Actividad sudoku

2,976
-1

Published on

Sudoku un juego de concentración en la laptop XO

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,976
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad sudoku

  1. 1. LA ACTIVIDAD SUDOKU Nos permite reforzar la capacidad de concentración, el orden lógico y secuencial.
  2. 2. A. ¿ C Ó MO INGRESAR A LA ACTIVIDAD? 1° Ubicar el í cono de acceso directo a la actividad Sudoku. 2° Dentro del c í rculo de activaci ó n de actividades, se iniciar á la ejecuci ó n del í cono de Sudoku. .
  3. 3. 3° Se abre la ventana de la actividad Sudoku.
  4. 4. B. ¿ QU É ELEMENTOS COMPRENDE ESTA ACTIVIDAD? <ul><ul><li>Salir </li></ul></ul><ul><ul><li>Imágenes a utilizar </li></ul></ul><ul><ul><li>Imágenes de apoyo </li></ul></ul>Juego en el que nos encontramos y cantidad disponible en ese nivel <ul><ul><li>Ayuda </li></ul></ul><ul><ul><li>Nivel </li></ul></ul><ul><ul><li>Reiniciar el juego </li></ul></ul>
  5. 5. C. ¿ CÓMO CAMBIAR EL NIVEL DEL JUEGO? Al hacer clic en el dado, pasamos de un nivel a otro.
  6. 6. 1° En la columna vertical, se tienen a disposición una cantidad de imágenes que deben ser ubicadas en la cuadrícula correspondiente. 2° Guiándonos de las figuras que ya están ubicadas, vamos completando horizontal y verticalmente con las figuras correspondientes. D. ¿ CÓMO SE COMPLETA EL JUEGO CON FIGURAS?
  7. 7. 3° Al completar correctamente el juego, aparece la siguiente ilustración. Recordemos que para mover las figuras debemos “arrastrarlas” a la cuadrícula correspondiente. Es importante que el estudiante practique a través de las actividades lúdicas de las XO las acciones de “seleccionar”, “arrastrar”, etc.
  8. 8. E. ¿CÓMO SE COMPLETA EL JUEGO CON NÚMEROS? Este juego sigue la misma lógica que la usada con figuras pero su nivel de complejidad es mayor. La XO contiene un total de 65 sudokus para este nivel de juego. 1° En la columna vertical, tenemos los números del 1 al 5 con los cuales trabajaremos. La cuadrícula nos muestra algunos números que nos servirán de guía.
  9. 9. 2° Es recomendable comenzar por las filas o columnas con mayor cantidad de casilleros llenos. En el ejemplo, se ha comenzado por la tercera vertical. Colocamos primero el número 1 pues en el otro espacio se juntaría con otro dígito similar en la misma horizontal. El número 4 lo colocamos en el casillero restante, por ser el único que falta para completar la serie.
  10. 10. 3° Siguiendo la lógica del juego, hemos completado los casilleros restantes de la primera horizontal que ya habíamos empezado a trabajar. Se ha colocado primero el número 2 en el primer casillero pues en el otro coincidiría con el otro dígito similar de la quinta vertical. El número 5 se ha colocado por ser el que faltaba para completar la vertical.
  11. 11. 4° Es importante continuar trabajando las verticales u horizontales que ya se han completado anteriormente. En este ejemplo, hemos terminado de completar la quinta vertical colocando el número 4 en el único casillero que quedó libre. 5° De la misma manera, seguiremos completando las horizontales y verticales restantes. Al completar correctamente el juego, aparece la siguiente ilustración.
  12. 12. E. ¿CÓMO SE PRESENTA EL JUEGO EN EL ÚLTIMO NIVEL? La dinámica del juego es la misma a la anterior pero se debe tener en cuenta que la numeración del 1 al 9 debe ser por filas, columnas y al interior de cada grupo (cuadrado color amarillo).
  13. 13. SUGERENCIAS DE INTEGRACIÓN CAPACIDADES SUGERENCIAS Interpreta secuencias numéricas y gráficas. <ul><li>Como parte de las actividades de </li></ul><ul><li>reforzamiento: </li></ul><ul><li>Iniciar la actividad SUDOKU de la XO. </li></ul><ul><li>Explicar a los estudiantes la dinámica y finalidad </li></ul><ul><li>del juego. </li></ul><ul><li>Poner atención en cada fila y columna del </li></ul><ul><li>tablero de juego. </li></ul><ul><li>Identificar la secuencia de cada una de ellas. </li></ul><ul><li>Por ejemplo: cuadrado – rombo – espacio. </li></ul><ul><li>Hacer la pregunta ¿qué figura debe ir en el </li></ul><ul><li>espacio vacío? </li></ul><ul><li>Ir avanzando en el nivel de juego de forma </li></ul><ul><li>progresiva. </li></ul>
  14. 14. CAPACIDADES SUGERENCIAS Identifica, interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros. <ul><li>Como parte de las actividades de </li></ul><ul><li>reforzamiento: </li></ul><ul><li>Iniciar la actividad SUDOKU de la XO. </li></ul><ul><li>Explicar a los estudiantes la dinámica y </li></ul><ul><li>finalidad del juego. </li></ul><ul><li>Iniciar el juego de forma grupal. </li></ul><ul><li>Al identificar el casillero donde se </li></ul><ul><li>colocará una imagen, indicar en voz alta </li></ul><ul><li>su ubicación con respecto a los otros </li></ul><ul><li>elementos. Por ejemplo: “El cuadrado </li></ul><ul><li>debe ir arriba del la figura X e izquierda </li></ul><ul><li>de la figura Y”. </li></ul>
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×