Your SlideShare is downloading. ×
Filosophia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Filosophia

5,210
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,210
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FILOSOPHIA = AMOR POR LA SABIDURIA <SOPHIA> SOPHISMO1. ANTECEDENTES DE LA FILOSOFÍALa filosofía es un quehacer esencialmente humano a través del cual se buscaexplicar y transformar la totalidad. No obstante, éste no ha sido el único caminoempleado por el hombre para realizar tal propósito. Junto a la filosofía y aún antesde su surgimiento, se han desarrollado formas de pensamiento no filosófico quemerecen ser estudiados en toda su complejidad, tanto por su cercanía al actuarcotidiano de los individuos como por su importancia en las concepcionessustentadas por éstos dentro de una sociedad determinada.Los rasgos distintivos de tres formas de pensamiento no filosófico: el mito, lareligión y el sentido común. Entenderemos también los cambios operados por elpensamiento filosófico frente a la tradicional manera de pensar mítica.I. EL PENSAMIENTO PREFILOSÓFICODentro de las distintas actividades humanas, la constitución del pensamientofilosófico no ha ocurrido de una manera espontánea. Esto quiere decir, que sugestación se encuentra precedida por otro tipo de explicaciones dadas por elhombre en su afán de dar respuesta a diversos problemas, preocupaciones,interrogantes, intereses, etc., inherentes a su existencia. Estas solucionesnormalmente han estado en correspondencia con las actitudes (mítica, práctica yotras) que el hombre ha asumido frente al mundo, y su aceptación o validez haestado apegada a las circunstancias propias de la realidad.El pensamiento pre filosófico posee sus propias características, las cuales lodistinguen del pensamiento filosófico y científico. En tal sentido, es oportunohablar separadamente de sus formas, ya sea mítica, religiosa o práctica. 1. La actitud mítica. A través del mito, el ser humano ha encontrado respuestas a múltiples inquietudes que sobre sí mismo y sobre el mundo le han sido planteadas por el solo hecho de vivir. Esto es, ha encontrado en él las “verdades” que le ayudan a vivir.
  • 2. Al mito podemos considerarlo como relato o como sistema de vida. Comorelato, puede hablarnos de los orígenes del universo y del hombre, de ladependencia del hombre de la naturaleza, de las divinidades, de los héroes,etc.Como sistema de vida, el mito nos lleva a la valorización de los patrones deconducta y las respuestas vivenciales que por él son determinadas.El mito tiene una vigencia social: tiene su origen y su sentido en el marco de ungrupo humano, que es precisamente quien determina sus modalidades, suforma.Los antiguos, vieron siempre al hombre como parte de la sociedad y a éstacomo inmersa en la naturaleza; dependiendo de las fuerzas cósmicas. Paraellos no había oposición entre la naturaleza y el hombre y, por tanto, no existíala necesidad de aprehenderlos siguiendo modos de conocer diferentes. Losfenómenos eran concebidos, en general, en relación con la experienciahumana, y ésta a su vez, era referida a los acontecimientos cósmicos.En el pensamiento antiguo, la especulación tenía posibilidades ilimitadas parasu desarrollo debido a que no tenía las restricciones que implica unaindagación científica de la verdad (metódica) y a que el dominio de lanaturaleza no se distingue del dominio humano.En la lógica del pensamiento creador de mitos, las ideas no son autónomas,sino que están inmersas en la peculiar actitud mostrada hacia el mundo de losfenómenos, y en cuanto a esto, hay que aclarar que cuando los investigadoreshan presentado testimonios de que el hombre primitivo tenía un modoprelógico de pensar, se refieren, probablemente, a las prácticas mágicas yreligiosas.Si tratamos de definir la estructura del pensamiento creador de mitos y decompararlo con el pensamiento científico moderno tenemos que: este último secaracteriza por la distinción entre lo subjetivo y lo objetivo, y es precisamenteen esta distinción sobre la que se basa el procedimiento crítico y analítico pormedio del cual el pensamiento científico reduce progresivamente losfenómenos individuales a acontecimientos típicos sujetos a leyes universales.En la experiencia primitiva no hay lugar para un análisis crítico semejante, paraél carece de significado la distinción entre el conocimiento subjetivo y elobjetivo. El pensamiento primitivo reconoce naturalmente la relación de causaa efecto, pero le es imposible concebir la causalidad como una operaciónimpersonal, mecánica y sujeta a leyes. Los dioses, como personificación de lafuerza naturaleza, satisfacen las necesidades del hombre primitivo deencontrar causas que le expliquen el mundo de los fenómenos.
  • 3. Para el pensamiento creador de mitos, la vida del hombre y la función delEstado se encuentran encajadas en la naturaleza, y los procesos naturales sonafectados por los actos del hombre, del mismo modo que la vida humanadepende de su integración armoniosa con la naturaleza.Para la conciencia mítica la realidad es todavía homogénea e indiferenciada,por tanto, no existe ninguna delimitación fija entre lo meramente representadoy la percepción real, entre deseo y cumplimiento, entre imagen y cosa, entre elmundo del ser inmediato y el mundo de la significación mediata.2. La actitud religiosa.A través de la actitud religiosa el creyente fundamenta su existencia en elmundo y también, por lo menos en muchas de las religiones, vive en función deuna existencia futura, más allá de la muerte. Su vivir presente o mundano, esgeneralmente preparación para el vivir futuro, en donde obtendrá premio ocastigo según sea el caso.La religión es religación, lazo de unión entre el hombre y su Dios. Estareligación puede enmarcarse dentro del mito, puede ir más allá del mito pormedio de la búsqueda racional de la coherencia del dogma, tal y como lo hacela teología; o por medios del concepto anti determinista del libre albedrio; oincluso por la toma de conciencia del campo de vigencia de la religión,comprendiendo que hay otros campos de acción y de reflexión en que no lecorresponde a ella determinar, sino a otras disciplinas como lo relativo a losastros, los números, las tormentas, etc.3. La actitud práctica Es el conjunto no sistemático de "verdades" o conocimiento nacidos de lapropia experiencia y de la ajena que han sido transferidos de generación engeneración. Estos conocimientos nos sirven para subsistir y nos resuelven losproblemas más elementales que van desde la forma de bajar una fruta pormedio de una pedrada lanzada por una honda, hasta la elaboración deutensilios de barro.A esta actitud la llamamos "práctica" porque no pretende dar respuesta agrandes problemas inmanentes o trascendentes, sino, más bien, solucionar losproblemas que se van presentando y que requieren soluciones inmediatas.
  • 4. Entra en juego en ella el llamado "sentido común", esa facultad de resolver razonablemente las cosas y que todos poseemos. La actitud práctica puede estar, sin embargo, enriquecida por una actitud mítica, semi-mítica o por la ciencia. Así, pues, la realidad no se presenta originalmente al hombre en forma de objeto de intuición, de análisis y comprensión teórica; se presenta como un campo en que se ejerce su actitud práctico sensible y sobre cuya base surge la intuición práctica inmediata de la realidad. La práctica utilitaria inmediata y el sentido común correspondiente ponen al hombre en condiciones de orientarse en el mundo, de familiarizarse con las cosas y manejarlas, pero no les proporciona una comprensión de las cosas y de la realidad. El conjunto de fenómenos que llenan el ámbito cotidiano y la atmósfera común de la vida humana, que con su regularidad, inmediatez y evidencia penetra en la conciencia de los individuos agentes asumiendo un aspecto independiente y natural, forma el mundo de la pseudoconcreción. En el mundo de la pseudoconcreción el lado fenoménico de la cosa, es considerado como la esencia misma, y la diferencia entre esencia y fenómenos desparece. El fenómeno es, por tanto, algo que, a diferencia de la esencia oculta, se manifiesta inmediatamente, primero y con más frecuencia. Si el hombre busca descubrir la esencia oculta o la estructura de la realidad, debe ya poseer, antes de iniciar cualquier indagación, cierta conciencia de que existe una verdad oculta de la cosa. El hombre da un rodeo y se esfuerza en la búsqueda de la verdad sólo porque presupone de alguna manera su existencia, y en virtud de que la esencia -- a diferencia de los fenómenos- no se manifiesta directamente, y por cuanto el fundamento oculto de las cosas debe ser descubierto mediante una actividad especial, existe la ciencia y la filosofía.II. HACIA LA CONSTITUCIÓN DEL PENSAR FILOSÓFICO En el surgimiento de la filosofía no hay causas milagrosas, "no hay -sostieneVernant- una inmaculada concepción de la razón. El aparecimiento de la filosofíano es un milagro, es un hecho de historia, enraizado en el pasado, formándose apartir de él al mismo tiempo que contra él."No obstante es importante señalar que hay quienes consideran que la aparicióndel pensamiento racional ha significado un corte radical en la historia de lahumanidad. Más aún hay quienes piensa, como Burnet, que los griegos inventaronla filosofía por ser un pueblo dotado de una inteligencia excepcional, en tal sentido
  • 5. afirma que "los filósofos jonios han franqueado la vía que la ciencia, a partir deeste momento, no ha tenido más que seguir. Aparece pues el surgimiento de logoscomo una especie de milagro". LOGOS = VERBO = LA PALABRAIndudablemente a nuestro juicio esta interpretación resulta bastante simplistapuesto que nada en la historia surge porque sí. Y es necesario ubicar en sucontexto las causas por las cuales el pensamiento mítico se fue debilitando. Estosignifica que debemos rastrear una serie de condicionamientos que favorecieron laaparición del pensamiento racional.En primer lugar hay que tomar en cuenta una serie de transformaciones históricasque se produjeron a partir del siglo VIII a. C., entre ellas "el tránsito de laseconomías agrarias relativamente cerradas hacia la constitución de importantescentros urbanos y marítimos comerciales tales como Mileto, ciudad que, en elsiglo VI a. de C. se constituyó en uno de los puntos centrales del comerciointernacional de la época, comercio que relacionaba a egipcios, fenicios, etruscos,jonios, aqueos y carios y que generó una acumulación importante de riquezas enlas comunidades griegas; al mismo tiempo estas ciudades, Éfeso, Samos,Colofón, Mileto, etc. conocían un intenso proceso de democratización, fenómenoligado al necesario desplazamiento político que de las antiguas noblezas y reyesde origen agrario intentaron realizar los armadores y comerciantes ricos griegos.En Atenas, uno de los más importantes núcleos culturales griegos, la base de lajerarquía social va a estar constituida por la riqueza y no por el nacimiento."En ese periodo están presentes otros acontecimientos que hacen posible elsurgimiento del logos: la aparición de la moneda, la escritura alfabética, elcalendario, la organización política de las ciudades, el mayor progreso técnico,etc., pero también el hecho de que en Mileto no existiera una casta sacerdotalpoderosa, hizo más expedito el que el saber se fuese volviendo laico.Cuáles fueron los cambios operados por el pensamiento filosófico frente a latradicional manera de pensar mítica. Recordemos que para dicha mentalidad larelación de los hombres con los demás seres vivos era simpatética debido en granparte a que el hombre no se consideraba como el ser más perfecto en la escalaanimal, sino que un miembro más de la gran sociedad vital. Es por ello que sutrato con las cosas estaba teñido de sentimiento y utilidad.Con la aparición del pensamiento racional, en cambio, se instaura una visiónanalítica de modo que se contraponen claramente el yo y las cosas, el hombretoma distancia de ellas, lo cual supone no verlas en su familiaridad como cosaspara … o instrumentos a través de los cuales se realizan determinados fines, sinoque se contraponen como objetivos, como entes independientes, poseedores deun ser fijo, lo cual quiere decir que ya las cosas no cambian por el capricho deseres sobrenaturales, como acontecía en la visión mítica del mundo, motivo por elcual aquellos sólo podían ser objeto de narración. Al adquirir una naturaleza fija,las cosas podrán llegar a ser objeto de definición, es decir se objetiviza lanaturaleza, se la despeja de la influencia sobrenatural.
  • 6. Pues bien, conjuntamente con lo cambios operados a nivel del objeto, acaecentambién modificaciones en el sujeto; éste ahora se diferencia radicalmente de losdemás seres vivos y advierte que su diferencia específica, su racionalidad, es laraíz de tal diferenciación. Precisamente es por medio de dicha facultad por la quese dispone aceptar la nueva manera de ser que descubren en las cosas.Entendemos no obstante que el paso del mito al logos, aunque significa todauna revolución en la manera de enfocar la realidad, la filosofía naciente no puedeerradicar sino muy gradualmente algunos vestigios del pensamiento mítico, el queindudablemente siguió teniendo vigencia en grandes sectores de la población.De todas maneras es bueno recordar con J. Pierre Vernant que "el nacimiento dela filosofía aparece solidario de dos grandes transformaciones mentales: unpensamiento positivo, que excluye toda forma sobrenatural y que rechaza laasimilación implícita establecida por el Mito entre fenómenos físicos y agentesdivinos; un pensamiento abstracto que despoja a la realidad de este poder demutación que le prestaba el mito." 3. IDEA GENERAL DE LA FILOSOFÍA I. LA FILOSOFÍA COMO ACTIVIDAD ESENCIALMENTE HUMANA Con persistencia frecuente se oye preguntar a doctos e ignorantes: "¿Qué es la filosofía?" Durante veinticinco siglos no ha dejado de resonar por un instante la misma pregunta. Desde que los griegos formularon por primera vez, no hubo época culta o inculta que no se la planteara. Señalar el sentido que tiene esta pregunta a través de la historia del pensamiento humano implica nada menos que escribir una historia completa de la filosofía. La respuesta del filósofo no podría expresarse sin enunciar integralmente el sistema filosófico de cada pensador; tal es la íntima vinculación existente en la problemática filosófica. Cuando pregunta el hombre de la calle "¿qué es la filosofía?", espera como respuesta: la filosofía es tal cosa. Asigna a esa pregunta el mismo sentido que a todas las que se formula en la vida diaria. Cuando se pregunta: ¿qué es París?, se contesta: París es la capital de Francia. Mas con respecto a la filosofía nadie puede darle una respuesta concreta. En la mayoría de los casos la respuesta a la pregunta "¿para qué sirve la filosofía?" será negativa: la filosofía no sirve para nada. Quien se pregunta para qué sirve la filosofía no percibe que esta interpretación sólo tienen sentido si se considera a la filosofía como un medio para alcanzar un fin. Preguntar para qué sirve una cosa es asignarle a esa cosa un valor instrumental. A nadie se le ocurriría preguntar para que sirve algo si no considera ese algo como un medio para alcanzar un fin.
  • 7. La filosofía no puede ser definida. Definir es reducir a conceptos una realidaddeterminada. Y la filosofía se resiste a ser reducida a conceptos; porque lafilosofía no es mero conocimiento racional de algo. Es más bien una actitudespiritual, una manera de ser, una actitud frente al mundo. Por eso, más que defilosofía debemos hablar de filosofar. El filósofo es tal en tanto filosofa y no entanto "sabe" en el sentido vulgar de la palabra "saber"; la filosofía se "vive".Por eso es imposible enseñar filosofía. Puede enseñarse una disciplina formadapor proposiciones puramente racionales: pero no la filosofía, que no es un saberpuramente racional y que es por tanto intrasmisible. La filosofía no se enseña,pero la filosofía sí se aprende.Aprender filosofía no es aprender lo que dijo Fulano o Mengano, por más ilustreque sea. Aprender filosofía es aprender a filosofar; es aprender a estar frente almundo en actitud resuelta y valiente, a interrogarle, a tratar de descubrir sussecretos sin conformarse con las soluciones que ofrecen la ciencia y la religión. Noes que la filosofía sea contraria a la ciencia y a la religión, sino que está en planodistinto. La ciencia y la religión tienen límites impuestos desde afuera; la filosofíano tiene límites, porque los que se impone a sí misma son siempre provisorios.Sorprenderá que un profesor de filosofía afirme que esta disciplina no se enseñe.Pero así es: la filosofía no se puede enseñar; es decir, no se puede enseñar cómose enseña la ciencia y la técnica.Enseñar filosofía es enseñar a tomar la actitud filosófica; es enseñar aproblematizar las cosas que nos rodean y a nosotros mismos; en una palabra, esenseñar a filosofar. Para ello es necesario enseñar al discípulo a tomar esaexactitud, sugerirle una manera de ser, inducirle a ver el mundo despojado de lascontingencias particulares. Pero no se puede enseñar filosofía a quien no es yafilósofo; es decir, a quien no tenga ya una predisposición especial para mirar lascosas; a quien no sienta en sí mismo un impulso que lo lleve a preguntarse quéhay más allá de las cosas que nos rodean.La filosofía es, pues, ante todo, un "hacer" del hombre. Este "hacer" del hombre,que se llama filosofía, pone en juego la totalidad de la persona. Mal podría filosofarel hombre si dispusiera únicamente de la razón o sólo de las formas de laafectividad. La filosofía en una actividad irracional racionalizada. Su primermomento está constituido por el asombro. El asombro no lleva a laproblematización. Problematizar las cosas: he aquí la verdadera actitud filosófica.Su último momento es de carácter más bien racional y podría caracterizarse por elafán o el espíritu de sistematización. Del asombro a la sistematización se mueve lafilosofía; de lo irracional a lo racional, pero siempre dentro de los estrictamentehumano.La filosofía es, pues, el estudio de la realidad desde el punto de vista de latotalidad. Ésta no es una definición de la filosofía, sino una caracterización másque debe agregarse a las ya enunciadas.
  • 8. II. ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO FILOSOFÍA Etimológicamente, filosofía procede de los vocablos griegos Phileo (amor) ySophia (sabiduría). Significa pues, amor a la sabiduría. El verbo fileo, además deamar, tiene el significado de tender, aspirar. Si el término filosofía significa amor ala sabiduría o al saber, filósofo será el amante de la sabiduría.Se atribuye a Pitágoras (496-580 a. C.) la precisión del término filósofo cuandoLeón, rey de los Fliacos, preguntó a Pitágoras cual era su profesión, este contextoque no era sabio (sofos) sino simplemente un filósofo (amante a la sabiduría,aspirante a ella).El que es sabio, no filosofa. Lo mismo sucede con los ignorantes; ninguno de ellosfilosofa, ni desea hacerse sabio, porque la ignorancia produce el pésimo efecto depersuadir a los que no son sabios, de que lo son, porque ninguno desea las cosasde que se cree provisto.El filósofo, pues, no es ignorante, porque busca la sabiduría, la ama, la desea,tiene afán de saber, nunca está satisfecho con lo que sabe, dirá con Sócrates:"Solo sé que no sé nada".Filosofar es reconocer, la propia ignorancia, la indigencia, y aspirarconstantemente a la sabiduría, a la riqueza. El móvil del filosofar tiene que ser elamor, un amor fuerte, constante, siempre ávido. No se trata de un quehacermeramente intelectual, sino que compromete a toda la persona.III. DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍAEl concepto de filosofía se ha venido modificando a través de la historia. Lafilosofía al igual que todas las creaciones del hombre (arte, ciencia, religión, etc.),es histórica. No puede comprenderse la filosofía si no se relaciona con el hombrey con las situaciones concretas en que ésta se da. De hecho, no puede hablarsellanamente de filosofía ya que esto sería demasiado abstracto. Sólo puedehablarse de filosofía griega, filosofía cristiana, etc., o sea, de la filosofía dentro deuna circunstancia determinada.Es conveniente caracterizar -aunque sea de manera general- este concepto endiversos momentos de la historia y particularmente en los filósofos según la épocaque les tocó vivir.Los primeros filósofos, los presocráticos, aluden primordialmente al logos comoprincipio o concepto explicativo del universo. La razón sería así un instrumento decerteza. Son estos filósofos quienes enseñan las primeras respuestas a partir dela pregunta fundamental que interroga por el origen del cosmos.
  • 9. Para Sócrates, la tarea de la filosofía consiste en un conocerse a sí mismo. Paralos sofistas Protágoras y Gorgias, contemporáneos de Sócrates, la filosofía tienepor objeto estudiar al hombre quien por cierto se define como "la medida de todaslas cosas".Para Platón, la filosofía tiene por objeto la adquisición del conocimiento,conocimiento que no tienen como base las cosas sensibles porque en estas, dice,no se encuentra una verdad segura. El verdadero conocimiento, entonces, seencuentra según Platón, en el mundo de las ideas o lugar celeste, pues las ideasson los modelos eternos (lo que no cambia) y son las verdaderas esencias de lascosas. En este sentido, la filosofía será una constante búsqueda de la verdad y dela belleza.Para Aristóteles, la filosofía es una ciencia que se ocupa de las causas y de losprincipios de las cosas. En este sentido, la filosofía para Aristóteles es una cienciao conocimiento verdadero de lo universal y no de las cosas meramenteparticulares.Con los escépticos, los epicúreos, los estoicos y cínicos, la filosofía cambia dedirección. La filosofía ahora, busca encaminar las acciones de los hombres haciauna vida moral o recta. Se puede decir que con estos filósofos, en lugar de tener lafilosofía un saber estrictamente teórico, presenta ahora un interés orientado a losproblemas morales. La filosofía, en este sentido, será maestra de la vida, o bien,guía de la virtud. Todas estas escuelas se centran en las cuestiones morales.Por su parte, Santo Tomás de Aquino concibe la filosofía como subordinada a lateología: La filosofía es sierva de la teología. La relación que guardan es la mismarelación que se establece entre la fe y la razón. Por ejemplo la cienciacaracterizada fundamentalmente como racional, deberá esclarecer y fundamentarlos dogmas cristianos.Para Descartes y los racionalistas, la filosofía es el estudio de la sabiduría tratandode conocer las primeras causas de las cosas. Ese estudio debe partir de principiosevidentes y, con un método matemático, de construir un sistema de verdades.Para Hume y los empiristas, la filosofía se ocupa de analizar las condiciones delconocimiento humano.Para Kant, la filosofía es una reflexión sobre la cultura humana, es decir: laciencia, el arte, la moral, la religión. Kant tiene el mérito de haber criticado ysuperado a la metafísica, por lo que se puede señalar: que según este filósofo, lafilosofía es una ciencia crítica que se propone delimitar los alcances delconocimiento humano.
  • 10. En fin, las definiciones sobre la filosofía se continúan e incluso se multiplican a lolargo de la historia. Hegel, Marx, B. Russell, Wittgenstein, entre otros, son quienestambién han aportado otras tantas definiciones y concepciones de ésta cada unodesde su particular perspectiva. Veamos algunos de estos pensamientos en tornoa la filosofía:* La filosofía es la autorreflexión del espíritu sobre sí mismo, o el conocimiento deldesarrollo del espíritu desde los seres inferiores hasta el Espíritu Absoluto (Hegel).* La filosofía es una saber crítico de la realidad existente, pero esta crítica nobasta, porque la filosofía debe ser, además, práctica, esto es, prácticarevolucionaria que influya en la transformación de una realidad social (Marx).* La filosofía surge de la vida, por la necesidad vital que tenemos de unificar losfenómenos. La filosofía, como la vida, es irracional (Dilthey).* La meta de la filosofía es el esclarecimiento lógico de los pensamientos. Lafilosofía no es una teoría sino una práctica (Wittgenstein).* Pero la filosofía es un sistema de acciones vivientes, como pueden serlo lospuñetazos, sólo que los puñetazos de la filosofía se llaman ideas (Ortega yGasset).IV. EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍASeguramente a quien se inicia en la filosofía le habrá causado sorpresa la granvariedad de definiciones y concepciones filosóficas.Seguramente el lector se preguntará: ¿cuál es la filosofía correcta entre tantasdefiniciones? En contraste con la filosofía, las ciencias naturales parecen estarfincadas sobre bases firmes: presentan una sistematicidad o unidad teóricaestable. La filosofía comenzó por ser madre de todas las ciencias, pero al paso deltiempo las filosofías se multiplicaron.Las ciencias, por el contrario, al desprenderse de la filosofía, observamos quedelimitan su objeto de estudio, es decir, se fijan por así decirlo un campoespecífico de análisis sobre el cual recae su investigación. Pero la filosofía, alpluralizarse su objeto de estudio, se torna más complicada, a punto que ahora nospreguntamos: ¿cuál es el objeto de estudio de la filosofía?, ¿cuál es la filosofíacorrecta que debemos adoptar? Con respecto a la pregunta sobre cuál es lafilosofía correcta, señalaremos que no hay filosofías verdaderas ni filosofía falsas.
  • 11. Son simplemente diversos modos de hacer filosofía porque los objetos de suanálisis o reflexión se han venido modificando en el desarrollo de la historia.En este sentido, vemos parecer varios modos de hacer filosofía, o dicho de otromodo diversas maneras de reflexión filosófica. Y en el mismo sentido tepreguntarás: ¿cuál es ahora la filosofía que debo escoger? Te podríamoscontestar:"La que mejor responda a los intereses y aspiraciones que dan sentido a la vida:puede, por tanto, ser esta o aquella filosofía, pero siempre evitar el dogmatismodejando abierta la posibilidad de contrastarla con otras posiciones filosóficas. Éstees el antídoto verdadero contra todo dogmatismo que es incompatible con elverdadero filosofar".La filosofía en la antigüedad tenía por objeto de estudio la totalidad de las cosas(es decir, la realidad o el ser en su totalidad), actualmente se discute si es el seren general sobre el que recae la reflexión filosófica.La filosofía no es ya un saber de lo absoluto ni sustituye a una ciencia particular, nies tampoco una ciencia suprema en relación con las demás.De esta filosofía se han desprendido las ciencias particulares o bien se handiversificado en múltiples campos u objetos de reflexión.La filosofía continúa esclareciendo la relación que guarda el hombre en elentramado de las relaciones sociales, políticas, económicas e ideológicas, o bien,como afirma la filosofía analítica, analiza los métodos y las teorías de las cienciasparticulares. También pueden asignarse como tareas propias de la filosofía losproblemas relativos al arte, la literatura, la política y la moral.V. LA FILOSOFÍA Y OTRAS DISCIPLINASEn la Antigüedad, y sobre todo en Grecia, la división del ámbito total de losconocimientos humanos era, pues, primordial y esencialmente, a la que distinguíaentre el conocimiento vulgar y el conocimiento filosófico, esto es, la ciencia.Con la aparición de la teología de la fe el organismo del conocimiento científico seagrupó de otra manera. El saber filosófico, aun conservando sus internasdivisiones, hubo de ser contrapuesto, no sólo como ciencia, a los conocimientos yopiniones vulgares, sino, también, en cuanto ciencia meramente natural, a lasabiduría teológica, fundamentada en datos revelados. La división fundamentalconsistió, así, dentro de la ciencia, en distinguir los conocimientos puramenteracionales, de los que connotaban un origen sobrenatural y especialmente divino.Pero también se llegó a un divorcio entre ambas formas de ciencia.
  • 12. Frente a esta milenaria tradición de unidad la Edad Moderna ha sido el tiempo dela radical desmembración y fractura del saber humano. Cada grupo o conjunto deconocimientos recaba para sí, de una manera exclusiva, el verdadero título deciencia, y acontece, por cierto, que las que hasta entonces lo habían sido de unamanera menos rigurosa, comienzan pretendiendo un trato de igualdad conrelación a las más perfectas, y acaban por creerse superiores a ellas. Tal es elcaso extremo del "positivismo", donde la teología y la metafísica se entienden"superadas" por las nuevas ciencias, que se despreocupan de toda clase deintereses trascendentes.De esta manera, en su presente estado, el ámbito de los conocimientos científicosviene a organizarse, en su conjunto, de la siguiente forma: 1 la teología de la fe; 2la filosofía, que abarca tanto la que lo es de una manera propia y adecuada -lametafísica-, analógico (las ciencias filosóficas particulares, pero no autónomas); 3todas las ciencias estrictamente particulares.1) Filosofía y cienciaLa investigación de una parte de la realidad por sus causas inmediatas, es elobjeto de la ciencia.La investigación de toda la realidad como un todo y su explicación por las causasprimeras dentro del orden natural, es el objeto de la filosofía. Decimos dentro delorden natural para indiciar el uso de la razón y de los sentidos en dichainvestigación.La ciencia, utiliza la inducción, la deducción y la verificación; la filosofía tiene unuso restringido de esos métodos. La filosofía busca las esencias, lo inmutable, louniversal de las cosas, mediante sus causas primeras. La ciencia usa la hipótesis,la teoría para llegar finalmente a la ley, que puede ser representadamatemáticamente.Hay varias opiniones respecto a la relación entre ciencia y filosofía. Algunos creenque ambas se oponen en o por lo menos que no hay relación entre una y otra, yaque se diferencian en sus objetivos y en sus métodos. Otros, por el contrario,identifican ciencia con filosofía y afirman que la ciencia es solo una etapa de lainvestigación filosófica, ya que la filosofía es una entre tantas ciencias.Creemos que en realidad, ciencia y filosofía deben distinguirse y complementarse.Ambas tienen como objetivo descubrir la verdad, cada una en sus campospropios. Por ejemplo en el estudio del ser, la ciencia estudia los seres existentes(los entes) y de esos entes indaga los fenómenos, las manifestaciones de dichosentes que pueden ser captadas por nuestros sentidos. La filosofía trata de indagarel misterio del ser, que se manifiesta en los entes. "La ciencia tiene como finescuchar la voz de los entes, la filosofía, escuchar la voz del ser en los entes..."
  • 13. Pueden cometerse dos errores: pretender que la única vía para investigar laverdad es la filosofía y minimizar la investigación por medio de los sentidos y delos métodos científicos. El otro error sería el cientificismo que pretende que elúnico conocimiento válido es el obtenido por los sentidos, cuyos resultadospueden matematizarse. Un buen ejemplo de la complementación entre filosofía yciencia, la encontramos en el pensamiento y proceder de los grandes filósofos ycientíficos. Tomemos el ejemplo de Einstein, cuyos escritos acerca de la físicamoderna se acercan tanto a la filosofía.VI. TEMAS Y DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Existen muchos puntos de vista para hacer una división de la filosofía. Lapesquisa filosófica se orienta hacia tres objetos fundamentales: 1.- Elconocimiento del SER (general y particular); 2.- El conocimiento del YO y susrelaciones con el ser; 3.- El conocimiento del conocimiento. A cada uno de estosobjetos, corresponde un grupo de disciplinas cuyo objeto constituye la filosofía.Primer grupo: estudio del ser, objeto de la METAFÍSICA, que se divide engeneral y toma el nombre de ONTOLOGÍA, y especial porque estudia algunosseres de suma importancia: el mundo (la Cosmología) y Dios (teodicea o teologíanatural).Segundo grupo: estudio del Yo, comprende la psicología filosófica. Lasrelaciones del Yo con los demás seres son objeto de la Axiología, a la que a suvez se divide en Ética y Estética.Tercer grupo: el estudio del propio conocimiento es llevado a cabo por la teoríadel conocimiento (llamada también Epistemología y Gnoseología). La lógicaestudia los pensamientos en cuanto a tales y formula las reglas del pensarverdadero.Si tomamos como base la historia de la filosofía, encontramos quecronológicamente, estos son los temas tratados:1.- El mundo, la naturaleza.2.- El hombre, especialmente su conducta.3.- Dios, en su relación con el hombre y con el mundo.4.- El conocimiento, su naturaleza, origen, validez, trascendencia.5.- La existencia humana.
  • 14. Santo Tomás de Aquino divide así la filosofía:Filosofía natural (orden del ser real).Física: el ser en movimiento.Matemática: el ser medido.Filosofía primera: el ser en cuanto ser.Filosofía racional (orden del ser pensado). Lógica (mayor y menor).Filosofía moral: Ética, Economía, Política.Esta es la división de la filosofía del maestro Antonio Caso:¿Qué es? Metafísica: Ontología, Psicología racional, Cosmología.FilosofíaPodemos resumir y aclarar las anteriores divisiones diciendo que la filosofía debeestudiar:1.- El propio conocimiento (capacidad del entendimiento humano para llegar a laverdad).2.- El SER, en general y en sus manifestaciones más significativas: el mundo, elhombre, Dios.
  • 15. 3.- Los valores como consecuencia de la relación del hombre con Dios, con losdemás hombres, con la naturaleza.La metafísica es la ciencia fundamental de la filosofía, es lo que viene más allá dela naturaleza, más allá de lo físico. Trata los problemas centrales y más profundosde la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y "primerosprincipios"), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y lafinalidad de la realidad toda y de todo ser.Se discute que la palabra "metafísica" fue empleada por primera vez porAndrónico de Rodas (filósofo griego, Siglo I A.C.).Primero se utilizó en el nombrede los libros de Aristóteles, ya que en la antigüedad los tratados se conservabanen legajos cilíndricos, ocurrió que Aristóteles había titulado todos excepto aquélque trataba de el "Alma" y la "Personalidad". Cuándo sus discípulos iban a labiblioteca a consultarlo, no podían pedirlo por su título entonces decían "el queestá al lado de Física (meta-physica), pues se hallaba junto al otro tratadoaristotélico, el de Física.Metafísica es, desde entonces, el nombre del saber más elevado que cabealcanzar. La cuestión esencial consiguiente es: ¿y dónde se encuentra esesaber?, ¿sobre qué debe versar y cómo se puede alcanzar? Es aquí donde escomprensible, entonces comienzan las interminables discusiones entre losmetafísicos.La Metafísica trata las "cuestiones últimas"; pero, ¿cuáles son esas cuestiones?Hay muchos modos de presentarlas y no todos estos enfoques son compatiblesente sí: ¿Por qué existen las cosas? ¿Por qué es el ser y no más bien la nada?¿Existe un dios y qué características poseería en caso de existir? ¿Cuál es ladiferencia entre materia y espíritu, etc.El campo de trabajo de la metafísica comprende los aspectos de la realidad queno se pueden investigar empíricamente, es decir, aquellos que son inaccesibles ala investigación científica. Desde Kant (filósofo alemán que se apoya en losempiristas), una afirmación es metafísica.Se dice que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica.Kant la consideró una "necesidad inevitable", incluso se llegó a definir al serhumano como un "animal metafísico" (ser que se dedica a la metafísica). MartínHeidegger (filósofo Alemán) ha replanteado todos los asuntos metafísicosintroduciendo en ellos una transformación radical que necesariamente tiene quetomarse en cuenta.Los principales objetos de investigación de la metafísica son: el ser, larealidad, la nada, la mente, la naturaleza, Dios, la verdad, la libertad, la posibilidad,
  • 16. el cambio, etc.; la relación entre los universales y particulares, la determinación dela relación entre realidad y la realidad tal como se la presenta el hombre a travésde su capacidad para acceder al conocimiento, la relación entre ser y deber ser.En la actualidad la palabra metafísica se usa para designar la filosofía sin más,o se la hace equivalente a la ontología. También se considera que es la disciplinabásica o fundamental de la filosofía. Dentro de la filosofía se distingue lametafísica de otras vertientes suyas como la lógica, la ética, la teoría delarte(estética), la axiología, teoría de valores(estimativa), la antropología filosófica,la teoría del conocimiento (gnoseología), la filosofía de las ciencias(epistemología), la filosofía del lenguaje, la filosofía política.En ámbitos ajenos a la filosofía universitaria, se considera que el término seutiliza para designar todo lo que trasciende de lo material, las más de las veceserrando y no usando el término espiritual o trascendente, más adecuado segúncada caso.Entonces, la metafísica se puede definir como el estudio de lascaracterísticas de la realidad que trascienden lo sensible, es decir, del sercomo esencia de la realidad, así como sus propiedades, principios y causas.VII. IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA La importancia y utilidad de la Filosofía es una verdad práctica y de sentidocomún. Si se considera la Filosofía por parte de su etimología, nada más digno delhombre, como ser inteligente, que el amor de la sabiduría.Si se considera la misma por parte de su significación real, para reconocer aprimera vista su importancia y utilidad basta tener presente:1º que por medio de ella se desarrollan, robustecen y perfeccionan las facultadesdel hombre, y principalmente las intelectuales, por razón de las cuales el hombrese distingue y se eleva sobre todos los demás seres del mundo, lo cual vale tantocomo decir que la Filosofía constituye la perfección más noble y característica delhombre como ser inteligente en el orden natural.2º El oficio y efecto de la Filosofía es por una parte dirigir y conducir al hombre alconocimiento y posesión de la verdad, y por otra ordenar y dirigir sus accionesmorales en armonía con el conocimiento y posesión de Dios como último fin delhombre por medio de la práctica de la virtud: y la virtud y la verdad son los bienesmás excelentes, o mejor dicho, los únicos bienes verdaderos a que el hombredebe aspirar en esta vida.
  • 17. San Agustín decía: que puesto que Dios es la misma sabiduría, el verdaderofilósofo es aquel que ama a Dios. Sentencia que puede acomodarse sin violenciaa lo que acabamos de decir de la Filosofía, por más que su sentido natural en SanAgustín se refiera a la sabiduría sobrenatural.3º La historia enseña que la Filosofía, a vuelta de muchos y graves errores, hacontribuido poderosamente al desarrollo y progreso de las ciencias, así naturales yfísicas como morales y políticas, las cuales todas tienen su base y reciben susprincipios de la Filosofía, que viene a ser como el tronco del cual derivan todasaquellas ciencias de una manera más o menos inmediata y directa.Lo mismo puede decirse del desarrollo y progreso de las instituciones sociales ypolíticas, de la legislación, y en general de los principales elementos ymanifestaciones de nuestra civilización.4º Ni es menos evidente la utilidad de la Filosofía bajo el punto de vista cristiano;pues la experiencia, la historia y la razón enseñan de consuno:1) que la Filosofía abre y prepara el camino para reconocer la verdad de laReligión Cristiana: 2) que sirve de poderoso auxiliar a la fe, ya para defenderlacontra los ataques de los herejes e incrédulos, ya para poner de relieve su verdady sus ventajas, ya para exponer y desarrollar de una manera racional y científicasus dogmas, y sobre todo y principalmente, para sistematizar la doctrina de larevelación por medio de la Teología, la cual recibe de la Filosofía su organismocientífico.Para que la Filosofía pueda obtener estos resultados es preciso que se sujete alas leyes de la filosofía cristiana.VIII. LEYES DE LA FILOSOFÍA CRISTIANALas cuales pueden reducirse a las siguientes:1ª No enseñar ni afirmar cosa alguna que se oponga a las verdades reveladas porDios. Una verdad no puede ser contraria a otra verdad; y las verdades enseñadaspor Dios poseen los caracteres de certeza absoluta, siendo como es imposible queDios sea falible o engañe a otros.2ª Exponer los problemas fundamentales de la Filosofía de tal manera que susolución no conduzca lógicamente a conclusiones o deducciones que no puedanconciliarse con las verdades de la revelación. Si, como hemos dicho más arriba,una verdad no puede ser contraria a otra verdad, deberemos desconfiar conjusticia de toda solución determinada de algún problema filosófico, si esta soluciónconduce lógicamente a deducciones o doctrinas contrarias a la verdad revelada.
  • 18. 3ª Conservar la vista fija en las verdades de la revelación, ya porque sirven depunto de apoyo y de partida para proceder con seguridad en la investigación ysolución de los problemas filosóficos, ya principalmente porque estas verdades,como manifestaciones que son de la Razón divina derraman mucha luz sobre lasverdades del orden puramente natural y especialmente sobre ciertos problemasfilosóficos de la mayor importancia y trascendencia. La misma historia de laFilosofía nos revela que la doctrina católica ha hecho relativamente fácil y sencillala solución de los grandes problemas sobre el origen del mundo, sobre laprovidencia y acción de Dios en el universo, sobre la naturaleza y origen del mal,sobre el destino del hombre sobre la tierra y su último fin después de la muerte,problemas en orden a los cuales la antigua filosofía pagana caminaba envuelta ensombras y perpetuas contradicciones.4ª Ilustrar, confirmar y desenvolver aquellas verdades que, aunque consideradasen sí mismas, no son superiores a la razón humana, pertenecen al propio tiempo ala revelación, ya por razón de su importancia moral y religiosa, ya principalmenteporque si no exceden las fuerzas físicas de la razón, sí exceden las fuerzasmorales de la generalidad de los hombres, los cuales no se hallan en aptitud ycondiciones para llegar a su conocimiento de aquella manera pronta, expedita ysegura que reclama su importancia en el orden moral, social y religioso. Tales son,entre otras, la existencia y providencia de Dios, la inmortalidad del alma, sudestino presente y futuro, la creación libre del mundo.5ª Indicar y exponer la relación que algunas verdades reveladas y superiores a larazón tienen con otras verdades puramente naturales, como sucede, por ejemplo,con los dogmas relativos a la gracia y al pecado original, dogmas en los cuales elfilósofo cristiano descubre relaciones y analogías con ciertos fenómenos naturalesy de experiencia, y que al propio tiempo derraman viva luz sobre ciertos problemasfilosóficos.6ª Tener presentes los escritos y tomar en cuenta la doctrina filosófica de losPadres de la Iglesia y Doctores escolásticos, y con especialidad de Santo Tomás;porque en las obras de los Padres de la Iglesia y de los Escolásticos, se hallacontenida la filosofía cristiana, y por consiguiente la filosofía verdadera en cuantoa la solución de los problemas fundamentales y más importantes de la Filosofía.Esto no quiere decir que se halle todo en aquellos escritos, ni tampoco quehayamos de adoptar siempre sus opiniones filosóficas, especialmente cuando setrata de materias o problemas de importancia secundaria, ni menos que sufilosofía sea completa quoad omnia, de modo que no pueda ser modificada,perfeccionada y completada en muchas materias con el progreso y doctrinas de lafilosofía moderna.
  • 19. Sin embargo, con respecto a Santo Tomás, bien puede decirse que en susdiferentes obras se encuentra cuanto de sólido y verdaderamente filosófico haañadido la filosofía moderna a la antigua de los Padres y Escolásticos.Una filosofía escrita y enseñada con sujeción a estas leyes será una filosofíacristiana, y por lo mismo sólida y verdadera, en la cual no hallarán cabida losmonstruosos errores del positivismo y panteísmo que degradan y desprestigian ala filosofía moderna. 4. LOS MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA La disposición de la mente para plantearse los problemas de la realidad y resolverlos, es lo que constituye la actitud filosófica. Esta actitud comprende tres actividades fundamentales: la primera actividad es la disposición problemática; la segunda la disposición teorética y, la tercera la voluntad de abstracción. La segunda actividad es la que fija el método y elabora un sistema. El método científico emplea la inducción, la deducción y la verificación. A la filosofía le es impracticable el método científico. Fundamentalmente se han establecido dos caminos para llegar a la verdad en filosofía: el método DISCURSIVO que busca la verdad discurriendo alrededor de las cosas hasta aprehenderlas a través de diversos momentos; por eso es un método indirecto o mediato. El método INTUITIVO busca la verdad directa o inmediatamente de las cosas, aprehendiéndolas en un instante. Entre los métodos discursivos, podemos señalar: la mayéutica de Sócrates, la dialéctica platónica, la lógica aristotélica, el método escolástico, el método de Descartes y la dialéctica hegeliana. Podemos agregar la fenomenología de Husserl. I. LA MAYÉUTICA DE SÓCRATES Propiamente a partir de Sócrates, o sea en el siglo IV antes de Jesucristo, en Atenas empezó a haber una filosofía consciente de sí misma y sabedora de los métodos que emplea. Sócrates es, en realidad, el primer filósofo que nos habla de su método. Sócrates nos cuenta cómo filosofa. ¿Cuál es el método que Sócrates emplea? Él mismo la ha denominado la mayéutica. Esto no significa más que la interrogación. Sócrates pregunta. El método de la filosofía consiste en preguntar.
  • 20. Cuando se trata, para Sócrates, de definir, de llegar a la esencia de algún concepto, sale de su casa, se va a la plaza pública de Atenas, y a todo el que pasa por delante de él lo llama y le pregunta: ¿qué es esto? Así, por ejemplo, un día Sócrates sale de su casa preocupado en averiguar qué es la valentía, qué es ser valiente. Llega a la plaza pública y se encuentra con un genial ateniense. Entonces se dice: Aquí está; éste es el que sabe lo que es ser valiente, puesto que es el general, el jefe. Y se acerca y le dice: ¿Qué es la valentía? Tú que eres el general del ejército ateniense, tienes que saber qué es la valentía. Entonces el otro le dice: ¡Claro está! ¿Cómo no voy a saber yo qué es la valentía? La valentía consiste en atacar al enemigo y en no huir jamás. Sócrates se rasca la cabeza y le dice: Esa contestación que me has dado no es del todo satisfactoria; y le hace ver que muchas veces en las batallas los generales mandan al ejército retroceder para atraer al enemigo a una determinada posición y en esa posición echársele encima y destruirlo. Entonces el general rectifica y dice: Bueno, tienes razón. Y da otra definición; y sobre esta segunda definición, otra vez Sócrates ejerce su crítica interrogante. Sigue no quedando satisfecho y pidiendo otra nueva definición; y así, a fuerza de interrogantes, hace que la definición primeramente dada vaya atravesando por sucesivos mejoramientos, por extensiones, por reducciones, hasta quedar ajustada lo más posible, sin llegar nunca a ser perfecta. Ninguno de los diálogos de Sócrates, que nos ha conservado Platón -en donde reproduce con bastante exactitud los espectáculos o escenas que él presencia- consigue llegar a una solución satisfactoria, sino que se interrumpen, como dando a entender que el trabajo de seguir preguntando y seguir encontrando dificultades, interrogantes y misterios en la última definición dada, no se puede acabar nunca.II. LA DIALÉCTICA DE PLATÓNPlatón perfeccionó el método de su maestro conservando la forma de contraponerlas ideas. Para Platón el elemento inicial del diálogo que el alma sostenía consigomisma, es la IDEA INTUITIVA que se va esclareciendo a través del proceso críticoque la razón sigue en su discurrir.Este discurrir se realiza anteponiendo a cada idea (tesis) otra que la contradice(antítesis) hasta lograr su depuración.La existencia de la idea intuitiva la explica Platón mediante el mito de la caverna(Platón, La República, libro séptimo).Luego la dialéctica tienen dos partes: la intuición de la idea, y el esclarecimientode dicha idea.
  • 21. Platón supone que el alma, antes de estar encerrada en el cuerpo, habitó en elTopos Uranos, un mundo de perfección, donde conoció a las ideas, es decir lasesencias y modelos de todas las cosas. Al encarnar, olvido todo lo que vio.Cuando el hombre busca la verdad tiene que recordar algo de lo que vio en elTopos Uranos, este recuerdo es el elemento intuitivo inicial que tiene queesclarecer mediante el método discursivo.Este esclarecimiento nunca es absoluto y por ello el entendimiento humano nuncapuede lograr el conocimiento absoluto.III. LA LÓGICA DE ARISTÓTELES Aristóteles busco los principios que rigen el tránsito de las ideas al discurrir enbusca de la verdad, y así descubrió las leyes que rigen el pensamiento. Elevó ladialéctica a la categoría de ciencia, con el nombre de LÓGICA.La lógica emplea la deducción: según este método, un conocimiento particular sederiva (deduce, infiere) de otro general usando un tercero que le sirve de medio; sien ese tránsito del uno al otro se cumplen las leyes descubiertas, el conocimientoinferido es verdadero. Este mecanismo constituía el ORGANON (instrumento)siendo el SILOGISMO su principal expresión.Ejemplo de un sencillo silogismo y su esquema:- Todo hombre es mortal (premisa mayor)- Juan es hombre (premisa menor)- Luego Juan es mortal (conclusión)El silogismo tiene diversas formas y reglas propias.IV. EL MÉTODO ESCOLÁSTICOEsta concepción de la lógica como método de la filosofía es heredada deAristóteles por los filósofos de la Edad Media; los cuales la aplican con un rigorextraordinario. Es curioso observar cómo los escolásticos, y entre ellosprincipalmente Santo Tomás de Aquino, completan el método de la prueba, elmétodo del silogismo, como una especia de reviviscencia de la dialécticaplatónica.
  • 22. El método que siguen los filósofos de la Edad Media no es solamente, como enAristóteles, la deducción, la intuición racional, sino que además es lacontraposición de opiniones divergentes. Santo Tomás, cuando examina unacuestión, no solamente deduce de principios generales los principios particularesaplicables a la cuestión, sino que además pone en columnas separadas lasopiniones de los distintos filósofos, que son unas en pro y otras en contra; laspone frente a frente, las critica unas con otras, extrae de ellas lo que puede haberde verdadero y lo que puede haber de falso. Son como dos ejércitos en batalla;son realmente una reviviscencia de la dialéctica platónica.Y entonces el resultado de esta complementación con el ejercicio de la educacióny de la prueba, da lugar a las conclusiones firmes del pensamiento filosófico.Si resumimos lo esencial en el método filosófico que arranca de Sócrates,pasando por Platón y Aristóteles, llega hasta toda la Edad Media en la Escolástica,nos encontramos con que lo más importante de este método es su segunda parte.No la intuición primaria de que se parte, de que se arranca, sino la discusióndialéctica con que la intuición ha de ser confirmada o negada.Lo importante, pues, en este método de los filósofos anteriores al Renacimiento,consiste principalmente en el ejercicio racional, discursivo; en la dialéctica, en eldiscurso, en la contraposición de opiniones; en la discusión de los filósofos entre sío del filósofo consigo mismo.V. EL MÉTODO DE DESCARTES En cambio, a partir del Renacimiento y muy especialmente a partir de Descartes,el método cambia completamente de cariz, y el acento va ahora a recaer, no tantosobre la discusión posterior a la intuición, como sobre la intuición misma y losmétodos de lograrla.Es decir, que si el método filosófico en la antigüedad y en la Edad Media seejercita principalmente después de tenida la intuición, el método filosófico en laedad moderna pasa a ejercitarse principalmente antes de tener la intuición y comomedio para obtenerla.En el Discurso del Método, Descartes se preocupó por llegar a una evidenciaclara y distinta; es decir, cómo llegar a una intuición indubitable de la verdad. Loscaminos que conducen a esa intuición (no los que después de la intuición laafianzan, la prueban, la rectifican o la depuran, sino los que conducen a ella) sonlos que a Descartes le interesan principalmente.
  • 23. El método es, pues, ahora preintuitivo, y tiene como propósito esencial lograr laintuición. ¿Cómo va a poderse lograr la intuición?No va a poderse lograr más que de un modo, que es buscándola, lo que quieredecir dividiendo en partes todo objeto que se nos ofrezca confuso, oscuro, noevidente, hasta que alguna de esas partes se nos convierta en un objeto claro,intuitivo y evidente. Entonces ya tenemos la intuiciónVI. LA DIALÉCTICA DE HEGELEl término dialéctica ha tenido varios significados. Nace con Sócrates y significaarte de dialogar. Tienen como fin definir los conceptos. En Platón la dialéctica esun proceso lógico.Consiste en remontarse del mundo sensible a las ideas, que constituyen suprincipio. El filósofo irá de idea en idea hasta llegar a la idea del Bien, que es laidea suprema. La dialéctica será el camino para llegar hasta el bien.En Aristóteles la dialéctica se opone a la analítica. La dialéctica, será el estudio delos razonamientos que sólo son probables, porque se fundan en simplesopiniones.Encontramos aquí dos sentidos claramente distintos de dialéctica: para Platón esel método para buscar la verdad; para Aristóteles es un razonamiento sinfundamento ni verdad.Para Hegel, la dialéctica es el método propio de la filosofía. Es a la vez unamarcha del pensamiento humano y un desarrollo de las cosas según su leyinmanente. Hegel emplea la dialéctica para determinar el movimiento.Puesto en forma esquemática diremos que: opone a un primer término (tesis) sucontrario (antítesis) que luego resume en un tercero (síntesis). Aplicando estemétodo a la ontología o tratado del ser diremos: SER (tesis) NO-SER (antítesis)DENEVIR (Síntesis). Como se ve, Hegel considera el devenir (movimiento) comola síntesis de toda la realidad.VII. LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL Se asemeja más al método intuitivo. No es fácil aclarar ni el método ni la filosofíade Husserl.
  • 24. Según este filósofo alemán, la fenomenología es un método de conocimiento, yconsiste en la visión intelectual del objeto basándose en una intuición para llegaral conocimiento de la esencia pura. Husserl llama a las cosas "lo dado" lo que senos presenta. Para realizar la visión intelectual y la intuición, hay que señalar la"reducción" (es la epoké de los griegos: suspender el juicio, la afirmación onegación sobre algo). Es preciso hacer una triple reducción o eliminación: eliminartodo lo subjetivo (nuestra actitud ante el objeto debe ser objetiva, sin prejuicios);eliminación de todo lo teórico (hipótesis, presupuestos, postulados que haya sobreel objeto dado); eliminación de toda tradición (lo que se ha venido enseñandoacerca del objeto).Una vez purificado el objeto hay que hacer aún una doble reducción o eliminación:la de la existencia de las cosas (no la negación) y la de todo lo que puede seraccesorio a la esencia de la cosa, para que quede la esencia pura.Como se ve es una operación compleja y difícil, llamada por Husserl reduccióneidética, que no puede identificarse con la abstracción aristotélica.Todavía dice Husserl que la cosa, lo dado es el "fenómeno", de allí el nombre delmétodo fenomenológico, pues el acto de intuir es una enunciación intelectual delfenómeno, un "logos" mental.VIII. LOS MÉTODOS INTUITIVOS Será una captación directa de la verdad. Es preciso distinguir la intuición sensorial(que no es método filosófico) y la intuición espiritual que tiene tres caminos: elintelectivo, el emotivo y el volitivo. Por la intuición intelectiva, el espíritu capta laESENCIA de los objetos; por la intuición volitiva, la EXISTENCIA, y por la emotivacapta el VALOR de los mismos objetos. Henri Bergson empleo este método 5. METODOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I. CONCEPTO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Aristóteles da comienzo a sus catorce libros Metaphysicorum con aquella afirmación de todos conocida, a saber: que todos los hombres desean naturalmente saber (omnes homines natura scire desiderant), o poseen natural inclinación a la ciencia. Afirmación es esta que, aunque parece vulgar a primera vista, encierra profundo sentido filosófico, según se desprende de las reflexiones luminosas que hace Santo Tomás al exponer y comentar, con su acostumbrada penetración y seguridad, esta sentencia del Estagirita.
  • 25. A nuestro intento, sin embargo, en la ocasión presente, basta recordar que esedeseo de saber, espontáneo y universal en el hombre, de que nos habla eldiscípulo de Platón, es el grano de mostaza que creció y crece, se desarrolló yse desarrolla, hasta constituir la ciencia filosófica, cuya historia tratamos deescribir. Pero, ¿qué se entiende por esta ciencia filosófica? ¿Qué materias ycuestiones constituyen la esencia y el ser de la Filosofía, y representan, porconsiguiente, el dominio y los límites de su historia?Preguntas son estas que entrañan un problema nada fácil de resolver, almenos con seguridad y precisión exacta. Porque, si volviendo la vista atrás,echamos una rápida ojeada sobre el sentido y significación que se ha dado a lapalabra filosofía en diversas épocas y por diferentes autores, nos serásumamente difícil determinar, circunscribir y fijar aquel sentido y aquellasignificación, y, consiguientemente, la naturaleza y el dominio de la Filosofía yde su historia.Zeller observa con razón que la palabra filosofía recibió entre los griegossentidos y significaciones muy diferentes. Y, en efecto: si recorremos losescritos de Herodoto, Jenofonte, Platón y Sócrates y algunos otros, veremosque la denominación de filósofo se tomaba con frecuencia como sinónima desabio, de sofista, de físico o naturalista, y alguna vez se aplicaba a los poetas yartistas.En general, puede decirse que al principio toda cultura del espíritu humano, laaplicación o ejercicio de su actividad en cualquiera de sus fases, lamanifestación, en fin, de la virtualidad y fuerza nativa de la razón humana enesfera superior a la del vulgo o generalidad de los hombres, recibía el nombrede filosofía y también de sabiduría.Porque es sabido que en sus primeros pasos estos dos nombres marcharon,por punto general, confundidos y como identificados, y aun puede añadirse queestuvo más en uso el segundo que el primero hasta la época de Pitágoras yhasta la enseñanza de Platón, cuyos escritos contribuyeron mucho, no ya sóloa generalizar el uso de la palabra filósofo, sino también a concretar y fijar suverdadero sentido.Al mismo resultado contribuyeron igualmente los escritos y la enseñanza deAristóteles; pues si bien es cierto que tanto éste como su maestro empleanalguna vez la palabra filosofía en su sentido primitivo y vago, generalmente leatribuyen una significación concreta, diferencial y científica.Que si para Platón la Filosofía es el esfuerzo por medio del cual el espírituhumano se eleva al conocimiento objetivo del ser y de la perfección moral, ydistingue lo que es de lo que aparece, lo inteligible de lo sensible y fenoménico,para su discípulo la Filosofía es el conocimiento reflejo y sistemático de los
  • 26. principios del ser y del conocer, la investigación científica del mundo y de sus primeras causas, y del hombre con sus potencias, su origen y sus fines.En las escuelas que posteriormente se formaron al calor de la restauraciónsocrática, y bajo la influencia más directa e inmediata de Platón y Aristóteles, elnombre y noción de Filosofía vuelven a perder la precisión y el sentido racional,concreto y científico que habían recibido de la boca y en los escritos de aquellosdos grandes filósofos.En muchas de estas escuelas, la Filosofía queda reducida a la investigación ética,o, mejor dicho, a la investigación de los bienes en que consiste la felicidad delhombre, y medios de llegar a su posesión. En otras, la ciencia filosófica esamalgamada y confundida con la erudición histórica, la crítica, la música, lagramática y otras semejantes. En algunas, finalmente, el elemento mitológico, lasimbólica, la teurgia y la magia, absorben, si ya no decimos que ahogan, laFilosofía, en el sentido propio de la palabra.En resumen: desde los primeros tiempos históricos hasta Pitágoras, ladenominación de filósofo y la de sabio, equivalente por entonces de la anterior, sedaba a los que sobresalían o se distinguían del vulgo por alguna cultura superiordel espíritu, o porque poseían conocimientos especiales en cualquier ramo,ciencias, artes, literatura, gobierno, y c., y también a los que se distinguían de lageneralidad por la práctica de la virtud o ejercicios de obras buenas. A estaprimera época podemos aplicar las palabras de Cicerón, cuando escribe: Omnisrerum optimarum cognitio atque in his exercitatio Philosophia nominata est.Desde Pitágoras hasta Aristóteles inclusive, el nombre y noción de la Filosofía sedeterminan, aclaran y fijan paulatinamente hasta adquirir significación propia ydiferencial, y, por último, se presenta, aunque con cierta vaguedad, entrevacilaciones pasajeras y con alguna obscuridad, como la ciencia del mundo, deDios y del hombre, como la investigación científica, consciente y refleja de laesencia, de las leyes y de las relaciones de la realidad objetiva.Y aquí es digno de notarse que algunos de estos filósofos, y principalmenteSócrates y Platón, reconocen y confiesan que la ciencia que el hombre puedealcanzar de estos objetos es muy imperfecta y como nada en comparación de laciencia de Dios, único verdadero sabio, y único que posee la ciencia verdadera ydigna de este nombre.En las escuelas posteriores, la idea de la Filosofía, o se circunscribe a lainvestigación de la felicidad de la vida humana y de sus condiciones, como lasescuelas cínica, cirenaica, epicúrea, y c., o amalgama y confunde toda clase deconocimientos, desde la retórica y poética, hasta la magia y la simbólica, como lasdiferentes ramas y fases del neoplatonismo, o subordina todos estosconocimientos, lo mismo que la especulación metafísica, a la idea ética, comoaconteció en la escuela estoica, para la cual no había más Filosofía ni másinvestigaciones metafísicas que el estudio y la práctica de la virtud, a la cual debía
  • 27. subordinarse todo lo demás; pues, como escribía Séneca, Philosophia studiumvirtutis est, sed per ipsam virtutem.Despréndase de lo dicho que la historia de la Filosofía, ni debe abrazar todo lo quealgunas escuelas y filósofos apellidaron Filosofía, ni tampoco debe limitarse a loque otras escuelas y otros filósofos designaron con este nombre, sino que debemarchar y moverse en relación y armonía con la noción o idea propia de laFilosofía. La cual, según queda indicado, abraza el conocimiento racional, o almenos la investigación científica de la esencia, leyes y relaciones generales de larealidad.La idea de Filosofía, y consiguientemente su historia, no descienden al objeto yterreno propios de las ciencias particulares, consideradas como tales, sino que semantienen en las investigaciones, conocimientos y sistemas que de una maneramás directa y general se relacionan con Dios, el mundo y el hombre, que son lostres grandes objetos que integran la realidad objetiva, cuya esencia, leyesgenerales y relación, constituyen y representan la materia y como el objetoespecífico de la Filosofía.II. OBJETO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍAHistoria de la Filosofía es la exposición fiel, científica y crítica de las doctrinasfilosóficas que ha habido en el mundo.En realidad es una parte de la historia universal, ya que el conocimiento discursivoy por las últimas causas que han tenido los hombres acerca de Dios, del Hombre ydel Mundo, es uno de los más importantes e influyentes hechos de la humanidad.Podemos considerar la historia de la filosofía como: Historia, como crítica y comociencia. Como historia debe exponer fielmente las doctrinas filosóficas,investigándolas en sus fuentes. Como crítica, debe juzgarlas imparcialmente a laluz de la recta razón. Como ciencia, ha de señalar las causas que han dado origena las diversas doctrinas y por consiguiente, las relaciones de filiación y parentescoque ligan unos con otros los sistemas.El objeto primario de la historia de la filosofía es el estudio de las principalesescuelas, sistemas y teorías filosóficas que han existido en los pueblos cultos.Escuela filosófica es un grupo de filósofos adictos a las enseñanzascaracterísticas de un Maestro. Ej.: Pitagorismo, tomismo, cartesianismo.Sistema filosófico es un conjunto orgánico de doctrinas filosóficas. Ej.: elmaterialismo, el empirismo, el idealismo.Teoría filosófica es una hipótesis que trata de explicar un hecho o fenómenoparticular. Ej.: la teoría cosmogónica de Laplace para explicar el origen delcosmos.
  • 28. III. MATERIA Y FORMA DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍALa materia de la historia de la Filosofía es de dos maneras o especies: interna yexterna. La materia interna es la misma Filosofía considerada como esfuerzoconsciente, sistemático y progresivo de la razón, para el conocimiento de larealidad concebida desde un punto de vista general, en su esencia, sus leyes ysus relaciones fundamentales.Si se quiere expresar la misma idea con otros términos, puede decirse que lamateria interna de la historia de la Filosofía son los varios sistemas filosóficos queaparecen en diferentes puntos del espacio y del tiempo, como productos delesfuerzo de la razón, o, mejor, como productos y manifestaciones del trabajometódico y consciente de la inteligencia en orden al conocimiento general ycientífico de la realidad.La razón, la experiencia y las ciencias históricas demuestran de consuno que lainteligencia del hombre se halla sometida a ciertas condiciones exteriores queinfluyen de una manera más o menos directa y eficaz en su desenvolvimiento, orafavoreciendo y acelerando éste, ora contrariando su energía, ora comunicándoledeterminada dirección.Y esto es lo que constituye y representa la materia externa de la historia de laFilosofía; porque la verdad es que esta historia no sería completa ni llenaría suobjeto si, al ocuparse de la materia interna y de los sistemas filosóficos, no sehiciera cargo y no tomara en consideración los acontecimientos, circunstancias ycondiciones que ejercieron influencia más o menos eficaz y decisiva en eldesenvolvimiento de la razón filosófica, en el origen, naturaleza, direcciones yefectos de los sistemas.Pertenecen a este género y forman parte de la materia externa de la historia de laFilosofía: a) la persona de los filósofos, con los datos referentes a su vida ycostumbres, a su carácter moral, a la fuerza o intensidad de su inteligencia, a susestudios, maestros, y c.; b) el grado y caracteres de la civilización del pueblo enque nació o vivió el filósofo, la religión y la lengua del país, y la educación recibida;c) el espíritu general de la época y la constitución e ideas políticas reinantes; y,finalmente, en menor escala, el clima, las condiciones geográficas y geológicas delpaís, los sucesos históricos contemporáneos o inmediatos, las revoluciones, y c.Así como la combinación oportuna y racional de los términos y proposicionesconstituye la forma del silogismo, según los lógicos, así también la forma de lahistoria de la Filosofía debe consistir, y consiste, en la coordinación metódica,racional y oportuna de lo que constituye la materia interna y externa de la misma.El elemento principal, la condición más indispensable para alcanzar estacoordinación metódica que constituye la forma de la historia de la Filosofía,consiste en no perder de vista que en esta historia debe entrar por mucho el
  • 29. estudio y conocimiento de las causas y efectos que determinaron el proceso de losmúltiples sistemas filosóficos que en la misma se presentan.En otros términos: entonces podrá decirse que la historia de la Filosofía posee suverdadera y propia forma, cuando la materia interna y la externa recibandisposición o combinación adecuada para representar con la posible claridad yexactitud el desenvolvimiento sucesivo de la razón filosófica, juntamente con lascausas y razones del orden, alternativas y vicisitudes de este desenvolvimiento.Dicho se está de suyo que no se trata aquí de lo que pudiéramos llamar la formaexterna y accidental de la historia de la Filosofía, o sea de la forma resultante delas cualidades del estilo, división por capítulos, libros o párrafos, colocación detextos, y c., sino que se trata de la forma interna y substancial, por decirlo así, pormedio de la cual la historia de la Filosofía, no solamente se distingueesencialmente de todas las demás historias y ciencias, sino que, por razón de esaforma, constituye un verdadero conjunto histórico-científico, con unidad una yverdadera.La forma de la historia de la Filosofía será imperfecta, si la disposición oportuna yla combinación adecuada de los materiales no se halla informada y vivificada porun criterio fijo, amplio y comprensivo, capaz de percibir el sentido íntimo y real delos sistemas y doctrinas, comunicando al propio tiempo a su historia cierta unidad,cierta uniformidad doctrinal, basada en la convicción real y en el criterio filosóficodel historiador. Porque no somos de aquellos que creen que el historiador de laFilosofía debe carecer de sistema filosófico, o que al menos debe ocultar susideas.Lejos de eso, opinamos, por el contrario, que el historiador de la Filosofía necesitatener un sistema, una concepción sistemática, un criterio general, que puedaservirle de guía, de norma y como medida para comprender las doctrinas de losfilósofos, juzgar de su importancia y relaciones mutuas, discernir su valor real y lanaturaleza de sus resultados e influencias en la historia y la civilización. Cierto esque el historiador de la Filosofía debe poner exquisito cuidado en no dejarse llevarde sus aficiones y convicciones personales al juzgar y criticar las doctrinas de losfilósofos; cierto que debe ante todo exponer con fidelidad y exactitud las opinionesy sistemas que se suceden en el campo de la Filosofía; pero de aquí no se infiereque deba carecer de sistema propio.Para exponer con imparcialidad y verdad las opiniones de los otros, no se necesitaser escéptico o carecer de convicciones en la materia. Y es absurdo afirmar osuponer que el mejor historiador de la Filosofía sería aquel que careciese desistema propio y de convicciones fijas en materia de Filosofía, como sería absurdopretender que el mejor historiador del Derecho sería un hombre que no profesaraopinión alguna determinada y fuera completamente escéptico en la materia.Por punto general, en esta materia, como en tantas otras, los que hacen másalarde de libertad de juicio, de amplitud de miras y de imparcialidad, son los que
  • 30. en la práctica las observan menos y los que más se apresuran a juzgar de lasdoctrinas y sistemas filosóficos, no solamente con sujeción a su criterio personal,sino con sujeción a sus apasionamientos racionalistas y anticristianosIV. MÉTODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA1º.- Método biográfico que expone la vida del filósofo, sus obras y sus doctrinas;busca las fuentes y los motivos de las ideas de cada filósofo y la influencia que haejercido sobre los demás.2º.- El doxológico que hace de las doctrinas el objeto primario, y de los datosbiográficos, el secundario.3º.- El sistemático o monográfico, que trata por separado y sistematiza losdiversos problemas filosóficos, exponiendo en cada uno: su origen, desarrollo,soluciones diversas. Ej.: el conocimiento humano, el origen del cosmos.4º.- El método pragmático (pragma = hecho, práctica) compara unos con otros:sistemas, escuelas, épocas, naciones, para deducir leyes generales delpensamiento, o el origen y desenvolvimiento de una noción, teoría o sistema. Porejemplo, cuando se estudia, como recapitulación, el desarrollo, caracteres y frutosde la filosofía helenística, medieval, renacentista, etcétera.V. IMPORTANCIA Y UTLIDAD DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍALa importancia y utilidad de la historia de la Filosofía se infiere y resulta de lanaturaleza misma de la Filosofía. Porque si ésta representa la evolución superiorde la razón humana como facultad de conocimiento en el orden natural; si laFilosofía es la suprema de las ciencias humanas; si es la base y coronamiento detodas las demás ciencias y aun de las artes; si lleva en su seno íntimas y múltiplesrelaciones con la religión y el destino final del hombre, si la Filosofía representa ycontiene uno de los elementos más poderosos, eficaces y permanentes delmovimiento histórico y civilizador del género humano, evidente será de todaevidencia, que son muy grandes e incontestables la importancia y utilidad de suhistoria.Así, pues, la historia de la Filosofía es una especie de complemento de laFilosofía, y desde ese punto de vista, su importancia y utilidad vienen aconfundirse e identificarse con la utilidad e importancia de la misma Filosofía.En este concepto, la historia de la Filosofía se halla en contacto con todos losgrandes objetos de la actividad humana, e influye de una manera directa oindirecta en casi todas las ciencias y artes, en el conocimiento del proceso yvicisitudes de la historia humana, y facilita el camino para conocer, juzgar y medirla naturaleza de las diferentes civilizaciones, y la de las diferentes fases omanifestaciones religiosas que dominaron y dominan entre los hombres.
  • 31. Por otra parte, con el estudio de la historia de la Filosofía, el espíritu adquiereinsensiblemente cierta independencia y superioridad para juzgar y criticar lasdoctrinas; se pone en estado de conocer y aplicar las reglas más convenientespara la investigación científica de la verdad; descubre nuevos caminos ydirecciones posibles en el desenvolvimiento de la razón y de la ciencia,ensanchando los horizontes de ésta.A esto se añade que es auxiliar muy eficaz y poderoso para marchar con relativaseguridad por los caminos de la verdad y de la ciencia, y para conocer lasaberraciones de la razón humana, sus causas y efectos, conocimiento que esresultado natural y lógico del estudio de la historia de la Filosofía.Y este estudio contribuye también, y no poco, a desterrar las preocupaciones oprejuicios; a imprimir en el espíritu elevación de miras, y a comunicarle ciertamodestia y sobriedad de juicio, muy en armonía con las prescripciones delCatolicismo, y muy en armonía también con la dignidad del hombre y de la ciencia.Empero téngase presente, y no se olvide nunca, que la modesta sobriedad dejuicio que prepara e inspira el estudio recto de la historia de la Filosofía, no debeconfundirse ni con la mentida sobriedad del eclecticismo, que envuelve lanegación de la verdad real y absoluta, ni mucho menos con esa indiferencia deque algunos alardean, que concede iguales derechos a la verdad y al error, al bieny al mal, indiferencia absurda e inmoral, que coincide y se identifica con elescepticismo absoluto.VI. VISIÓN PANORÁMICA DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍAPor supuesto que existen varios criterios para dividir la historia de la filosofía,como los hay para la división de la historia universal. Aquí expondremos uno deesos variados criterios.1.- FILOSOFÍA GRIEGA (Siglos VI a. C. al III d. C.)Constituye la superación de los antiguos mitos cosmogónicos al intentar unacomprensión racional del universo mediante abstracciones inteligibles. La filosofíagriega la podemos dividir en diversos períodos y escuelas de la siguiente manera:A) Período cosmológico o presocrático: Se extiende desde el siglo VI a.C.hasta el año 450 a. C.- Escuela jónicaTalesAnaximandroAnaxímenes- Escuela pitagóricaPitágoras
  • 32. - Escuela eleáticaParménidesZenónMeliso- Escuela pluralistaEmpédoclesAnaxágorasDemócritoB) Período antropológico o sistemático: Comprende desde el año 450 hastael 322 (muerte de Aristóteles).- Sofistas- Sócrates- Platón- AristótelesC) Período Helenístico-Romano: Desde el año 322 hasta el siglo III d. C.Aparecen las siguientes escuelas:- Escuela cínica - Diógenes- Escuela cirenaica - Aristipo de Cirene- Escuela estoica - Zenón de Citio- Escuela epicúrea - Epicuro- Escuela escéptica - Pirrón- Escuela neoplatónica - Ammonio Sacas2.- FILOSOFÍA MEDIEVAL (Siglos III a XV).Comprende el estudio de la filosofía cristiana y patrística, la filosofía judía eislámica, y sobre todo la filosofía escolástica, representada por el tomismo.A) Patrística: Defensa del cristianismo contra los ataques del paganismo.- Escuela gnóstica- ApologetasSan JustinoSan IreneoTertulianoOrígenesSan Clemente de Alejandría- San AgustínB) Filosofía árabe y judía: Transmisión del pensamiento aristotélico a los
  • 33. países occidentales.- ÁrabesAvicenaAverroes- JudíosMaimónidesC) Escolástica: Método y sistema de pensamiento característico de la EdadMedia.- Inicios (Siglo IX)Juan Escoto EríugenaSan Anselmo- Apogeo (Siglo XIII)San Alberto MagnoSanto Tomás de AquinoSan BuenaventuraRogerio Bacon- Decadencia (Siglo XIV-XV)Duns EscotoGuillermo de OckamNicolás de Cusa3.- FILOSOFÍA MODERNA (Siglos XVI al XIX)Aquí se estudiará el Renacimiento, la reforma, el racionalismo de Descartes y suscontinuadores, el empirismo inglés, la ilustración, el idealismo alemán.- RenacimientoJuan Luis vivesErasmo de RotterdamTomás MoroNicolás Maquiavelo- ReformaMartín LuteroJuan Calvino- Racionalismo cartesianoDescartesMalebranchePascalSpinoza
  • 34. Leibniz- Empirismo inglésFrancis BaconHobbesLockeBerkeleyHume- IlustraciónVoltaireMontesquieuRousseau- Idealismo alemán KantFichteSchellingHegel4.- FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA (Siglos XIX al XX)Aquí se estudiará el positivismo, el materialismo dialéctico, el vitalismo, elmodernismo, la fenomenología, el neopositivismo, el neotomismo, elexistencialismo, etc.- PositivismoComteStuart MillSpencer- Materialismo dialécticoMarxEngels- VitalismoKierkegaardNietzscheUnamuno- ModernismoSchellLoisyTyrrel- FenomenologíaHusserlScheler
  • 35. - NeopositivismoRussellWittgenteinAyer- NeotomismoMercierGardielMaritainGilsonsGrabmann- ExistencialismoMarcelJasperHeideggerSartre5. Glosario de TérminosArjé. Primer principio, realidad primordial. Los filósofos presocráticos intentaronresponder a la pregunta « ¿De qué sustancia primordial han surgido todas lascosas?».Tiene que haber algo que sea principio de todo y causa de la variedadque percibimos.¿Hay un único principio o son varios? Las respuestas a estaspreguntas fueron diferentes. Así, hubo filósofos, que hablaron de un solo principiooriginario (Tales, Anaxímenes, Anaximandro) y otros que mencionaron más deuno (Empédocles, Anaxágoras, Pitágoras, atomistas).Dialéctica. Concebida por Platón como la ciencia de los primeros principios.Difiere de las demás ciencias, en que hace caso omiso de las hipótesis. Ladialéctica, como arte del debate mediante preguntas y respuestas, se asocia aSócrates de los diálogos platónicos.Filosofía. De philein, amar y sophia, sabiduría. Es la ciencia más general. LaFilosofía ha sido tanto la búsqueda de la sabiduría, como la sabiduría buscada.Originalmente, fue la explicación racional de todas las cosas; posteriormente, hasido la ciencia de los primeros principios del ser. Actualmente, en términospopulares, sabiduría personal y ánimo sereno. Técnicamente, la ciencia de lasciencias.Logos. Término griego que significa: palabra, razón, proporción, medida,explicación.Mayéutica. Adjetivo derivado del griego maya, comadrona. Sócrates pretendíatener el mismo oficio que su madre, que era comadrona, porque traía al mundo losconceptos correctos, mediante sus preguntas.
  • 36. Mito. Presentación de la verdad, de manera simbólica y afectiva.Physis. Término griego que significa naturaleza.Razón. Capacidad de argumentar, formar conceptos, explicar y comprender.También puede significar principio que ordena la realidad. Así, se dice que larealidad tiene una estructura racional. Sócrates: Se desconoce casi todo sobre su biografía. Los únicosdatos ciertos que se tienen sobre éste es que murió en el año 399 a. C. a la edad,según relató más adelante Platón, de 70 años. Hijo de un soldado y una matrona,una profesión esta última que influiría posteriormente en su discurso.Se dedicó a la filosofía buscando el conocimiento de sí mismo y la práctica de la
  • 37. virtud. Su austeridad de vida y su forma de enseñar fue una clara denuncia parasus conciudadanos. Reunió en torno a sí numerosos discípulos a quienesenseñaba en las plazas públicas, despreciado por los sofistas a quienesridiculizaba, perseguido por los ciudadanos a quienes molestaba. Fue condenado amuerte por su impiedad. Superó la sofística al recuperar el sentido de la verdad. Es acusado deintroducir nuevos dioses y corromper a la juventud, por lo que es condenado amorir ingiriendo la cicuta. Se le debe la introducción de los razonamientosinductivos y la definición universal, ambos elementos, básicos de todo principio deciencia. Su ética está centrada en el hombre, desde el punto de vista de suinterioridad (conócete a ti mismo), siendo su centro el concepto de virtud (areté)como disposición última y radical del hombre; esta virtud es ciencia. Seguía laMayéutica consistente en una serie de preguntas ordenadas y graduadas queobligaban al interlocutor a pensar y discernir por sí mismo, llevándolo alconocimiento de la verdad. Su método lo condujo al descubrimiento de los conceptos o ideas universalesde las cosas: de un número suficiente de casos se desprende una idea general, esla inducción. Que conozcamos su pensamiento se debe a sus discípulos, en especial aPlatón.Platón: (427-347 a de C) Discípulo de Sócrates y su principal difusor. Es laprimera lumbrera de la filosofía universal, su verdadero nombre es Aristocles;recibe el nombre de Platón por la anchura de sus espaldas. De alto linaje y muertosu maestro se dedica a viajar. En Atenas forma su propia escuela, la academia. Suobra es conocida como el idealismo platónico.
  • 38. Junto con Aristóteles; su obra se conoce casi en su totalidad. Su pensamiento parte de Sócrates, pero su gran importancia reside en el descubrimiento que hizo de las ideas. Escogió el diálogo para expresar su obra, destacando: Hipias, El Banquete, Felón, Protágoras, La República, etc. También se preguntó por el ser de las cosas y dónde encontrarlo. Utilizó el mito como medio para expresar su pensamiento, en especial en lo que se relaciona con la explicación acerca de que el ser de las cosas se encuentra en las ideas, las cuales no pueden ser accesibles directamente a nuestro conocimiento y el del olvido del hombre sobre lo que ya conoce antes de su existencia como hombre, cuando se origina por la caída de un alma de procedencia celeste; ahora el recuerdo es sólo sombra de las ideas. Llegando a la conclusión de la existencia de dos mundos, entre los cuales no hay contradicción: el mundo de las ideas, que corresponde al dominio del ser y constituye la única realidad; y el mundo de las sombras que corresponde al no-ser, es el mundo sensible, el devenir.• Julio 2011 en Chile Certificación Internac. en Coaching por Escuela Europea ¡Hasta 40% dto! www.TISOC21sl.comEnlaces patrocinados Muy bien explicado en la bella alegoría del Mito de las Cavernas. Su aporte no es solamente filosófico, sino también literario. Platón aporta conceptos sobre la estructura de la realidad, el ser y el ente, ética y política y sobre la filosofía misma. Supone dos tipos de conocimientos, el sensible aportado por los sentidos y que no pasa de ser ni simple opinión y que sólo me permite comprender las cosas materiales; y el conocimiento intelectual, el verdadero por medio del cual conocemos el mundo ideal, es recordar "reminiscencias". Conocer es recordar. El
  • 39. hombre alma y cuerpo unidas por accidente. La muerte es liberación y pasó almundo de las ideas si has llevado una vida virtuosa (Bien Justicia Y Belleza). Espues la virtud y la perfección de la idea del bien que purifica el alma. Por tanto delas categorías sociales Gobernantes, Guardianes o Guerreros y los trabajadoresson los Filósofos los que deben tener la conducción del gobierno por su sabiduría. Aristóteles: (384-322 a. de C.) Nace en Estagira hijo deNicómaco, médico de Filipo. A los 18 años entra en la academia platónica. A lamuerte de Platón abandona Atenas. De regreso a ella funda el Liceo, llamadotambién escuela Peripatética. A diferencia de Platón sólo cree en la existencia deun mundo que es el real. De allí que su teoría se llame el realismo. Es la figuramás grande de toda la filosofía, creador de la lógica, forjador de la metafísica,sistematizador de los conocimientos. Es el creador de la lógica, como arte de pensar e instrumento de todoconocimiento científico. Admite varios grados de conocimiento: Sensible a través de las sensacionesque recibimos de las cosas. Conocimiento experimental que de forma técnica o delsaber hacer las cosas permite captar lo concreto y singular; y el conocimientoracional o intelectual que consiste en saber el porqué de las cosas. En su metafísica permite comprender como el ser noes unívoco, si no que existen diversos modos de ser; por lo que denominó laesencia y el accidente. Deduce por el acto y la potencia y su relación con elmovimiento la existencia de un primer motor inmóvil, Dios; el alma y el cuerpo sonun sólo compuesto que forman al hombre. Describe tres tipos de gobierno:Monarquía, Aristocracia y Democracia, identificando la sociedad con el Estado. La filosofía griega adquiere su plena madurez, y a partir de quien empezará sudecadencia. Era Macedonio Helenizado y escribió tres clases de libros: losexotéricos, filosóficos o cromáticos y esotéricos. Casi todo el pensamiento de este
  • 40. filósofo ha sido base determinante de la mayor parte del pensamiento deloccidente, aún hasta nuestros días, y su influencia fue marcadísima en el conceptocristiano del mundo y en la metafísica.