Programa taller elemental 2012

1,162 views
1,119 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,162
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa taller elemental 2012

  1. 1. Escuela de Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Universidad del Bío-BíoTaller Elemental.I año, 1er y 3er trimestre2012. 1. Introducción. A manera de iniciar una primera etapa de estudios, el taller abordara el principio metodológico en la acción de diseño, asumiendo a la observación como la principal herramienta para generar conocimiento en el trabajo de Diseño según lo concibe la Escuela de Diseño Industrial de la UBB. Para lo cual, se considerara imprescindible el manejo de un lenguaje propio del oficio en un sentido operacional y de una actitud motivada a alcanzar conocimiento y aprendizaje proveniente de la experiencia. Se pretende establecer en cada alumno una disposición a una nueva manera de ver y entender el contexto de estudio al diseño, poniendo en práctica la sensibilidad, a la generación conceptual de ideas y desarrollo de habilidades para construir el quehacer del oficio, y desarrollar originales propuestas de diseño en relación al entorno mediato en el que se relaciona y habita. Se lograra en el alumno, un estado de cuestionamiento elemental frente a situaciones “obvias o extraordinarias” que provocan en el re- ver, una comprensión; la que será re-dicha desde el conocimiento de la esencia del acto, lo que se hará conocimiento renovado y oportunidad para hacer su replanteamiento desde el diseño.2.- Perfil del estudiante a formar: Actitudes: Propositivo, proactivo (generador de ideas), curioso (actitud crítica, indagador), osado (de respuestas no obvias). Aptitudes: Capaz de generar un discurso (decir) propio, claridad conceptual, ordenado metodológicamente, buen comunicador, con amplio lenguaje, persuasivo, original, ágil en las respuestas.3.- Objetivo general. Introducir a los alumnos de primer nivel en el método de la observación, como inequívoca metodología para la formulación de propuestas conceptuales que antecederá la formulación de proyectos. Generar actitud proactiva frente a “lo desconocido” .4.- Contenidos de las unidades:TALLER ELEMENTAL Ier año Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bío-Bío 1er trimestre. 2007.
  2. 2. 4.1.- LA OBSERVACIÓN; [como herramienta de aprendizaje.] Objetivos específicos: El alumnos conocerá y comprenderá a la observación, como el único instrumento de trabajo para abrir conocimiento. Esta acción la realizara entendiendo y definiendo situaciones reales en el contexto habitado y las relaciones con y desde el cuerpo actuante. Objetivos pedagógicos: El ejercicio de la observación en los diversos ámbitos donde se situé el alumno, pretende generar la capacidad de tomar en cada caso una visión fundamental, renovada y personal a través del asombro y descubrimiento. Contenidos de la unidad: El proceso lógico de observar La observación relevante La expresión grafica :el croquis y su respectiva composición en láminas4.2.- LENGUAJE CONCEPTUAL; [El uso y comunicación de ideas.] Objetivos específicos: El alumno comprenderá y aplicara conceptos para interpretar una idea tomada de la observación, con las cuales podrá reordenar, configurar, comunicar e inventar el diseño a una situación específica. Objetivos pedagógicos: El alumno manejara conceptos claramente definidos y entendidos para enunciar desde, y solo desde ahí, con “la palabra” las intenciones a formalizar como proyecto. Contenido de la unidad: La palabra que nombra, La “idea” que sustrae la observación.4.3.- EL ACTO. [De las relaciones entre el cuerpo y las formas.] (Lasrelaciones armoniosas) Objetivos específicos: Conocer y comprender las relaciones configuradas en los “actos humanos” comprendiendo en definitiva que el cuerpo actuante es un portador en la acción o es un “lanzado” contra el “objeto”, asumiendo las cualidades de este, y desde ahí, lograr condicionar al objeto como instrumento mediador de la acción. Objetivos pedagógicos: El alumno comprenderá la definición de” objeto” y la capacidad de éste para satisfacer en las acciones “la función” y el “requerimiento corporal “ Contenido de la unidad: El cuerpo en su comportamiento pasivo y dinámico.TALLER ELEMENTAL Ier año Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bío-Bío 1er trimestre. 2007.
  3. 3. 4.4.- El material. [Elemento cualitativo que otorga virtudes en la aplicación al acto.] Objetivos específicos: Conocer y aplicar las cualidades particulares del material, con el que se conformara un objeto de diseño desde las propiedades y características de este. Objetivos pedagógicos: El alumno deberá armonizar eficientemente observaciones y cualidades en la unidad de Diseño. Alcanzando a representar habilidades, destrezas y armonización en la definición de un proyecto. Contenido de la unidad: Manejo de material cualitativo, habilidad y oficio aplicada en las forma que se busca establecer. El proyecto constructivo. Planimetrías, lamina grafica de proyecto.5.- Evaluaciones: En el trimestre se llevaran a cabo 4 tipos de evaluaciones para conformar la nota final de aprobación. 1.- La actitud, calificación perceptual que la pondrán los profesores y ayudantes. Ella dará cuenta de la participación y motivación del alumno a las actividades del taller. 10%. 2.- La asistencia, nota cuantitativa proveniente del control de asistencia y que se relaciona a la participación temprana de todas las actividades planificadas e informadas por la docencia. 10% . 3.- MPs (Mini Proyectos) actividad académica a la manera de ejercicios que van preparando e informando al alumno en lo metodológico, lo técnico y constructivo a la formulación de proyectos. Se incorpora también en este ítem de notas, las provenientes de la línea grafica, que objetiviza el dibujo y la representación del proyecto en laminas 30%. 4.- Proyecto, Proveniente de un encargo que sitúa al taller en un tema de estudio, el alumno realizara observaciones para formular propuesta conceptual que guiara el desarrollo del proyecto a una propuesta formal, la que deberá ser verificada en su construcción y uso. 50%. Las evaluaciones serán individuales. El primer trimestre tiene una ponderación del 40% de la nota anual del taller.6.- Asistencia y puntualidad: La asistencia se controlará al inicio de cada clase entre las 09:30 y las 09:40 en la mañana y a las 15:00 horas en la tarde (cuando corresponda). La asignatura Taller Elemental, exige un 100% de asistencia. Toda inasistencia podrá ser justificada por escrito al día siguiente, o bien con anterioridad vía email. rbaksys@ubiobio.cl La inasistencia injustificada y reiterada podrá ser causal de reprobación. Las clases serán los días acordados por el profesor según se desarrolle el programa durante el trimestre.TALLER ELEMENTAL Ier año Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bío-Bío 1er trimestre. 2007.
  4. 4. 7.- Metodología:Las clases serán diarias estructuradas principalmente en trabajo individual. Se dará énfasisal desarrollo de las habilidades de observación. Se privilegiará el trabajo en el territorio parasensibilizar respecto del entorno y en el aula para generar discusión sobre las unidades adesarrollar.8.- Profesores: Rodolfo Baksys A. / Fernando Palma F., / Ignacio Garcia B.TALLER ELEMENTAL Ier año Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bío-Bío 1er trimestre. 2007.

×