Cens 3 416 láminas de la secuencia didáctica n° 3

  • 602 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
602
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    Práctica e Investigación Educativa
    Lic. Rodolfo Daniel Arland – Lic. Jorge Daniel Paredes
    Ciclo de Profesorado de Grado Universitario en
    Ciencia Política y Administración Pública
    CENS 3-416
  • 2. Ciclo de Profesorado de Grado Universitario en
    Ciencia Política y Administración Pública
    Secuencia Didáctica N° 3
    Lic. Rodolfo Daniel Arland – Lic. Jorge Daniel Paredes
    Formación Ética y Ciudadana
    CENS 3-416
  • 3. a) La participación social del hombre
    Qué es participación. Concepto. Definición. Significancia y ventajas para el hombre como resultado de su participación en la sociedad. Los roles sociales que asume el hombre.
    b) Los ámbitos de participación.
    Qué es un ámbito de participación. Concepto. Definición de ámbito. La significancia para la Sociedad al generar distintos ámbitos de participación social. La evolución de la Sociedad a través de esos ámbitos de participación para el hombre.
    c) Algunos ámbitos especiales de participación del hombre.
    La familia. Concepto. Definición. Importancia de este ámbito para la vida del hombre y para su desarrollo integral. La escuela. Concepto. Definición. Significancia y labor de la escuela para el desarrollo integral del hombre en sociedad. La misión de la escuela frente al hombre y a la sociedad.El trabajo. Concepto. Definición. Importancia de los ámbitos laborales para el desarrollo de los roles del hombre y sus responsabilidades sociales.
    Ámbitos de participación social.
    Eje N° II
  • 4. 1
    2
    3
    4
    6
    5
    Imágenes relacionadas con el trabajo.
  • 5. La socialización secundaria es el proceso de aprendizaje que dura toda la vida de la persona. Este tipo de socialización lleva a que la persona ya socializada por la familia tome contacto con otras agencias socializadoras.
    En sentido amplio se puede definir al trabajocomo toda actividad realizada por el hombre, con su esfuerzo físico o intelectual, que produce bienes o servicios y que tiene por objeto transformar la realidad.
    El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que o bien trabaja para vivir o vive del trabajo de los demás.
    El trabajo no es un instrumento al servicio del interés particular de otro, ni una mercancía, tal como se presentaba en la esclavitud. Se trata de una actividad creadora que tiene un valor social.
    Socialización secundaria. El trabajo.
  • 6. El trabajo humano constituye el lazo de unión entre el hombre y la sociedad: trabajar es crear utilidad. El producto del trabajo realizado sirve a otros, por ello se lo considera como un servicio social.
    El trabajo no es todo en la vida del hombre. Constituye una parte importante ya que es un medio para obtener cosas, no sólo materiales sino también aquellas que tienen que ver con su desarrollo como persona: las posibilidades de concretar sus potencialidades, de alimentar a sus hijos, de proyectar un futuro, de sentirse útil, y de crear relaciones sociales.
    Cada una de las sociedades desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes.
    El trabajo. Su importancia social.
  • 7. Homero. Intoxicados.
  • 8. Con el trabajo nos realizamos, desarrollamos la personalidad, nos enriquecemos personal y socialmente.
    Además nos da ocasión de establecer vínculos con otras personas, de servir a la sociedad, de hacerla progresar, de contribuir a la mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.
    El trabajo nos da ocasión de ejercitar una serie de virtudes, por ejemplo la laboriosidad, el no dejar entrar en nosotros la pereza o la desidia, el deseo por poner en práctica la perfección en la tarea realizada, el huir de dejar las cosas a medias, el quedar bien sin más, la puntualidad para empezar y terminar las tareas cuando debemos, la alegría y el optimismo para trabajar siempre con buena cara, el dar humanidad a las relaciones laborales evitando las tensiones que se puedan producir. 
    Los valores del trabajo.
  • 9. Cada día se notan más las transformacionesasociadas a la globalización, al intenso cambio tecnológico y a la redefinición del rol del Estado, el mundo laboral ha dejado de ser el mismo que se conocía.
     
    Hoy han cambiado las condiciones de un empleo estable, permanente y que brindaba acceso a protección social. Se generalizaron la ocasionalidad y la temporalidad del trabajo junto con la pérdida de garantías sociales a que aquel daba derecho. Este tiempo se caracteriza este tiempo por asignar al trabajo y a los trabajadores un nuevo lugar social.
    En estos tiempos al trabajo se le asigna un nuevo lugar social caracterizado por la reducción del tiempo que ocupa en las vidas de los individuos y porque deja de ser el único vehículo de acceso a derechos sociales garantizados ahora no por la condición de trabajador sino por la condición de ciudadano.
    Los cambios en el mundo del trabajo.
  • 10. Proceso de aprendizaje donde la persona interioriza normas y costumbres sociales.
    Socialización
    Se produce en los primeros
    años de vida de la persona.
    (Familia)
    Primaria
    Tipos
    Proceso de aprendizaje que dura toda la vida de la persona. (Escuela y Trabajo)
    Secundaria
    Conjunto de personas emparentadas entre sí que viven juntas en un mismo hogar.
    Familia
    Institución que cumple un rol asistencial, de integración, promoción y movilidad social.
    Escuela
    Actividad humana de esfuerzo físico o intelectual que produce bienes o servicios.
    Trabajo
    Integración Ámbitos de Participación.