Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Embolia cerebral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Embolia cerebral

  • 323 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
323
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Embolia cerebral Rocío Domínguez Iglesias
  • 2. ÍNDICE ¿Qué es la embolia cerebral? ¿Por qué se produce? Factores de riesgo Síntomas Pruebas y exámenes Tratamiento Bibliografía
  • 3. Embolia cerebral Es un tipo de infarto cerebral (accidente cerebrovascular), es decir, se trata de una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o a las que llegan a éste.
  • 4. ¿Por qué se produce? El problema se produce debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo, lo que lleva a la formación de coágulos en la sangre. Estos coágulos se pueden generar en cualquier parte del cuerpo, y posteriormente viajan por el torrente sanguíneo hasta el cerebro, produciendo una embolia. Al ocurrir esto, las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, con lo que producen daño cerebral, lo que compromete la vida, o deja secuelas permanentes en el paciente, tales como parálisis o trastornos del habla.
  • 5. Factores de riesgo El principal factor de riesgo es la hipertensión arterial. Los otros factores de riesgo son: - Fibrilación auricular (latido anormal del corazón, rápido e irregular). - Diabetes (niveles elevados de azúcar en sangre). - Colesterol alto. - Antecedentes familiares.
  • 6. Síntomas Dependen de la parte del cerebro que esté dañada. Se presentan de manera súbita y sin aviso. Se puede presentar como un dolor de cabeza (cuando es causado por un sangrado en el cerebro). Otros síntomas son: - Pérdida de equilibrio. - Pérdida de la coordinación. - Confusión.
  • 7. Pruebas y exámenes Se hará un examen completo: - Se revisará la visión, el equilibrio, la sensibilidad, el habla. - Se auscultará para ver si hay algún ruido anormal. - Se revisará la presión arterial. Los exámenes pueden ayudar a localización y causa del accidente: - Resonancia magnética. - Angiografía de la cabeza (se utiliza un tinte especial, y rayos X para ver como fluye por el cerebro). - Ecocardiografía (ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón, y saber si el coágulo provenía de él).
  • 8. Tratamiento El tratamiento inmediato, será salvar la vida al paciente. Fármacos a administrar: - Anticoagulantes. - Medicamentos para controlar la hipertensión. - Procedimientos para aliviar los síntomas y prevenir más accidentes cardiovasculares. - Fisioterapia.
  • 9. Bibliografía http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000726.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003869.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003799.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000403.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000184.htm http://vivenciasgerardo.blogspot.com.es/2011/02/como-identificar-una-embolia. html