Parkour
    Guía Introductoria al Arte del Desplazamiento




                    Por Daigo Kamada, Derechos Reservados
Ésta presentación está elaborada como una introducción
e incentivo a cualquier persona que esté interesado/a en practicar
...
HISTORIA
A finales de la década de los 80 y comienzos de los 90
un movimiento urbano formado por atletas, surgió en las zonas
urban...
Posteriormente, surgieron dos terminologías

En 1998, David Belle, uno de los fundadores utilizó
por primera vez la termin...
FILOSOFÍA
Parkour es una actividad física como cualquier otro deporte.
Pero dentro de él yace una filosofía de mejora personal.

Con...
Al vorverse más proficiente en el arte, uno logra
ver el mundo que lo rodea de manera diferente.
 Navegando por el entorno...
Vea Videos
Sección Filosofía para más

  Encontrará entrevistas de
  David Belle, Dan Edwardes y un
  excelente documental...
ENTRENAMIENTO
En el entrenamiento de Parkour:

Es importante adquirir los elementos básicos del entrenamiento para
tener una muy buena y...
Con el entrenamiento su cuerpo se volverá más funcional
 en relación a movimiento y a desplazamiento
 en su entorno. Pero ...
Básicos de la disciplina:

Correr: es la base de todo movimiento del practicante. Es importante practicar
         todo ti...
Balance: es una habilidad que se aprende como cualquier otra y requiere práctica
        y constante trabajo. Éste es de s...
El calentamiento es una parte muy importante de la práctica.
Como el nombre lo indica, es elevar la temperatura del cuerpo...
Tres ejercicios son bastante llamativos en el calentamiento de parkour.
Aunque no exclusivos al arte, son uno de los ejerc...
Para fortalecimiento de las rodillas, a fin de
evitar lesiones, están los ejercicios de cluclillas.

Y para cualquier ater...
Vea Videos
Sección Entrenamiento para más
Encontrará videos de dos Rendezvous, donde podrá
ver las prácticas arduas y rigu...
Los
Pliométricos
Los ejercicios conocidos como pliométricos son ejercicios nuevamente,
no exclusivos del arte. Son comunmente realizados po...
En un salto, normalmente uno contrae los músculos y flexiona las rodillas
a modo de preparación. En los ejercicios pliomét...
Vea Carpeta
Pliométricos para más
detalles
MITOS Y
CONSEJOS
Uno de los mitos más frecuentes de la práctica del parkour es la tasa de accidentes.

Una faceta de la práctica es que cad...
FUENTES
EN INTERNET
Hay dos grupos principales que son los promotores del arte.

“Majestic Force”: formado por el grupo de los fundadores, sit...
Existen otras actividades además de clases regulares por parte de los dos grupos.
Éste año se publicó también el primer li...
“Parkour Generations” y el grupo “Urban Freeflow” tienes perfiles
y canales oficiales en Facebook y Youtube respectivament...
MUJERES
EN PARKOUR
La cantidad de mujeres practicantes ha ido en aumento
considerable los últimos años.

Poseen mayor habilidad en mantener e...
Vea Videos
Sección Mujeres en Parkour
para más

  Verá un video comercial
  hecho por Parkour Generations

  Y un document...
Vea Videos
Sección Misceláneas para:

   Para ver Parkour en comerciales o películas
Espero que ésta guía le sea de utilidad

Actualmente trabajo en una traducción no oficial del libro
“The Parkour and Freer...
Referencias
Edwardes, Dan. The Parkour and Freerunning Handbook. Elwin Street Limited, 2009.
Primera Edición.

Parkour Gen...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Parkour

5,647

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,647
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
110
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parkour

  1. 1. Parkour Guía Introductoria al Arte del Desplazamiento Por Daigo Kamada, Derechos Reservados
  2. 2. Ésta presentación está elaborada como una introducción e incentivo a cualquier persona que esté interesado/a en practicar éste arte. Sin embargo tenga en cuenta que:  No es una guía oficial del arte.  La información de ejercicios fueron extraidos de fuentes externas. (véase Referencias)  Se recomienda mucha precaución a modo de evitar accidentes.  Ejerca buen juicio antes de realizar una maniobra u ejercicio. Cerciórese que esté en buena condición física. El autor de ésta guía no se hace responsable de cualquier accidente o percance por parte de otros practicantes. Sea cauto.
  3. 3. HISTORIA
  4. 4. A finales de la década de los 80 y comienzos de los 90 un movimiento urbano formado por atletas, surgió en las zonas urbanas y rurales de París. Usando el ambiente que los rodeaba, hacían sus acrobacias yendo en edificio en edificio, saltando rejas, corriendo por murallas, pasando barreras de todo tipo. Fue el nacimiento de un arte conocido como L'Art du Déplacement (El Arte del Desplazamiento). Éste grupo se hacía llamar Yamakasi. El grupo incluía a Yann Hnautra, David Belle, Sébastien Foucan, entre otros. De la lengua africana Lingala del Congo, la palabra Yamakasi significa “hombre fuerte, espíritu fuerte”. Captaron la atención del público y años depués se convirtió en un movimiento internacional.
  5. 5. Posteriormente, surgieron dos terminologías En 1998, David Belle, uno de los fundadores utilizó por primera vez la terminología Parkour para representar el arte. Proveniente de la palabra parcours, que significa ruta o curso. En 2003, Guillaume Pelletier, un representante del grupo de practicantes franceses, utilizó la terminología Freerunning (corrida libre) para introducir el arte a una audiencia inglesa durante la filmación del documental Jump London. Existen personas que tratan diferenciar L'Art du Déplacement, Parkour y Freerunning. Sin embargo, ésto es solo cuestión de nombres. El arte sigue siendo el mismo, no importa por cual de los nombres decida nombrarlo.
  6. 6. FILOSOFÍA
  7. 7. Parkour es una actividad física como cualquier otro deporte. Pero dentro de él yace una filosofía de mejora personal. Con Parkour uno trata de mejorarse así mismo física y espiritualmente. Teniendo un gama clara de objetivos claros y prácticos. Al final, uno espera que el arte en sí se refleje en todos los aspectos de la vida.
  8. 8. Al vorverse más proficiente en el arte, uno logra ver el mundo que lo rodea de manera diferente. Navegando por el entorno de manera más libre. Y en un sentido amplio expresarse así mismo y superar los obstáculos que por lo general nos impide obtener nuestros objetivos. No está de más decir, que como todo arte a pesar de los fundamentos y líneas generales de la filosofía, es siempre algo personal y único para cada uno. Un aspecto que lo hace más disfrutable. No existe competencia. Al existir competencia se va en contra del espíritu de Parkour. Uno no salta por el hecho de saltar. Siempre se debe tener una motivación y un propósito.
  9. 9. Vea Videos Sección Filosofía para más Encontrará entrevistas de David Belle, Dan Edwardes y un excelente documental hecho por practicantes llamado The Nature of Challenge. Además verá la fuente de inspiración de Ash, uno de los practicantes del grupo Urban Freeflow.
  10. 10. ENTRENAMIENTO
  11. 11. En el entrenamiento de Parkour: Es importante adquirir los elementos básicos del entrenamiento para tener una muy buena y sólida base. No se apresure en dominar todas las técnicas. Tómese su tiempo, en condicionar su cuerpo y concéntrese en dominar uno o dos movimientos antes de avanzar a otros ejercicios. Recuerde que no hay substituto para un entrenamiento regular y sabio. Practique bien y frecuentemente y llegará ahí. La idea es practicar el arte por un largo tiempo.
  12. 12. Con el entrenamiento su cuerpo se volverá más funcional en relación a movimiento y a desplazamiento en su entorno. Pero vivimos en una era de tecnología y concreto. Nuestros cuerpos no fueron hechos para saltar de concreto a concreto. Además, una de las partes del cuerpo que tardan más en fortalecerse después de los músculos son los ligamentos y tendones. Uno debe aprender a interpretar las señales del cuerpo correctamente. Para diferenciar entre un desarrollo positivo y exceso de ejercicio. Recuerde que la idea es continuar practicando por el resto de su vida.
  13. 13. Básicos de la disciplina: Correr: es la base de todo movimiento del practicante. Es importante practicar todo tipo de trotes. Para aumentar la seguridad y estabilidad de cada paso, junto con su fuerza y estado físico. Saltar: vienen en diferentes formas. Saltos de corrida, de uno o dos pies, vaults, caídas, saltos de brazo, etc. Un salto fuerte siginifica un aterrizaje fuerte, ya que se utilizan los mismos músculos para esas dos acciones. Se debe practicar los saltos con frecuencia y en una variedad de situaciones. Escalar: se lo ve en mucho de los movimientos y desarrolla la fuerza del cuerpo en una manera muy funcional. Particularmente tu agarre y la fortaleza de la parte superior del cuerpo.
  14. 14. Balance: es una habilidad que se aprende como cualquier otra y requiere práctica y constante trabajo. Éste es de suma importancia y cumple un rol importante en todas las maniobras. Sigilo: se procura realizar los movimientos de la manera más sigilosa. No por el silencio en sí, pero porque eso representa mayor control en el movimiento, mayor habilidad. Toque/Sensibiliadad: sensibilidad, gracia y coordinación en el movimiento. Buena pisada y contacto suave con todas las superficies. Conección con el ambiente, economía en el movimiento y mayor fluidez.
  15. 15. El calentamiento es una parte muy importante de la práctica. Como el nombre lo indica, es elevar la temperatura del cuerpo a unos 39 grados. Lo cual trae muchos beneficios a la hora de ejercer presión física al cuerpo. Se recomienda mínimo unos 20 minutos de calentamiento. Aunque si observa los los videos adjuntos, se percatará que estos toman como 40 minutos o más. Diferentes lagartijas, abdominales, estiramientos, ejercicios con barras están incluídas.
  16. 16. Tres ejercicios son bastante llamativos en el calentamiento de parkour. Aunque no exclusivos al arte, son uno de los ejercicios más importantes debido a que trabajan simultáneamente con la mayoria de los principales grupos de músculos. Son la “Zambullida de Mono”, “Movimiento Cuadrúpedo (Caminar de Mono)” y “Caminar lateral de Mono”.
  17. 17. Para fortalecimiento de las rodillas, a fin de evitar lesiones, están los ejercicios de cluclillas. Y para cualquier aterrizaje o pisada, es obligatorio hacerlo con la parte delantera del pie, a fin de evitar lesiones en las rodillas y poder redistribuir la fuerza del impacto a los músculos de la pierna.
  18. 18. Vea Videos Sección Entrenamiento para más Encontrará videos de dos Rendezvous, donde podrá ver las prácticas arduas y rigurosas de condicionamiento y calentamiento (componen gran parte de las sesiones). Además vera un video particular sobre el Movimiento Cuadrúpedo en Ohio Monkey Warm Up Una serie de videos cortos con consejos de parte de Parkour Generations en la carpeta Behind The Jump Guía de los movimientos básicos y avanzados por parte de Urban Freeflow Y una carpeta de misceláneas
  19. 19. Los Pliométricos
  20. 20. Los ejercicios conocidos como pliométricos son ejercicios nuevamente, no exclusivos del arte. Son comunmente realizados por atletas olímpicos y gimnastas. Básicamente es acostumbrar y ejercitar los músculos de las piernas o brazos a cortos pero potentes disparos de energía, sin una previa contracción muscular.
  21. 21. En un salto, normalmente uno contrae los músculos y flexiona las rodillas a modo de preparación. En los ejercicios pliométricos se trata de disminuir el lapso de preparación, con saltos consecutivos y precisos. Con esto, se logra aumentar la altura de cada salto y la distancia alcanzada. Pero son ejercicios muy delicados. Hechos de manera incorrecta puede ocasionar lesiones graves en las rodillas, cadera y columna. Existen diferentes ejercicios dependendiendo del nivel de dificultad. Otra vez, sea cauto y ejerza buen juicio.
  22. 22. Vea Carpeta Pliométricos para más detalles
  23. 23. MITOS Y CONSEJOS
  24. 24. Uno de los mitos más frecuentes de la práctica del parkour es la tasa de accidentes. Una faceta de la práctica es que cada uno avanza de acuerdo a su condición o nivel. Asesorando su habilidad, el avance gradual es una de las mejores herramientas. Probando mejorar saltos o movimientos nuevos sólo cuando uno se está seguro de salir ileso de ella. Fuera de raspones o cortes, no se producen muchos accidentes. Nuevamente, se recomienda buen sentido común y seguridad. No trate de hacer mucho muy rápido. Entrene a su cuerpo primero. Practique a nivel tierra. Verifique el entorno donde practique, que sea lo más seguro. Busque guía apropiada.
  25. 25. FUENTES EN INTERNET
  26. 26. Hay dos grupos principales que son los promotores del arte. “Majestic Force”: formado por el grupo de los fundadores, situados en Francia. Ofrecen guía y campamentos de entrenamiento. www.majesticforce.com “Parkour Generations”: el equivalente inglés de Majestic Force. Formado por profesionales practicantes que también ofrecen cursos y campamentos de entrenamiento. Éste grupo en particular mantiene mucho contacto con el grupo de “Majestic Force”. www.parkourgenerations.com Organizan también los eventos conocidos como “Rendezvous”. Donde los fundadores y profesores de PK Generations invitan a practicantes de todos los niveles y de todo el mundo para una sesión de tres o cuatro días. Éste año se realizó el 4º Rendezvous en Inglaterra el 29 – 30 de Agosto en Inglaterra.
  27. 27. Existen otras actividades además de clases regulares por parte de los dos grupos. Éste año se publicó también el primer libro guía de ejercicios por parte de uno de los profesores de Parkour Generations. “The Parkour and Freerunning Handbook”. También DVDs y canales de youtube oficiales de los grupos están disponibles. Además, el grupo de Majestic Force y Parkour Generations ha creado el primer esquema de ejercicio y entrenamiento del arte reconocido mundialmente. Conocido como A.D.A.P.T (Art du Déplacement And Parkour Teaching), es el único entrenamiento de su clase en certificar a futuros profesores del arte. Véase videos de A.D.A.P.T en Videos, Filosofía. Surgió de la demanda y aumento de entusiastas. Otro grupo que propulsa el arte es Urban Freeflow. Posee también guías y clases a entusiastas. www.urbanfreeflow.com
  28. 28. “Parkour Generations” y el grupo “Urban Freeflow” tienes perfiles y canales oficiales en Facebook y Youtube respectivamente. Con el facebook, es una manera muy fácil de estar informado de eventos organizados por los grupos. Además de exclusivas de artículos escritos por los profesores y entrar en contacto con otros practicantes, si así lo desee. Sólo busque en Facebook “Parkour Generations” y “Urban Freeflow”. Para Youtube, busque por “Parkour Generations” y “Glyphmedia” (éste último siendo el canal de Urban Freeflow). También existe un canal del movimiento “Freerunning”. Cree una cuenta gratis en Youtube y subscríbase a los canales.
  29. 29. MUJERES EN PARKOUR
  30. 30. La cantidad de mujeres practicantes ha ido en aumento considerable los últimos años. Poseen mayor habilidad en mantener equilibrio y balance.
  31. 31. Vea Videos Sección Mujeres en Parkour para más Verá un video comercial hecho por Parkour Generations Y un documental sobre las Mujeres en Parkour Del grupo de Parkour de Nueva York, Estados Unidos.
  32. 32. Vea Videos Sección Misceláneas para: Para ver Parkour en comerciales o películas
  33. 33. Espero que ésta guía le sea de utilidad Actualmente trabajo en una traducción no oficial del libro “The Parkour and Freerunning Handbook” by Dan Edwardes. Para mayor información refiérase a los links y archivos adjuntos a ésta guía. Parkour es un arte que nos ayuda a expresar a nosotros mismos. Disfrútelo. Recuerde... No hay ningún obstáculo, más que la propia mente.
  34. 34. Referencias Edwardes, Dan. The Parkour and Freerunning Handbook. Elwin Street Limited, 2009. Primera Edición. Parkour Generations www.parkourgenerations.com Urban Freeflow www.urbanfreeflow.com Canales “Glyphmedia” “Parkour Generations” y “Freerunning” - Youtube Artículo de Parkour http://en.wikipedia.org/Parkour Google Todas las fotos fueron bajadas del sitio oficial de Parkour Generations
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×