Rock
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Rock

on

  • 561 views

Verdadera historia del rock

Verdadera historia del rock

Statistics

Views

Total Views
561
Views on SlideShare
540
Embed Views
21

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

2 Embeds 21

http://gretelcobain.blogspot.com.es 20
http://gretelcobain.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Rock Presentation Transcript

  • 1. -Nicolás Gallardo-Francisca Pinilla-María José Valero
  • 2. Definición de rock• Se define Rock al genero musical surgido en el siglo XX. No es posible limitar el contenido de la palabra rock al de la expresión rock and roll. La música rock ha tomado, desde 1955, una amplitud total y ha diversificado hasta el punto en géneros, subgéneros, escuelas y movimientos que solo la ignorancia puede echar fuera del rock estilos como el jazz rock, el afro-rock, el rock místico, el funk, el soul, y el blues rural.
  • 3. Evolución de Rock• Las raíces del rock están en la era de los 50’ con el gran movimiento del rock and roll y el rockabilly. Entrando en la época de los 60’ se fue mezclando con otros estilos creando así sus diferentes géneros y Sub- géneros.
  • 4. Historia Del Rock• Desde 1954 en que naciera este género musical, cientos de autores han querido clasificarlo como un fenómeno popular, pasajero y sin trascendencia cultural; pero a diferencia de lo que normalmente se conoce como música pop. La perpetuidad de la especie humana en la segunda mitad del siglo XX, la cual ha sobrevivido a la amenaza de la guerra nuclear. Muchos podríamos suponer que "rock&roll" significa "muévanse y agítenlo" como si se tratara de un baile aborigen más viejo que la escritura. La verdad es que el movimiento rockero es tan tuvo como el proceso de desarrollo de los países del tercer mundo y debido a ello merece cierto respeto por parte de las comunidades latinas, islámicas y orientales; las letras de ciertas canciones representan críticas bien fundamentadas.
  • 5. Tras la guerra, la población disminuyó y la economía sereactivó; el gobierno aprendió que la guerra es el negocio másprovechoso del Mundo, y la gente pudo dedicarse a lo que leviniera en gana, como fue el caso de músicos ociosos (ej: BillHaley). A excepción del folk, el jazz y el blues sonconsiderados ritmos salvajes; éste último incluso puede tenersus raíces en la música afroamericana que muestra un espíritude inconformidad y depresión por la esclavitud que sufrió sugente en el pasado. Hay quienes piensan que el blues surgió delos creyentes en el budú y demás ritos satánicos (de ahítambién que se creé lo del mensaje subliminal de las cancionestocadas al revés). Resulta difícil diferenciar unos deotros, pero en 1954, Bill Haley hizo pública su Combinación deEstilos a través del material discográfico; tuvo un perfilartístico que lo hacía inconfundible en las audiencias quecomenzaron al compás del reloj. Fue así como nacióel rock&roll de blancos, como un fenómeno popular.
  • 6. El rock se puede decir y afirmar que es unfenómeno mundial y que mueve masas y amontones. Bien, pues hay que tomar en cuenta laenorme lista de estrellas de rock que le siguieron aHaley, no sólo músicos, sino también actores decine como James Dean, estelar de la película ElRebelde sin causa. Dos años después de rockaround the clock surgió de la incógnita el primeroy más clásico "sex simbol" del movimiento: ElvisPresley, el "rey". Cabe señalar que muchosrockeros famosos se adjudican pseudónimos comoeste. Hijo de familia acaudalada, Elvis soñabadesde chico en hacerse actor de cine, pero al estarpresente la oportunidad no resultó mejor quecomo cantante, y propagó el movimiento al otrolado del Océano Atlántico.
  • 7. Elvis Presley La aparición de Elvis populariza el rock a gran escala en la década del 50’
  • 8. A fines de los 50s surge un raro baile rockero que se puso de moda en el periodo 1961-63: el twist (torcido). Comienzan los años 60s, y mientras en Norteamérica se lucían los solistas rockeros y duetos de soul, en Europa surgió la competencia a base de cuartetos como los Beatles y quintetos como los Rolling Stones. The Silver Beatles aparecieron por vez primera tocando en centros nocturnos del puerto de Liverpool en 1957, conformado originalmente por el protestante John Lennon (creador del grupo), el católico Paul McCartney, el anglicano George Harrison, y un plebello sin trascendencia llamado Pit Best que en 1960 fuese reemplazado por Ringo Starr; quedando así la legendaria alineación del "cuarteto de Liverpool", The Beatles. Fueron estos ingleses la chispa que encendió el fenómeno "Invasión Británica" en la cual se incluyen los siguientes grupos, algunos disueltos antes determinar la década y otros creando su propio estilo.
  • 9. Fechas importantes antes de los 70’• 1962: debutan The Rolling Stones lidereados por Mick Jagger y Keith Richards, con el disco "the England Second New Hits Makers"**.• 1963: el quinteto The Spectres hace lo suyo con el sencillo "I´m who have nothing" después interpretada en español por E. Guzmán. En 1968 cambian de nombre al popular Status Quo.• 1964: Aparecen los Kinks ("you really got me"), Erick Burdon & the Animals ("house of the rising sun"), y The Who ("my generation").• 1965: Pink Floyd, pioneros del rock progresivo, debutan con el disco "More" (algunos ingenuos piensan que el primer disco fué The Pipper at The Gates of Down de 1966). No logran fama sino hasta 1973 con "Dark side of the Moon".
  • 10. • 1966: The Moody Blues y Procol Harum, ambos grupos exploran la sinfonía para aplicarla al soft rock.• 1967: Jimy Hendrix, padre del hard rock en Estados Unidos y el Mundo, influye a Deep Purple y Black Sabbath, ambos de Inglaterra.• 1968: Surge Led Zeppelin, que en los años 70´s llevó el hard rock a la cumbre de popularidad en todo el Mundo, contó con el mejor baterista de su década.• 1969: Genesis, el peor de su época liderado por Peter Gabriel, no consigue fama sino hasta los años ochenta.
  • 11. Bob Dylan• Uno de los más conocidos en Estados Unidos durante los sesenta fue Bob Dylan, autor de la Música de Protesta, nació en 1941 con el nombre de Robert Zimmerman. Es el más importante entre los cantautores que han revalorizado y difundido el folk song o música popular de los Estados Unidos. Sus canciones están centradas en la crítica de la sociedad burguesa, materialista e inhumana; debutó en 1962 y entre sus canciones descuellan "Blowing in the wind"; su primer gran éxito mundial, "Like a rolling stone" (1965); y "subterranean homesick blues" entre otras.
  • 12. En la segunda mitad de esa década, el rockpierde su buena reputación debido almovimiento Hippie. Los protestantesanglosajones constituyeron estemovimiento comunitario. penetrado deuna mística literaria, pacifista y deoposición a la sociedad de los años 60´.
  • 13. La década de los 70’• La nueva cultura siguió y volvió a unirse a la música en septiembre de 1969 en Woodstock: 400 mil jóvenes se dieron cuenta de que no estaban solos. Participaron personalidades como Bob Dylan, Joe Coker, The Who, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Jimi Hendryx, y Janis Joplin, entre otros. Esta uacute;ltima, fue una de las primeras voces femeninas del rock, así como Joan Baez, gran voz de la canción de protesta que intervino en el Folk Festival de Big Sur en California.
  • 14. Luego también el Festival de Altmont en el cual se desató laviolencia. También los Beatles contribuyeron a ello con suseparación y su triste testamento: "habrá una respuesta, deja queocurra… había un largo y sinuoso camino qué recorrer". Segúnmanifestaba Jerry García (Grateful Dead), "el cambio ha ocurridoya. Estamos viviendo posfacto en una era postrevolucionaria endonde lo que queda por hacer es barrer los restos del pasado". PeroJohn Sinclair (White Panthers) que afirmaba antes "el rock ha sidola fuerza motriz de mi vida, estuvo politizado desde que emergió enel espíritu de la América del Plástico" dijo en verano del 71 "el rockes una energía poderosa que ataca una cultura inhumana de muerte;está en un tremendo marasmo, y nuestra cultura no tiene nada quever con lo que debería ser. La música que oímos, y las condicionesen las que la escuchamos, no son las de hace unos años. Estascondiciones se relacionan con la corrupción de la cultura de muertecontra la que el rock se levantaba. "Sabíamos que podíamoscambiar el mundo y el mundo lo sabía bien. Nos han atacado, hanasimilado los elementos menos peligrosos, y han reprimido loselementos más libres". Quizá a esta sensación de Sinclair obedezcanlos suicidios de Hendryx y Joplin en el 70 y de Jim Morrison en el71.
  • 15. Bandas que aparecen en los 70’• Estados Unidos {rock sureño> Allman Bros. Band (69); Eagles (71); Lynyrd Skynyrd (73); Graham Parker (76) y; Southside Johnny & the Ashbury Jukes (78).} {hard rock> Jerry Lee Lewis (70); y Bruce Springsteen (71).} {progresivo> Steve Miller Band (73); Journey (74); Kansas (75) y; Boston (76).}• Reino Unido {sinfonia rock> Queen (72); Eectric Light Orchestra (73).} {punk> Sex Pistols (73); The Motors (75) y; The Clash (77).} {progresivo> Jethro Tull (69); Hawkwind (71) y; Supertramp (75).}
  • 16. • Francia {Eddy Mitchell, Dick Rivers, y Johnny Hallyway.}• Canadá {The Ghess Who (69); Emerson, Lake & Palmer (70); Yes (71); Rush (74) y Triumph (78).}• Alemania {progresivo> Nektar (69); Jane (70) y; Eloy (75).}• España {Los Bravos, Miguel Rios}• México {La Revolución de Emiliano Zapata (69); The Spiders (71); Three Souls in my Mind (68).}
  • 17. Década de los 80’• El disco compacto es el formato que sustituye al vinilo. Su importancia va mucho más allá del de un simple cambio técnico. Aunque fue creado en la década de 1980, es más tarde cuando se implanta dentro de los hogares. En el compacto caben 74 minutos de música sin interrupciones. Consecuentemente, los discos se alargan y necesariamente pierden calidad. Por otro lado, la cultura de clubes fue para muchos la proclamación del fin del rock. Los jóvenes acudían a raves, fiestas ilegales al aire libre o en almacenes abandonados, en las que la música era pinchada por Djs. El rock es un fenómeno en continuo cambio y nunca se puede saber que pasará el mes siguiente.
  • 18. • La década de los 80s no sera la más importante o famosa, pero si la mas polémica: un gran avance en sonido, el aspecto "brocoli" en el look de los rockeros, los pantalones de cuero sintético, en fin. Y por muchas cosas más; es en esta época cuando muchos fans realmente se "pierden" o fanatizan por estrellas como Ozzy Osborne. El New Wave y el estilo darky son la consecución lógica que lograron los nuevos músicos influidos por el punk, aunque resaltan el "techno" y asienta las bases para el pop-dance de los 90s. Esto se hizo odioso para algunos críticos, que buscaron nuevos horizontes musicales y los encontraron en el rock sureño que se estaba popularizando en los Estados Unidos. Irónicamente, Jackson Browne hizo más famosa su versión de "Stay" en la República Mexicana que en su país natal. "La Segunda Invasión Británica" combina además el progresivo de los 70s. Cabe recordar que una de las formas de publicionar los nuevos discos de un grupo fue el cine, pero con el nacimiento de los videoclips se llegó también a la pantalla chica. Los Buggles, de Canadá, tuvieron el privilegio de ser los primeros en filmar el primer videoclip emitido por el primer canal de televisión para pura música pop; Video Killed the Radio Star (el Video mató a la Estrella de la Radio) marcó el nacimiento del MTV el 1º de agosto de 1981 desde Nueva York para el Mundo entero. Su lider, Trevor More, decidió disolver a la banda tras la salida del keyboard master Geoff Downes, quien al año siguiente formó junto con el guitarrista de Yes, Steve Howe, la agrupación Asia; como una de las últimas de rock progresivo. En esta banda se incorporó tambien al baterista Carl Palmer (de Emerson, Lake & Palmer) y al vocalista John Wetton (de King Crimson).