Tema 11 barroco

1,208 views
1,336 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 11 barroco

  1. 1. INTRODUCCIÓN  El término barroco presenta en su origen un evidente matiz peyorativo ya que, al parecer, tiene su etimología en el portugués "barrueco", (que viene a significar perla defectuosa).  Fue acuñado por los tratadistas neoclásicos en el s. XIX para caracterizar de exageradas, grotescas y extravagantes las formas artísticas del XVII y parte del XVIII.  El Barroco que nace en los países del Sur de Europa vinculado a los ideales de la Contrarreforma, se diluye en la Europa enciclopédica a fines del XVIII.
  2. 2. INTRODUCCIÓN  Se trata de un amplio período cultural que surge por evolución del propio Renacimiento.  Existe una diversidad del Barroco diferente dependiendo del país donde se desarrolle, ya sea católico o protestante.  A pesar de su origen italiano cuajó rápidamente en el resto de Europa.  Adquirió un gran esplendor en España, desde donde irradió con fuerza a los países de la América Hispánica.
  3. 3. INTRODUCCIÓN  El Barroco expresa las luchas entre "fe y razón" que caracterizan a la Europa del s. XVII. De esta manera, muchos aspectos del barroco parecen hundir sus raíces en épocas pasadas.  Frente a la intolerancia y oscurantismo que parece haberse apoderado de la sociedad europea, en el Barroco se desarrolla al tiempo, la gran revolución científica que constituye una de las bases del progreso contemporáneo.  El siglo XVII no solo es moderno en cuanto a los descubrimientos científicos, sino también por la manera como concibe la ciencia que se fundamenta en la experimentación.  El científico que "contempla" dará paso al científico que "construye".  Para los sabios del Barroco el mundo y el Universo en general funcionaba de manera similar a la compleja maquinaria de un reloj.  La totalidad de los fenómenos que en él tenían lugar, eran explicados por la existencia de una serie de leyes inmutables y universales. En esto reside la esencia del Racionalismo cartesiano, construcción filosófica iniciada por Descartes.
  4. 4. ORÍGENES Y CONDICIONANTES  Palabra de dudoso significado. Posible origen portugués, significa “perla irregular”. Sentido peyorativo, como expresión de decadencia.  Se le consideran tres posibles orígenes:  Evolución de las formas manieristas (Wölfflin)  Expresión del arte de la Contrarreforma, difundido por los jesuitas.  Consecuencia de las ideas filosóficas y político-sociales de la época
  5. 5. ORÍGENES Y CONDICIONANTES  No obstante, no todo es religión. Otros autores insisten en el hecho de que el Barroco pudiera servir de justificación a los fines de las monarquías absolutas (especialmente evidente en el caso de Francia).  Ello no se corresponde, en cambio, en los países protestantes y aquellos en que la burguesía enriquecida por la práctica del mercantilismo constituye la clase dirigente (Holanda) buscan un arte que plasme su ideología y su sistema de vida.  Frente a la razón matemática que movía al mundo renacentista y que traducido a reglas impregnaba toda manifestación artística o literaria, el Barroco se fundamenta más en el instinto.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CULTURA BARROCA  Ya se ha señalado que la época barroca es un tiempo de crisis. Esta crisis adopta diferentes formas:  Demográfica  Económica  Social  Política  Religiosa
  7. 7. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CULTURA BARROCA  DEMOGRÁFICA: la población disminuye por causa de las epidemias (peste y cólera), hambres, malas cosechas y las secuelas de guerras tan devastadoras como la de los Treinta Años.  Económica  Social  Política  Religiosa
  8. 8. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CULTURA BARROCA  Demográfica  ECONÓMICA: La inflación ahoga a los campesinos y los artesanos de las ciudades. La producción agraria se estanca y se muestra insuficiente para alimentar a la población. Al mismo tiempo los impuestos acosan a las clases productivas y se mantienen casi inalterables las estructuras feudales. Los metales preciosos dejan de afluir a Europa afectando gravemente a algunos países, particularmente España.  Social  Política  Religiosa
  9. 9. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CULTURA BARROCA  Demográfica  Económica  SOCIAL: La crisis económica se traduce en malestar entre los individuos y grupos sociales. Al mismo tiempo, aparecen críticas que denuncian la situación de fondo. Dificultades que no afectarán a todos los estamentos por igual. Las fuertes tensiones entre privilegiados y no privilegiados derivan en el estallido de revueltas. Ello provocará una alteración de valores y modos de comportamiento vigentes hasta entonces.  Política  Religiosa
  10. 10. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CULTURA BARROCA  Demográfica  Económica  Social  POLÍTICA: Se generaliza la práctica del absolutismo, contra el que, sin embargo, se van a gestarlas primeras críticas. En esta línea un nuevo pensamiento filosófico va a cuestionar el poder ilimitado de los monarca.  Religiosa
  11. 11. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CULTURA BARROCA  Demográfica  Económica  Social  Política  RELIGIOSA: Se consagra la ruptura de la unidad cristiana, con la Reforma protestante. Esto afectará a la propia concepción del mundo y el hombre. Al mismo tiempo, el método crítico-científico parece cuestionar algunos aspectos considerados como dogmas de fe por la Iglesia Católica.
  12. 12. EL ARTE BARROCO: CARACTERÍSTICAS Y CRONOLOGÍA  Desde un punto de vista cronológico, en el arte barroco se distinguen tres períodos:  El Barroco temprano o primitivo (1580-1630).  El Barroco maduro o pleno ( 1630-1680).  El Barroco tardío (1680-1750) que se denomina Rococó, y está caracterizado por la excesiva ornamentación en el interior de los edificios.
  13. 13. EL ARTE BARROCO: CARACTERÍSTICAS Y CRONOLOGÍA  Varios son los rasgos fundamentales que caracterizan al arte del Barroco y que le diferencian del Renacimiento.  Se contrapone a lo clásico, por cuanto que no aspira a producir una impresión de belleza serena e idealizada como sucedía en el Renacimiento. Por el contrario, el Barroco pretende excitar la sensibilidad y la inteligencia a través de la originalidad y la expresividad de sus obras.  Con frecuencia recurre a la exageración, al virtuosismo. Quiere sorprender y causar la admiración y el asombro del espectador. La elegancia ya no se encuentra en la sencillez sino en lo artificioso y lo complicado.  El arte Barroco tiende al dinamismo, a plasmar el movimiento, frente al estatismo renacentista.  El realismo contrasta con la idealización renacentista. El arte Barroco llega a mostrar los aspectos más crudos y dolorosos de la vida. Otras veces recurre a visiones idealistas y fantasiosas, a veces en un mismo plano, en un afán por mostrar en una sola obra todos los aspectos antagónicos de la realidad. El realismo barroco hace uso, con relativa frecuencia (en particular en España) de temas y símbolos (como relojes, esqueletos...) que parecen inspirarse en una vuelta a la Edad Media.
  14. 14. ARQUITECTURA: ITALIA  La arquitectura del Barroco es un producto originario de Italia y más concretamente de Roma.  Es en la corte papal, y con la Contrarreforma como telón de fondo, donde se gestará el lenguaje barroco.  El punto de partida lo constituyen las importantes reformas urbanísticas proyectadas por los Papas, que pretendían convertir a Roma en el símbolo de su poder y del triunfo de la Iglesia Católica, en la línea de las directrices emanadas del Concilio de Trento.
  15. 15. ARQUITECTURA: ITALIA CARACTERÍSTICAS  Predominio del MOVIMIENTO:  La línea curva es la dominante  Se mueven fachadas, plantas, entablamentos y cornisas. (concavidades/convexidades, entrantes/salientes).  El edificio forma parte del espacio que lo circunda, se construye en función de la plaza, la calle o el paisaje en que se sitúa.  La fachada adquiere independencia en cuanto a la construcción, pero no en cuanto al espacio que le rodea.  Se da un importante papel a las fuentes, los jardines... los arquitectos se plantean el ordenamiento de la ciudad (URBANISMO) no solo de un modo teórico, como en el Renacimiento, sino también operativo.  Abundante ORNAMENTACIÓN.  La LUZ adquiere un nuevo papel. Se concentra la luz en algunas partes del edificio mientras en otras se dejan en mayor o menor oscuridad. Fuertes CONTRASTES DE LUCES Y SOMBRAS (elemento esencial): CLAROSCURO.
  16. 16. ARQUITECTURA: ITALIA  Los tradicionales elementos y formas arquitectónicas se enriquecen y complican buscando sobre todo el efectismo:  Se utilizan los soportes tradicionales y además:  Columnas salomónicas: fuste helicoidal.  Estípites: pirámides invertidas sobrepuestas unas a otras.  Otros elementos característicos:  Frontones quebrados/partidos.  Arcos de diversas formas: elípticos, ovales, mixtilíneos, etc.  Nichos (en los que se sitúan las estatuas).  Cada elemento existe en función del todo.
  17. 17. ARQUITECTURA: ITALIA  En los conjuntos religiosos:  Persiste el tipo de iglesia de Vignola (Il Gesú: basílica jesuítica: una sola nave, con capillas laterales y crucero con cúpula) es el más utilizado,  También se difunden las plantas elípticas, circulares o mixtilíneas, profusamente decoradas con esculturas, relieves y pinturas: buscando un EFECTO ESCENOGRÁFICO.  En los conjuntos civiles:  Destacan los jardines, en los que el agua (fuentes y cascadas) adquiere el protagonismo (sobre todo en el siglo XVIII) realzando la belleza de los palacios.
  18. 18. ARQUITECTURA: ITALIA BERNINI Y BORROMINI  A GIAN LORENZO BERNINI (1598-1680)  Cabe la fama de ser uno de los artistas más grandes de todos los tiempos y uno de los formuladores del lenguaje arquitectónico del Barroco.  A su genialidad innata le siguió la suerte que le permitió gozar de la fama que a muchos artistas se le ha negado en vida.  Los encargos de tres pontífices, Urbano VIII, Inocencio X y Alejandro VII le permitieron ejecutar un gran número de edificios en los que destaca su estilo solemne, clásico y dinámico
  19. 19. ARQUITECTURA: ITALIA. BERNINI Y BORROMINI  BORROMINI (1599-1667)  Representa el polo opuesto.  De temperamento bien distinto al de Bernini y desdichada vida fue su gran rival.  Parece ser que esta rivalidad se remonta a una breve colaboración en el Palacio Barberini, que finalmente ejecutaría Bernini, creando con ello el prototipo de palacio barroco (articulado en torno a una forma en H y abierto a una plaza mediante zonas ajardinadas).  Borromini no gozo del favor de los papas de ahí que sus edificaciones no tuvieran la riqueza de materiales y la grandilocuencia de su oponente.  Sus encargos fueron realizadas por órdenes religiosas menores (filipenses, trinitarios etc.).
  20. 20. ARQUITECTURA: ITALIA. BERNINI Y BORROMINI • Ambos, sin embargo, parten de un presupuesto común, cuyo planteamiento permite conocer la esencia del Barroco: el significado que debía de tener la ciudad de Roma. • Para Bernini ese significado no debía ser otro que el de la universalidad. • La arquitectura debía plasmar el poder de la Iglesia en su más amplio sentido. • Sus construcciones emblemáticas como el "Baldaquino" de la Basílica de San Pedro, la reforma y decoración, y el proyecto urbanístico de la plaza vaticana constituyen una buena prueba de ello.
  21. 21. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  22. 22. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  23. 23. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  24. 24. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  25. 25. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  26. 26. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  27. 27. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  28. 28. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  29. 29. ARQUITECTURA: ITALIA. BERNINI Y BORROMINI • Esta misma actitud grandilocuente y clásica al mismo tiempo se aprecia en otras obras como San Andrea del Quirinal y en los proyectos de la Fachada del Louvre que no llegó a realizar.
  30. 30. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  31. 31. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  32. 32. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  33. 33. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  34. 34. ARQUITECTURA. ITALIA: BERNINI
  35. 35. ARQUITECTURA: ITALIA  BORROMINI (1599-1667)  Representa el polo opuesto.  De temperamento bien distinto al de Bernini y desdichada vida fue su gran rival.  Parece ser que esta rivalidad se remonta a una breve colaboración en el Palacio Barberini, que finalmente ejecutaría Bernini, creando con ello el prototipo de palacio barroco (articulado en torno a una forma en H y abierto a una plaza mediante zonas ajardinadas).  Borromini no gozo del favor de los papas de ahí que sus edificaciones no tuvieran la riqueza de materiales y la grandilocuencia de su oponente.  Sus encargos fueron realizadas por órdenes religiosas menores (filipenses, trinitarios etc.).
  36. 36. ARQUITECTURA: ITALIA. BORROMINI • Entendia que Roma debía de ser la más pura expresión de la religiosidad, de la propaganda de la fe católica. • San Carlos de las Cuatro Fuentes constituye una buena muestra de ello. • Su arquitectura es expresiva y rompe las formas tanto en las plantas como en las fachadas. • Concibe a los edificios como si de esculturas se trataran • Predomina la línea curva exaltando el valor del trabajo por encima del valor de la materia que caracterizaba a la arquitectura de Bernini. • En Borromini los materiales pobres alcanzan la categoría de lo sublime.
  37. 37. ARQUITECTURA. ITALIA: BORROMINI
  38. 38. ARQUITECTURA. ITALIA: BORROMINI
  39. 39. ARQUITECTURA. ITALIA: BORROMINI
  40. 40. ARQUITECTURA. ITALIA: BORROMINI
  41. 41. ARQUITECTURA: ITALIA. • Conviene precisar que entre Bernini y Borromini no solo existe una rivalidad estética evidente. También lo es a nivel personal. • Es posible que esta rivalidad surgiese de una pequeña colaboración en el Palacio Barberini, finalmente ejecutada por Bernini. • En esta obra creó el modelo del palacio barroco por excelencia.
  42. 42. ARQUITECTURA. ITALIA. BERNINI
  43. 43. ARQUITECTURA: ITALIA.  Otros arquitectos barrocos del siglo XVII son: GIACOMO DELLA PORTA  Su obra más importante es la portada de “IL Gesú”: Dos cuerpos rematados por frontón, unidos por grandes aletones o volutas. CARLO MADERNO (1556-1620)  Es el arquitecto más representativo de la transición del manierismo el barroco.  Arquitecto de la corte pontificia.  En Roma realiza sus dos obras maestras:  “Fachada de Sta Susana”  “Sistematización de la Basílica de San Pedro”  Adopta la planta de cruz latina con capillas laterales.  Construye la fachada con grandes columnas rematando en frontón, sobre la puerta, y ático con balaustre y estatuas.
  44. 44. ARQUITECTURA. ITALIA. CARLO MADERNO
  45. 45. ARQUITECTURA. ITALIA. CARLO MADERNO
  46. 46. ARQUITECTURA: ITALIA. GUARINO GUARINI (1624-1683)  Nacido en Módena, trabaja en Turín.  Influencias de: Borromini (estudió en Roma), francesas y españolas.  Su obra maestra: “Iglesia de San Lorenzo”:  Planta cuadrada y cubierta con cúpula de nervios de tipo califal (sin clave central).
  47. 47. ARQUITECTURA. ITALIA. GUARINO GUARINI
  48. 48. ARQUITECTURA: ITALIA. BALDASSARE LONGHENA (1604-1682).  Trabaja en Venecia.  “Iglesia de Sta Mª de la Salute”: destacan sus grandes volutas y su cubierta cupulada.
  49. 49. ARQUITECTURA. ITALIA. BALDASSARE LOGHENA
  50. 50. ARQUITECTURA: ITALIA.  En el siglo XVIII (Primer tercio).  Características:  Búsqueda del ritmo de las líneas arquitectónicas.  Aparición de la caprichosa decoración Rococó.  Mayor gusto por los efectos escenográficos.  Empleo del jardín como complemento del conjunto arquitectónico.  A mediados del siglo XVIII se iniciará el NEOCLASICISMO.
  51. 51. ARQUITECTURA: ITALIA. FILIPPO JUVARA (1676-1736)  Trabaja en : Roma (influencias de Bernini y Borromini), Mesina y Turín, Portugal y España.  Características:  Mezcla la tradición barroca con el influjo clásico.  Disminución del movimiento.  Armónica ondulación de las líneas cóncavas y convexas.  Utilización de órdenes clásicos.  Evita los efectos lumínicos demasiado profundos (acusados).
  52. 52. ARQUITECTURA: ITALIA. FILIPPO JUVARA  En Turín:  “Basílica de Superga” (1717-1731):  Planta central (octógono irregular)  Cúpula  Pórtico clásico con frontón.
  53. 53. ARQUITECTURA. ITALIA. FILIPPO JUVARA
  54. 54. ARQUITECTURA: ITALIA. FILIPPO JUVARA  “Fachada del palacio Madama”:  Emplea su ordenación característica: alto zócalo almohadillado sobre el que se alza un orden colosal de columnas y pilastras corintias, rematando en balaustrada con estatuas.
  55. 55. ARQUITECTURA. ITALIA. FILIPPO JUVARA
  56. 56. ARQUITECTURA: ITALIA.  Este tipo se repite en Madrid:  “Palacio Real”: Sólo realiza las trazas, lo lleva a cabo su discípulo SACCHETTI.  Fuera de Italia también:  “Proyectos para el castillo y la catedral de Lisboa”  “Intervención en el Palacio de La Granja”
  57. 57. ESCULTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES  La MONUMENTALIDAD, la fuerza y la expresión propias de la arquitectura barroca se hacen también patentes en la escultura.  La base de la escultura barroca es el NATURALISMO, como en el Renacimiento, pero su función es totalmente distinta: ya no interesan el equilibrio ni la serenidad, sino la representación de PASIONES Y SENTIMIENTOS. En realidad, la escultura se carga de TEATRALIDAD y expresión.  Se realizan multitud de obras para DECORAR Y COMPLEMENTAR LA ARQUITECTURA, haciéndose omnipresente en el paisaje urbano.
  58. 58. ESCULTURA  La característica más relevante de la escultura barroca es, sin duda, el MOVIMIENTO. Las figuras se proyectan dinámicamente hacia fuera, como una explosión, y realizando a menudo gestos enfáticos.  Se abandona la simetría y predominan los ESCORZOS y los MÚLTIPLES PUNTOS DE VISTA.  Los ROPAJES SE AGITAN violentamente a consecuencia del movimiento de los cuerpos y flotan en el aire.  Los artistas desarrollan un profundo conocimiento de los MATERIALES.  De ellos obtienen diversas CALIDADES, desde las telas hasta la piel. Esta sensación de REALISMO se acentúa mediante efectos pictóricos, es decir, con el estudio de la luz, con la que se crean fuertes CLAROSCUROS.  Dentro de los géneros cultivados destaca en primer lugar el religioso, donde se representan milagros, ESCENAS DE ÉXTASIS Y MARTIRIOS, rebosantes de expresividad.  Además, esta época vive el auge de la escultura funeraria, destinada a mausoleos para ensalzar la gloria del difunto, y de la estatuaria ecuestre
  59. 59. ESCULTURA BERNINI (1598-1680)  Arquitecto, pintor y decorador.  Comienza como pintor colaborando con su padre (Pedro Bernini).  Estudia los modelos helenísticos.  Su obra está cargada de expresión y movimiento.  Entre sus obras destacan:  “David” (1619)  Obra juvenil.  Gesto enérgico y viril.  Tendencia la movimiento (momento de lanzar la honda).  Predominio de las líneas diagonales
  60. 60. ESCULTURA. BERNINI
  61. 61. ESCULTURA: BERNINI  “Apolo y Dafne” (1621)  Grupo escultórico.  Momento en que Dafne se transforma en laurel, al contacto con los brazos de Apolo.  Composición helicoidal que invita al espectador a rodear la obra  Rostros juveniles, idealizados.  Teatralidad (un momento concreto de una historia)
  62. 62. ESCULTURA. BERNINI
  63. 63. ESCULTURA. BERNINI
  64. 64. ESCULTURA: BERNINI  “San Longino”(1638).  En el crucero de la Basílica de San Pedro.  Obra típica del barroco por sus características: Gesto teatral con los brazos abiertos  Agitado ropajes.  Según la tradición cristiana se trata del soldado que traspasó el costado de Jesús en la cruz, con su lanza.
  65. 65. ESCULTURA. BERNINI
  66. 66. ESCULTURA: BERNINI  “El éxtasis de Santa Teresa” en la Capilla Cornaro de Sta Mª de la Victoria.  Sigue al pie de la letra la descripción de los místicos arrebatos de la santa “desfallecida de dolor místico, por el ardiente dardo que el ángel le clava en el corazón”.  Mezcla arquitectura, escultura y pintura.  Efecto escenográfico.  Contrastes lumínicos en los ropajes, y contrastes con los diferentes colores de los mármoles  “Representación de Ludovica Albertoni” (1675)  En agonía mística.
  67. 67. ESCULTURA. BERNINI
  68. 68. ESCULTURA. BERNINI
  69. 69. ESCULTURA. BERNINI
  70. 70. ESCULTURA. BERNINI
  71. 71. ESCULTURA. BERNINI
  72. 72. ESCULTURA: BERNINI  “Santa Bibiana”. De grandes efectos lumínicos en los ropajes.  “Busto de Constanza Buonarelli”. Ejemplo de retrato.  “Inocencio X”
  73. 73. ESCULTURA: BERNINI  Realiza, también una serie de sepulcros, los más destacados:  “Urbano VIII” y “Alejandro VII”; ambos en San Pedro del Vaticano.
  74. 74. ESCULTURA. BERNINI
  75. 75. ESCULTURA. BERNINI
  76. 76. ESCULTURA: BERNINI  También se le encargan algunas obras relacionadas con la decoración y la modernización urbanística de Roma.  Realiza una serie de fuentes de las que destaca: “Tritón” , pero mucho más destacable es la fuente de “Los cuatro ríos”
  77. 77. ESCULTURA. BERNINI
  78. 78. ESCULTURA. BERNINI
  79. 79. ESCULTURA. BERNINI
  80. 80. ESCULTURA. BERNINI
  81. 81. ESCULTURA: BERNINI  En la última época de su vida viajó a Francia y realizó retratos de grandes personajes, destaca: “Busto de Luis XIV”
  82. 82. PINTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES  La pintura barroca se desarrolla a lo largo del siglo XVII y de la primera mitad del siglo XVIII.  Tiene su origen en Italia, desde donde se extiende por diferentes países adquiriendo en cada uno características diferentes:  En general, la Iglesia, la monarquía y la burguesía se convierten en los grandes impulsoresde la pintura de esta época, que es utilizada para transmitir ideas políticas y religiosas.  La Iglesia, a partir del Concilio de Trento, marca los temas iconográficos de la pintura religiosa, que debe ser clara, sencilla y comprensible con un marcado carácter didáctico, que conmoviera al fiel y que llamará a la oración y a la piedad.  Es durante el Barroco cuando se inicia la producción sin encargo y el artista adquiere una mayor libertad creadora. Esto repercute en el auge del coleccionismo. Iglesia y monarquía se convierten en grandes atesoradores de obras de arte, como símbolo de ostentación, prestigio y poder.
  83. 83. PINTURA  La pintura barroca presenta marcadas diferencias en los diferentes países y escuelas donde arraiga, pero sí puede hablarse de puntos comunes. El más esencial es el naturalismo, que induce a la representación de todo tipo de temas basados en una realidad que puede o no ser bella, que resulta agradable o vulgar, al igual que los personajes.  Es muy corriente la representación de las vidas de santos y mártires.  Surgen nuevos géneros pictóricos, como el bodegón. Además, el artista crea nuevos tipos de paisaje puro, sin figuras, que corresponde a un creciente interés por los temas que proporciona la naturaleza.  En cuanto al retrato, se estudian los rasgos internos pero también los que definen los estados del alma.
  84. 84. PINTURA  Los temas mitológicos continúan representándose para ensalzar las virtudes de los reyes y la nobleza, tanto sobre el lienzo como en los grandes frescos; en estos últimos, arquitectura y pintura se unen para crear espectaculares escenografías donde triunfa la tercera dimensión a base de la sucesión de planos y el uso de la luz.  La grandiosidad barroca no sólo se refleja en estos frescos, sino que los lienzos alcanzan también dimensiones monumentales.  La luz se convierte en el terreno pictórico en un importante valor expresivo y atmosférico, que fusiona la figura con el ambiente.  De igual forma, el movimiento cobra importancia, por lo que el cuadro abandona la simetría y se organiza por medio de fuertes diagonales y exagerados escorzos, que confieren un mayor dinamismo a la acción.  El color, por su parte, se libera del dibujo y se vuelve más rico e intenso.
  85. 85. PINTURA  Las principales corrientes del Barroco, no son sucesivas (las dos primeras coexisten):  NATURALISMO barroco: “copia” la realidad (Carvaggio, Ribera,...)  CLASICISMO barroco: Embellece la realidad (idealizándola, eliminando lo imperfecto) (Los Carracci, Poussin, Claudio de Lorena).  BARROCO PLENO o BARROCO DECORATIVO: Exagera la realidad, la magnifica exagerando la expresividad, el movimiento y la teatralidad (Rubens, Lucas Jordan, Padre Pozzo,...).
  86. 86. PINTURA  NATURALISMO  Es una reacción formal frente al manierismo, que desdeña la naturaleza y estaba cargado de elementos intelectuales.  El mejor representante es: Michelangelo Merighi, CARAVAGGIO (1571-1610)  Figura fundamental de la historia de la pintura.  Parte de sus pinturas están fechadas en el siglo XVI, pero las más importantes se hacen a finales de éste o ya en el siglo XVII.  Protagoniza la revolución pictórica barroca, convirtiéndose en el padre del naturalismo.  Su carácter violento, independiente y extravagante se refleja en su pintura, rebelde e innovadora.  Un asesinato le obligó a huir de Roma y pasar los últimos años de su vida en continuo tránsito de unos lugares a otros: Roma, Génova, Nápoles, Malta, Sicilia (Siracusa, Mesina y Palermo).  Muere enfermo de malaria y por las heridas producidas en una reyerta en 1610.
  87. 87. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO  Características pictóricas:  EL NATURALISMO: Toma como modelo la realidad para todo tipo de composiciones (religiosas, mitológicas,...).  Toma modelos callejeros, sin someterlos a ningún proceso de idealización:  Ángeles o cupidos son golfillos de la calle.  Héroes o santos son mendigos.  La Virgen, cualquier mujer.  La excesiva vulgaridad de los tipos puede producir la sensación de falta de respeto, por lo que alguna obras de Caravaggio fueron rechazadas.( la Muerte de la Virgen toma como modelo a una mujer ahogada en el Tíber, con el vientre hinchado)
  88. 88. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO  Característicos estudios lumínicos: EL TENEBRISMO. Recurso que hará fortuna y será muy seguido e imitado. Consiste en representar los personajes y objetos sobre un fondo oscuro, destacándolos con una luz dirigido y violenta, como de un foco (de teatro), que hace más evidente los gestos y los objetos, trayéndolos a una especie de primer plano.  Se ignora el paisaje, pero se valoran las naturalezas muertas (bodegones: usuales en su obra).  Pintó bodegones y composiciones con tipos populares en escenas vulgares (tabernas, jugadores, muchachos,...).
  89. 89. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO  Sus obras maestras son grandes cuadros religiosos:  Cuadros para la Iglesia de San Luis de los Franceses:  El martirio de san Mateo  Fuertes efectos luminosos, golpe de luz que cae sobre el cuerpo.  La vocación de san Mateo  Crudo realismo  La Vocación es una escena de interior (oscuro), con luz lateral, relacionando la figura del santo ( sentado entre sus compañeros) con la de Jesús ( de espaldas a la luz) que le señala con el brazo extendido.
  90. 90. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  91. 91. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  92. 92. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO  De 1597 es :  La Virgen del Loreto (San Agustín , Roma)
  93. 93. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  94. 94. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO  La tendencia simplificadora en las composiciones a través de los estudios lumínicos se muestra en:  En la Iglesia de Santa María del Popolo.(Roma).(1600-1601).  Crucifixión de San Pedro:  La figura del santo destaca sobre el fondo oscuro ( rodeado por tres esbirros, que levantan la cruz).  La Conversión (o caída) de San Pablo  San Pablo en el suelo alza las manos al cielo, formando un semicírculo, que ocupa la parte inferior del cuadro, y que se continúa con el cuerpo del caballo, que ocupa la parte superior de la composición.
  95. 95. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  96. 96. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  97. 97. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO  De 1602 es una de sus obras maestras:  Entierro de Cristo (Vaticano):  Realismo en la composición y efectos lumínicos (destaca el cuerpo de Jesús)
  98. 98. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  99. 99. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO  Otras obras:  La Muerte de la Virgen (1605-+1606) (Louvre).  El David  Degollación de San Juan Bautista.  Resurrección de Lázaro.  Incredulidad de Santo Tomás  Judith y Holofernes  Medusa  Cena de Emaús  Retrato de Paulo V  El beso de Judas
  100. 100. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  101. 101. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  102. 102. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  103. 103. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  104. 104. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  105. 105. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  106. 106. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  107. 107. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO
  108. 108. PINTURA. NATURALISMO. CARAVAGGIO  Caravaggio revoluciona la pintura tanto en el ámbito temático como en el compositivo.  Influye en artistas de toda Europa, incluidos los españoles Ribalta, Ribera o Velázquez, entre otros.
  109. 109. PINTURA CLASICISMO  Al mismo tiempo que Caravaggio desarrolla el tenebrismo surge en la ciudad de Bolonia una corriente barroca clasicista que propone un regreso a la belleza, en oposición a los aspectos vulgares de la realidad.  Sus más representativos artistas son la familia de Carracci: los hermanos Agostino y Anibal: y su primo Ludovico.  Fundan una Academia en Bolonia donde los aprendices de pintura se preparan a escala técnica y humanística.
  110. 110. PINTURA: CLASICISMO  Características de esta corriente:  Reacción contra la pintura manierista del siglo XVI.  Encarna los ideales de la Contrarreforma.  Surgen en Bolonia, ciudad universitaria y culta, donde viven la burguesía, funcionarios y hombres de letras.(Facultad de Derecho).  Buscan una realidad más matizada. Pintan las cosas no como son, sino como deberían ser,buscando una belleza ideal.  Se inspira, sobre todo, en el arte griego y en el del Renacimiento (arte verosímil, bello y noble de gran éxito en medios eclesiásticos)  Hay un interés por la NATURALEZA. Se crea un tipo de paisaje bello y equilibrado: ordenado en planos, utilizando, con frecuencia, motivos de ruinas clásicas (Poussin y Lorena en Francia)  Artistas como Rafael, Tiziano o Miguel Ángel se convierten en puntos de referencia para un arte que busca la belleza y la idealización.
  111. 111. PINTURA: CLASICISMO  Los primeros artistas de esta corriente son LA FAMILIA CARRACCI, cuyo miembro más destacado es Aníbal.  Crean una Academia, llamada “de los Encaminados”(“de los Deseosos”) de lo que se deriva la necesidad de un ECLECTICISMO artístico ORDENADO. Según ellos debe aprenderse y aplicarse:  El relieve de Miguel Ángel.  El dibujo de Rafael.  El colorido de Correggio y los venecianos.  El esfumato de Leonardo.  El color, actitud, la composición,...deben seguir normas fijas y se impide el desarrollo de la libre fantasía.
  112. 112. PINTURA: CLASICISMO AGOSTINO CARRACCI (1557-1602)  Crea una de las obras maestras de esta escuela:  “La comunión de San Jerónimo” (Pinacoteca de Bolonia).  “El triunfo de Galatea” (National Gallery)  Es un excelente grabador.
  113. 113. PINTURA. CLASICISMO. AGOSTINO CARRACCI
  114. 114. PINTURA. CLASICISMO. AGOSTINO CARRACCI
  115. 115. PINTURA: CLASICISMO.  ANÍBAL CARRACCI (1560-1609)  Retorna el clasicismo y defiende la belleza y la ejemplaridad que ha de poseer la obra artística.  Su estilo, en la década de 1590, está plenamente maduro, y es entonces cuando crea su obra maestra:  “La decoración del Palacio Farnesio “ en Roma.  Se inspira en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel: arquitecturas fingidas y grandiosas figuras que conforman el conjunto decorativo más importante de la decoración barroca del Seiscientos.  Articulación arquitectónica.  Figuras desnudas, que exceden el marco arquitectónico (fingido). Las escenas se representan como cuadros encastrados en el muro.
  116. 116. PINTURA. CLASICISMO. ANIBAL CARRACCI
  117. 117. PINTURA: CLASICISMO. ANIBAL CARRACCI  Anibal es, además, el creador del paisaje histórico, con obras como la “Huida a Egipto”  Recrea una evocación clásica e ideal de la naturaleza, en la que se desarrollan escenas bíblicas o evangélicas  INICIA EL TIPO DE PAISAJE que será utilizado en el siglo XVIII
  118. 118. PINTURA. CLASICISMO. ANIBAL CARRACCI
  119. 119. PINTURA: CLASICISMO  Entre sus muchos discípulos, destacan: GUIDO RENI (1575-1642)  Famosísimo en su tiempo y en el siglo XVIII.  Sus mejores obras son temas mitológicos.  Crea ambientes de luz difusa, casi sin sombras.  Dibujo perfecto (Rafael).  Gran colorista.  Obra:  “Atalanta y Hipómenes”  “La Aurora”
  120. 120. PINTURA. CLASICISMO. GUIDO RENI
  121. 121. PINTURA. CLASICISMO. GUIDO RENI
  122. 122. PINTURA: CLASICISMO  DOS ARTISTAS FRANCESES del XVII pero que viven casi toda su vida en Roma: Nicolás Poussin y Claudio Lorena, seguidores del clasicismo restaurado. NICOLAS POUSSIN (1594-1665) • Posee un estilo muy personal basado esencialmente en la Antigüedad: pinta sus escenas como si fueran bajorrelieves clásicos pero con un colorido muy cercano a los venecianos. • Destaca su obra El Parnaso.
  123. 123. PINTURA. CLASICISMO. POUSSIN
  124. 124. PINTURA: CLASICISMO CLAUDIO LORENA (1600-1682) • Fue esencialmente pintor de paisajes, en los que introduce motivos religiosos, bíblicos o escenas mitológicas. • Un ejemplo de su obra es Paisaje con el embarco de Santa Paula.  El Clasicismo quedará en segundo plano a mitad del siglo XVII, cuando triunfe el Pleno Barroco, pero volverá a triunfar sirviendo de puente al Neoclasicismo del siglo XVIII.-
  125. 125. PINTURA. CLASICISMO. CLAUDIO LORENA
  126. 126. PINTURA BARROCO DECORATIVO o PLENO BARROCO  En la segunda mitad del siglo XVII, se desarrolla otro gran estilo barroco en la pintura al fresco de bóvedas y muros.  Se trata de composiciones unitarias en las que se acentúa la ilusión por medio de arquitecturas fingidas que parecen prolongar las reales.  Los temas y las composiciones son grandiosas.
  127. 127. PINTURA. BARROCO DECORATIVO PIETRO DE CORTONA (1596-1669)  También arquitecto.  Verdadero iniciador de este género: EL ILUSIONISMO DECORATIVO.  Participa del eclecticismo de los Carracci y de la influencia de Correggio y el Veronés.  Obra:  “Decoración del Palacio Barberini” (Roma)  “Decoración del Palacio Pitti” (Florencia)
  128. 128. PINTURA. BARROCO DECORATIVO. PIETRO CORTONA
  129. 129. PINTURA. BARROCO DECORATIVO. PIETRO CORTONA
  130. 130. PINTURA. BARROCO DECORATIVO BATISTA GAULLI, EL BACCICIO (1639-1709)  Desarrolla el ILUSIONISMO BARROCO.  Su obra maestra: “ la bóveda de la Iglesia del Jesús”(Roma)  Tema: representa:”El triunfo del nombre de Jesús”  Combina los relieves de estuco con la pintura.
  131. 131. PINTURA. BARROCO DECORATIVO. BACCICIO
  132. 132. PINTURA. BARROCO DECORATIVO ANDREA DEL POZZO (1642-1709)  “Decoración de la bóveda de la iglesia de San Ignacio”  Tema: representación del “Triunfo de San Ignacio”  Alarde perspectívico:  Finge arquitecturas, que prolongan la realidad, simulando, incluso, una cúpula que no existe  Efecto teatral impresionante, conseguido también por los colores brillantes y el ritmo vertiginoso de la escena representada.
  133. 133. PINTURA. BARROCO DECORATIVO. POZZO
  134. 134. PINTURA. BARROCO DECORATIVO LUCAS JORDAN (Luca Giordano)(1632-1705)  Dicípulo de Ribera, inspirado en Cortona y los venecianos.  Realiza una abundantísima obra.  Crea una pintura decorativa de grandes efectos, realizada la fresco o en enormes lienzos.  Cuyas principales obras las realiza en España para la Iglesia del Escorial y el Casón del Buen Retiro.
  135. 135. PINTURA. BARROCO DECORATIVO  En la pintura italiana del siglo XVIII tiene particular interés la obra de los PAISAJISTAS, destaca: ANTONIO CANAL, “EL CANALETTO” (1697-1768)  Reproduce vistas de Venecia.  Sorprendente luminosidad.  Viajó a Londres, donde pintó vistas del Whitehall y del Támesis.
  136. 136. PINTURA. BARROCO DECORATIVO. CANALETTO
  137. 137. PINTURA. BARROCO DECORATIVO. CANALETTO
  138. 138. PINTURA PINTURA DE FLANDES Y HOLANDA ESCUELA FLAMENCA PEDRO PABLO RUBENS (1577-1640)  Es el principal pintor de la escuela flamenca del s. XVII.  Influencia de artistas de Amberes además de italianos  En 1598 ingresa en el gremio de pintores  En 1600 viaja a Italia (al servicio del Duque de Mantua, Vicenzo Gonzaga)  En 1603 viaja a la corte española.  En 1609 casa con Isabel Brant.  En misiones diplomáticas realiza rápidos y frecuentes viajes por las principales corte europeas.  En 1626 queda viudo.  En 1630 se casa de nuevo, con Elena Fourment (16 años).  Muere en 1640.
  139. 139. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. RUBENS  Características:  Abundante y numerosa obra (“facilidad de paleta”): cerca de 3.000 cuadros.  Es un maestro de la aplicación del color (colorista, predominio del color sobre el dibujo)  Se percibe en las obras de su primera época, de aprendizaje, en sus dos primeras obras maestras.  “La erección de la Cruz”. (1610)  “El Descendimiento”. (1611).
  140. 140. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. RUBENS
  141. 141. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. RUBENS
  142. 142. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. RUBENS  Repite siempre un mismo tipo femenino: el de su mujer Isabel Brant y luego el de Elen Fourment: tanto para las representaciones religiosas, como paganas.  Temas:  Temas religiosos (muy abundantes):  “La Piedad”  “La Adoración de los Magos” (Prado)
  143. 143. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. RUBENS
  144. 144. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. RUBENS
  145. 145. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. RUBENS  Temas paganos o mitológicos:  Trabaja con más libertad  Amante del color y de las formas femeninas  “Las Tres Gracias” (Prado).  “El Juicio de Paris”  “La Via Láctea” (Prado)
  146. 146. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. RUBENS
  147. 147. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. RUBENS
  148. 148. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. RUBENS
  149. 149. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. RUBENS  Retratos:  Hizo gran cantidad, de los principales personajes de la época.  Facilidad para reproducir los rasgos fisonómicos.  Pero escasa diferenciación psicológica entre ellos.
  150. 150. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA  Los dos discipulos inmediatos de Rubens son: JACOB JORDAENS (1593-1678)  Discipulo de Van Noort y luego de Rubens.  Características:  Influencia de Van Noort: escenas alegres, plebeyas, de un mundo materialista.  Colorista y buenas composiciones: “La fecundidad”  Profundo espíritu religioso: “El Calvario” “Los cuatro evangelistas”  Magnífico retratista: “La Familia”  Su fama la debe a escenas alegóricas y populares, de alegría desbordante: El rey bebe
  151. 151. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. JACOB JORDAENS
  152. 152. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. JACOB JORDAENS
  153. 153. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. JACOB JORDAENS
  154. 154. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. JACOB JORDAENS
  155. 155. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA ANTÓN VAN DYCK (1599-1641)  Antítesis de Jordaens.  Formado en el taller de Rubens en Amberes, viajará y trabajará en Italia y en 1632 se establece en Londres.  Características:  Es el promotor de la escuela inglesa del retrato.  Alargará las figuras de Rubens, dándoles un sello de alegoría característico.  Temas:  Religiosos:  “Beso de Judas”
  156. 156. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. VAN DYCK
  157. 157. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. VAN DYCK • Retratos destacan: • “El rey Carlos I” • “Martín Ryckaert” (Prado)
  158. 158. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. VAN DYCK
  159. 159. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. VAN DYCK
  160. 160. PINTURA ESCUELA HOLANDESA  Características:  Hasta el s.XVIII no existe una diferencia esencial entre el arte holandés y el flamenco, simplemente matices: visión más aguda de la naturaleza y constante preocupación por la luz.  Temas:  Desaparición de los temas religiosos, debido a las creencias religiosas protestantes.  La severidad de las costumbres imposibilita el desarrollo de los temas mitológicos.  Retratan a sus contemporáneos y a su propio país.  Retratos individuales, retratos colectivos de las corporaciones (milicia armada, médicos,...), siempre representados en acción.  Interiores: con perfectos estudios de luz y ambientados en temas banales (lectura de una carta, lección de música,...)  Paisajes de Holanda, grandes perspectivas: cielo claro, prados, molinos, canales,...
  161. 161. PINTURA. ESCUELA HOLANDESA  En función de sus obras realizadas podemos clasificar a la escuela holandesa en tres grandes grupos: 1. RETRATISTAS 2. PEQUEÑOS MAESTROS Y PAISAJISTAS
  162. 162. PINTURA. ESCUELA HOLANDESA 1. RETRATISTAS  Destaca: FRANS HALS  Realiza retratos colectivos, de corporaciones:  “El banquete de los arcabuceros de San Adriano”.  “Los regentes del Hospital de mujeres”  “Los regentes del Hospital de ancianos”.  Evoluciona a la utilización casi única del negro y el blanco en sus obras.  Otros pintores: Dirck Hals, Judith Leyster y Adrian Brower.
  163. 163. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. FRANS HALS
  164. 164. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. FRANS HALS
  165. 165. PINTURA. ESCUELA HOLANDESA 2-PEQUEÑOS MAESTROS Y PAISAJISTAS  Se caracterizan por:  Pintores de interiores (holandeses) (como tema).  Reducidas dimensiones de sus cuadros.  Escuelas de Harlem y Leyden.  Influencia de los pintores italianos.  El más representativo es: JOHANNES VERMEER
  166. 166. PINTURA. ESCUELA HOLANDESA JOHANNES VERMEER DE DELFT (1632-1675).  Reducida obra.  Representa:  Figuras aislada: “La encajera”  Interiores de colorido claro, casi sin sombras, con predominio de los tonos amarillos. “La Carta” “La lección de música”. “La lechera”  Otra de sus obras destacadas es “La joven de la perla”  Paisajes con una atmósfera helada: “Vista de Delft”
  167. 167. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. VERMEER
  168. 168. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. VERMEER
  169. 169. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. VERMEER
  170. 170. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. VERMEER
  171. 171. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. VERMEER
  172. 172. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. VERMEER
  173. 173. PINTURA. ESCUELA HOLANDESA  Los dos paisajistas más famosos son:  HOBBEMA  Realiza paisajes llenos de color y alegría.  “El molino de agua” “La Avenida de Middelharnis”.  RUYSDAEL  Paisajes románticos y melancólicos.  “El cementerio de los judíos de Dresde”  “Vista de Harlem desde la dunas de Overveem”
  174. 174. PINTURA. ESCUELA HOLANDESA REMBRANDT VAN RIJN (1606-1669)  Nace en Leyden pero después viaja a Amsterdam, ciudad en la que va a transcurrir toda su vida.  Es uno de los máximos maestros del color y la luz.  El color lo aplica en manchas gruesas.  1631: su obra maestra “La lección anatomía del doctor Tulp”  1634: casa con Saskya, la retrata en numerosos cuadros, reflejando su feliz vida.  1642: muere Saskya. Fin de la etapa amable y comienzo de su ruina (económica).  Su pintura se centra en su vida interior.  Casa por segunda vez con su sirviente: Hendrijke Stoffels.  Vejez misera, produciendo obras personales.
  175. 175. PINTURA. ESCUELA HOLANDESA. REMBRANDT  Característica artísticas:  Preocupación por la luz  Influencia de Caravaggio  Lleva a sus últimas consecuencias lo efectos de luz y sombras.  Capta la luz de la noche. Le atrae el tema religioso contemplado con profunda emoción  Gran colorista  Dos etapas en su obra: antes y después de la muerte de Saskya (1642)
  176. 176. PINTURA. ESCUELA HOLANDESA. REMBRANDT 1ª Etapa: Juventud y matrimonio con Saskya  Realiza sus mejores obras como retratista  Cabezas fuertemente iluminadas “Autorretrato”  Retratos familiares expresión de su felicidad “Retrato del pintor con Saskya”.  Retratos colectivos “Lección de anatomía del doctor Tulp” en varios arcos dispone las distintas cabezas; los rostros expresan distintos grados de atención, la luz destaca la masa inerte del cadáver. El libro introduce un elemento simbólico en la composición.
  177. 177. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. REMBRANDT
  178. 178. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. REMBRANDT
  179. 179. PINTURA. ESCUELA HOLANDESA. REMBRANDT 2ª Etapa:  Realiza una de sus obras maestras: “La Ronda de noche”  Representa realmente la salida en pleno día para un concurso de tiro.  Convierte un retrato colectivo estático en un grupo de personajes en movimiento, lo que importa es el dinamismo del grupo de tiradores que salen del cortejo  Es una obra que no agradó.  Inicia el rechazo social hacia su arte.
  180. 180. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. REMBRANDT
  181. 181. PINTURA. ESCUELA HOLANDESA. REMBRANDT  Acentúa los claroscuros y los efectos lumínicos, consiguiendo composiciones dramáticas y originales (“los peregrinos de Emaús”)  Realiza algunas obras muy REALISTAS: “Retrato de los sindicos del gremio de pañeros” “Autorretrato”.  Paralelamente es uno de los grandes grabadores de todos los tiempos.
  182. 182. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. REMBRANDT
  183. 183. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. REMBRANDT
  184. 184. PINTURA. ESCUELA FLAMENCA. REMBRANDT

×