Mecanismos de cohesión textual

51,912 views

Published on

Mecanismos de cohesión textual,
Incluye uso de los signos de puntuación.

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
51,912
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
131
Actions
Shares
0
Downloads
307
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mecanismos de cohesión textual

  1. 1. MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL Grado Noveno
  2. 2. La cohesión textual es una propiedad que nospermite relacionar elementos(palabras, oraciones, párrafos) dentro de los textoscon el propósito de hacerlos más comprensibles yevidenciar las relaciones de ideas o pensamientosque quiere dar a conocer el autor.La coherencia, por su lado, da cuenta de lasrelaciones de ideas o proposiciones dentro deltexto.Entre los principales elementos de cohesióntenemos: la puntuación, la ortografía, lareferencia, la elipsis, la sustitución, repetición y losconectores lógicos.
  3. 3. REFERENCIAMediante este tipo de cohesión se expresa la relación entreun elemento del texto con otros que están presentes en eltexto mismo o en el contexto situacional.Se puede hacer mención a un referente que ya se nombró(anafórico) o a uno que hasta ahora va a ser introducido(catafórico).Dentro de la referencia tenemos:1. Referencia personal: Pronombres personales (la, lo, tú, él, ella, ellos), relativos (que, quien, cuyo, el cual), indefinidos (alguno, ninguno, otro, varios, nadie), adjetivos posesivos (su, mi).2. Referencia demostrativa: Pronombres demostrativos (éste, ese, aquél), adverbios (aquí, allí, allá, ahora)
  4. 4. CONECTORES LÓGICOSEs la forma de expresar las relaciones lógicas entre las diferentesoraciones o párrafos que componen un texto.Clases de marcadores lógicos:1. Adición: también, además, por otro lado.2. Temporalidad: cuando, antes, después, a continuación, posteriormente.3. Salvedad u objeción: pero, no obstante, a pesar, sin embargo.4. Causal: ya que, porque, por, debido a.5. Aclarativo: o sea, es decir, en otras palabras, dicho de otra manera.6. Consecuencia: así que, en consecuencia, por lo tanto.7. Comparativo: de igual modo, así mismo, de la misma manera.8. Organizativo: a continuación, en primer lugar, en conclusión, finalmente, para terminar.9. Énfasis: lo más importante, vale la pena decir, en particular, sobre todo.
  5. 5. SUSTITUCIÓNConsiste en reemplazar un elemento léxico por otropara evitar así la repetición de un término y hacermás claro y preciso el texto. Al momento dereemplazar un elemento se debe escoger otro quese ajuste a su significado y no genere ambigüedad.Tipos de sustitución:1. Por sinónimos.2. Por hiperónimo.3. Por correferencia.4. Por proformas (nominales o verbales).
  6. 6. ELIPSISConsiste en la omisión de un elemento dentrodel texto dada su obviedad. Es decir, suprimir lainformación que se supone el receptor conoce y,por lo tanto, la puede identificar perfectamentesin que afecte su interpretación. Sirve para dareconomía al texto y para hacer el estilo másclaro y preciso. Se puede sustituir desdepronombre, nombres y verbos hasta oracionesenteras.
  7. 7. REPETICIÓNEs la recurrencia en el texto de un elementoléxico, aparecido anteriormente, con elpropósito de dar énfasis.
  8. 8. SIGNOS DE PUNTUACIÓN1. Coma.- Pausa suave, porque la oración continúa.- Separar elementos similares dentro de una enumeración.- Antes de los conectores lógicos.- Para usar un vocativo: ( Nancy, venga para acá)- Para separar frases explicativas:Los estudiantes, que no entraron a clase hoy, seránsancionados.
  9. 9. 2. Punto y coma.- Pausa más fuerte que la coma, pero menos extensa que el punto seguido.- Se usa en párrafos extensos con muchas comas.- Para separar oraciones largas y semejantes en serie.- Para separar oraciones relacionadas entre sí, a pesar de que temáticamente no se hallen bien conectadas.

×