métodos tradicionales, utilizando, en la medida de lo posible, la tecnología de impresión tipográfica y de estilo del siglo xv. En esto fue lo que refleja los principios de las Artes y la artesanía, respondiendo a la mecanización y la producción masiva de libros contemporáneos de métodos de producción y al aumento de la litografía, en particular los impresos litográficos diseñada para parecerse xilografías.
  • 15. Profesor y estudioso del arte,arquitecto y diseñador belga, uno delos personajes más representativo delArt Nouveau y precursor delmovimiento moderno, se inspiró en elmovimiento Arts&Crafts británico.Uno de sus mas importantes principiosestéticos es acercar el arte y laindustria en beneficio de todo elmundo .Rescatar la artesanía en una épocade creciente industrialización.Poner al alcance de un publicoamplio productos artesanales biendiseñados y de buena calidad
  • 16.  Sus trabajos como pintor fueron influidos por post impresionistas como Van Gohg y Paul Gauguin. Abandono la pintura por ideas reformadoras de John Ruskin y William Morris.
  • 17.  Cartel de 1897, diseñado para la empresa Tropon. Sus formas biomorficas, sus diseños abstractos y su integración de la tipografía en la imagen hacen de este cartel una obra característica del diseño de Van de Velde.
  • 18.  Su paso del diseño grafico a la arquitectura y diseño tuvo lugar, al igual que otros diseñadores cuando tuvo que diseñar una casa para él y su familia en 1895. Tiene las características curvas de la arquitectura modernista Francesa y Belga. Van de Velde aplico formas orgánicas a todos los elementos de la casa y diseño un entorno homogéneo.
  • 19.  Candelabro de 1900 da sensación de continuo movimiento gracias a las espirales que surgen de la base rodeando cada brazo y cada candelero hasta casi ocultar todo el elemento estructural. Una de las características de los diseños de Van de Velde son sus formas curvas, decorativas y estructurales a un tiempo. La sutileza y simplicidad de las curvas de esta silla muestra su compromiso con el diseño vanguardista.
  • 20. EL BESO
  • 21.  Salvo contadas excepciones, consagro solo a mujeres su celebrada faceta de retratista y sus personajes alegóricos encuentran una traducción femenina. El significado de lo femenino en Klimt siempre ha sido un asunto controvertido para la critica. La mujer es el catalizador mítico del simbolismo de Klimt, imagen de la vida y de la muerte; amenaza y promesa a un tiempo.
  • 22. Sus modelos, eran generalmente mujeres que pertenecían a la burguesía vienesa, perotambién tenia un sequito de mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de musas.El tema a tratar en la mayoría de sus cuadros es la sexualidad femenina y el equilibrio con lamasculinidad.
  • 23. • Pintor austriaco y máximo representante del movimiento modernista, de la secesión vienesa. • Pinto con un estilo muy personal y ornamentado, encontrando en el desnudo una de las mejores fuentes de inspiración, plasmando en sus obras una intensa energía sensual. • Se convirtió en un personaje muy influyente en la alta sociedad vienesa y estuvo relacionado con los mas nobles círculos intelectuales . • La obra de Klimt es muy extensa y variada, destacando la figura de la mujer, tanto en los desnudos, como en los retratos a damas de la alta aristocracia“Si no puedes agradar a todos con tus méritos y tu arte, agrada a pocos. Agradar a muchos es malo”
  • 24.  En junio del 2006, una de sus pinturas, el retrato de Adele bloch- bauer, se convirtió en la segunda pintura mas cara en la historia, al venderse por 135 millones de dólares. Esta es la obra en cuestión:
  • 25. Joseph Pembauer (1890) Marie Henneberg (1902) Pallas Athene (1898)Descripción: Óleo sobre lienzo. 69 x Descripción: Óleo sobre lienzo. 140 Descripción: Óleo sobre lienzo.55 cm. x 140 cm. 84 x 42 cm.Localización: Tiroler Localización: Staatliche Moritzburg Localización: KunsthistorischesLandesmuseum Ferdinandeum. Halle. Landeskuntmuseum Sachsen- Museum. VienaInnsbruck Anhalt Autor: Gustav KlimtAutor: Gustav Klimt Autor: Gustav Klimt El beso (1908) Adele Bloch-Bauer I (1907) Descripción: Óleo y oro sobre Descripción: Óleo y oro sobre lienzo. 180 x 180 cm. lienzo. 138 x 138 cm. Localización: Österreichische Localización: Österreichische Galerie. Viena Galerie. Viena Autor: Gustav Klimt Autor: Gustav Klim t
  • 26. La Secesión vienesa y El Beso- En 1897 [Gustav Klimt] fue escogidopresidente de La Secesión- La Secesión vienesa era un movimientoartístico alternativo al arte conservador que había en la Viena de finde siglo.-El beso probablemente su obra másconocida- Es un óleo sobre lienzo de 180 x 180centímetros, realizado entre 1907-08.- Representación simbólica del momento enque Apolo besa a la ninfa Dafne que se estáconvirtiendo en laurel, de acuerdo con elrelato de la metamorfosis de Dafne que seencuentra en la obra de Ovidio- Refleja la esencia de lo que predicó elgrupo de la Secesión vienesa.
  • 27. -Estudiante de dibujo y diseño en la Academiade Bellas Artes de Viena , frustrado por elambiente conservador se retiratempranamente.-Iniciado con la corriente Art Nouveau terminasiendo uno de los reconocidos ExpresionistasAutriacos-Fundador de la” Neukunstgruppe” (Grupo delnuevo arte) grupo de pintores austriacosliderado por Schiele quien fundo el movimientoen Viena en 1909.
  • 28. -Schiele manifiesta su rechazo riguroso de la esquematización y del estilo liso y sin compromiso. Como consecuencia, todo lo expresionista se acentúa en su obra.- En sus obras optó decididamente por la línea como elemento configurador de sus obras.-Su obra cargada de dramatismo. En buena parte de sus trabajos el espacio es reducido a un vacío cargado de tragedia, expresando su angustia vital a través de líneas duras
  • 29. Su tratamiento de las figuras desnudassugiere un espíritu atormentado por lasexualidad, adquirió un estiloindependiente y anticlásico cuyas líneassurgen más de conflictos psicológicos yespirituales que de consideracionesestéticas
  • 30.  - En 1909 también participa de una nueva teoría artística del estilo ”Secesion vienes” movimiento actualmente denominado modernismo, en el que participa Gustav Klimt, que será modelo de admiración y un maestro muy influyente para Schiele. También Klimt le ayudo a insertarse en escena artística vienesa.
  • 31. -Su temática asume una altísima tensión emotiva en la sensualidad que se vuelve obsesión erótica, junto al tema de la soledad angustiosa.–Schiele utiliza una línea cortante e incisiva para exprimir su propia realidad y para mostrar impetuosamente la dramática destrucción física y moral del ser humano.
  • 32. -El color adquiere un valor autónomo, no naturalístico, resultando particularmente eficaz en sus muchas acuarelas y en sus diseños de alucinada tensión.
  • 33. Walter Gropius en la Escuela Bauhaus Nació en Berlín en 1883. Estudió arquitectura en las Escuelas Superiores Técnicas de Berlín y Munich, entre 1903 y 1907, y emprendió viajes de estudios por varios países europeos. En el taller de Peter Behrens adquirió conocimientos prácticos y en 1910 abrió, junto con Adolf Meyer, su propio estudio. De esta cooperación salió el diseño de la fábrica de hormas de zapatos Fagus, en Alfeld an der Leine (1910-1914). En 1914, ambos socios construyeron la fábrica piloto para la exposición del Werkbund, en Colonia.
  • 34. Escuela de Bauhaus Al finalizar la guerra, Gropius fue nombrado director de la Groherzogliche Kunstgewerbeschule de Weimar, y de la Groherzogliche Hochschule für bildende Kunst. Creo la Staatliches Bauhaus, en 1919. Cuando la institución tuvo que cambiar de lugar, Gropius proyectó otro complejo de edificios para el Bauhaus en Dessau. La idea básica era diseñar edificios que correspondiesen a las funciones primordiales de la escuela, y comunicarlos unos con otros. Se construyeron además viviendas para los docentes y el director .
  • 35.  Entre 1926 y 1928, Gropius realizó su primer proyecto de urbanización a gran escala, la urbanización Törten en Dessau, en la que se utilizaron en parte elementos prefabricados de hormigón armado. En Dessau se construyeron también la Konsumverein y la Oficina de Empleo (1927-1929). En el marco de la urbanización piloto Dammerstock en Karlsruhe (1928-1929), de la que Gropius fue director general, se construyeron también otros edificios. Al mismo tiempo, desarrolló para Erwin Piscator el proyecto de un "teatro total" con un escenario giratorio, que se podía transformar en una platea baja, en un proscenio en un escenario central (1927). En 1928 cedió la dirección de la Bauhaus a Hannes Meyer y se trasladó a Berlín, donde fue director del proyecto de la "Siemensstadt" (1929-1930), diseñando él mismo dos Walter Gropius bloques de viviendas con largas galerías.
  • 36.  Con la llegada al poder del nacionalsocialismo, Gropius emigró en 1934 a Inglaterra y trabajó hasta 1937 con el arquitecto Maxwell Fry, con el que construyó, entre otras, la Casa Ben Levy, en Londres , y el Impington Village College en Cambridgeshire . Cuando la Harvard University le ofreció una cátedra en la facultad de arquitectura, Gropius se trasladó a las Estados Unidos. En estrecha colaboración con Marcel Breuer, construyó, entre otras, una urbanización obrera en New Kensington. Más tarde se dedicó a la producción de casas industriales junto con Konrad Wachsmann. En 1946, Gropius fundó con otros jóvenes arquitectos el grupo de trabajo TAC (The Architects Collaborative). Fruto destacado de este trabajo conjunto fue el Graduate Center de la Harvard University (1949-1950), con siete viviendas comunes y un centro comunitario. Entre los trabajos más importantes de su actividad postrera están el PANAM Building en Nueva York , un prisma de 59 pisos, concebido en colaboración con la TAC, Pietro Belluschi y Emery Roth and Sons, así como las naves industriales de la fábrica de porcelana de Rosenthal, en Selb y la fábrica de cristal Thomas en Amberg . Sus teorías arquitectónicas las ha vertido en escritos como Internationale Architektur Bauhausbauten Dessau y The New Architecture (La nueva Arquitectura) y la Bauhaus.
  • 37.  Generar la convergencia de las fuerzas de vanguardia en un movimiento unitario que sea capaz de atacar toda la producción edilicia y modificar totalmente el ambiente en el cual el hombre vive y trabaja.  Promover –para el logro de dicho objetivo– la síntesis de todas las artes y la abolición de la antinomia entre artesanía e industria, postulando a ambas como polos complementarios en la producción de dicho Diseño arquitectónico basado en el racionalismo de Gropius ambiente.• Plantear la conexión sustancial entre la forma y la función, es decir, no contraponer lasexigencias funcionales a las formales dentro del viejo sistema de valores, sino ver las unas ylas otras integradas bajo un nuevo punto de vista.• Generar una arquitectura que "simbolice el espíritu de los tiempos modernos".
  • 38.  • La composición a partir de volúmenes macizos, pero articulados libremente sobre el terreno. • La absoluta libertad en el planteo de los aventanamientos (cubrir con ventanas), desvinculando a las ventanas de toda relación proporcional con las fachadas y atendiendo sólo a la expresión de las funciones interiores.Diseño arquitectónico de Gropius, basado en el aventanamiento
  • 39. Reseña biográfica.- Egresó de La Escuela de Artes y Diseño Bauhaus, ubicada en Alemania en los años ‟20.- Posteriormente se hizo cargo de los Talleres de mobiliario de dicha Escuela siendo uno de los catalizadores del modernismo en dicha área.- Posteriormente con la llegada del nazismo a Alemania tuvo que emigrar del país. Primero fue a Inglaterra y luego a EEUU donde estudió Arquitectura en el año 1937.- fue profesor de Arquitectura de Harvard.
  • 40. Aportes.fue un gran aporte, al construir una línea de sillasechas con acero tubular curvado. Mezclándolo condistintos tipos de cueros. Acero Niquelado Confort - Higiene - Económico
  • 41. Aportes conceptuales.- Desde que impartió clases en la escuela de la Bauhaus, hasta su llegada como profesor de Arquitectura en Harvard, siempre siguió el mismo estilo, el cual se denomina como Modernismo.- Este es reconocido por sus líneas sinuosas yasimétricas.
  • 42. - En Arquitectura tiene alrededor de 20 construccionesimportantes donde abarca casas, iglesias, centrosculturales, galerías de arte, entre otros.- En el área de Diseño Industrial tuvo varios objetosreconocidos entre mobiliario, interiores y decorativos.
  • 43. Silla B3 WASSILY
  • 44. Arquitecto y diseñador húngaro. Esconsiderado como uno de los diseñadores yarquitectos más importantes e influyentes delsiglo XX. Estudió e impartió clases en la casade estudios deBauhaus.
  • 45. Con sólo 23 años logró, en 1925, la revolucionariacreación del mueble de tubo de acero, que seconsidera como su principal aportación a la historiadel diseño. Los diseños de tubo de acero de Breuerque combinaba las condiciones flexibles de estematerial con su facilidad para la producciónindustrial a gran escala
  • 46. También pasó a la historia del diseño con sus mueblesde aluminio y de madera curvada, creados en losaños treinta, inspirando así a las siguientesgeneraciones de diseñadores.
  • 47. Actualmente, sus legendarias decoraciones de interior también son muy importantes, como por ejemplo la decoración de la casa maestra de Walter Gropius o también los interiores realizados más tarde en Inglaterra y América, que marcaron decididamente la cultura del hábitat del siglo XX.“La arquitectura moderna no es un estilo sino una actitud”, Marcel Breuer
  • 48. Piet Mondrian fue un pintor holandés y un contribuyente importante para el De Stijil movimiento artístico, que fue fundado por Theo van Doesburg.
  • 49.  Primer periodo de Mondrian, en el que el protagonismo recaerá en un naturalismo tendente a la abstracción por medio de la esquematización, y posteriormente al cubismo,y neoplasticismo, ‘’ De la realidad natural a la realidad abstracta’’.
  • 50. Las pinturas no figurativas para las que es más conocido, queconsta de formas rectangulares de color rojo, amarillo, azul onegro, separadas por gruesas, las líneas de negro, rectilínea,en realidad son el resultado de una evolución estilística quese produjeron a lo largo de casi treinta años, y que continuómás allá de ese punto hasta el final de su vida.
  • 51. Molen (Mill), Molino de la luz del Avond (Evening); Red Treesol (1908) (1908)
  • 52. Still Life with Ginger Pot I [6] cubist Composition No. II; Composition(1911) in Line and Color (1913)
  • 53. Composición A: Composición de Composición pastilla concolor Negro, rojo, gris, Amarillo,amarillo y azul (1920) Azul Negro, rojo y gris (1921)
  • 54. Le CorbusierCharles Édouard Jeanneret-Gris 1887- 1965
  • 55. Le CorbusierNace un el 6 de octubre 1887, en Le Chaux de Fonds, Suiza.Muere en Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia el 27 de agosto de 1965. Fue principal protagonista del renacimientoarquitectónico internacional del siglo XX.LegadoLe Corbusier fue un arquitecto, pintor y teórico quedejó un importante legado de teorías escritas sobrearquitectura y arte.Su arquitectura se caracterizó por ser muy racional ydepurada, por su aprovechamiento de la luz y lasperspectivas en su conjunto. Todo esto perseguía comofin otorgar una sensación de libertad y facilidad demovimientos.Otro de sus conceptos mas relevantes fue elentendimiento de la casa como una máquina dehabitar (machine à habiter).El Modulor es un sistema para medir que se basa en lasproporciones humanas. Cada magnitud se relacionacon la anterior a través del Número Áureo.
  • 56. Los 5 puntos de Le Corbusier para una nueva arquitectura de 1926 •Los pilotes (bloques elevados sobre pilares) •La terraza-jardín (cubiertas planas ajardinadas) •La planta libre •La ventana longitudinal •La fachada libre independiente de la estructuraPrincipales obras que representan la arquitectura de Le Corbusier •Pabellón del Esprit Nouveau en París . • Planeamiento urbano de •Villa de Monzie en Garches . Chandigarh . •Villa Savoye en Poissy . •Viviendas Heilsbergen Dreieck en • Casa de Suiza de la ciudad universitaria de Berlín. París. •Museo de Arte Occidental en Tokio. •Unidad de Habitación de Marsella . •Centro de Artes Visuales Carpenter, •Iglesia de peregrinación de Notre Dame du Universidad Harvard en Boston. Haut en Ronchamp ,Francia. •Centro Le Corbusier en Zúrich. •Monasterio de los dominicos de La Tourette. •Casa Curuchet en Argentina.
  • 57. América Latina Era considerado como la personificación de la vanguardia„. Trabajo inicialmente en muchos proyectos como la Casa Errázuriz en Chile, la Villa Martínez de Hoz en Argentina, el plano de Buenos Aires o el plan piloto para la planificación urbana de Bogotá, Colombia, nunca fueron concretados. Pero sin embargo la única obra construida fue “la casa Curutchet” que se encuentra en La plata, Argentina. Gracias a esto logró influir en obras como la Ciudad Universitaria y el Ministerio de Educación y Salud, ambas en Brasil.Le Corbusier y ElDiseño realizó Le Corbusier conjuntamente con los Diseño que diseñadores Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Sofas LC2, LC3 y LC5. Silla LC7Silla LC1, presentada en 1928. LC4, Chaise Lounge presentada en 1929.
  • 58.  Nació en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó aParís Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música.
  • 59. Contribuciones teóricas a la arquitectura•Le corbusier fue además de gran arquitecto y pintor, fue un eminenteteórico de la arquitectura, escribió varios libros en los que ejemplificabasus ideas mediante proyectos propios.•Tenia claro que aparte de crear buenos edificios era necesario saberexplicarlos y transmitirlo al resto de los profesionales
  • 60. •En 1900 Le Corbusier comenzósu aprendizaje como grabadory cincelador en la Escuela deArte de La Chaux-de-Fonds•En 1905 diseñó su primeredificio, una casa unifamiliarpara un miembro de la Escuelade Arte, la Villa Fallet.•En 1922 Le Corbusier abrió undespacho de arquitectura consu primo Pierre JeanneretCasa Curutchet, la única obra de LeCorbusier en América Latina
  • 61. En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en formasistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nuevaarquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época,aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente deluso del hormigón armado.
  • 62. EL MODULADORIdeó el Modulador, sistema demedidas basado en lasproporciones humanas, en quecada magnitud se relaciona conla anterior por el NumeroAureo, para que sirviese demedida de las partes dearquitectura. De esta formaretomaba el ideal antiguo deestablecer una relación directaentre las proporciones de losedificios y las del hombre.
  • 63. . Le Corbusier cambió para siempre el mundo de laarquitectura y el mobiliario y marca una de las cumbresmáximas de la arquitectura del siglo XX, en un diseño que fuerevolucionario en todos los sentidos, con un fuerte compromisopara que la arquitectura y el interiorismo pudieran satisfacerlas necesidades del hombre moderno y lograran mejorar sucalidad de vida. Para este genial creador, las casas eran“máquinas para vivir” que debían incluir necesariamenteun mobiliario funcional
  • 64. bautizado por su autor como “sillónde gran comodidad”. Está realizadoen acero tubular plateado,con asiento en cuero. Estoselementos, que marcan lapropuesta del mobiliariofuncionalista de Le Corbusier,evidencian la revolución iniciadasobre 1920, con el predominio de lasformas geométricas y las líneaspuras en el diseño y latransformación formal del mobiliario,mediante la utilizaciónde materiales como el metal yel acero.
  • 65. El Pabellónsuizo; una desus obras másrepresentativas(1933).
  • 66.  Fotógrafo y pintor Húngaro Profesor y teórico destacado en el arte y la fotografía. (Profesor de taller de metales y fotografía en la bauhaus de Alemania.) Pionero en la fotografía y destacado de los años 20 Icono Bauhaus-fotografía
  • 67.  1922 Primer fotograma 1925“Pintura, Fotografía, Film” 8vo volumen de los libros de la bauhaus RELACION FOTOGRAFIA PINTURA*Pintura Forma al colorFotografía medio investigación y exposición de luz.
  • 68.  Laszlo trabajó en un Modulador Luz- Espacio. serie de planos metálicos agujereados que producían efectos de luces y sombras + Motor = Asociación distinta de formas. Produciendo un efecto de sombreado.  Esta innovación lo convierte en un precursor en la investigación fotográficaLazslo Crea lo foto-plástico.Acoplamiento de fotografías, superposición de juego depalabras y visuales inquietantes de procesos imitativos realistas.
  • 69. Algunas de sus obras
  • 70. 28 de diciembre de 1885 Járkov, Ucrania, † 31 de mayo de 1953 Moscú. Fue un pintor y escultor ruso, constructivista, que abarcó múltiples facetas: escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos inventados de diseño y decorados teatrales.
  • 71. En Rusia empezó a experimentar en la escultura relieves abstractos, utilizando materiales industriales como vidrio, metal, alambre y madera esto hiso que en 1914 fundara el Constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS.
  • 72. El Constructivismo se hizo esencialmente presente luego de la Revolución de Octubre (segunda fase de la revolución Rusa), éste es un movimiento de vanguardia que implica que la obra de arte sea una construcción, que se articule como un edificio y se realice siguiendo métodos análogos.
  • 73. El Interés de Tatlin en una escultura de espacio y movimiento, aplicando una tecnología propia de la ingeniería y arquitectura, culminó en su maqueta para un enorme Monumento a la Tercera Internacionalidad, que fue el más famoso de sus proyectos
  • 74. Tatlin diseñó también el Letatlin (letat significa volar en ruso), aparato volador sin motor de uso individual que permitiría a los ciudadanos soviéticos desplazarse sin contaminar y de manera natural.
  • 75. En Rusia empezó a experimentar en la escultura relieves abstractos, utilizando materiales industriales como vidrio, metal, alambre y madera esto hiso que en 1914 fundara el Constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS.
  • 76. El Constructivismo se hizo esencialmente presente luego de la Revolución de Octubre (segunda fase de la revolución Rusa), éste es un movimiento de vanguardia que implica que la obra de arte sea una construcción, que se articule como un edificio y se realice siguiendo métodos análogos.
  • 77. El Interés de Tatlin en una escultura de espacio y movimiento, aplicando una tecnología propia de la ingeniería y arquitectura, culminó en su maqueta para un enorme Monumento a la Tercera Internacionalidad, que fue el más famoso de sus proyectos
  • 78. Tatlin diseñó también el Letatlin (letat significa volar en ruso), aparato volador sin motor de uso individual que permitiría a los ciudadanos soviéticos desplazarse sin contaminar y de manera natural.
  • 79. •Arquitecto y diseñador Finlandés• Ha sido el único arquitecto dela Segunda generación delMovimiento Moderno reconocidocomo "maestro",•Participo en los CIAM (CongresosInternacionales de ArquitecturaModerna)•Estudió con Aino la flexibilidad dela madera laminada comomaterial cálido, para laproducción en serie de objetoscotidianos construidos con ella.9
  • 80.  "Los problemas más difíciles no surgen de la búsqueda de una forma para la vida actual, sino más bien del intento de crear formas que estén basadas sobre verdaderos valores humanos.“ "El verdadero funcionalismo de la arquitectura debe reflejarse, principalmente, en su funcionalidad bajo el punto de vista humano. El funcionalismo técnico no puede definir la arquitectura."
  • 81.  La trucha y el río(1947): Libro en el que teorizo sobre los métodos de proyecto 1.-analizar todos los requisitos del proyecto 2.-abocetar ideas con trazos sencillos 3.-encontrar aquel dibujo que solucionase todos los condicionantes de partida de manera satisfactoria
  • 82. …desarrolla por si mismoel uso de madera deabedul contrachapadaenla fabricación demobiliario y, para 1932,ya domina la técnicapara curvar estematerial….la forma …Inventapara unir loscomponentes delbastidor sin utilizarelementos metálicos,como pernos ytuercas… … minimalista…
  • 83. Villa MaireaBloque de Pisos en Turku(1927-1929) Turun Sanomat (1927- 1928)
  • 84. …influyó en el devenir dela arquitecturamoderna……hoy por hoy tanto eledificio como losmuebles que diseñó parael son consideradosclásicos…… La magníficadistribución interior enalas largas y bajas y lasmagnificas condicionesde luz y ventilación quetenía el edificio loconvirtieron en unparadigma de este tipode construcción…
  • 85. ERO AARNIO Nació en Finlandia el 21 dejulio de 1932, estudió desde1954 hasta 1957 en el Institutode Artes Industriales de Helsinkiy abrió en 1962 su propiaoficina como diseñadorindustrial y de interiores. Aarniofue y seguirá siendo, uno de lospioneros en el uso del plásticoen la industria del diseño. Estematerial permitia a losdiseñadores crear con mayorlibertad cualquier formautilizando todos los coloresque deseen. Esto dio a luzobjetos que oscilaban entre lafunción y la diversión, siemprefascinantes.
  • 86.  En los años 1960 inicióestudios con la fibra de vidrio,explorando las posibilidadesformales del material.En 1962 creó las banquetasMushroom . Aarnio diseña un tipo demueble compacto concebidopara ser de larga duración, sinembargo, en algún momentode su trabajo, incorpora formasdel arte pop caracterizado porser desechable.
  • 87. SU PENSAMIENTO…La filosofía de Aarnio se resume en lo que él mismoexpresa:“El diseño evoluciona sólo si existeapertura al cambio para alcanzaruna renovación constante".
  • 88. ObrAS…Silla ball (1963) Silla burbuja (1968)
  • 89. En 1967 recibió elAmerican IndustrialDesign Award para sudiseño de la silla Pastil, enfibra de vidrio, quepuede ser usada enagua.
  • 90. Eero Saarinen El finlandés (1910-1961) formó parte de la generación de arquitectos y diseñadoreslogrando que Estados Unidos se convierta en el centro del movimiento vanguardistadespués de la segunda guerra mundial. Su primer contacto con el mundo del diseño fue la creación de muebles de madera para la escuela femenina de Kingswood (1929)
  • 91. Hitos relevantes de su vida Dió clases en la academia de arte Cranbrook de Detrit, Michigan. Entre sus alumnos más destacados figuran 2 diseñadores que influyeronnotablemente en la carrera de Eliet, charles Eames y Florence Schust. (knoll) Junto con Charles Eames ganaron el primer premio de la exposición Orgabic Design in home Furnishings organizada por el museo de arte moderno de nueva york en 1940. Sillas para la compañía Knoll Diseño una serie de sillas para Knoll que habrían de convertirse más adelante en clásicos.
  • 92. Diseñó en 1946, una tumbona tapizadallamada Grasshopper (saltamontes) cuyo interes estetico no fue tan radical como otros de sus diseños.
  • 93. La silla Womb, creada por Saarinen y fabricada por Knoll (1946-1948), creada a partir de una única pieza defibra de vidrio forrada en una espuma de látex con una base de tubos de acero. La silla iba acompañada de un reposa pies con lo que formaba un conjunto cómodo escultural y envolvente.
  • 94. La silla Tulip (1955-1957), cuyonombre provenía de su parecido alos tulipanes, tenía como base labúsqueda de un asiento realizadocon una sola pieza. Saarinen ideoel pie para, según sus propiaspalabras, evitar un “amasijo depatas”. La silla es de fibra de vidrioy aluminio pero ambos materialesllevaban un revestimiento deplástico blanco que les otorgaba unaspecto uniforme, creando así unefecto óptico.
  • 95.  Bruno Mathsson (1907 – 1988) es el padre del diseño sueco. El sueco moderno de los años 30-40. Es principalmente conocido por la silla con reposabrazos Eva y por la tumbona (chaise longue) Pernilla.
  • 96. El representa un modo de vida que nace para el hombre moderno: muypróximo a la naturaleza, a través de sus casas simples, todotransparencia. La ligereza de su mobiliario funcional y ergonómico, lasformas orgánicas y los materiales naturales inspiraron a muchosarquitectos
  • 97. Pertenecientes a una familia de maestros ebanistas y siendo este la 5 generacion de ellosle enseñaron los rudimentos del oficio y el conocimiento de las madera, pero esto no erasuficiente. Desde temprana edad le fascinó el desafío del diseño funcional junto con lasinnovaciones técnicas En 1930 tuvo la oportunidad de poner sus teorías funcionalistas enpráctica cuando se le encargó el diseño de las sillas del Hospital, las controvertidas lassillas fueron retiradas y permanecieron almacenadas en un trastero hasta que Bruno sehizo famoso. Estudió cuidadosamente la mecánica del asiento para encontrar la curvaperfecta, por ejemplo sentándose sobre la nieve para sacar la impronta exacta de sucuerpo. Empezó a experimentar con técnicas de curvado y laminado de la maderalogrando la capacidad de construir elementos de gran resistencia con detalles menudosejecutados con gran elegancia.Produciendo asi, entre otros, los asientos básicosllamados: tumbona fácil y tumbona modelo 36. E
  • 98. Con el tiempo viajo a estados unidos y creo sus famosas casas de cristas equipadas consuelo radiante, incluso patento un panel “Brunopane” que consiste en una ventana contriple vidriado con las camaras rellenas de nitrogeno. Con el tiempo Mathsson volvio aconstruir mubles tanto de madera laminada como acero. Bruno Mathsson fue un artistaincansable que vivió por y para el diseño. En 1981 creó una línea de muebles específicapara el trabajo informático. Su último diseño fue la butaca Ministro