Your SlideShare is downloading. ×
0
Embolia cerebral
Embolia cerebral
Embolia cerebral
Embolia cerebral
Embolia cerebral
Embolia cerebral
Embolia cerebral
Embolia cerebral
Embolia cerebral
Embolia cerebral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Embolia cerebral

435

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
435
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Embolia cerebral Rocío Domínguez Iglesias
  • 2. ÍNDICE ¿Qué es la embolia cerebral? ¿Por qué se produce? Factores de riesgo Síntomas Pruebas y exámenes Tratamiento Bibliografía
  • 3. Embolia cerebral Es un tipo de infarto cerebral (accidente cerebrovascular), es decir, se trata de una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o a las que llegan a éste.
  • 4. ¿Por qué se produce? El problema se produce debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo, lo que lleva a la formación de coágulos en la sangre. Estos coágulos se pueden generar en cualquier parte del cuerpo, y posteriormente viajan por el torrente sanguíneo hasta el cerebro, produciendo una embolia. Al ocurrir esto, las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, con lo que producen daño cerebral, lo que compromete la vida, o deja secuelas permanentes en el paciente, tales como parálisis o trastornos del habla.
  • 5. Factores de riesgo El principal factor de riesgo es la hipertensión arterial. Los otros factores de riesgo son: - Fibrilación auricular (latido anormal del corazón, rápido e irregular). - Diabetes (niveles elevados de azúcar en sangre). - Colesterol alto. - Antecedentes familiares.
  • 6. Síntomas Dependen de la parte del cerebro que esté dañada. Se presentan de manera súbita y sin aviso. Se puede presentar como un dolor de cabeza (cuando es causado por un sangrado en el cerebro). Otros síntomas son: - Pérdida de equilibrio. - Pérdida de la coordinación. - Confusión.
  • 7. Pruebas y exámenes Se hará un examen completo: - Se revisará la visión, el equilibrio, la sensibilidad, el habla. - Se auscultará para ver si hay algún ruido anormal. - Se revisará la presión arterial. Los exámenes pueden ayudar a localización y causa del accidente: - Resonancia magnética. - Angiografía de la cabeza (se utiliza un tinte especial, y rayos X para ver como fluye por el cerebro). - Ecocardiografía (ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón, y saber si el coágulo provenía de él).
  • 8. Tratamiento El tratamiento inmediato, será salvar la vida al paciente. Fármacos a administrar: - Anticoagulantes. - Medicamentos para controlar la hipertensión. - Procedimientos para aliviar los síntomas y prevenir más accidentes cardiovasculares. - Fisioterapia.
  • 9. Bibliografía http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000726.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003869.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003799.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000403.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000184.htm http://vivenciasgerardo.blogspot.com.es/2011/02/como-identificar-una-embolia. html

×